Browsing by Author "Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo"
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- ItemArquitectura (y) narrativa : museografía de San Francisco de la Alameda 1929-2020(2020) Hamilton, Diego J.; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta tesis busca levantar y registrar arquitectónicamente los diferentes modelos y detalles museográficos que han conformado al Museo de Arte Colonial de San Francisco a lo largo de los años, un programa inscrito en un conjunto arquitectónico de más de 400 años de antigüedad. Esto se hace por medio de una documentación compuesta de 3 partes: un levantamiento arquitectónico preciso del claustro en la actualidad, luego, un registro graficado de su colección fija más notable, que es la serie de 54 pinturas del S.XVII sobre la vida de San Francisco, y finalmente, una reconstrucción temporal que cruza estos dos materiales producidos con registros fotográficos, entrevistas, textos y otros tipos de fuentes de investigación que informan el contexto arquitectónico y disposición de los cuadros. Entendiendo a los museos como una pieza de arquitectura pública, activa y con poder ideológico y socio-cultural, el fin de éste estudio es, por un lado, comprender e identificar de mejor manera la carga cultural que subyace al conjunto arquitectónico más antiguo de Santiago, sirviendo a futuras intervenciones patrimoniales y reformulaciones museológicas que pretendan llevarse a cabo de manera informada y proactiva sobre un edificio icónico de la Iglesia Católica y de Chile. Y por otro lado, abrir una discusión sobre la manera en que la arquitectura juega un rol curatorial sobre una colección permanente de museo, e incidentalmente, sobre una narrativa.
- ItemAvenida Destino : bulevar como herramienta de regeneración urbana en Portales Poniente(2021) Prieto Silva, Camila; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaConsiderando sus dimensiones y proximidad con el Parque Quinta Normal, ¿por qué la Avenida Portales Poniente se encuentra en tal degradación y no se constituye como un atractivo urbano? Dentro de la ciudad, la Quinta se caracteriza como un área en la cual se disponen diferentes piezas con condiciones e identidades propias. Aun cuando existe una coexistencia física, se reconocen distintas sinergias que han sido desgastadas o desaparecido a través del tiempo. Tras las divisiones prediales de la Quinta Normal de Agricultura, el polígono se atomizó en una serie de administraciones menores, cada cual, con su propio sistema de acceso, cierre y ejecución. Estas operaciones condujeron a que el tramo entre Matucana y General Velásquez pasara de tener una condición histórica como eje central dentro de un sistema a actuar como una frontera de separación entre las unidades respectivas. Mediante una discusión sobre el prototipo Avenida-Destino, un estudio histórico, levantamiento y análisis, se propone un proyecto de arquitectura que impulse la reconfiguración de Portales Poniente. El modelo de Bulevar, el cual integra la noción de avenida y parque, se manifiesta como una herramienta de regeneración urbana que permita establecer un nuevo sistema de intensidad urbana - cuyo núcleo incluye el diseño de programa, flujos y actividades - que permita conectar y activar las relaciones entre los distintos enclaves fraccionados
- ItemBrecha y tejido : huellas de una escritura anterior : discontinuidades urbanas, encuentro de tramas y la brecha del ferrocarril en Quinta Normal(2021) Valdés Bertrand, Francisco de Borja; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta tesis busca levantar y registrar arquitectónicamente los diferentes modelos de ciudad superpuestos a lo largo de la historia en Santiago, el cruce de estas visiones ideológicas le dio forma a la ciudad contemporánea, pero fue dejando huellas, espacios en desuso, industrias, vías férreas o maestranzas. La relación que se genera entre distintas visiones de ciudad no siempre establece un resultado continuo del tejido y es bajo esta problemática que se investiga la brecha ferroviaria entre Matucana y la Universidad de Santiago.
