Browsing by Author "Santos López, Danilo Leonardo"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
- ItemAproximación a una novela de Mauricio Wacquez, Frente a un hombre armado; una indagación del lenguaje en torno a la muerte y el erotismo(1993) Santos López, Danilo Leonardo
- ItemEl bildungsroman urbano: apuntes sobre la narrativa de formación en Santiago de Chile y Ciudad de México(2012) Santos López, Danilo Leonardo
- ItemDanilo Santos e Ingrid Urgelles(2016) Santos López, Danilo Leonardo; Urgelles Latorre, Ingrid
- ItemDe violencia y literatura en el acontecer reciente de Latinoamérica. Entrevista a Idelber Avelar(2015) Santos López, Danilo Leonardo; Gutiérrez Díaz, Pía
- ItemUna década de novela policial bogotana : una aproximación desde el concepto de la anomia(2015) Santos López, Danilo Leonardo
- ItemDerecho y literatura: textos y contextos. Jorge Roggero (2015). Buenos Aires: Eudeba.(2016) Santos López, Danilo Leonardo; Urgelles Latorre, Ingrid
- ItemEntrevista a Elmer Mendoza(2016) Santos López, Danilo Leonardo; Urgelles Latorre, Ingrid
- ItemLa escritura torturada de José Donoso : una lectura de "lo previo" en El obsceno pájaro de la noche.(2006) Santos López, Danilo Leonardo
- ItemLenguaje, Literatura y Vida - 1° Medio - Texto del Profesor(Mare Nostrum, 2004) Santos López, Danilo Leonardo; Carreño Bolívar, Rubí
- ItemLo narco como modelo cultural. Una apropiación transcontinental(2016) Santos López, Danilo Leonardo; Vasquez, A.; Urgelles Latorre, Ingrid
- ItemNecroescrituras del siglo XXI : narcotráfico, migración y paramilitarismo en la novela mexicana y colombiana(2022) Urgelles Latorre, Ingrid; Santos López, Danilo Leonardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEste trabajo estudia la violencia de nuestra realidad continental y su representación literaria en novelas mexicanas y colombianas recientes. Desde una visión situada y descolonizada se apela al concepto de necropolítica de Achille Mbembe para analizar el tipo de violencia que se representa al interior de esta literatura. Se define necroescrituras como una herramienta teórico-crítica que apela a un modo de leer las novelas a partir de un pacto de lectura ambiguo provocado por la interferencia de la realidad extratextual en la ficción que provoca una reacción política en el lector. Así, el corpus se compone de novelas que se enmarcan en los subgéneros de la narcoliteratura, literatura paramilitar y de migrantes, que tienen como asunto la representación de la muerte violenta de un colectivo o sujeto que lo representa, marginalizado o racializado por parte de diversos victimarios: tanto para-estatales como agentes del crimen organizado. Esta narrativa retrata la destrucción de los cuerpos de sujetos considerados desechables por la gubernamentalidad neoliberal en espacios donde el estado de excepción se ha vuelto lo normal.
- ItemNovela negra chilena reciente : una aproximación citadina = Recent criminal novel : an urban approach.(2009) Santos López, Danilo Leonardo
- ItemPoética, didáctica y alfabetización científica a través de la ciencia ficción en la obra de Aldunate y Riquelme: una propuesta de lectura interdisciplinaria(2022) Tapia Marín, Felipe; Santos López, Danilo Leonardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación es de carácter interdisciplinario, conjugando aspectos de literatura y pedagogía. Su principal objetivo es examinar las aplicaciones de la literatura de la ciencia ficción como herramienta de aprendizaje, tanto en la adquisición de conocimiento y alfabetización científica, como promotor del interés en la ciencia. Para ello, se analizaron las obras de la escritora Elena Aldunate: las cinco novelas que componen la saga de Ur, y La Ventana de Olduvai de Hugo Riquelme. Para estudiar el potencial antes mencionado se debe reparar en cuestiones teóricas, como la distinción entre ciencia ficción blanda y dura y la importancia de la verosimilitud en la construcción de un novum en la obra narrativa. También se llevó a cabo un análisis de las obras referidas a partir de criterios pedagógicos, que hacen la distinción en diferentes escenarios de aprendizaje, entre los que se cuentan la educación formal, no formal e informal, así como la educación liberadora, el aprendizaje, la alfabetización literaria y científica, y los diferentes propósitos u objetivos de lectura de una obra literaria. Los resultados de la investigación indican que el potencial de aprendizaje de tipo científico en obras de ciencia ficción, están normados por variables que incluyen el tipo de obra literaria, la autonomía del lector, su disposición para el aprendizaje, los objetivos de lectura y también las intenciones del autor. En el caso de la saga de Aldunate, es posible advertir una intención formadora explícita, mientras que en la novela de Riquelme, los contenidos científicos son funcionales al novum del mundo narrado. No obstante, pese a que el objetivo de la obra literaria no es didáctico, es posible acceder a aprendizajes generales y básicos a través de la lectura de esta.
