Browsing by Author "Ramos Romero, Berenice"
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- ItemDel bonsái al pez : apropiaciones orientalistas y feminismo en dos cuentos de Guadalupe Nettel(Universidad de Guanajuato, 2020) Ramos Romero, BereniceEn este texto se destaca la presencia de Guadalupe Nettel en la narrativa mexicana como una voz que experimenta con los imaginarios geográficos de China, Japón y México. Se posiciona la figura de Nettel como una escritora que consolida una estética producto del intercambio literario con Oriente y América Latina.
- ItemJapón no da dos oportunidades : identidad y (des)comunidad : apuntes para un acercamiento a Augusto Higa Oshiro(2021) Ramos Romero, BereniceDesde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los migrantes japoneses en el Perú se han constituido como una colonia, cuya característica es mantener las tradiciones niponas. Siguiendo esta línea, este trabajo pretende exponer los distintos altibajos que tuvo la comunidad japonesa al relacionarse con la peruana, desde la manera en que los primeros migrantes fueron acogidos como esclavos, atravesando por el rechazo de la inmigración asiática difundido por Estados Unidos bajo el estereotipo del “yellow peril” o peligro amarillo, el cual llegaría a Perú con un halo de racismo y una ola de xenofobia tras la Segunda Guerra Mundial y finalizando con la presencia Nikkei como una nueva forma de crear comunidad y posibilidad de identidad. Con este panorama, en este artículo, exploro la representación de la comunidad Nikkei como un espacio desde el cual analizar la percepción de Japón en Perú a través de Augusto Higa Oshiro. Pretendo exponer los desafíos novedosos y las identidades resueltas o no de los habitantes de origen japonés en el texto de Oshiro, todo a través de la manera en la cual realiza una representación de los cuerpos y voces migrantes del Japón, denominados Nikkei, dando como resultado informar lo extraño, la migración en su estado marginal y la idealización de comunidad.
- ItemJaponismo: otra forma de leer a Alejandro Zambra(2016) Ramos Romero, BereniceLa idea de presentar este trabajo surge a propósito de la recurrencia de imágenes de Japón en la narrativa latinoamericana reciente. Este aspecto es más evidente en el trabajo creativo de autores como Mario Bellatín (México, 1960) con E/jardín de la señora Murakami (2000), Guadalupe Nettel (México, 1973) en Bonsái (2008) y El matrimonio de los peces rojos (2012), la recién inscripción a la temática de Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, 1957) en Cuaderno de Tokio (2015) y Alejandro Zambra con Bonsái (2006) y La vida privada de los árboles (2007). En estas obras se observa un espacio y diégesis en el que es posible reconocer los vínculos entre la novela latinoamericana y la japonesa y cómo se ha hecho una apropiación de esa narrativa para concebir un imaginario propio; asimismo se destacan los modos de uso y la posible funcionalidad de lo que he nombrado "japonerías" y "japonismo". La manera de abordar estos textos es englobándolos desde la intertextualidad y así mostrar de qué manera está influenciada por textos japoneses la obra de Bonsái de Alejandro Zambra. Debido a que nuestras construcciones mentales de lo que concebimos como Oriente nos llegan únicamente mediante una invención europea se propone plantear que la forma de los escritores para acercarse a la literatura japonesa decae -de manera positiva- en una apropiación de esa narrativa y les permite así la creación de un territorio imaginado en el que la inserción de Japón y sus motivos responden a una necesidad o deseo del escritor.
