Browsing by Author "Susperreguy Jorquera, María Inés"
Now showing 1 - 20 of 32
Results Per Page
Sort Options
- ItemAge-Specific Mechanism of the Effects of Family Based Interventions with African American Nonresident Fathers and Sons(2020) Thomas, A.; Assari, S.; Susperreguy Jorquera, María Inés; Hill, D. E.; Caldwell, C. H.
- ItemAmbiente matemático de niños y niñas chilenos: Factores que explican las actividades matemáticas en el hogar(Foundation Advancement Psychology, 2022) García De Magalhaes-calvet, Bernardita; Susperreguy Jorquera, María Inés; Rio, María Francisca del; Salinas Ulloa, Viviana MonzerratIntroducción: el estudio analizó (a) las diferencias entre madres y padres en sus actividades matemáticas en el hogar y en otros factores del ambiente matemático (actitudes, ansiedad, creencias y expectativas matemáticas) y (b) la asociación entre los factores del ambiente matemático y las actividades matemáticas en el hogar. Método: participaron 266 familias de niños y niñas chilenos de primer a tercer grado de primaria (edad promedio = 93.35 meses, DE = 11.45 meses). Ambos padres contestaron un cuestionario sobre matemáticas en el hogar. Resultados: las madres reportaron realizar actividades matemáticas con mayor frecuencia que los padres. Análisis de ecuaciones estructurales mostraron que las actividades matemáticas realizadas por los padres se relacionaron con sus creencias, actitudes y expectativas matemáticas; mientras que las de las madres se relacionaron con sus creencias, actitudes y género de los niños. Conclusiones: los hallazgos aportan a la comprensión del ambiente matemático en el hogar.
- ItemApoyo académico en la educación superior: descripción de la experiencia y perfil de los alumnos que participan en el CARA UC(2007) Zuzulich Pavez, María Soledad; Micin, Sonia; Flores, Alejandra; Susperreguy Jorquera, María Inés
- ItemAutorregulación y matemáticas tempranas : ¿qué hacen las educadoras de párvulos para promover la autorregulación en el aula? : un análisis de los comportamientos, y su relación con las matemáticas tempranas de los niños preescolares(2022) Montoya Mistretta, María Fernanda; Susperreguy Jorquera, María Inés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa evidencia señala que existe una relación entre las habilidades de autorregulación y las matemáticas tempranas en los niños preescolares. Investigaciones recientes han demostrado que algunas prácticas instruccionales de las educadoras de párvulos favorecen el desarrollo de la autorregulación y las matemáticas tempranas en niños de pre-kínder. Este proyecto busca contribuir a la evidencia existente al (a) examinar en profundidad la relación entre las habilidades de autorregulación y las matemáticas tempranas de los niños, y (b) explorar los comportamientos de las educadoras de párvulos que pueden favorecer las habilidades de autorregulación y las matemáticas tempranas de los niños preescolares. Los participantes fueron 419 niños de pre-kínder y 19 educadoras de párvulos. Se aplicaron pruebas para medir las habilidades de autorregulación y matemáticas tempranas de los niños. Además, se elaboró un sistema de códigos para identificar la presencia de comportamientos de las educadoras de párvulos que favorecen la autorregulación. Los hallazgos de esta investigación señalan que la respuesta inhibitoria de los niños tiene una mayor contribución en tareas matemáticas que tienen una mayor carga cognitiva (i.e., resolución de problemas; contar en voz alta) que en tareas de baja carga cognitiva. Además, se encontró que las educadoras realizan comportamientos que promueven la autorregulación, y no varían durante el año. Asimismo, los comportamientos de las educadoras no se asocian con las habilidades de autorregulación de los niños ni con las habilidades matemáticas tempranas al finalizar el año en preescolar. Por último, se discute la contribución de este estudio, implicancias, limitaciones y proyecciones.
- ItemChildren's Home Numeracy Environment Predicts Growth of their Early Mathematical Skills in Kindergarten(WILEY, 2020) Susperreguy Jorquera, María Inés; Burr, Sabrina Di Lonardo; Xu, Chang; Douglas, Heather; LeFevre, Jo AnneThis study investigated the longitudinal associations between children's early mathematics and their home numeracy environment (HNE). Chilean children from families who varied widely in socioeconomic status were assessed at the beginning and end of prekindergarten in 2016 (N = 419, M-age = 4:7 [years:months]), and at the end of kindergarten in 2017 (N = 368, M-age = 5:10). Children whose parents provided frequent operational numeracy activities (e.g., learning simple sums) at prekindergarten showed better arithmetic performance and growth in nonsymbolic and symbolic number comparison at the end of kindergarten. Parents' knowledge of number-related games predicted children's arithmetic skills and growth in nonsymbolic number comparison. These findings underscore the persistent relations between the HNE and the development of children's mathematical skills.
