Browsing by Author "Salinas Espinosa, Álvaro"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemDe TV Educa Chile a una política pública de televisión educativa(2021) Condeza, Ana Rayén; Salinas Espinosa, Álvaro; Gálvez Johnson, Myrna; Fernández, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)En este artículo los autores sostienen la importancia y necesidad de contar con una política pública de televisión educativa y avanzan en orientaciones sobre su propósito, la producción de sus contenidos y su relación con los distintos actores involucrados, a partir del estudio de caso de TV Educa Chile, complementado con el análisis de experiencias internacionales de televisión pública, conversaciones con profesionales de TV Educa Chile y con representantes de algunos canales públicos hispanoamericanos de televisión educativa.
- ItemNecesidades de formación de los directores de escuela : un recorrido por su trayectoria laboral(2014) Díaz Hidalgo, Victoria Elizabeth; Salinas Espinosa, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
- ItemPercepción por parte de las familias que participan del Jardín Comunicacional JUNJI, respecto del uso de la Radio y Televisión, como dispositivos de apoyo a la labor educativa en Primera Infancia(2018) Sánchez Mondaca, Maximiliano; Salinas Espinosa, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn la actualidad, gran parte de los programas educativos que atienden a niños de 0 a 6 años, corresponden a programas tradicionales escolarizados, orientados principalmente a sectores urbanos. Sin embargo, desde hace varias décadas que el apoyo se ha dirigido a implementar modalidades no convencionales de educación parvularia, no escolarizadas o también conocidas como alternativas. Es a través de estas modalidades donde ha sido posible aumentar considerablemente la cobertura de atención, lo que por distintos motivos muchas veces difícil de conseguir mediante la vía institucional formal (Uscátegui, 2015). Sin embargo, pese a sus características de “flexibles”, estos programas operan con una metodología y estrategias muy bien definidas y enmarcadas en las estructuras curriculares vigentes. En la mayoría de los casos, este tipo de modelos educativos han hecho posible extender el alcance de los servicios a las áreas más pobres para lograr una distribución más equitativa de los programas de estimulación temprana. En Chile, estas modalidades han adoptado distintos enfoques y características, implementando diversas estrategias pedagógicas. Una de ellas corresponde al Jardín Infantil Comunicacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, el cual se caracteriza por ser un modelo de educación a distancia que contempla la audición de programas radiales y televisivos con contenidos educativos dirigidos a las familias, además del trabajo educativo con sus hijos e hijas en el hogar (ya no en un Jardín físico).Cuando se plantea la participación de los padres, ella generalmente tiene relación con aspectos materiales, y/o pertenecientes al ámbito de la cotidianeidad doméstica. Peralta (1996) menciona que, frecuentemente, la participación social de los padres se manifiesta en “colaboraciones” y no en la formación de los hijos(as), sin embargo en esta modalidad se otorga protagonismo a la familia, pues ella conduce y lidera los procesos educativos de los niños. Al ser las familias las protagonistas, son ellas quienes se relacionan directamente con las distintas estrategias, destacando -en este caso- los medios de comunicación. No obstante, pese a esta estrecha relación entre Educación, medios de comunicación y familia, no existe mayor evidencia respecto a la utilidad que dichos medios prestan en el desarrollo de la labor educativa de la familia. El siguiente proyecto, corresponde a un estudio exploratorio descriptivo que indaga en las percepciones que tienen las familias que participan del Jardín Comunicacional JUNJI respecto del uso de los medios de comunicación tradicionales, radio y televisión, como estrategias de apoyo para la educación de sus hijas e hijos, evaluando su pertinencia, beneficios y dificultades como estrategia educativa. Con lo anterior, se pretende aportar con evidencia que provea de información para la toma de decisiones respecto a la evaluación técnica y operativa de la implementación del Jardín Comunicacional a lo largo del territorio nacional.
- ItemRevisión de literatura a nivel internacional sobre investigación en tecnología de apoyo como recurso de aprendizaje para estudiantes en situación de discapacidad visual en etapa escolar(2017) García Mora, Daniela; Salinas Espinosa, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa investigación presenta una revisión de literatura, cuyo objetivo principal es identificar lo qué se sabe respecto a la contribución de la tecnología de apoyo (en adelante TA) al proceso de aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad visual (en adelante ESDV), las áreas que abarcan estos estudios realizados a nivel mundial y la forma en que se determina la efectividad de esta tecnología. La búsqueda de los artículos se realizó en Web of Science y Scopus (años 2011 a 2017), y en la selección se incluyeron estudios con TA para el aprendizaje de ESDV en educación presencial de primaria o secundaria, y que adicionalmente integraron metodología e instrumentos de evaluación de efectividad, independientemente de con quien se haya realizado. Los resultados evidencian la importancia de la TA en el aprendizaje de áreas como: las matemáticas, ciencias, lenguaje, entre otras; y la gran contribución en la accesibilidad a la información, independencia y la navegación (física y digital) de los estudiantes. Sin embargo, es importante resaltar que, sí bien todos los artículos incorporaron un instrumento de validación, aun no existen conceptos y estándares claros que permitan generalizar los resultados obtenidos, debido a la heterogeneidad que presenta cada uno de los participantes. Esta revisión de literatura entrega una visión general sobre el campo de investigación, permitiendo avanzar en el conocimiento, la comprensión de la situación actual y apoyando el desafío y la labor de profesionales en el área que buscan basarse en evidencia científica para hacer uso adecuado de la TA.