Browsing by Author "Rodríguez-Plaza, Patricio"
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- ItemA la española : la influencia del género chico en el modus vivendi de las capas medias y obreras del período 1890-1920(2015) Figueroa Rodríguez, Soledad; Rodríguez-Plaza, Patricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente investigación tiene como objetivo generar una lectura crítica e interpretativa, que identifique y aborde las implicancias sociales y culturales que tuvo la zarzuela española del género chico en el modus vivendi del público santiaguino y porteño de las capas medias y populares, en el período de 1890 a 1920, tomando como eje central de análisis los casos de Pepe Vila y Joaquín Montero. Es importante precisar que me centro en el fenómeno ocurrido en la zona central del país, Santiago y Valparaíso, tanto por razones metodológicas como por el desenvolvimiento que tuvo el género en esas ciudades. En cuanto al método de investigación, este se ha nutrido de la perspectiva epistemológica de la microhistoria de Carlo Ginzburg en relación con la propuesta de investigación sobre las artes de Pierre Baqué. Los procedimientos utilizados para la presente tesis dicen relación con búsquedas tanto bibliográficas como de archivo y periodísticas, tratando de dilucidar algunas prácticas performativas de las capas sociales ya mencionadas. Finalmente es posible concluir que el éxito del género se relaciona directamente con la identificación producida, sobre todo, desde las capas medias, en una necesidad modélica de construcción identitaria.
- ItemLa Calderona : residuos, metáforas, teatralidad(2014) Rodríguez-Plaza, Patricio
- ItemEl Chile de la Unidad Popular : una mirada a la visualidad urbana de aquel tiempo(2013) Rodríguez-Plaza, Patricio
- ItemEl Chile de la Unidad Popular: Una mirada a la visualidad urbana de aquel tiempo(2003) Rodríguez-Plaza, Patricio
- ItemColectivo obras públicas: memorias y materialidades callejeras(2016) Rodríguez-Plaza, Patricio
- ItemCon pixel, sin papel: transformaciones en la crítica teatral chilena en el siglo XXI.(2022) Alvarado Arredondo, Javier Eduardo; Rodríguez-Plaza, Patricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes"Con pixel, sin papel: transformaciones en la crítica teatral chilena en el siglo XXI" es un trabajo que se propone identificar, definir y analizar las transformaciones ocurridas dentro de la crítica teatral chilena, mayoritariamente del circuito capitalino, durante el siglo XXI desde el cambio de siglo hasta la actualidad (2000-2022). La prioridad dentro de esta área investigada es específicamente las transformaciones producidas por la digitalización de los medios de comunicación, impulsadas por la masificación del uso de Internet durante este período como plataforma predominante de información. Este proceso ha modificado las maneras de escribir, publicar, leer e interactuar a escala social; y esto a su vez también ha alterado la relación del circuito teatral con las críticas de teatro. Sin embargo, cómo la tecnología relacionada con las comunicaciones sigue cambiando rápidamente año a año, se ha convertido en un desafío definir características y parámetros que se mantengan vigentes, incluso dentro del último par de décadas. Aun así, es importante revisar este proceso, pues entrega material relevante de la creación y recepción del teatro de esta época, en particular de circuitos alternativos de producción teatral, pues inicialmente estos 2 circuitos tuvieron mayor cobertura durante la primera década del siglo XXI por parte de la incipiente crítica teatral digital. Dentro de los objetivos de este trabajo han estado identificar y explicar las causas y los procesos del traspaso de la crítica teatral local desde medios impresos (diarios, revistas) a medios digitales (sitios web, blogs, medios sociales), elaborar un marco interpretativo respecto de las características propias del formato digital en la escritura de la crítica teatral y evaluar si estos cambios le permiten a este nuevo formato de crítica diferenciarse en el análisis de otros elementos de la creación y producción teatral que se considera han sido desatendidos en la crítica tradicional impresa (particularmente cualquier elemento aparte del texto y la actuación).
