Browsing by Author "Pontifica Universidad Católica de Chile"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
- ItemAgrobiodiversity in mountain territories: family farming and the challenges of social-environmental changes(Springer, 2023) Ibarra Eliessetch, Jose Tomas; Marchant, Carla; Olivares, Fernanda; Caviedes, Julián; Santana Sagredo, Francisca; Monterrubio-Solís, Constanza; Sarmiento, Fausto O.; Pontifica Universidad Católica de ChileFamily farming plays a fundamental role in food production. However, it faces rapid processes of social-environmental change, such as the application of hegemonic agrarian modernization policies and restrictions on the circulation of traditional seeds. Institutional changes are also altering practices and social relations, while climate change is the main factor in biodiversity loss and increased human vulnerability and the threat to livelihoods. The negative effects of these processes are particularly alarming in mountain territories. These systems are considered “biocultural refuges” since they often contain high levels of agrobiodiversity, complex systems of knowledge, and unique agricultural practices with identity value for local communities and indigenous peoples. This chapter examines the role of mountain family farming as a biocultural refuge and discusses the challenges it faces in a context of social-environmental crises, describing cases of mountain agricultural systems in nine of the world’s main mountain territories and showing that they are fragile spaces and highly vulnerable to certain processes of social-environmental change. For this reason, we urge the identification and promotion of strategies to foster the adaptation and resilience of mountain family farming as a way of contributing to the food security and sovereignty of the communities that inhabit these territories.
- ItemAnálisis comparado de sistemas de clasificación de ganado y calidad de cortes de carne bovina(Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile, 2018) Larraín Prieto, Rafael; Melo Contreras, Óscar; Pontifica Universidad Católica de ChileEl siguiente informe corresponde al Informe Final del estudio encargado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. El objetivo general del estudio fue “describir las regulaciones sobre la tipificación del ganado, etiquetado de cortes y clasificaciones de calidad de la carne en países proveedores de Chile, y consolidar información existente sobre la experiencia y resultados de la aplicación de estas regulaciones en, al menos, Estados Unidos, Australia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, en un análisis comparado”. La información presentada fue reunida a través de la búsqueda de información secundaria en fuentes nacionales e internacionales. Entre las fuentes incluidas en el proceso de búsqueda se incluyeron sitios web de asociaciones y organizaciones públicas y privadas ligadas a la carne bovina; sitios web de ministerios, oficinas y agencias relacionadas a producción, faena, comercialización y comercio exterior de carne bovina, y revistas y publicaciones especializadas.
- ItemArriendo asequible en Chile: propuestas para implementar un sistema de vivienda basado en el bienestar social(Centro de Políticas Públicas UC, 2021) Bresciani, Luis Eduardo; Link, Felipe; Gil, Diego; Rasse, Alejandra; Ruiz Tagle, Javier; Pontifica Universidad Católica de Chile; Centro de Políticas Públicas UC
- ItemAutoeficacia y emociones del estudiantado de ciencias en la enseñanza básica durante la investigación en línea. Un estudio exploratorio en Chile(2023) Quintanilla Gatica, Mario Roberto; Joglar, Campos, Carol; Soler, Barbara; Rodriguez, Mrianao; Pontifica Universidad Católica de Chile; Universidad de Santiago de Chile; Universidad de La SerenaAlta percepción de autoeficacia (PAE) y sentir emociones positivas durante la búsqueda y gestión de la información en internet generan motivación en los estudiantes y son factores relevantes que inciden en su rendimiento académico. Por lo tanto, este estudio buscó identificar, caracterizar y analizar, a través de un cuestionario tipo Likert, la PAE y emociones mencionadas por 334 estudiantes de 5° y 6° año de enseñanza básica, pertenecientes a cinco colegios vulnerables de la Región Metropolitana de Chile, durante la realización tareas de búsqueda y gestión de información en ciencias.Se identificaron dos perfiles de respuestas, siendo 39% pertenecientes al perfil 1 (baja PAE y emociones negativas) y el 61% al perfil 2 (alta PAE y emociones positivas). La caracterización indica que, en los perfiles, la PAE y las emociones de los estudiantes tiene relación con el colegio al cual pertenecen, además, los alumnos de 5° básico tiene una PAE más baja, que los de 6°. Los colegios cuyos estudiantes tienen una baja PAE, también indican emociones negativas durante la realización de la tarea, evidenciando que la educación emocional y la enseñanza de competencias informacionales contribuyen a enfrentar mejor la resolución de la tarea en ciencias y el aprendizaje.
