Browsing by Author "Rosas Díaz, Ricardo"
Now showing 1 - 20 of 43
Results Per Page
Sort Options
- ItemAprendizaje implícito y memoria de trabajo: evidencia para postular su separación funcional(2002) Rosas Díaz, Ricardo; Grau Cárdenas, Valeska Valentina
- ItemBehind the scene: cognitive benefits of playing a musical instrument. Executive functions, processing speed, fluid intelligence and divided attention / Detras de la escena: beneficios cognitivos de tocar un instrumento musical. Funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, inteligencia fluida y atencion dividida(2019) Porflitt Becerra, Felipe Ignacio; Rosas Díaz, Ricardo
- ItemCartografía de las funciones ejecutivas(2017) Santa Cruz Leyton, Catalina; Rosas Díaz, Ricardo
- ItemLa co-docencia efectiva como condición fundamental para el éxito de los Programas de Integración Escolar (PIE)(Centro de Políticas Públicas UC, 2021) Rosas Díaz, Ricardo; Palacios, Rosario
- Item¿Cómo superar los problemas de evaluación de niños con limitaciones cognitivas en Chile?(Centro de Políticas Públicas UC, 2015) Rosas Díaz, Ricardo; Tenorio Delgado, Marcela
- ItemConstrucción de cuentos: ¿Qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo?(2017) Álamos Valenzuela, Pilar; Cifuentes, Oriana; Milicic, Neva; Pizarro M., Marcelo; Rosas Díaz, Ricardo; Ulloa, Denisse; Véliz Córdova, SoledadEste artículo da cuenta de la implementación de un taller piloto para la promoción del desarrollo socioemocional de estudiantes de quinto básico a través de la creación de narrativas con contenido inclusivo. El taller consistió en 7 sesiones de 90 minutos; en cada sesión se realizaron actividades de trabajo colaborativo orientadas a la creación de cuentos. Se utilizó una metodología en dos fases: desarrollo de contenidos/herramientas de evaluación e implementación del taller. Se reportan mejores resultados en pruebas de autoestima tanto en niños identificados como tímidos así como en niños identificados como disruptivos por sus profesores. Los análisis no son concluyentes respecto del impacto global del taller sobre el desarrollo socioemocional. Es posible destacar que tanto los niños como los profesores reportaron altos niveles de satisfacción con la experiencia. Se discute el potencial del taller como experiencia significativa en el desarrollo socioemocional.
- ItemConstrucción y validación de una prueba de evaluación de competencia lectora inicial basada en computador(2011) Rosas Díaz, Ricardo; Medina Morales, Lorena; Meneses, Alejandra; Guajardo Vergara, Alejandra Paz; Cuchacovich Francos, Stephanie; Escobar Torres, José PabloEn el contexto de la situación lectora en Chile, y dada la necesidad de contar con instrumentos fiables que permitan la evaluación de la lectura, especialmente en los niveles iniciales de su aprendizaje, este estudio tiene el objetivo de validar una prueba de evaluación de la competencia lectora inicial basada en computador. Se utilizó una muestra de 527 niños estratificada por género, nivel socioeconómico y nivel escolar de tres escuelas de la Región Metropolitana de Santiago; los participantes fueron evaluados mediante las pruebas ABCDeti, CLP, SEPA-SEP y categorizados según su desempeño lector de acuerdo al criterio del profesor. Los resultados muestran que la prueba posee un alpha de Crombach de .961. Se encontraron, además, indicadores de confiabilidad aceptables por dimensiones y niveles escolares pertinentes; una correlación moderada con la prueba SEPA-SEP (r=.447), y evidencia consistente de discriminación con el criterio del desempeño lector según el profesor. Su estructura factorial por nivel escolar es pertinente y concordante con la evidencia empírica. En su conjunto, la evidencia presentada permite sostener la validez y confiabilidad de la prueba ABCDeti, demostrando así ser un instrumento robusto para la evaluación de la competencia lectora de prekínder a cuarto básico.
