Browsing by Author "Pérez Leighton, Lorena del Pilar"
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- ItemApropiación cultural del patrimonio indígena selk’nam(2020) Araya Fuentes, Beatriz Macarena; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaActualmente, podemos observar una tendencia importante al gusto por las culturas indígenas y su patrimonio. Esto lo podemos ver en el uso que se le da en palabras y símbolos de restaurantes, actividades educativas, objetos o souvenires. Según Young, no todas esas apropiaciones son negativas, y se observa que otorgan nuevos significados y realidades, pero, sabiendo que esas características provienen de un grupo en específico: ¿A quién le pertenece esos elementos y prácticas culturales? El caso de la cultura Selk’nam es particularmente interesante debido a la amplitud del fenómeno de apropiación, como también debido al proceso de reaparición de personas que dicen serlo, agrupación representada por la Corporación Selk’nam Chile que se enfrenta a la idea instalada de su extinción como también al fenómeno de apropiación de una cultura indígena, que, como la mayoría, ha sido históricamente excluida.
- ItemAquellos antiguos y olvidados guardianes de Santiago : activación patrimonial arqueológica de los tajamares del Mapocho(2022) Guajardo Abarca, Ángela; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosLos restos de los tajamares del Mapocho —ubicados hoy en el Parque de Los Reyes, comuna de Santiago— cumplirán 20 años en total abandono, pese a su incalculable valor patrimonial. Las razones de esta situación son diversas y complejas, abarcando desde las falencias de la legislación actual que regula los vestigios, como también una población general totalmente desvinculada de este patrimonio. Para abordar esta problemática y su puesta en valor, se propone diseñar un recorrido patrimonial que exponga la importancia que tuvieron estas construcciones para la ciudad de Santiago, a la vez que presenta -de manera crítica- cómo históricamente se han abordado los materiales arqueológicos en Chile y si, en la práctica, podemos hablar de ellos como “patrimonio”, reflexionando así con los asistentes a esta ruta sobre los cambios que deberían acontecer para que este panorama se revierta.
- ItemBorde fundacional de Santa Bárbara : valorización de vestigios territoriales en el Río Biobío(2018) Guidi Bresciani, Marianne; Hidalgo Hermosilla, Germán; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLos vestigios territoriales nos revelan la esencialidad de un acto y es donde confluyen el territorio, el paisaje y la cultura en una construcción, como lo es la ciudad. De esta manera, es la acción de permanecer en un lugar lo que se vuelve relevante y en términos patrimoniales, es esta marca territorial y el conjunto de los procesos culturales que la originan, los que develan la construcción singular en el territorio. Tal es el caso de la ciudad de Santa Bárbara, ubicada junto al río Biobío en la región del mismo nombre, en el límite entre valle y cordillera. En ella, el fuerte dio origen a la construcción del territorio y situó posteriormente la Plaza de Armas junto al río, como pieza clave para vincular la ciudad con su geografía. Sin embargo, el crecimiento urbano y el desconocimiento de estos vestigios han puesto en riesgo su pervivencia, a pesar de que constituye una piedra angular no solo en la caracterización del paisaje, sino que en la preservación de la identidad cultural de Santa Bárbara. En este sentido, se plantea la discusión respecto a la valorización de este patrimonio, el cuál se expresa a través de evidencias representativas de la construcción cultural de un lugar, pero que no son inmediatas en el plano visible. Para lograr su adecuada puesta en valor, es imprescindible la lectura de las partes que constituyen el territorio y la relación que se establece entre éstos. La investigación patrimonial tiene como fin establecer esta valorización mediante una reinterpretación y reconfiguración del espacio cívico existente, respondiendo a un encargo municipal en el borde fundacional de la ciudad.
