Browsing by Author "Quispe Landa, Karen Danytza "
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdecuaciones curriculares: ¿un puente hacia la educación inclusiva?(2024) Quispe Landa, Karen Danytza ; Pérez Moreno, Leandro Gerald; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas adecuaciones curriculares son modificaciones al currículo que atiende a la diversidad de los estudiantes. Para la educación inclusiva, desarrollar adecuaciones curriculares son esenciales permitiendo a los estudiantes acceder al currículo. Sin embargo, cuando estas no son desarrolladas de manera pertinente, pueden generar atraso en el aprendizaje de los estudiantes. Este estudio analizó los factores que favorecen y dificultan las Adecuaciones Curriculares en docentes de segundo básico. Entre los factores que favorecen se encuentran un enfoque inclusivo, la formación docente en educación inclusiva, el trabajo colaborativo y la planificación con la profesora diferencial. En cuanto a los factores que dificultan, se destacan el tiempo limitado, la falta de acompañamiento y retroalimentación, así como la carga burocrática. Las docentes reciben capacitaciones en temas de inclusión y desarrollan un trabajo colaborativo que permite tomar decisiones curriculares. Sin embargo, estas decisiones no pasan por un proceso formal, ya que se toman acuerdos en espacios poco apropiados para reflexionar de manera pertinente sobre los ajustes necesarios. Además, del poco acompañamiento por parte del equipo técnico pedagógico. Por ello, se ofrece una propuesta de mejora que fomente la reflexión en la toma de decisiones para el desarrollo de las adecuaciones curriculares y que fortalezca el acompañamiento por parte del equipo técnico pedagógico.