- ItemCrítica, estética y mayorías latinoamericanas(2005) Rodríguez-Plaza, Patricio
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- ItemLa Cruzada de los Niños: Memoria, Actualidad y Guiños Históricos(2010) Rodríguez-Plaza, Patricio
- ItemEstética, política y vida cotidiana: el caso de la pintura callejera chilena(2005) Rodríguez-Plaza, Patricio
- ItemLa Fiesta Ritual: Valor Antropologico, Estetico y Educativo de Fidel Sepulveda y Romina Pantoja (Editores)(2000) Rodríguez-Plaza, Patricio
- ItemHacia una cartografía teatral de exilio: análisis de las experiencias de teatro performance latinoamericano (chileno y argentino) y de teatro creole-transcultural para una propuesta de cartografía teatral de exilio(2018) Cattaneo, Claudia; Rodríguez-Plaza, Patricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl problema de investigación se centra en la configuración de una Cartografía teatral de exilio por medio del análisis crítico y comparativo de algunas experiencias de creación que se basan en la utilización de dos conceptos clave y que se conectan por sus significados y las consecuencias que provocan en el ser humano y la sociedad, modificando, a su vez, las materialidades y sentidos de la escena. Me refiero al concepto de exilio, utilizado como pilar de la escena del chileno Alberto Kurapel (Compagnie des arts exilio, en Montreal) y del argentino Horacio Czertok (Teatro Nucleo, en Ferrara); y al concepto de inmigración, atravesando la nueva escena del Teatro Creole-Transcultural, realizado por dos compañías italianas: Teatro dell’Argine (San Lazzaro di Savena) y Cantieri Meticci (Bologna). Dos épocas diversas y dos contextos diversos para un mismo significado que atraviesa la escena para constituirse como una Cartografía Teatral de exilio que cambia las formas de concebir y practicar la teatralidad. El tema se aborda de manera transdisciplinar a través de los estudios de Said, Bauman, Deleuze, Guattari, Kristeva, entre otros, sobre los cruces entre los conceptos de exilio e inmigración, que permiten plantear interrogantes profundas a la hora de llevar a escena obras que, aunque no aborden directamente estas temáticas, lo hacen desde las materialidades escénicas, la dirección y la preparación de los actores. Para ello, se realizó revisión bibliográfica, análisis de casos y participación activa en laboratorios teatrales durante el período de cotutela en Italia. Como conclusión, se propone cambiar el concepto de teatralidad por el de Cartografía Teatral de exilio, puesto que abarca todos los senderos posibles de un teatro fronterizo que se cimienta en el nomadismo, la transculturalidad y la transdisciplinariedad. Esto no significa que el concepto de teatralidad sea considerado como obsoleto en esta tesis, sino, poco preciso a la hora de denominar las expresiones que el exilio-inmigración, desatan en el panorama teatral contemporáneo. El tema no solo es rico a nivel teórico, sino, a nivel práctico, puesto que se propone efectivamente una nueva forma de concebir el teatro y la teatralidad, de investigar escénicamente y de transformar las colaboraciones artísticas entre culturas diferentes. Tema urgente en las sociedades contemporáneas, y fundamental en el nuevo panorama social y artístico chileno e italiano.
- ItemImágenes fotografia e identidad desde la Lira Popular(2002) Rodríguez-Plaza, Patricio
- ItemLo inapropiable : el problema del antagonismo artístico en el capitalismo contemporáneo(2020) Mastromauro, Leonardo; Rodríguez-Plaza, Patricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl propósito de la investigación consiste en analizar las articulaciones que se producen entre las principales tendencias políticas del arte contemporáneo y las estrategias del capitalismo en su vertiente biopolítica concerniente la explotación total de las características biológicas del ser humano: inteligencia, capacidad de construir relaciones, capacidad crítica, lenguaje, entre otras. La hipótesis fundamental que queremos proponer es que el conjunto de las prácticas artísticas que se define antagónico respecto a la estructura rizomática de los procesos de bio-extracción de capital, a pesar de la voluntad de cambio social que le subyace, es un producto de dichas estrategias hasta convertirse en su ala progresista.
- ItemLa investigación teatral: recepción, receptividad y fantasía del investigador(2014) Rodríguez-Plaza, Patricio
- ItemLa invisibilidad de la traducción en la escena chilena las relaciones entre el texto teatral traducido y las prácticas escénicas de directores y actores santiaguinos (2014-2016)(2017) Pelegrí Kristic, Andréa; Rodríguez-Plaza, Patricio; Couderc, Christophe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente investigación busca analizar y describir las problemáticas en torno a las relaciones establecidas entre texto teatral traducido for the stage (es decir, textos traducidos en el contexto de prácticas escénicas específicas y, en el caso de esta investigación en particular, de un idioma extranjero al español de Chile) y directores y actores, en prácticas escénicas de cuatro directores de Santiago de Chile entre 2014 y 2016, a través de la observación de los ensayos de tres procesos creativos específicos.Estos son: Un enemigo del pueblo (En folkefiende en su título original en noruego), de Henrik Ibsen, en una versión del dramaturgo chileno Bosco Cayo, y dirigido por Laurène Lemaitre y Nicolás Espinoza; Los Padres terribles (Les parents terribles en su título original en francés) de Jean Cocteau, dirigida por Omar Morán; y finalmente La soga (Rope, en su título original en inglés) de Patrick Hamilton, dirigida por Luis Ureta. Si bien en los últimos años, tanto la traductología como los estudios teatrales han manifestado un interés creciente por la traducción teatral, existen aún ciertos vacíos teóricos en relación con el uso de textos traducidos en procesos creativos específicos, así como sus influencias sobre la dirección de actores (el trabajo del director) y los procesos de corporización y de actuación (trabajo de construcción actoral). Varios de los autores que se han interesado en el tema (entre ellos, Susan Bassnett, Jean-Michel Départs, Lars hamilton o Robert W. Corrigan, para citar solo algunos), suelen, en algunos casos,defender perspectivas normativas sobre la traducción teatral (es decir, proponiendo cómo traducir correctamente), lo que limita enormemente los análisis en torno a esta actividad. Al proponer criterios normativos para la traducción teatral, estos autores caen a menudo en ciertos clichés (la facilidad expresiva para el actor, la oralidad de la lengua en el teatro, etc.), reproduciéndose sin examinarlos más rigurosamente. Las nociones que han servido para guiar el trabajo de traductores de obras teatrales a lo largo de los años, tales como playability, performability o jouabilité, son la prueba de este problema. Aun Cuando en los últimos años, tanto investigadores como traductores se han interesado en otras dimensiones de esta actividad (la sociocrítica o la historiografía de la traducción teatral, la crítica 7 descriptiva y no prescriptiva de las traducciones), los estereotipos sobre la traducción teatral siguen prevaleciendo.