- ItemNuevos imaginarios, nuevas representaciones : cartografía de narrativas latinoamericanas japonistas contemporáneas(2021) Ramos Romero, Berenice; Carreño Bolívar, Rubí; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa investigación que se presenta a continuación determina las relaciones ideológicas, culturales y la introducción de elementos propios de la cultura japonesa, así como de la apropiación del imaginario nipón en la narrativa latinoamericana contemporánea. Este estudio doctoral denominado Nuevos imaginarios, nuevas representaciones: cartografía de narrativas latinoamericanas japonistas contemporáneas se conforma por el análisis de veintidós narraciones de autoras y autores que escriben historias vinculadas a Japón. Se trata de autoras y autores que participan de modo constante, a través de sus narrativas, en el diálogo social de sus propios países, pero a su vez encaran un diálogo cultural a nivel global. Cabe señalar, que lo que interesa de los textos que se analizan es la inclusión/apropiación del «al modo nipón», no se juzga su calidad, ni su veracidad con relación a la cultura japonesa. Los textos en los cuales se centra esta cartografía de narrativas latinoamericanas japonistas son El jardín de la señora Murakami de Mario Bellatin, Un samurái ve el amanecer en Acapulco de Álvaro Enrigue, «Bonsái» y «El matrimonio de los peces rojos» de Guadalupe Nettel, Cuaderno de Tokio de Horacio Castellanos, El libro de los bolsillos de Gonzalo Maier, «Extranjero» y «Polvo enamorado» de Augusto Higa Oshiro, Kimokawaii de Enrique Planas, «Isaac» de Sergio Galarza, «La epidemia de Traiguén» e «Imposible salir de la tierra» de Alejandra Costamagna, Nunca acaricies a un perro en llamas de Alberto Gallo, «Chicos que vuelven» de Mariana Enriquez, Bonsái de Alejandro Zambra, Umami de Laia Jufresa, «El jardín japonés» de Antonio Ortuño, «La gran ola de Kanagawa» de Sergio Cevedo, El libro de la desobediencia de Rafael Courtoisie, Que venga la gorda muerte de Álvaro Robledo, María Domecq y Yo recordaré por ustedes de Juan Forn. En estos textos se vislumbra un Japón cercano –incluso interiorizado–, no como un espacio exterior ideal sino como un ámbito integrado a las propias realidades y lecturas de lo que autoras y autores asimilan del país nipón. Por lo tanto, se presencia no un Japón mimético, ni un Japón verdadero en las obras estudiadas sino el territorio imaginado por las autoras y los autores y así se presenta de qué sirve Japón a estas obras, cuál es la necesidad de inscribir motivos japoneses en sus textos y qué vislumbran con estos.
- ItemVidas japonesas desde el archivo de Álvaro Enrigue(2022) Ramos Romero, BereniceLos vínculos entre las culturas asiáticas y América Latina han sido primordialmente abordados desde las ciencias políticas, económicas y la Historia. Sin embargo, no se ha investigado aún lo suficiente en términos de producción cultural y es mucho menor, aún, en el área literaria. Las contingencias inmigratorias de esos grupos asiáticos, sus modos de adaptación y establecimiento se hacen evidentes en distintos registros artísticos (cine, fotografía, música, performance, narrativa) debido, probablemente, a la larga estadía en distintos países de Latinoamérica, pero en especial al impacto económico y tecnológico que tiene un país asiático como Japón en el territorio. Este trabajo se centra en el relato "Un samurái ve el amanecer en Acapulco" escrito por Álvaro Enrigue en el cual aborda la presencia histórica de los primeros grupos migratorios japoneses a la Nueva España. El presente texto tiene el interés de explorar la construcción que realiza Álvaro Enrigue con relación a la narrativa e historia japonesa y explorar la apropiación que hace de ésta para nutrir su propio proyecto literario. Además, se señala que el autor realiza un trabajo intensivo en la exploración de archivos históricos y los hace intervenir en lo contemporáneo, con ello develaremos que la literatura es para el autor un espacio de reconstrucción de los vacíos que existen en los archivos.
- ItemVivir en pandemia: un tiempo falso al que solo los números dan verdad(2020) Ramos Romero, BereniceEnsayo personal sobre la vida en pandemia durante el año 2020. Forma parte del dossier "Memorias de un confinamiento".