- ItemConjunto de datos: Encuesta Nacional Bicentenario UC 2011(Datos de Investigación UC, 2011) Pontifica Universidad Católica de Chile; AdimarkTIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo, mediante encuestas personales en hogares. UNIVERSO DEL ESTUDIO: Toda la población de 18 años y más que habita en todas las comunas (Censo 2002) del país. Sólo se omiten algunas zonas de muy difícil acceso y que representan menos del 1% de la población total. DISEÑO MUESTRAL: Probabilístico estratificado, en cuatro etapas de selección aleatoria. MARCO MUESTRAL: Está constituido por los antecedentes del Censo Poblacional de 2002 (INE). TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.005 personas efectivas. MARGEN DE ERROR A NIVEL TOTAL: +/- 2.2%. FECHA DE TERRENO: Entre el 20 de junio y el 29 de julio de 2011.
- ItemContribuciones a la discusión constitucional: descentralización(Centro de Políticas Públicas UC, 2021) Mardones Zúñiga, Rodrigo; Helfmann Martini, Carolina; Irarrázaval Llona, Ignacio; Lara Arroyo, José Luis; Rodríguez Cabello, Jorge; Suárez-Cao, Julieta; Viera-Gallo, José Antonio; Piña, Elisa; Casielles, Ignacio; Pontifica Universidad Católica de Chile; Centro de Políticas Públicas UC; Universidad Católica del NorteDurante los últimos años se ha dado una discusión téc nica y política respecto del régimen de gobierno interior, con demandas de diversos actores por avanzar hacia un sistema más descentralizado que reconozca una mayor autonomía en los distintos niveles de gobierno subnacio nal. Asimismo, el debate ha buscado que se determine con claridad el papel que deben cumplir los gobiernos regionales y municipales, y que les entregue a estos las atribuciones necesarias para cumplirlo, junto con la de bida rendición de cuentas.Estas demandas se basan en el bajo nivel de descentra lización existente en Chile -incluso comparado con otros países unitarios-, en la desigualdad socioeconómica te rritorial existente entre las distintas regiones del país (Aninat et al., 2020a), así como en la falta de participa ción e identidad en el nivel local. En este contexto, el in forme presentado por la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional (2014) reco mendó priorizar la concreción de avances en descentra lización política, administrativa y financiera
- ItemCOVID-19 y pueblos indígenas y afrodescendientes: determinantes sociales y factores culturales para políticas públicas pertinentes en Chile(Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), 2021) Maza, Francisca de la; Mege Rosso, Pedro; Caniguan, Natalia; Molina, Raúl; Campos, Luis; Espinoza, Claudio; Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR); Pontifica Universidad Católica de ChileEncabezado por subdirectora del CIIR y académica del Campus Villarrica e Instituto de Historia UC, Francisca de la Maza, el CIIR acaba de publicar el primer boletín del proyecto Incidencia del Covid-19 en Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Chile. Este proyecto nace de la constatación de que no hay información sobre los efectos del Covid-19 en los pueblos indígenas y afrodescendiente en Chile. Así, resulta clave analizar las particularidades que ha tenido la llegada del Covid-19 en los territorios que habitan los pueblos indígenas y afrodescendiente, considerando tanto los factores de riesgo como los protectores presentes en cada territorio. A través de una metodología cualitativa, se ha focalizado en comunas que posean más de un 30% de población indígena y en aquellas de la Región Metropolitana con más de un 10% de población indígena. Aquí se inicia un cruce de información con determinantes sociales como porcentaje de población rural, factores de pobreza multidimensional y la evolución en el número de contagios. Esto generó la selección de 45 comunas que incluyen población indígena y afrodescendiente. En cada una de estas, se entrevistará a personal del aparato público vinculado a las oficinas de Pueblos Originarios, salud municipal y referentes territoriales. Al mismo tiempo, se conversará con los encargados de Salud y Pueblos Originarios a nivel nacional.