- ItemCAPITOL: Conjunto Capitol, el edificio que se convirtió en la imagen misma del capital.(2019) Desales Millán, Yolanda Yazmín; Amunátegui E., Cristóbal; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl Conjunto Capitol, es un edificio multiprogramático construido a principios del siglo XX en Santiago. Se localiza con el número 224 de la avenida Independencia, entre las calles General Prieto y Beltrán Mathieu, en la comuna Independencia. Este complejo habitacional incorporó entre sus usos el comercio y la entretención a escala barrial, además de la vivienda colectiva en bloque, que configuro una supermanzana. El Capitol responde a los acontecimientos históricos de su tiempo y forma parte de la transformación urbana de la Ribera Norte del Rio Mapocho. La cual se inició y estuvo presente durante las primeras décadas del siglo XX. A principios de siglo el valor del suelo en las zonas periféricas de la ciudad comenzó a elevarse, dando origen a la especulación inmobiliaria. El Conjunto Capitol se inserta en el proceso de densificación de la periferia de la ciudad. En la cual se desarrollaron edificaciones que, cómo el Capitol estaban dirigidos a los sectores medios y medios bajos de la sociedad. Al mismo tiempo, el valor del suelo necesitaba “altura” para elevar su capital de renta. Por lo que la agrupación en bloque de las diferentes tipologías de vivienda colectiva permitió aumentar la densidad habitacional y el capital. El patio interior del Conjunto Capitol igualmente velaba por el aprovechamiento del suelo. La forma de patio alargado o “pasaje” se utilizó como un sistema organizativo. De esta manera el patio profundo al interior de la manzana permitió la ordenación de las viviendas e infraestructura. Por lo tanto, la tesis presenta al Conjunto Capitol como un edificio, que articula una mixtura programática que da origen a la arquitectura del Conjunto y moldea un sistema económico dirigido a la generación de capital. Para ello se realiza una exploración histórica y documental del edificio, entendiendo su inserción en el tiempo como modelo financiero-arquitectónico. Entendiendo que la esencia del Conjunto Capitol su mixtura programática.
- ItemLa casa patronal: un sistema abierto: continuidades y y potencialidades contemporáneas en el caso de El Huique(2023) Reuse Hoppe, Andrea; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEn arquitectura, un sistema abierto supone la existencia de un orden general de transformación en un edificio, donde la estructura nace de uno o varios elementos originales y es capaz de crecer o decrecer siempre siguiendo esa misma lógica. En Chile, las casas patronales del Valle Central se presentan como un sistema arquitectónico complejo y abierto, capaz de ampliarse, reformarse o alterar espacios o elementos sin perder su orden original. Estas casas surgieron en el contexto rural de las haciendas durante la Colonia Española, período donde se determinó la estructura económica, social y territorial de Chile. La casa patronal de San José del Carmen del Huique en Colchagua fue un conjunto construido en una serie de etapas, siendo la primera en 1830. Fue propiedad del presidente Federico Errázuriz Echaurren (1896 – 1901) y décadas más tarde declarada Monumento Nacional (1971). Esta casa llegó a ser una de las más grandes del país y, por lo tanto, un caso ejemplar de la lógica abierta de las casas patronales. A lo largo de su historia, a medida que las necesidades y los recursos de la hacienda aumentaban, el conjunto sufrió múltiples transformaciones y albergó una gran variedad de programas. Sin embargo, en la actualidad su sistema se encuentra cerrado. Una sumatoria de procesos históricos ocurridos en las últimas décadas hoy revelan subdivisión, abandono y deterioro material en el antiguo conjunto. Un sector fue restaurado y transformado en museo, mientras que el otro quedó en ruinas después del terremoto del 2010. Así existe, por un lado, un congelamiento de las áreas restauradas y, por otro, abandono de las demás áreas. Es paradójica la manera en que se ha tratado la casa de El Huique en relación con su sistema arquitectónico. Asociado a su proceso de transformación parcial en museo, ha comenzado a operar un criterio arqueológico, donde tanto los bienes materiales como la arquitectura se tratan como vestigios de una cultura desaparecida y entonces, fuentes de información que deben ser expuestas tal cual fueron. Las casas patronales siendo un sistema abierto hoy se tratan como enclaves cerrados, limitando su intrínseca capacidad adaptativa a nuevos escenarios de uso que permitan pervivencia y utilidad.