- ItemChilean Kindergarten Children's Beliefs About Mathematics : Family Matters(2019) Del Río, M. Francisca; Strasser, Catherine; Cvencek, Dario; Susperreguy Jorquera, María Inés; Meltzoff, Andrew N.
- ItemCreencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativos(2007) Susperreguy Jorquera, María Inés; Strasser, Catherine; Lissi, María Rosa; Mendive Criado, Susana
- ItemCross-Cultural Comparisons of Home Numeracy and Literacy Environments: Canada, Mexico, and Chile(MDPI, 2022) Susperreguy Jorquera, María Inés; Jiménez Lira, Carolina; LeFevre, Jo-AnneHome numeracy and literacy environments are related to the development of children’s early academic skills. However, the home learning environments of preschool children have been mainly explored with children from North America, Europe, and Asia. In this study we assessed the home numeracy and literacy environments of three-to-five-year-old children from Mexico (n = 54) and Chile (n = 41) and compared the patterns of results to those of children from Canada (n = 42). Parents completed a questionnaire about their expectations for children’s academic performance prior to Grade 1 and the home numeracy and literacy activities they provide for their children. To analyze differences among countries in the home learning environments, we performed mixed and one-way ANOVAs (Analysis of Variance), followed-up by post-hoc comparisons. Mexican parents had higher expectations for children’s early skills than Chileans or Canadians. The frequency with which Mexican, Canadian, and Chilean parents reported home numeracy and literacy activities showed both similarities and differences. Our findings speak to the importance of developing culturally sensitive models of early home learning environments and illustrate the complexities of comparing home learning environments across countries.
- ItemDistinct influences of mothers and fathers on kindergartners' numeracy performance : the role of math anxiety, home numeracy practices, and numeracy expectations(2017) Del Río, M. F.; Susperreguy Jorquera, María Inés; Strasser, Catherine; Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat
- ItemDistinct Influences of Mothers and Fathers on Kindergartners’ Numeracy Performance: The Role of Math Anxiety, Home Numeracy Practices, and Numeracy Expectations(2017) Del Río, M.F.; Susperreguy Jorquera, María Inés; Strasser, Catherine; Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat
- ItemEarly sources of children’s math achievement in Chile : the role of parental beliefs and feelings about math(2020) Río, M. F. del; Susperreguy Jorquera, María Inés; Strasser, Catherine; Cvencek, D.; Iturra, C.; Gallardo, I.; Meltzoff, A. N.
- ItemEl aprendizaje matemático en el hogar durante la pandemia de covid-19 desde la perspectiva de las madres: diferentes escenarios de acuerdo con el nivel socioeconómico(2022) Susperreguy Jorquera, María Inés; Del Rio, Francisca M.; Salinas, Viviana; Córdova, Karen; Marín, AnnelieseLa pandemia de covid-19 interrumpió en Chile la asistencia presencial de los niños a la escuela. Esto convirtió a las madres de niños de primaria en el principal apoyo para su aprendizaje. Dado que las habilidades matemáticas son centrales para el logro académico posterior, este artículo busca conocer, desde la perspectiva de las madres, cómo aprendieron matemática los niños en este periodo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 madres de niños de 3er grado de primaria, de diferente nivel socioeconómico (NSE). Se indagó por el tipo de clases que recibieron, recursos del hogar para el aprendizaje, tipo de acompañamiento que fue necesario, entre otros. Los resultados muestran que las escuelas ofrecieron distintas modalidades de clases y que los recursos de enseñanza variaban de acuerdo al NSE de las familias; que las madres fueron las principales encargadas del apoyo escolar en matemáticas, pero que, en ocasiones, pedían ayuda a los padres cuando se sentían poco capaces para esa materia, y que los recursos del hogar para apoyar el aprendizaje matemático también variaban de manera importante de acuerdo al NSE. Los hallazgos revelan que los niños de sectores más vulnerables contaron con menos oportunidades para el logro de aprendizajes matemáticos durante la pandemia.