- ItemDocumento de análisis: comprendiendo la crisis de la Iglesia en Chile(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020) Mardones Zúñiga, Rodrigo; Valenzuela Carvallo, Eduardo; Alcalde Silva, Jaime Cristóbal; Bachmann Caceres, Ingrid Andrea; Berríos Medel, Fernando; Bolívar Fernández, Daniela; Campos, Thana Cristina de; Dussaillant Balbontín, Patricio; Larroulet Philippi, Pilar; Leal Luna, Claudia; Morales, Germán; Muñoz Pérez, Enrique Vladimir; Reinoso Medinelli, Luis Alejandro; Rolle, Claudio; Santibáñez Torres, María Elena; Villalonga Torrijo, Cristián; Pontifica Universidad Católica de Chile; Comisión UC para el Análisis de la Crisis de la Iglesia Católica en ChileEl objetivo general de este documento de análisis ha sido determinar la naturaleza y alcance del abuso sexual de personas menores de edad por parte de sa cerdotes católicos que ejercieron su ministerio en Chile. Asimismo, se ha pretendido examinar las defciencias que ha presentado la respuesta institucional que ha ofrecido la Iglesia Católica chilena a estos abusos e identifcar el daño e impacto que ha provocado esta crisis en las víctimas, en las comunidades eclesiales y en la sociedad chilena en general. Este documento ha sido elaborado por una Comisión multidisciplinaria de dieciséis académicos de la Pontifcia Universidad Católica de Chile convocados por su Rector, Ignacio Sánchez, que ha recogido la exhortación del Papa Francisco para que cada cual contribuya con lo suyo en la comprensión y superación de esta crisis. Esta Comisión ha tenido a la vista distintas fuentes de información que incluyen documentación de acceso público (incluidas causas terminadas en tribunales civiles), entrevistas, encuestas de opinión pública, bibliografía especializada e información relevante proporcionada por expertos, víctimas y testigos in volucrados en este problema. Toda la documentación ha sido proporcionada por fuentes independientes de la Iglesia. Debe considerarse que este informe se circunscribe al abuso sacerdotal de personas menores de edad, dejando fuera de su alcance otras fomas de abuso cometido por sacerdotes contra jóvenes y adultos, especialmente mujeres, incluyendo religiosas, comprometidas en diversas y delicadas situaciones de dependencia y vulnerabilidad que se producen en un contexto religioso, y que forman parte también de la crisis de abuso sexual que afecta a la Iglesia católica. El abuso sexual de personas menores de edad es un fenómeno universal que se hunde muy atrás en el tiempo, y que compromete a la sociedad en su conjunto, sobre todo a las familias donde se produce por lejos la mayor parte de estos eventos. No obstante, el abuso cometido por sacerdotes -que por lo general recayó sobre menores de edad religiosamente comprometidos y que utilizó los recursos que ofrecía la propia religión- constituye un escándalo sin parangón puesto que proviene de aquellos a quienes se ha confado de manera especial la tarea de anunciar, representar y dar testimonio de Cristo Jesús en la vida del mundo y sobre los cuales la sociedad deposita una especial credibilidad y autoridad moral.
- ItemLa economía del cambio climático en Chile(Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2012) Larraín Prieto, Rafael; Vicuña Díaz, Sebastián; Meza, Francisco Javier; Cifuentes Lira, Luis Abdón; Castilla, Juan Carlos; Pontifica Universidad Católica de ChileLa presente publicación acerca de la economía del cambio climático en Chile es una muestra del compromiso que tanto el Gobierno de Chile como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tienen con este tema. El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto económico que puede tener el cambio climático en Chile en los próximos 100 años. En este marco, se evalúan los impactos potenciales del cambio climático, se estudian las opciones de adaptación, se analizan las proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las opciones de mitigación para el país.