- ItemChemamüll, gente de madera, ayer y hoy(2020) Rojas del Río, Montserrat; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Pérez V., Blanca Elvira; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl Chemamüll, ‘gente de madera’ en mapudungun, corresponde a una figura antropomorfa de origen Mapuche, utilizada originalmente como tótem funerario. Con la llegada de los españoles fueron arrasados al ser considerados paganos, quedando un número reducido de ellos al cuidado de las comunidades Mapuches en el sur de Chile. Su producción entró en letargo, hasta que fuera reactivada en los años 90, comenzando un tránsito desde el espacio ceremonial al espacio público, donde han adquirido nuevos usos por parte de distintos actores y en diferentes escenarios. Esta investigación busca analizar la resignificación y el cambio en el uso de estas figuras, enfocándose en el análisis de su presencia en museos, particularmente de aquellos que exponen piezas que fueron desplazadas de sus contextos originales producto de procesos coloniales y de las relaciones de poder que esos procesos permitieron. A través de un proceso colaborativo con cultores y artistas Mapuche que trabajan con el Chemamüll en la actualidad, se revisa el caso particular del Museo Chileno de Arte Precolombino, dado que, a diferencia de otros museos, éste presenta manifestaciones del patrimonio indígena únicamente como obras de arte, fetichizándolas y disociándolas de sus contenidos históricos, funcionales y simbólicos. De esa manera, presenta a culturas vivas como organismos fosilizados, lo cual genera tensión y cuestiona los derechos culturales indígenas en el Chile actual.
- ItemLa ciudad aumentada in-situ : restitución patrimonial del paisaje tranviario perdido de Santiago (1900-1945)(2018) Suazo Navia, Antonio; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Hidalgo Hermosilla, Germán; Centro del Patrimonio Cultural UC; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingenieria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl proyecto es una intervención en el espacio público para la puesta en valor de los remanentes físicos del sistema de tranvías, a la fecha sin valoración ni protección patrimonial efectivas. Se establece como problemática principal el cómo integrar, en la valoración de una infraestructura urbana desaparecida, los rasgos y prácticas culturales que crecieron en torno a ella, vinculados a su uso. Para el habitante no resulta fácil acceder a la comprensión de estos elementos culturales, íntimamente ligados al sistema tranviario en sí y a los sectores de la ciudad que recorría en su itinerario, ambos desaparecidos. La hipótesis establece que el proceso de patrimonialización debe situarse desde el mismo espacio público, donde los remanentes aún son reconocibles, como instancia idónea para gatillar procesos de recuerdo y reconocimiento desde los propios habitantes, estimulando una reflexión instalada desde el presente. La intervención propuesta, y las actividades que la acompañan, apuntan a resignificar y comprender esos remanentes como resabios de un ‘paisaje tranviario’ que dio vida a una inédita manera de vivir en la ciudad, la que se constituyó en uno de los pilares de la cultura urbana actual.
- ItemCombarbalá : el paisaje del adobe : documental sobre el habitar el patrimonio de tierra hoy(2019) Rivera Vidal, Amanda; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Hidalgo Hermosilla, Germán; Centro del Patrimonio Cultural UC; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingenieria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesArquitectura vernácula En la arquitectura vernácula, las construcciones son la forma en que los hombres se ha relacionado con su entorno, transformando los materiales disponibles en su refugio y paisaje construido. Transfigurando así las materias primas hacia las formas de habitar el paisaje, expresión de su visión de mundo. El patrimonio vernáculo es hoy, una de las principales expresiones de estas culturas, siendo fundamental su comprensión y preservación. A pesar de esto, las construcciones tradicionales de Chile son frecuentemente amenazadas de destrucción, tanto por su deterioro, como por su inminente reemplazo por nuevos materiales y modos de habitar considerados modernos. Es en ese contexto, que el patrimonio se encuentra en permanente fricción entre su mantención y extinción, más aún si están erguidos en materiales considerados frágiles como la tierra. Combarbalá en el Norte Chico A pesar de esta amenaza, hay territorios en Chile donde existen culturas constructivas que son aún representantes de la forma vernácula de habitar el paisaje. En el norte chico se encuentra la localidad de Combarbalá, comuna que mantiene gran porcentaje de su patrimonio construido en adobe, a pesar de los grandes terremotos que la han azotado en los últimos años, y en contraposición con lo destruido del patrimonio de sus comunas vecinas. Es esta misma característica, la de mantener de manera casi íntegra la constitución de sus fachadas continuas, junto con la forma de habitar estas construcciones, la que la distingue. Descubrir la razón de la sobrevivencia de este patrimonio, a pesar de la “modernidad”, con la introducción de nuevos materiales y arquitecturas, es el eje de este trabajo; el que se centrará en el estudio de la manera de habitar el patrimonio de adobe, como parte de su cultura constructiva. Esto por medio de la indagación y el registro de este habitar, además, de la percepción de los propios habitantes hacia su patrimonio. El trabajo se realizará a través de un video documental de observación, con algunas entrevistas semiestructuradas; utilizando este medio tanto como metodología de análisis del habitar patrimonial combarbalino, así como resultado final del mismo. Se tendrá como principales protagonistas a los mismos habitantes del centro histórico de Combarbalá, donde instituciones locales tendrán un rol de colaboración con el proyecto. A través de este documento visual, como testimonio de un ejemplo de persistencia del habitar vernáculo, se busca irradiar a otros territorios el ejemplo de la preservación de la identidad de Combarbalá a través de sus construcciones habitadas.