- Item¿Es la Matemática un Asunto de Género? Los Estereotipos de Género Acerca del Rendimiento Matemático en Niños y Niñas de Kínder, sus Familias y Educadoras(2016) Del Río, Maria Francisca; Strasser, Catherine; Susperreguy Jorquera, María Inés
- ItemExecutive function in Chilean preschool children : Do short-term memory, working memory, and response inhibition contribute differentially to early academic skills?(2018) Montoya Mistretta, María Fernanda; Susperreguy Jorquera, María Inés; Dinarte Díaz, Lelys Ileana; Morrison, Frederick J.; San Martín, Ernesto; Rojas Barahona, Cristian A.; Förster Marín, Carla
- ItemExpanding the Home Numeracy Model to Chilean children: Relations among parental expectations, attitudes, activities, and children's mathematical outcomes(2020) Susperreguy Jorquera, María Inés; |Douglas, H; Xu, C; Molina-Rojas, N; LeFevre, JA
- ItemHome mathematics environment and math performance of Chilean students in kindergarten and Grades 1 to 3(Elsevier Ltd, 2022) Susperreguy Jorquera, María Inés; Di Lonardo Burr, Sabrina; Douglas, Heather; Xu, Chang; LeFevre, Jo-Anne; Río, María Francisca del; Salinas Ulloa, Viviana MonzerratWe investigated whether home math activities were related to children's math performance in kindergarten and the first three years of primary school. Participants were Chilean parents and their children in kindergarten, Grade 1, Grade 2, and Grade 3 (ns = 101, 95, 87, and 84, respectively). Mothers and fathers independently answered questions about their math activities at home, provided sociodemographic information, and completed an arithmetic fluency task. Children completed measures of applied problem solving, calculation, and arithmetic fluency. For kindergarten children, we found that mothers’ (but not fathers’) reports of the frequency of operational (e.g., mental arithmetic) activities were positively related to children's math performance, whereas mothers’ reports of the frequency of mapping (e.g., counting, number naming) math activities were negatively correlated with performance. For children in Grades 1–3, home math activities were not significant unique predictors of math outcomes. The socioeconomic status of children's schools and maternal math fluency predicted children's math performance in Grades 1–3. The implications of these findings are discussed for understanding how children's home environments are related to their mathematical development.
- ItemHome Numeracy and Numeracy Skills in Chilean Preschoolers(CANADIAN PSYCHOLOGICAL ASSOC, 2016) Susperreguy Jorquera, María Inés
- ItemMaternal Math Talk in the Home and Math Skills in Preschool Children(2016) Susperreguy Jorquera, María Inés; Davis, P.
- Item"Prácticas de contextualización curricular del núcleo de relaciones lógico-matemáticas y cuantificación en NT1 : estudio de caso en un colegio particular pagado de la comuna de Ñuñoa"(2016) Butamanco Vera, Gabriela Andrea; Susperreguy Jorquera, María Inés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente informe reporta los resultados de un estudio de caso sobre el proceso de contextualización curricular en el núcleo de aprendizaje de Relaciones lógico matemáticas y cuantificación desarrollado en NT1 en un colegio particular pagado de la comuna de Ñuñoa. El objetivo principal fue describir las prácticas de contextualización de las bases curriculares del mencionado núcleo de aprendizaje, que realizan dos educadoras de párvulos y su relación con el currículum oficial, la planificación de clases y el desarrollo de estas clases. Cabe señalar que se han considerado como principal referente curricular las Bases curriculares de la Educación Parvularia ya que estas son el instrumento que contiene los Objetivos y Aprendizajes Esperados para el nivel en el que se desarrolla este trabajo. Al ser un estudio de caso la metodología utilizada es de tipo cualitativa y se ha llevado a cabo bajo el modelo de codificación de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin.El estudio de caso consideró la experiencia de dos salas de clases de NT1, a través de la observación del desarrollo de las actividades matemáticas presentes en cuatro jornadas de clases de las educadoras participantes en el estudio piloto del proyecto de investigación Fondecyt 11140899 “Influencia de las variables familiares, instruccionales y del niño en el desarrollo de las habilidades matemáticas de los niños preescolares chilenos”. Además, se analizó un autoreporte de las educadoras en las que se les consulta sobre los elementos curriculares considerados para contextualizar el currículum y sus planificaciones de clases.Los resultados del estudio evidencian la diferencia que se produce entre el nivel de contextualización curricular alcanzado por las educadoras en las actividades escolares observadas y en su planificación, siendo la contextualización curricular de las planificaciones más baja que aquella observa en la práctica.
- Item¿Qué hacen las educadoras de párvulos para enseñar matemáticas? Un estudio en salas chilenas(2018) Bautista Galeano, Leidy Caterine; Río, M. Francisca del; Susperreguy Jorquera, María Inés