- ItemELEMENTOS: Cruces de ciencia y arte para sensibilizar y movilizar(2021) Larrain Prieto, Rafael Esteban; Boher Elton, Francisca; Pontifica Universidad Católica de ChileLa iniciativa ELEMENTOS se vale de la música, las artes escénicas y visuales como puen tes de diálogo que amplíen no solo la mirada de la sociedad a través de las melodías, el movimien to y las imágenes, sino también la visión de los mismos investigadores. Es un cruce entre ciencia y arte usando para ello los ingredientes primige nios que, en la sabiduría antigua, forman el mun do: aire, agua y tierra, e invitando a tres científicos (Maisa Rojas, Stefan Gelcih y Rafael Larraín), tres músicos (Francisca Valenzuela, GEPE y Pedropie dra) y tres artistas visuales (Amelia Ibañez/Mar cos Sanchez, Delight Lab y SMO
- ItemEstudio prospectivo: industria de la carne bovina y ovina chilena al 2030: principales desafíos tecnológicos para mejorar su competitividad(Fundación para la Innovación Agraria, 2018) Larraín Prieto, Rafael; Melo Contreras, Óscar; Riveros Fernández, José Luis; Díaz Rojas, Luis Gustavo; Briones, Ignacio; Fresno Rivas, M. Francisca; Pontifica Universidad Católica de ChileLas cadenas de producción de carne ovina y bovina enfrentan desafíos importantes para llegar en una condición competitiva al año 2030. En este contexto, este trabajo reúne la visión de un amplio grupo de actores del sector, tanto públicos como privados, respecto a los factores que limitan la competitividad de ambas cadenas y de las políticas que debieran fomentarse para enfrentar estas limitantes. Reconociendo que existe una gran heterogeneidad entre los actores y sus opiniones, se realizó un esfuerzo por recoger aquellos puntos en que había una mayor coincidencia y acuerdo, de manera de hacer una propuesta de políticas que debieran tener un fuerte respaldo a lo largo de la cadena
- ItemProtegiendo la mente: un análisis al concepto de lo mental en la ley de neuroderechos(2022) López-Silva, Pablo; Madrid Ramírez, Raúl; Universidad de Valparaíso; Pontifica Universidad Católica de ChileLuego de examinar algunos de los aspectos más fundamentales respecto del concepto general de ‘neuroderecho’ en la discusión mundial actual, este artículo analiza el concepto de ‘lo mental’ contenido en la primera ley de Neuroderechos en el Mundo en actual proceso de discusión en el Senado de Chile (Boletín N° 13.828-19 del Senado de la República de Chile). Se señala que la caracterización del concepto en cuestión no solo podría dificultar la creación de marcos legales específicos respecto de la protección de los sujetos ante el mal uso de neurotecnologías, sino que también podrían oscurecer la toma de decisiones en torno a la interpretación de la ley
- ItemReflexiones en torno al proceso de elaboración de la nueva Constitución(Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2021) Mardones Zuniga, Rodrigo; Ovalle Valdes, Alejandra; Amenabar Folch, Ana Magdalena; Amunategui Perello, Carlos Felipe; Bargsted Valdes, Matias Andres; Bedregal Garcia, Maria De Las Nieves; Bernasconi Ramirez Andres; Condeza Dallorso, Ana Rayen; Fuentes Arce, Luis, Alejandro; Larranaga Jimenez, Osvaldo Alejandro; Marianov Kluge, Vladimir; Martinez Alvear, Claudia Paz; Page Depolo, Olof; Palanza No Informado, Maria Valeria; Ponce De Leon Atria, Macarena; Prato Escarate, Luis Antonio; Silva Soler, Joaquin; Soto Velasco, Jose Sebastian; Valenzuela Leighton, Sebastian Andres; Valenzuela Roediger, Loreto Margarita; Pontifica Universidad Católica de ChileEl documento “Reflexiones en torno al proceso de elaboración de la nueva Constitución” aporta con sugerencias para la redacción de la nueva Carta Magna y plantea una serie de condiciones que debiera reunir este proceso.El primer punto se refiere a la definición de los objetivos del cambio constitucional, donde se plantean ideas sobre la construcción de un “proyecto común” y el rol que debieran tener las y los futuros Constitucionales.Luego, se plantea la importancia de definir mecanismos de participación ciudadana, para dar cuenta de la diversidad del país, así como garantizar la inclusión, especialmente de los grupos más postergados del país.Junto con ello, y dado que la Convención funcionará en el recién remodelado Palacio Pereira en Santiago, la Comisión UC hace hincapié en la necesidad de asegurar la participación de las distintas comunidades a lo largo y ancho del país. Junto con ello, se plantea la importancia de promover el desplazamiento de parte de la Convención por las distintas regiones que componen el territorio nacional, para evitar un posible centralismo en las decisiones.Finalmente, el documento plantea consideraciones respecto de la deliberación y el consenso de la Convención Constitucional, donde se mencionan aspectos como el quórum de votación, el tono del debate, la transparencia y las estrategias de comunicación para las distintas etapas del proceso.