- ItemCiudad accidental la distancia entre proyecto y experiencia en las autopistas urbanas : el caso de la Autopista Costanera Norte en Santiago de Chile(2010) Vielma, José Ignacio; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Rosas Vera, José; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEl trabajo propone y desarrolla la noción de ciudad accidental para referirse a aquellas localizaciones donde la experiencia presente, aunque proviene de lo dispuesto en un sistema de proyectos, no ha sido formulada explícitamente dentro de él. De este modo, la ciudad accidental se definiría como la distancia entre proyecto y experiencia. Es un conjunto de experiencias excedentarias, efectivas en la percepción de la obra o el lugar, pero que no forman parte de los enunciados, objetivos, aproximaciones técnicas y representaciones de un proyecto dado. Se hace evidente que esta experiencia es especialmente determinable en los proyectos de enfoque instrumental – tales como las infraestructuras o las arquitecturas esquemáticas-, dado que éstos definen con precisión sus límites de actuación y excluyen, por inefable, la experiencia que es propia de los proyectos que proponen modos de percepción y significación del espacio que transforman. Para explorar los alcances de esta noción se revisó a las autopistas urbanas, y el caso de la Autopista Costanera Norte, en Santiago de Chile. Se realizó una confrontación de los enunciados, objetivos, técnicas y representaciones del proyecto de esta vía, respecto a la experiencia visual efectiva en su tránsito y en su encuentro con la ciudad. Se verificó la insuficiencia de la proposición de experiencia presente en el proyecto, y que la experiencia visual posible, al ser inédita y no formulada, puede ser descrita mediante la noción de ciudad accidental. Se propone entonces un marco apropiado de interpretación y representación para ella. Para esto, se opta por describir lo visto como paisaje encontrado, por su aparente espontaneidad y su preeminencia visual. La representación se desarolla por aplicaciones específicas de la imagen fotográfica. En el resultado, el levantamiento fotográfico efectuado y el uso de distintas técnicas y modos de imagen se relacionó con distintos tipos de paisajes resultantes de los distintos tipos de operaciones y acciones dle proyecto. Como resultado, la noción de ciudad accidental se presenta apropiada para discutir condiciones donde el proyecto transforma el territorio produciendo experiencia no prevista, pero estéticamente relevante. Se presenta como una noción crítica con los procesos y resultados actuales en la transformación urbana por medio de proyectos dominantemente instrumentales, y también crítica con nociones disciplinares tales como el proyecto y la autoría. Por otra parte, la imagen fotográfica tal como opera en la investigación, se presenta capaz de dar cuenta y examinar la experiencia visual de la vía expresa, es decir, experiencia de duraciones prolongadas asociadas a una trayectoria rápida en el anverso vial, versus entornos visuales lentos y fragmentados en el reverso, donde la vía se intersecta con la ciudad.
- ItemConvento, mesas y comedores urbanos : tres maneras de comer en San Francisco(2020) Walker, Juan; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa investigación aborda a través del acto de comer relaciones presentes en el convento de San Francisco en Santiago. Indagando sobre relaciones en maneras de comer, se aproxima al fenómeno de apertura del claustro dentro de un proceso del paso de lo sagrado a lo profano, y cómo un acto cotidiano (comer) puede articular distintas relaciones con la ciudad y con el conjunto, como las pinturas y el jardín propios del lugar. Se aborda, además, la noción de museo y patrimonio de manera crítica.
- ItemDe figura-fondo a figura-figura : reconversión de la conjunción edificio-vacío en la Maestranza San Eugenio a través del encuentro de figuras notables(2022) Ocares Yáñez, Antonia Sofía; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaConsiderando a la Maestranza San Eugenio (MSE) como una pieza urbana notable y conformadora de la ciudad, el fin de este estudio es, por un lado, reconocer que ésta se compone también de piezas singulares cuyas lógicas asociativas provienen de un mandato funcional determinado por el ferrocarril, piezas que pueden considerarse como elementos primarios en una urbanización; y por otro, que es posible una generación de espacio público a partir de la sumatoria de piezas singulares, como una medida distinta a la lógica de subordinación a una estructura urbana previa como la grilla, medida que encuentra claves de generación urbana en el esquema de figura-figura propuesto en Campo Marzio de Piranesi. Así, se recompone la conjunción edificio-vacío a través del método del collage como una representación y una herramienta para comprender la ciudad. La tesis revalora los espacios intersticiales resultantes de la disposición de estas piezas notables en el sitio – y de sus configuraciones particulares – entendiendo estos espacios como elementos relevantes de mediación y negociación en el encuentro de las piezas con la ciudad y las preexistencias. Asimismo, se consignan las potencialidades y limitaciones de una mirada proyectual y especulativa en donde el proceso cobra especial relevancia en el estudio.
