Browsing by Author "Quintanilla Gatica, Mario Roberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAutoeficacia y emociones del estudiantado de ciencias en la enseñanza básica durante la investigación en línea. Un estudio exploratorio en Chile(2023) Quintanilla Gatica, Mario Roberto; Joglar, Campos, Carol; Soler, Barbara; Rodriguez, Mrianao; Pontifica Universidad Católica de Chile; Universidad de Santiago de Chile; Universidad de La SerenaAlta percepción de autoeficacia (PAE) y sentir emociones positivas durante la búsqueda y gestión de la información en internet generan motivación en los estudiantes y son factores relevantes que inciden en su rendimiento académico. Por lo tanto, este estudio buscó identificar, caracterizar y analizar, a través de un cuestionario tipo Likert, la PAE y emociones mencionadas por 334 estudiantes de 5° y 6° año de enseñanza básica, pertenecientes a cinco colegios vulnerables de la Región Metropolitana de Chile, durante la realización tareas de búsqueda y gestión de información en ciencias.Se identificaron dos perfiles de respuestas, siendo 39% pertenecientes al perfil 1 (baja PAE y emociones negativas) y el 61% al perfil 2 (alta PAE y emociones positivas). La caracterización indica que, en los perfiles, la PAE y las emociones de los estudiantes tiene relación con el colegio al cual pertenecen, además, los alumnos de 5° básico tiene una PAE más baja, que los de 6°. Los colegios cuyos estudiantes tienen una baja PAE, también indican emociones negativas durante la realización de la tarea, evidenciando que la educación emocional y la enseñanza de competencias informacionales contribuyen a enfrentar mejor la resolución de la tarea en ciencias y el aprendizaje.
- ItemModelos Científicos Escolares en estudiantado de secundaria ¿Cómo explican la evolución adaptativa?(2023) Quintanilla Gatica, Mario Roberto; Zambrano Abarzúa, Jeczan; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónSe presentan los resultados de dos actividades realizadas durante una Unidad Didáctica sobre el proceso de aprendizaje del modelode evolución por selección natural (MESN), lo que nos permitió recoger evidencia de los modelos científicos escolares (MCE)del estudiantado, a partir de sus narrativas. El objetivo de esta investigación es caracterizar los MCE iniciales y “finales”, a travésde las concepciones o ideas que el estudiantado utiliza cuando explica problemas de evolución adaptativa. Se implementaron tresinstrumentos de investigación en formato virtual debido a la pandemia: un cuestionario inicial y una entrevista semiestructurada,antes de la unidad didáctica, además, una evaluación escrita al final del proceso. El análisis de las explicaciones estudiantiles serealizó a través del método comparativo constante. Los resultados indican que, los MCE iniciales están caracterizados por las ideasde cambio individual, inducción ambiental y un carácter teleológico (finalista); mientras que los MCE finales se encuentran lasideas de variabilidad previa, relación variante-eficacia, como concepciones coherentes con el MESN, pero con la mantención dedos concepciones iniciales.