Browsing by Author "Roth Eichin, Natascha"
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- ItemDe clientes a colaboradores: Imaginarios colectivos de equipos directivos sobre familias en contexto de pandemia(2021) Guerrero Morales, Patricia; Roth Eichin, Natascha; Castro, Loreto; Díaz Meza, Romina; Luna F., LauraEl propósito de este estudio fue conocer los imaginarios colectivos de los equipos directivos sobre la relación de las familias y las escuelas en contexto de crisis sanitaria. A través de un estudio de caso comparativo se trabajó con cuatro escuelas públicas de la Región Metropolitana. Se aplicaron tres tipos de entrevistas: análisis del rol, grupales e individuales focalizadas en los integrantes de los equipos directivos. Por medio del Análisis Temático Reflexivo, se construyeron tres núcleos temáticos: a) las representaciones de los directivos sobre familia-escuela, b) las condiciones en las que se producen los imaginarios, c) las posibilidades de acción que otorgan estos imaginarios. Se concluye que las familias pasan de ser clientes estigmatizados por su ausencia y vulnerabilidad a colaboradores del proceso educativo. La relación se ha estrechado construyendo condiciones favorables para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, siendo una oportunidad para avanzar en innovación de prácticas pedagógicas que pongan en el centro los saberes familiares.
- ItemLiderando alianzas entre escuelas, familias y comunidades : una revisión sistemática(2018) Roth Eichin, Natascha; Volante Beach, Paulo
- ItemLiderazgo en crisis en contexto de pandemia mundial por COVID-19. Una autoetnografía(2023) Echeverría Valdés, Ruth Elizabeth; Roth Eichin, Natascha; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de este estudio fue conocer cómo enfrenta un líder directivo la crisis por Covid-19 y qué tipo de prácticas de liderazgo directivas le permiten a la escuela seguir cumpliendo su misión educativa. Mediante una investigación cualitativa y utilizando la metodología de la autoetnografía reflexiva se trabajó con un equipo directivo de una escuela particular de Talagante. Se realizó una bitácora a modo de diario personal de investigadora a lo largo de un año y 7 entrevistas en profundidad a los integrantes del equipo directivo. Luego del análisis de los datos se construyeron 4 categorías: a) emociones y sensaciones de los líderes directivos en su gestión en contexto de crisis, b) prácticas de liderazgo del equipo directivo que surgen en contextos de crisis, c) dificultades que encuentran los líderes directivos en contextos de crisis y d) valoraciones que encuentran los líderes directivos en contextos de crisis. Se concluye que para este contexto en particular, se logra hacer frente, no sin costos personales, enfrentándose al miedo e incertidumbre y poniendo muchas veces las capacidades al límite por la sobrecarga, pero también con resiliencia y empatía; en red y colaborativamente, con un liderazgo distribuido y pedagógico, capaz de comunicarse y vincularse con toda la comunidad educativa de forma clara y asertiva, influenciando en la mejora de prácticas que permitan enfrentar el proceso de enseñanza en crisis y tomándola como una oportunidad de crecer. También se concluye que la metodología utilizada para esta investigación, por su naturaleza, permite investigar y generar conocimiento desde la propia experiencia.
- ItemPropuesta formativa para jefes/as de carreras de pregrado sobre liderazgo académico en el ejercicio de su cargo : estudio de caso de una universidad estatal chilena(2022) Jiménez Badaracco, Javier Ignacio; Roth Eichin, Natascha; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación indagó en las prácticas de liderazgo académico mediante la descripción y el análisis del ejercicio del cargo de Jefatura de Carrera al interior de una universidad seleccionada como estudio de caso, con el objetivo de caracterizar, desde la evidencia, desempeños profesionales que permitan fortalecer estas prácticas. El marco teórico condensa una revisión sobre conceptos de liderazgo educativo y académico, la innovación educativa en instituciones de educación superior, la universidad como institución histórica, la profesionalización en la educación superior y el concepto de buenas prácticas. Se aplicó una encuesta sobre liderazgo académico (n=25) y una encuesta en profundidad a tres informantes. Los resultados evidenciaron significados de liderazgo académico concordantes con lo descrito en la literatura; necesidades formativas para abordar situaciones imprevistas en la gestión de la carrera – principalmente para los y las estudiantes; mayor espacio para la reflexión sobre el propio desempeño, y un cuerpo de buenas prácticas que explicitan la participación de la comunidad educativa, la generación de acuerdos, la empatía y la gestión de lo político. Finalmente se propone un conjunto de desempeños profesionales a modo de integrar la literatura con el conocimiento desde la práctica, más una propuesta formativa para el eje reflexivo.