- ItemDe la casa patronal al suburbio. La transformación territorial de los poblados rurales de Colchagua de 1980 hasta la actualidad(2023) Eyzaguirre Dominguez, María Paz; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaA partir de las casonas patronales del valle central de Chile, crecían poblados conformados de los trabajadores de las casonas. Estos poblados tenían una estructura de enclave rural en donde se veía una lógica de repetición y jerarquía ordenadora del total. Comparando la documentación que se tiene de estos poblados de la década del 1980 con la situación actual de estos, se puede ver que han crecido aceleradamente, siguiendo parámetros de crecimiento urbano dados por instrumentos de planificación territorial y reacción a la demanda explosiva por suelo urbanizado. Lo cual modifica la lógica del poblado en términos de su escala y dependencia de un núcleo, además de prescindir de las trazas y preexistencias originales sobre las cuales orbitaba la antigua localidad. Si de la casona patronal se extendían estos poblados como estructuras rurales de importante envergadura, ¿Por qué el sistema de orden impuesto por la casona es ignorado en el desarrollo posterior de los poblados? ¿Se puede incorporar el crecimiento evolutivo a estos poblados sin prescindir de las lógicas de orden mayor y paisajístico vinculadas a las antiguas edificaciones que les daban coherencia? El sistema de crecimiento de los poblados rurales se ordenaba en torno a una estructura jerárquica conformada usualmente por un núcleo significativo y una avenida importante, los cuales orientaban la urbanización del poblado. Es debido a la ausencia de dicho núcleo como figuras estructurante y jerárquica, que el desarrollo perdió el sentido de orientación y de orden. Por lo que solo con la presencia de estructuras jerárquicas ordenadoras se puede lograr la organización de estos poblados como una totalidad y no un conjunto de edificaciones.
- ItemDe lo privado a lo público : renovación urbana a través de la cubierta(2020) Guerrero Pastas, Julio Omar; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosTradicionalmente el techo de una edificación es el elemento que permite la habitabilidad dentro de ella, siendo su rol principal el de proveer protección ante las condiciones climáticas y agentes externos, lo que a su vez supedita su diseño y forma a las condiciones del lugar. Aunque, cabe señalar que lo anterior no era algo que sucediera siempre, es más, en algunas latitudes la arquitectura vernácula por razones geográficas, de seguridad o por la dificultad de encontrar suelo en ciudades atestadas, utilizó la cubierta como una superficie que se podía aprovechar convirtiéndola en una extensión espacial de la construcción donde transcurría la rutina diaria, como lo demuestran ejemplos como los construidos por pueblos amerindios de Nuevo México o las cubiertas planas de Argelia y Marruecos. Estas experiencias, y la fuerza que tomo la idea de conquistar este estrato dentro del movimiento moderno, nos permiten pensar en un camino alternativo al transitado por procesos de renovación urbana basados en la “tabula rasa”, posibilitando recuperar la cubierta como lugar de proyecto para la ciudad sin afectar el tejido y las preexistencias. Es sobre el particular que el presente documento busca profundizar, analizando el caso de la comuna de Santiago y puntualmente la manzana Paris – Londres, explorando de esta forma nuevas alternativas para su renovación.