- ItemDe diabladas y diablas: catálogo ilustrado de trajes de diablada a través del tiempo(2022) Gandarillas Pérez, Marcela; Greene F., Ricardo; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl presente trabajo se divide en dos partes. En primer lugar, un análisis histórico sobre el nacimiento de la diablada, danza propia de pueblos andinos originarios, en el carnaval de Oruro – Bolivia, la simbología y la leyenda asociada, y nuevo contexto de la fiesta de la Tirana en Iquique – Chile, atendiendo también el proceso de adaptación de esta danza. Se buscará discutir sus transformaciones y evolución en el tiempo mediante un análisis de los cambios en sus bordados, además del constante intercambio que da desde sus inicios, con el fin de reflejar este proceso propio del patrimonio cultural inmaterial vivo, maleable capaz de recrearse constantemente. En segundo lugar, se desarrolla un proyecto asociado a este fenómeno, titulado “catálogo ilustrado de trajes de diablada a través del tiempo” que tiene la intención de reflejar, mediante ilustraciones; los diferentes cambios que han experimentado los trajes de diablada a través del tiempo, y han sido modificados a causa de un contexto y festividad específicos. El proyecto busca salvaguardar los conocimientos que tenemos de este patrimonio, dotando de una descripción visual de donde se ha estado, para poder reflexionar sobre los posibles cambios que puedan producirse en el futuro.
- Item"Del patrimonio cultural a las manifestaciones patrimoniales : una aproximación fenomenológica al patrimonio" : intervención al proceso de patrimonialización de la cerámica chorotega en Costa Rica(2021) Calderón Castro, Jenny Andrea; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Centro del Patrimonio Cultural UC; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingenieria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa cerámica chorotega es una práctica heredada de las poblaciones aborígenes que habitaron la Península de Nicoya. En 2003, se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica y en 2017 se protegió con un Sello de Denominación de Origen. Esto ha propiciado estrategias para su comercialización y la profesionalización del oficio colaborando en el desarrollo económico de la zona. Entendiendo que el patrimonio cultural se ha dividido en categorías analíticas para su estudio, por ejemplo, material e inmaterial, se ha utilizado esta clasificación como instrumento para intervenirlo. En la actualidad, las acciones de gestión sobre estas cerámicas dividen los atributos del objeto patrimonial, resaltando su materialidad y eclipsando su inmaterialidad. Esto plantea el desafío al campo del patrimonio de ¿Cómo se pueden visualizar, desde un proceso de gestión, las distintas manifestaciones patrimoniales, y sus distintas expresiones, materiales e inmateriales, de un fenómeno patrimonial? Ante esta problemática, se propone un plan de intervención basado en tres acciones. Primero, un signo contextualizador que acompañe a las piezas y brinde información cultural sobre estas. Segundo, la creación de un guion curatorial para la exposición en el Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, integrando los saberes y rituales asociados. Y tercero, el planteamiento de un índice para una guía de buenas prácticas, un instrumento para la gestión de estos objetos como la unidad que son, sin invisibilizar ninguno de sus expresiones.