- ItemLeer poesía: lo leve, lo grave, lo opaco(2014) Rodríguez-Plaza, Patricio
- ItemLiminalidad y performatividad en el teatro callejero : La larga noche de los 500 años de La Patriótico Interesante(2020) Achurra Díaz, Ignacio; Rodríguez-Plaza, Patricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEn la presente investigación analizo y caracterizo procedimientos y estrategias de teatralidad liminal y performatividad en la obra de teatro callejero móvil La Larga Noche de los 500 Años, de la compañía de teatro chilena La Patriótico Interesante, grupo del cual soy director artístico. Para esto, adopto dos “lentes conceptuales”: la noción de liminalidad (Diéguez) y la idea de un teatro performativo que invade la ciudad (Carreira). En el escrito abordo el modo de producción del grupo, su origen y metodología creativa, para luego adentrarme en cómo se configuran los personajes, coros teatrales y cómo estos se relacionan con el público y el ambiente urbano. Finalmente, me centro en una particular función en el Barrio Cívico de Santiago (que concluyó frente al Palacio de La Moneda). En el estudio de esta función, propongo un análisis conceptual, territorial y temporal. Desde ese marco, examino las operaciones performativas y liminales que configuraron un modo específico de incidencia en el ambiente urbano que incorporó activamente al público. La pesquisa asume una perspectiva teórica que se inserta en los estudios teatrales y de la performance y, por mi implicancia en el propio objeto de estudio, trenza estrategias de memoria de obra y análisis crítico.
- ItemEl Museo a Cielo Abierto en San Miguel. Apuntes para un trabajo de creatividad urbano poblacional(2017) Rodríguez-Plaza, Patricio
- ItemLos Niños del Cid : galopar entre el héroe y la transmedialidad.(2014) González Tugas, Pedro; Rodríguez-Plaza, Patricio; Montagna Mella, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación entrelaza el análisis de la figura del héroe, extraída de la obra Poema del Cid, con la creación de un texto dramático y su puesta en escena. Se desarrollan, en una primera parte, los fundamentos psíquicos y míticos del héroe y las posibilidades dramáticas de El Cid para rescatar su impronta épica en el mundo contemporáneo. En una segunda parte se describe el proceso de escritura basado en El Cid, cuyo resultado es el texto Los Niños del Cid, abordando su poética, estructura dramática y las diez secuencias-escenas que lo conforman. El presente documento se refiere al proceso de traducción escénica de la Compañía de Teatro Los Niños del Cid, que consiste en la ejercitación, producción y realización de una puesta en escena transmedial entendido como un proceso artístico multidisciplinario, es decir que genera un cruce de disciplinas artísticas (teatro, artes visuales, música y tecnología), plasmando de esta manera características que posee el discurso en sí, vale decir la ausencia y la necesidad de recuperación del héroe en una época actual que definiremos y fundamentaremos como transmoderna, en otras palabras la estructuración de una maquinaria expresiva transmedial está en estrecha relación con el mundo contemporáneo en el que nos encontramos actualmente, la proliferación de los medios de comunicación y los estímulos que de éstos nace, y esta característica tomada del mundo contemporáneo es cruzada con una historia épica, generando una tensión dramática que hace validarla también en un mundo contemporáneo, es decir permitir que pueda existir en una sumatoria medios actuales, y no sólo eso, si no que la rescata, sumergiéndose en esa época e interpretándola mediante un tratamiento escénico que estructura diferentes medios expresivos, teniendo por principal, el medio escénico.