- ItemRehabilitación y conservación de humedales urbanos costeros en contextos de vulnerabilidad hídrica: caso de estudio: Humedal de Huasco(2022) Arizaga, Ximena; Moreno Flores, Osvaldo; Pontifica Universidad Católica de ChileEl trabajo se basa en la determinación de un enfoque teórico - práctico orientado a la identificación, sistematización y análisis de casos de estudio a nivel internacional que permitan reconocer y aprender de estrategias y operaciones de planificación y diseño paisajístico orientadas a la rehabilitación y conservación de humedales costeros, comprendidos como infraestructura ecológica para la resiliencia y adaptabilidad al cambio climático en contextos de vulnerabilidad hídrica. A partir de estos aprendizajes basados en la experiencia analizada, se estudia el caso piloto del Humedal de Huasco en el desierto de Atacama, en el cual se discute la factibilidad de aplicar de las buenas prácticas identificadas.
- ItemSleep quality and fatigue in construction workers effect of a cognitive behavioral intervention(2023) Barrios Araya, Silvia; Masalán Apip, María Patricia; Campos Romero, Solange; Ferrada Calvo, Ximena Verónica; Molina Muñoz, Yerko Pablo; Pontifica Universidad Católica de Chile; Universidad del Desarrollo; Universidad Adolfo IbáñezBackground In Chile, there is no specific information how affect the quality of sleep and fatigue to the construction workers.Objective To present the results of a cognitive behavioral intervention in construction workers aimed at reducing fatigue through improvement in sleep quality.Methodology Pragmatic non-randomized clinical trial with follow-up. Sample of 180 workers from a construction company, organized in a control group and the intervention group belonging to five construction projects.Conclusion Long-term effects are reflected in the third measurement of the Epworth scores, in the presence of fatigue. Those workers who received the cognitive behavioral intervention reduced their levels of sleepiness and fatigue.A multidisciplinary approach is required to study not only fatigue and sleep, but also other relevant aspects of health, since impact on accident rates, days lost from work, and quality of life.
- ItemSocratic Ignorance, Intellectual Humility and Intellectual Autonomy(2023) Boeri, Marcelo D.; De Brasi, Leandro; Pontifica Universidad Católica de Chile; Universidad de La FronteraA recent stream of epistemology gives special relevance to ignorance within the framework of an epistemological theory. Indeed, some want to give a significant role to ignorance in epistemological theorizing. In this paper, we argue that a particular sort of ignorance, which involves recognition of the fact that one is ignorant, is central to the acquisition of knowledge given the epistemic structure of society. It is clear, we hold, that Socrates realized the relevance of what we call ‘Socratic ignorance’ in the acquisition of knowledge and was aware of the division of epistemic and cognitive labor that we find in our society. We shall explain the way we understand this Socratic ignorance, as opposed to what we will call ‘stubborn ignorance’ and the role this ignorance of Socratic overtones and related character traits can play in the acquisition of knowledge from others and with others.