- Item¿Documentos o acontecimientos? obras efímeras del Museo de la Solidaridad 1971-1973(2017) García Pérez de Arce, Isabel; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Hidalgo Hermosilla, Germán; Errázuriz Infante, Tomás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEn términos generales La Memoria aborda las líneas teóricas del tópico de estudio. Estas refieren a las vanguardias artísticas internacionales y su relación crítica con los la institucionalidad cultural a fines de los años sesenta. De esta manera se propone delinear los parámetros históricos y conceptuales, para reconstruir documentalmente el proyecto inconcluso del Museo y sus potenciales elementos pedagógicos, estéticos y simbólicos. En términos patrimoniales, el proyecto se inserta en las actuales reflexiones sobre el rol del museo de arte contemporáneo y su representación simbólica, a partir de los conceptos de “Identidad”, “Solidaridad” y “Participación” en el relato simbólico del actual Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA). El proyecto final de esta propuesta patrimonial es el guión curatorial para una exhibición. Esta contempla una propuesta museográfica para una selección de documentos del Archivo del Museo de la Solidaridad, que consisten por un lado en un conjunto de cartas que dan cuenta de los diálogos entre Mario Pedrosa y los artistas que configuraron la narración simbólica del museo entre los años 1971 y 1973. En segunda instancia una selección de obras de arte efímero, las cuales, originalmente fueron proyectada, para ser realizadas en el Museo y actualmente se encuentran entre los documentos del archivo del MSSA. En este sentido, la propuesta metodológica se propone abordar “El proyecto inconcluso” como problema patrimonial, proponiendo estrategias curatoriales que permitan reconstruir documentalmente líneas teóricas, artísticas y materiales de las obras efímeras , por medio de la presentación y re-significación en el contexto de un nuevo espacio expositivo.
- ItemLa escultura contemporánea como patrimonio artístico : Proyecto Museo Parque de las Esculturas de Providencia(2020) Peña Manubens, Francisca; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa evolución de la escultura pública en Chile ha tenido múltiples facetas. A partir del siglo XX, y con el impulso de la modernidad, desarrolló un giro hacia una nueva identidad. Cambios en los paradigmas ideológicos, políticos y sociales son consecuencia de estas transformaciones. La noción de monumento como representación conmemorativa evoluciona hacia otros lenguajes y límites estéticos, habiendo un alejamiento de lo figurativo para dar paso firme a la abstracción y el replanteamiento del diálogo con la ciudad. La escultura pública contemporánea enfrenta una gran problemática en el escenario nacional debido a la dificultad que tiene de validarse como patrimonio cultural frente a la ley de monumentos nacionales actual. Su descarte es producto del carácter conmemorativo presente en la ley, sumado a la inexistencia del concepto “Patrimonio Artístico”, categoría que las definiría de manera correcta en nuestra legislación, refiriéndose a sus valores propios de ser correctamente asignados. En este contexto se ha identificado el conjunto de esculturas contemporáneas, ubicadas en el Museo Parque de las Esculturas de Providencia, como caso de estudio, por su pertinencia tanto al tema de investigación como a la problemática. Éste se encuentra conformado por cuarenta y un obras de distintas materialidades, de gran formato, pertenecientes a artistas nacionales, hombres y mujeres, referentes en la escena del arte escultórico chileno. La patrimonialización del conjunto de esculturas emplazadas en el parque como “equipamiento cultural y patrimonio artístico”, permitirá enfrentar el vacío en la ley actual que deja de lado este tipo de obras; abrir la discusión en cuanto al concepto (inexistente) de Patrimonio Artístico en nuestra legislación, y qué valores y criterios son necesarios considerar para que un objeto de arte sea patrimonio es la misión y visión de este proyecto. En paralelo, la elaboración de técnicas de difusión para el circuito del parque, junto a una propuesta museográfica, podrá contrarrestar la falta de contextualización que podemos observar en el parque y otros espacios públicos de estas características, que muchas veces genera problemas en la valoración de bienes patrimoniales y deja espacio para la desinformación, incomprensión y su posterior deterioro.
- ItemLos estados auténticos de un edificio inconcluso : la teoría construida en la intervención del templo franciscano de Chillán(2021) González G., Dafne; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Bozzi, Dino; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaPara hablar de restauración, algunos de los primeros términos con que nos encontramos son: autenticidad y originalidad, pues según Muños Viñas 2006, una rama de esta disciplina tiene que ver con modificar los rasgos perceptibles del objeto y devolverlo a su estado autentico. Pero ¿cómo podemos determinar con exactitud cuál es el estado que prima sobre otros y según el cual debemos realizar nuestra restauración?. Este proyecto de investigación toma como caso de estudio el templo franciscano de Chillán. En primer lugar, se propone la reconstrucción histórica, técnica y arquitectónica a partir de imágenes, utilizando como fuente primaria y fundamental fuentes iconográficas en torno al caso, con el fin de reconstruir la vida del edificio y lograr determinar cuáles serían los posibles estados auténticos. Con esta intención, se hace un recorrido por variadas teorías de restauración dentro del ámbito patrimonial, que plantean, desde diferentes perspectivas el estado auténtico, y a medida que estas se van explicando y fundamentando, también se van asociando a diversos momentos históricos del edificio, para finalmente concluir en cómo se traduce el reconocimiento histórico de distintos momentos teóricos de autenticidad en un proyecto de intervención que se abra a la comunidad que convive con el templo franciscano en su vida cotidiana.