- ItemLos territorios de la violencia en la novela policial y la narcoliteratura latinoamericana: Mario Mendoza, Peter Elmore y Alejandro Páez(2015) Santos López, Danilo Leonardo
- ItemTierra seca : una cartografía narcoliteraria de Chile(2022) Libuy Pulgar, Paula; Santos López, Danilo Leonardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLos espacios y trayectos del Narco Chile, imaginados en un corpus narrativo actualizado, son construidos en base a un neodeterminismo proveniente de la tradición literaria occidental moderna, la globalización actual y la información referencial que los medios de comunicación hegemónicos han utilizado para pensar las narcoacciones. La estereotipación espacial que se refracta es sistémica y propia de un neoliberalismo que pareciera no ser castigador y que, supuestamente, entrega las mismas oportunidades para todos, pero que encapsula y atrapa a quienes necesita mantener en los márgenes borrosos de la nación como es el caso de la figuración narco. Este tratamiento político-estético deviene en una cartografía circular, es decir, una propuesta de organización geoespacial de interés literario que, en la mayoría de los casos, erige una crítica al tratamiento de la problemática narco. Se sostiene en 1) las escenas de la población, cuyo espacio constituye el centro del mapa de este tipo de narrativas; 2) el desierto, que constituye un segundo anillo espacial avanzando hacia los márgenes nacionales y 3) un anillo externo conformado tanto por los trayectos hacia otras zonas de Latinoamérica, también asociadas al narcotráfico, como en trayectos por los mismos dos anillos centrales de la cartografía al constituir una tercera zona ampliada que sale de las fronteras que plantean las obras mismas. Esta cartografía se levanta en tierras yermas en las que todo puede pasar, menos librar de un destino fatal. De igual forma, en la sequía forzosa —literal y figurada de la población y el desierto— se multiplican las obras protagonizadas por quienes “no nacen para ser semilla”, pero terminan haciendo brotar las buganvilias “del mal”. Son obras que hacen pensar sobre lo narco y la marginalidad, es decir, reflexionan acerca de las dimensiones reales de la problemática y configuran una versión ética-estética paralela a la que instaura la oficialidad.
- ItemLa violencia paramilitar en la narrativa reciente de Colombia(2018) Santos López, Danilo Leonardo; Urgelles Latorre, Ingrid
- ItemLa voz endriaga: monstruosidad, subalternidad e identidad en la novela sicaresca(2023) Parejas Fierro, Héctor; Santos López, Danilo Leonardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLas nociones de subalternidad, marginalidad y monstruosidad parecen orbitar en torno a dos subjetividades que, pese a originarse en diferentes campos del saber, están vinculadas en razón de sus contextos de producción, estas son: el sujeto endriago –concepto propuesto por la filósofa transfeminista Dra. Sayak Valencia– y el sicario –personaje que oscila entre la realidad social que lo produce y el discurso literario que lo reproduce ficcionalmente. Sin perjuicio de que el concepto de Valencia es potencialmente extensible a otros personajes de las narrativas de la violencia –como es el caso del narco y las narconarrativas–, la presente investigación se centrará exclusivamente en el sicario, personaje que embona orgánicamente con el sujeto endriago en la medida que ambos se erigen como una subjetividad monstruosa y subalternizada en un contexto de marginalidad socioeconómica y violencia social. La aparición del sicario en la literatura latinoamericana nos remite necesariamente a la sicaresca antioqueña, género novelesco que comenzó a gestarse desde la década del ’90 en la región de Antioquía (Colombia). Si bien, los estudios crítico-literarios realizados por la Dra. Margarita Jácome (2009) y el Dr. Oscar Osorio (2015) –entre otros académicos– han abordado esta producción literaria a cabalidad, poco o nada se ha escrito acerca del sicario fuera de Colombia. Es por este motivo que la siguiente investigación tomará como principal dispositivo de estudio la novela Cachorro (2020) del escritor peruano Charlie Becerra (Lima, Perú, 1989), puesto que esta obra posee una serie de puntos de convergencia o continuidades, así como puntos de divergencia o discontinuidades, con respecto a la sicaresca antioqueña. Siendo la discontinuidad más importante la ausencia un narrador/personaje letrado que haga las veces de interprete o amanuense del personaje subalterno (el sicario). Proponemos que, a través de Cachorro, es posible analizar al personaje sicario desde su propio discurso, con una voz y enunciación autónoma, sin que ello signifique verlo con benevolencia ni tolerancia.
- Item“Ya nos ha entrado demasiada sangre a los ojos”. Entrevista a Alejandro Almazán(2018) Santos López, Danilo Leonardo; Vásquez Mejías, Ainhoa Montserrat; Urgelles Latorre, Ingrid
- Item"Yo digo que escribo historias de amor y me salen un montón de balazos". Entrevista a Alejandro Páez Varela(2016) Santos López, Danilo Leonardo; Vásquez, A.; Urgelles Latorre, Ingrid