- ItemTransición a la Universidad de Estudiantes Migrantes Internos en Chile: Experiencias en un Escenario de Triple Ruptura(2022) Veliz Calderon, Daniela Ximena; Goni Jerez, Maria Fernanda; Gallardo Chaparro, Gonzalo Nicolas; Cruz Pineiro, Maria Soledad; Catalan Avendaño, Ximena Raquel; Pontifica Universidad Católica de ChileQuienes migran para cursar sus estudios superiores, enfrentan condiciones potencialmente influyentes en su ajuste a la universidad. Resulta necesario conocer qué barreras específicas enfrentan los estudiantes migrantes internos,para así diseñar políticas y estrategias institucionales de soporte. Este documento brinda evidencias para la comprensión del proceso de transición a la vida universitaria de estudiantes migrantes internos en Chile mediante un proceso de intervalidación de dos estudios de carácter exploratorio, orientados a conocer desde la perspectiva de los propios migrantes tanto sus vivencias de desplazamiento como de transición a la universidad. Desde los testimonios, se identifican experiencias compartidas entre los estudiantes migrantes internos, destacando la triple rupturaexperimentada (cambio de ciudad, de lugar de estudios y de residencia). Culminando este proceso, los estudiantes reportaron percibir mayor independencia, autorregulación y autoconocimiento. Juntocon discutir estos elementos, este documento ofrece orientaciones de política universitaria basadas en los hallazgos identificados, así como también aspectos a explorar para la comprensión de estos procesos en indagaciones futuras.
- ItemTutorías para niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral pospandemia(Centro de Políticas Públicas UC, 2022) Cabezas Gazaga, Veronica; Gallego Yanez, Francisco Antonio; Narea Biscupovich, Marigen Soledad; Volante Beach, Paulo Luis; Claro Larrain, Susana; Koppmann Kuester, Francisca Agnes; Monge, Maria Paz; Pontifica Universidad Católica de Chile; Abdul Latif Jameel Poverty Action LabLa pandemia, y la crisis social y económica asociada a ella, sumada a la suspensión de clases presenciales, está generando un verdadero “terremoto” educativo, que se manifiesta en la pérdida de aprendizajes y experiencias relevantes para niños y niñas en el mundo. En Latinoamérica, a fines de 2020, se estimaba que se habían perdido, en promedio, 159 días lectivos de educación presencial. Junto con ello, datos de la Unesco (2022) muestran que a fines de febrero de 2022 más de 40 millones de estudiantes en el mundo aún estaban afectados por el cierre parcial o total de sus escuelas.En esa línea, una serie de estudios ha sugerido que, dentro de los programas de remediación y aceleración de aprendizajes, las intervenciones no tradicionales pueden tener efectos positivos en los resultados de aprendizaje y de desarrollo integral. En particular, este artículo se enfocará en los programas de tutorías a escolares –entendidos como métodos de instrucción uno a unoo en grupos pequeños realizados por profesores, otros profesionales de la educación, voluntarios o apoderados–, que se han identificado como uno de los proyectos educativos de mayor versatilidad e impacto.El propósito de este trabajo es, en base a la evidencia disponible, proponer recomendaciones para implementar y escalar programas de tutoría a nivel nacional, proyectándolos como una política pública de alto impacto que trascienda el contexto de pandemia.
- ItemUn recorrido a las formas animadas en la educación escolar y talleres: la mirada de las investigadoras(2020) Maturana, Carmen Luz; Gaete Pessaj, Andrea; Pontifica Universidad Católica de ChileEl artículo busca aportar al conocimiento del rol de las mujeres que han establecido nexos entre el teatro de animación, la educación escolar y la educación no formal. Para esto, se analiza el corpus disponible en el Centre de Recherche et de Documentation, del Institut International de la Marionnette en Charleville-Mézières, obtenido en febrero de 2020. Los criterios de selección consideran la investigación realizada durante el siglo XX a la fecha, y cuya autoría sea de mujeres. Se trata de una muestra acotada, qué duda cabe. Sin embargo, permite definir cuál es el material bibliográfico disponible en uno de los centros de documentación más importantes del mundo sobre el teatro de formas animadas durante el período señalado.
- ItemUruguay: No Country for a Military?(Oxford University Press, 2022) Jenne, Nicole; Altman Olin, David; Thompson, W.; Nassif, Hicham Bou; Pontifica Universidad Católica de ChileScholars have paid little attention to the Uruguayan armed forces, an institution that has never been fully entrusted with the country’s external security. This is explained by Uruguay’s geographical condition as a buffer state, sandwiched between South America’s biggest countries, Brazil and Argentina. The power differential with either one of them has rendered the prospect of a viable defense futile. Accordingly, those who have studied the Uruguayan military concur that it has traditionally had difficulties finding a place and recognition within the state and society. Throughout its history, the military has been a rather weak institution mostly subordinate to democratic control.