- ItemFragmentación del patrimonio colonial en el centro fundacional de Santiago de Chile : casa colonial urbana como ventana de aprendizaje y observación(2020) Lobos Peña, Paulina; Pérez V., Blanca Elvira; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Centro del Patrimonio Cultural UC; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingenieria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl centro fundacional de Santiago de Chile, entendido como el triángulo fundacional, se ha consolidado como un centro heterogéneo. Conformado por un legado de edificios y espacios públicos desde la colonia hasta la actualidad, ha consagrado un perfil variado en cuanto a data histórica, estilo arquitectónico, volumetría y programa. El estado actual del patrimonio colonial, consta de catorce inmuebles, permaneciendo sólo cuatro viviendas urbanas de tipología colonial. En consecuencia, la fragmentación, desvinculación de las piezas coloniales entre sí, la descontextualización respecto de sus entornos construidos, y la legislación urbana y patrimonial, han condicionado y limitado la valoración y percepción de su significado e importancia, exponiéndolas a una serie de situaciones que distan mucho de lo que podríamos entender como bienes patrimoniales. Como una manera de avanzar del monumentalismo a una visión patrimonial, se propone un circuito patrimonial por estas últimas cuatro casas, que vincula la importancia de sus significados culturales. Para ello, se utilizan las preexistencias espaciales representativas que permanecen, y en base a esos fragmentos, se organiza el guion del circuito como una sumatoria de elementos que se potencian entre sí, desarrollando variables asociadas al modo de habitar en la colonia, permitiendo una perspectiva integral de su valor.
- ItemGuillermo Jullian : la paleta del arquitecto.(2008) Bianchi Gajardo, Sebastián; Pérez Leighton, Lorena del Pilar
- ItemGuión turístico en torno a Estancia Pecket Harbour(2020) Jiménez Gallardo, Patricia; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa Región de Magallanes y Antártica Chilena, comprendida entre los paralelos 48°37´S y Polo Sur, posee una densidad poblacional de 1.27 hab/ km2 , y el 63% de su superficie regional se encuentra declarada área silvestre protegida , transformándose, en los últimos años, en un destino turístico mundial dada la creciente demanda por visitar parajes naturales y remotos. En este nuevo escenario, la obsolescencia de la infraestructura de los antiguos cascos de estancias ganaderas ovinas se presenta como una oportunidad para su reconversión turística a nuevos usos compatibles con esta actividad agropecuaria. Actualmente, según datos aportados por el Servicio Agrícola Ganadero, sólo una docena de las 584 estancias existentes en la Región, han implementado actividades turísticas, las que se ubican mayoritariamente en torno al Parque Nacional Torres del Paine. En este sentido, las actividades al aire libre que promueven espacios de recreación rural tienen el potencial de transformarse en espacios patrimoniales, al incorporarse un guión turístico que visibilice la memoria de los extrabajadores de las estancias patagónicas. La problemática radica en dotar al relato turístico de contenido, a objeto de que el visitante logre conectarse con el binomio de naturaleza y cultura, lo que el investigador Joaquín Sabaté (2013), define como paisaje cultural extremo.
- ItemKARUKINKA : reflexiones contemporáneas en torno a la memoria territorial del habitar Selk’nam(2020) Melo Gaymer, Catalina; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLos pueblos originarios de Chile han sufrido un escaso reconocimiento oficial, encontrándose aún pendiente el del pueblo Selk’nam. Es el caso de la comunidad indígena Covadonga Ona, que ha activado su visibilización al identificarse como Selk’nam, portadores de esta cultura ancestral. La investigación surge desde la reflexión en torno a una forma de habitar ya extinta y en cómo esta se proyecta sobre un territorio que le fue arrebatado a quienes lo habitaron durante miles de años. De esta forma, se estudian sus antiguas formas de habitar, entendiéndolas como un sistema nómade que integraría diversas escalas: desde lo más íntimo, el kawi, en su formato como paraviento o choza cónica; luego, los haruwen, divisiones territoriales para cada clan familiar; y finalmente, el territorio insular en su totalidad: la Isla Grande de Tierra del Fuego, o dicho en su toponimia original, Karukinka. Se propone la elaboración de un guión para ser implementado al interior del Parque Karukinka en Tierra del Fuego y que, bajo los principios de la interpretación patrimonial, busca interpelar al visitante u observador, de forma que pueda tomar conciencia de la memoria indígena que posee el territorio. Conjugando testimonios de la propia comunidad Selk’nam, poesía y música, se busca cuestionar las incógnitas que dejó el limitado registro de esta cultura a través de una experiencia sensorial y emocional con el territorio.
- ItemMonumento virtual : interacción y participación ciudadana en el Morro de Tulcán(2022) Cerón Cruz, Marvin; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosDurante los últimos años, las interpelaciones contra los monumentos públicos se han intensificado, exigiendo desde el campo patrimonial una revisión de conceptos como los valores y criterios patrimoniales que se les atribuye; a partir de este fenómeno se ha observado acciones en contra de los monumentos, como el derribo de algunos de éstos a nivel mundial y latinoamericano. Por ejemplo, en Colombia —en la ciudad de Popayán–, un evento de esa naturaleza ocurrió el 16 de septiembre de 2020, llevado a cabo por autoridades indígenas del suroccidente colombiano denominadas Misak. Este acto contra el monumento del español Sebastián de Belalcázar de Popayán, generó controversia entre la población, debido a que algunas personas se veían representadas en la estatua y no compartían la acción realizada, mientras que otras respaldaban y defendían el acto y su simbolismo. La investigación se enfoca en la reflexión ciudadana a partir del derribo del monumento de Belalcázar en Popayán. Este acto fue llevado a cabo por una comunidad indígena, quienes planteaban que esta figura representaba un agravio en su contra, dado sus atropellos a sus ancestros en la época de la colonia. Para el caso esta manifestación colectiva entorno al monumento de Belalcázar, que se encuentra en la cima de una pirámide conocida como el Morro de Tulcán —lugar sagrado para la comunidad Misak y patrimonio arqueológico para el país—, abre un escenario que involucra múltiples opiniones sobre el monumento mencionado.
- ItemLa otra historia : usos cotidianos de objetos arqueológicos en San Vicente de Tagua Tagua(2021) Contente Montenegro, Valentina; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro del Patrimonio Cultural; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción Civil; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArteLa investigación desarrolla el tema del uso cotidiano de objetos arqueológicos en diferentes comunidades de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. El uso de estos objetos constituye una práctica común para los habitantes de la zona, lo cual presenta reflexiones en torno a cómo estos objetos son comprendidos por diversos actores en la actualidad. Desde una perspectiva normativa del patrimonio que pone énfasis en el valor del pasado, los objetos importan en tanto aportan información sobre culturas antiguas, y deben ser manejados e interpretados por expertos. Desde la perspectiva del patrimonio como proceso, las comunidades que se vinculan con los objetos pueden generar nuevas interpretaciones y valoraciones sobre ellos. La tensión entre estas perspectivas conduce a aproximarse al fenómeno del uso de los objetos en contextos cotidianos, donde comunidades que conviven permanentemente con ellos elaboran prácticas y discursos en torno a estas materialidades, desafiando las concepciones que existen sobre el patrimonio arqueológico.