- ItemCore music elements: rhythmic, melodic and harmonic musicians show differences in cognitive performance (Elementos basicos de la musica: musicos ritmicos, melodicos y armonicos muestran diferencias de desempeno cognitivo)(2020) Porflitt Becerra, Felipe Ignacio; Rosas Díaz, Ricardo
- ItemCreación de una obra musical a través de una interfaz cerebro-máquina para compositores con trastornos severos de la movilidadCádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Rosas Díaz, Ricardo
- ItemCreencias de educadoras y miembros de equipos directivos de centros educativos de educación parvularia respecto del uso de recursos tecnológicos como herramientas de aprendizaje(2016) Pizarro Velasco, María Victoria; Rosas Díaz, Ricardo
- ItemDetrás de la escena: beneficios cognitivos de tocar un instrumento musical. Funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, inteligencia fluida y atención dividida(2019) Porflitt Becerra, Felipe Ignacio; Rosas Díaz, Ricardo
- ItemDo you play any musical instrument? Adult musicians show better cognitive performance in executive functions and other aspects of cognition.(2019) Porflitt Becerra, Felipe Ignacio; Rosas Díaz, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaThe aim of this thesis was to study the effects of musical interpretation on executive functions and other cognitive variables. In the first study, a comparison of cognitive performance between musicians and non-musicians was made. The results showed differences in favour of the musicians, for the variables of verbal working memory, processing speed, cognitive inhibition, fluid intelligence, divided attention and a go/no-go test. In the second study, a distinction of the cognitive performance of musicians with different types of training was made: rhythmic, melodic and harmonic. The musicians showed differences in cognitive performance among them, where the best results were obtained by the harmonic musicians, followed by the melodic group, and finally by the rhythmic musicians, considering comparisons between groups of musicians, and with the control group (non-musicians). The third study investigated the relationship of musical sophistication with cognitive performance. Under an updated paradigm, the measurement of musical sophistication was consider as a psychometric construct, in a ten-item questionnaire, regarding to the background in musical activities of the participants. Responding to this paradigm, the sample was built with a balanced number of participant’s musicians and non-musicians. Finally, the results showed that musical sophistication significantly explained cognitive performance (26% of variance).
- ItemEfectos cognitivos de la estimulación audiovisual en niños con limitaciones severa de la movilidad: La utilidad de las tecnologías de apoyo de bajo costo(2015) Riveros Miranda, Rodrigo Andrés; Barja Y., Salesa; Muñoz, Carolina; Cancino, Natalia; Nuñez Farías, Alicia Carolina; Ubilla Sanz, Mario; Sylleros, Rodrigo; Olguín, Polín; Rosas Díaz, Ricardo
- ItemEstandarización de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos-Cuarta Edición en Chile(2014) Rosas Díaz, Ricardo; Pizarro, M., Marcelo; Cumsille E., Patricio; Bosch Cartagena, María Angélica; Arancibia, S.; Carmona-Halty, M.; Perez-Salas, C.P.; Pino, E.; Vizcarra, B.; Zapata-Sepulveda, P.; Tenorio Delgado, Marcela
- ItemEstimulación audiovisual en niños con limitación grave de la motricidad(2013) Barja Y., Salesa; Muñoz, Carolina; Cancino, Natalia; Nuñez Farías, Alicia Carolina; Ubilla Sanz, Mario; Sylleros, Rodrigo; Rosas Díaz, Ricardo
- ItemEstimulación audiovisual en niños con limitación grave de la motricidad : ¿mejora su calidad de vida?(2013) Barja Y., Salesa; Muñoz Aravena, Carolina del Pilar; Cancino, Natalia; Nuñez Farías, Alicia Carolina; Ubilla Sanz, Mario; Sylleros Ellmen, Álvaro; Riveros Miranda, Rodrigo Andrés; Rosas Díaz, Ricardo
- ItemEstudiantes con discapacidad e inclusión educacional en Chile: avances y desafíos(2022) Martínez Rebolledo, Camila; Rosas Díaz, RicardoDesde finales del siglo XX, la inclusión escolar se ha visto como una forma eficiente de abordar las necesidades educativas especiales desde una mirada de los derechos de los estudiantes. Es decir, el derecho de recibir una educación adecuada a su edad, y de participar de la cultura escolar. Sin embargo, las estrategias de implementación son diversas y difieren no sólo en la práctica, sino en los fundamentos sociales y políticos que los sustentan. En el presente artículo, revisamos la realidad chilena de la educación inclusiva y realizamos una comparación con modelos extranjeros de inclusión. En Chile, el acceso a la educación inclusiva está condicionado por una etiqueta asignada a los estudiantes con necesidades educativas especiales, luego de un proceso de diagnóstico especialista. Así, la educación inclusiva está pensada exclusivamente para estudiantes con necesidades educativas especiales, y por lo tanto es segregadora. Para mejorar las políticas de inclusión, es necesario potenciar la formación inicial docente y considerar la implementación de un sistema que apoye a todos los estudiantes en sus distintas necesidades educativas. Finalmente, es fundamental evaluar la eficacia de los sistemas inclusivos para estudiantes para quienes sus condiciones los sitúan en un contexto cultural distinto, por ejemplo, los estudiantes con discapacidad auditiva.
- ItemEstudio de la relación entre habilidades de percepción musical y conciencia fonológica en el español(2014) Abello, Angela; Arango Uribe, Paulina Sofía; Rosas Díaz, Ricardo
- ItemExecutive Functions at the start of kindergarten: are they good predictors of academic performance at the end of year one? A longitudinal study(2017) Rosas Díaz, Ricardo; Espinoza, Victoria; Garolera, Marion; San-Martin, Pedro
- ItemExecutive Functions Can Be Improved in Preschoolers Through Systematic Playing in Educational Settings: Evidence From a Longitudinal Study(2019) Rosas Díaz, Ricardo; Espinoza Velasco, María Victoria; Porflitt Becerra, Felipe Ignacio; Ceric Garrido, Francisco José
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »