Browsing by Author "Sasmay Ananías, Alberto Andrés"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAprendiendo geografía usando realidad virtual(Maval Editorial e Imprenta, 2017) Salinas Espinosa, Álvaro Luis; Silva Hope, Mara Aleida; Sasmay Ananías, Alberto Andrés; Vargas, Gonzalo; Razazi Fuenzalida, María Gabriela; Bravo, Victoria; Centro de Políticas Públicas UC; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación; Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Políticas Públicas UCLa incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sistema educativo, ha abierto oportunidades y generado desafíos a la enseñanza en casi todos los niveles escolares (Gómez y Badia, 2016). Numerosa investigación se ha desarrollado sobre las consecuencias del uso de TIC en la enseñanza, en especial por las oportunidades que ofrecen para enriquecerla. Considerando este contexto, este artículo presenta una investigación sobre una veta innovadora en el uso de las TIC: la realidad virtual en las aulas escolares.
- ItemLa brecha de género en las calificaciones escolares : una documentación robusta para Chile(2017) Sasmay Ananías, Alberto Andrés; Depetris Chauvin, Emilio; Sapelli, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaUtilizando datos del Ministerio de Educación de Chile, este trabajo documenta la existencia de una brecha de género, de 0.12 desviaciones estándar en favor de las mujeres, para las calificaciones escolares de matemáticas de 8vo básico. La estimación de la brecha se obtiene mediante regresiones de mínimos cuadrados ordinarios con efectos fijos por curso. Esta brecha prevalece tras incorporar las aptitudes cognitivas y características socioeconómicas como variables explicativas. Para refinar los resultados, se incorporan variables actitudinales a través de la construcción de un índice (gracias a datos auto- reportados por los estudiantes y en concordancia a lo sugerido por el marco analítico). Tras instrumentar dicho índice actitudinal con su símil del pasado para reducir potenciales sesgos, los resultados muestran que las actitudes son econométricamente relevantes para explicar las calificaciones, pero sigue existiendo la misma brecha por género. Un análisis de efectos heterogéneos, en base a características de los profesores, muestra que la brecha aumenta cuando la profesora es mujer y disminuye cuando el profesor ha estado expuesto al curso por dos o más años.