- ItemPaisajes culturales y estrategias de adaptación de la identidad campesina en el Valle de Putaendo(2022) Neely Delgueil, Marjolaine; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Centro del Patrimonio Cultural UC; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingenieria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl patrimonio cultural ofrece una experiencia de creación de memoria, identidad y de lugar propio percibiéndose en los paisajes culturales las tradiciones, la historia y los rasgos identitarios. Este proyecto plantea la comprensión de los territorios agrarios desde una lectura patrimonial que explicita el valor cultural de los paisajes y propone estrategias que sustenten procesos de adaptación sostenibles. Se estudia el valle de Putaendo cuyo patrimonio cultural define sistemas dinámicos similares a otros territorios agrarios que enfrentan cambios profundos y comprenderlo como paisaje cultural amplía el acercamiento tradicional de clasificación del patrimonio y plantea una propuesta comprensiva y operativa replicable en numerosos lugares. Se desarrolla un modelo de planificación para territorios agrarios que permite la proyección del patrimonio y la identidad local, y atendiendo ello es que se propone una metodología y su aplicación en el diseño de un Plan de Desarrollo del Paisaje Cultural. Para la propuesta de Plan se explora la relación entre territorio e identidad campesina sustentando herramientas que introducen al paisaje en el ordenamiento territorial y plantean objetivos de sostenibilidad basados en valores paisajísticos vinculados a la identidad campesina.
- ItemPancotsi: hibridación de los saberes constructivos Asháninkas.(2021) Gonzales Reategui, Hilter Alfredo; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Centro del Patrimonio Cultural UC; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingenieria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLos cambios en el patrimonio vernáculo construido que están sucediendo en las comunidades indígenas de la Amazonía del Perú, se debe en parte a la fuerte influencia del multiculturalismo neoliberal, como también a los efectos del cambio climático y nuevos modos de habitar. Estas transformaciones en los modos de vida de las comunidades indígenas como los asháninkas de Potsoteni, son ejemplificadoras de estos procesos de hibridación. Estos vienen sucediendo desde hace mucho, pero con una velocidad e impacto distinto hoy en día, dados los procesos de globalización propios cada vez mas brutales y palpables de distintas maneras, además de su arquitectura. Es así que Pancotsi es un proyecto que abre la reflexión acerca de la hibridación que están teniendo las arquitecturas vernáculas Asháninkas, y la repercusión de este fenómeno en su forma de habitar. Se aborda entonces un tema propio de la disciplina del patrimonio como es la autenticidad, pero esta vez con una mirada desde la propia comunidad indígena. Es por ello que cabe preguntarse sobre la manera en la cual se mantiene una autenticidad en los procesos de hibridación de la arquitectura vernácula Asháninka, en un contexto de globalización.
- ItemPatrimonio incómodo y sitios de memoria : de Instituto de Higiene, a cuartel Borgoño a Centro de Memoria y Derechos Humano(2020) Ríos Álvarez, Karen; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Bozzi, Dino; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEntre 1973 y 1990 Chile permaneció en dictadura, periodo en el cual existió violación sistemática a los derechos humanos por parte del Estado. Además de marcar la historia, este hecho dejó su huella en una serie de territorios, puntos geográficos denominados Sitios de memoria. Los Sitios de memoria son contenedores de una memoria territorializada (Jelin et al., 2003). Como tales, poseen una importancia testimonial y simbólica siendo bienes patrimoniables (Prats, 1997) los que, sometidos a un proceso de patrimonialización,se sitúan insertos en el patrimonio incómodo. En el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile (Instituto Nacional de Derechos Humanos [INDH], 2018), se identificaron 1132 centros de detención y tortura utilizados durante dictadura. De ellos 40 poseen declaratoria como Monumento Histórico mientras que 17 se utilizan actualmente con fines de memoralización. Uno de los lugares oficialmente reconocidos mediante declaratoria, es el Cuartel Borgoño, proyectado como Instituto de Higiene, por Emilio Jéquier y Carlos Donoso Grille en 1902. El ex - Cuartel Borgoño es uno de los tres Sitios de Memoria -entre los 40 declarados- que es activamente utilizado por un organismo que participó en dictadura: la Policía de Investigaciones. Este hecho ha cargado otra tensión al lugar: la lucha de apropiación física del sitio por parte de las organizaciones de la sociedad civil. La tesis y el proyecto que a continuación se presentan abordan la tensión generada por la doble condición patrimonial del Cuartel Borgoño: Un edificio de valor arquitectónico que es, también, contenedor de una memoria traumática. Reflejo de lo que ha significado este lugar a través del tiempo, desde su construcción como uno de los avances de la época hasta su condición actual. En consecuencia, la propuesta busca brindar un espacio para la construcción de la memoria y los Derechos Humanos en Chile. Para ello se propone un Centro de Memoria y Derechos Humanos que trabaje con la semantización del lugar y la participación de las organizaciones de la sociedad civil.