- ItemDe salones, estructuras y transformaciones : programa de eventos como catalizador de sinergias en la manzana París y Londres(2020) Infante Claro, Juan; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura“Salón: habitación de grandes dimensiones destinada a actos a los que pueden acudir numerosos asistentes” [1]. Un salón permite reunión, encuentro; evento. Desde reuniones corporativas a fiestas sociales. El salón, en su formato contemporáneo, ha logrado explotar al máximo la idea de un programa altamente flexible, auto denominándose como a-programático, es decir, que es el evento de turno el encargado de decidir en qué se va a convertir, como se va a utilizar el espacio, que características físicas va a tener y que experiencia va a generar en su interior. Esta investigación busca expandir la noción contemporánea del “salón de eventos”, un espacio con gran presencia en la trama urbana de la ciudad de Santiago, que ha sido protagonista de una serie de estrategias arquitectónicas que han transformado radicalmente su programa y entorno. La investigación se origina a partir de la observación, levantamiento y documentación de un caso particular: el Hotel Plaza San Francisco. Ubicado en la histórica manzana París y Londres, este hotel ha sido catalizador de constantes cambios que han posicionado al salón como hito central en su programa y el barrio. La reconstrucción histórica y planimétrica de estos espacios desde la aparición del hotel en la manzana, revela operaciones radicales que le han permitido, en los últimos 30 años, aumentar de 2 a 17 salones. De este proceso se desprende una colección de estrategias de adaptación que revelan notables operaciones arquitectónicas que le han permitido al hotel mantenerse vigente en el tiempo, generando una diversificación de su programa en el que ambos usos, hospedaje y eventos, establecen un complemento. Al ampliar la escala de observación desde el caso estudiado a la manzana en la que se inserta, se observa que esta tendencia no constituye un caso aislado, sino que es parte de una constelación mayor de salones que se encuentran repartidos en la trama del barrio y que funcionan de forma autónoma con escasa relación entre ellos. La investigación propone una metodología mixta, en la que el levantamiento planimétrico [argumento gráfico] y el escrito se superponen para conformar un acervo base sobre el cual se estructuran las cuatro secciones de esta tesis; la primera propone una introducción del tema a través del levantamiento de cinco estrategias de transformación promovidas por el caso en cuestión, la segunda busca expandir la relación entre acto y soporte [evento - salón], la tercera establece un análisis del salón como espacio arquitectónico a través de la comparación de cuatro salones puntuales, y por último, la cuarta sección establece una relectura especulativa del salón y su relación con la ciudad bajo el concepto de campus. [1]_RAE, “Diccionario práctico”. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. Santillana Ediciones Generales, 2007.
- ItemDel tejido vegetal al tejido social: La Ramada, la Chingana y la Fonda en Santiago hasta el siglo XIX(2019) Torres Paredes, Henry Franklin; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Amunátegui E., Cristóbal; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta tesis estudia la genealogía de espacios de entretenimiento comprendida por la ramada, la chingana y la fonda en Santiago, desde la colonia hasta fines del siglo XIX. La tesis propone que estos interiores, característicamente en base a troncos, ramas y otros elementos vegetales, fueron artefactos de integración social, tanto como espacios de sobrexposición de diversas prácticas, tradiciones e incluso modas. La tesis plantea que desde la ramada en adelante, estos espacios populares evidencian con cierta nitidez los procesos de cambio en la sociedad chilena, cada vez más orientados a la construcción de un discurso e identidad nacional. La tesis se organiza en tres capítulos que se mueven gradualmente desde el mundo rural hacia la ciudad. En el primero se investiga el origen de la ramada—el “tejido vegetal”—que surgió en el medio rural para dar albergue y entretención a forasteros y viajeros. El segundo capítulo revisa la tensión entre la élite y el bajo pueblo al interior de la chingana, un espacio de carácter sub urbano y urbano heredero de la ramada. El tercer capítulo estudia la producción de un nuevo “tejido nacional”, ensayado a través de la fonda y sus nuevos espacios, prácticas y símbolos en la ciudad
- ItemDereliction and Reconfiguration of Casas Patronales: a balancing act between material fragility and Chilean heritage(2022) Bornscheuer, David Leonhard; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta tesis explora las características tipológicas y materiales de las casas patronales como tipología de edificación tradicional en zonas rurales de Chile y las causas de su deterioro. Las casas patronales, definidas como grandes conjuntos rurales del Valle Central chileno originados entre los siglos XVII y XIX, evolucionaron gradualmente, creando patrones ortogonales en torno a patios. Estas casonas constituyeron la casa principal de las grandes haciendas agrícolas y funcionaban como su centro de actividad, cumpliendo propósitos agrícolas y administrativos, además de proporcionar espacio habitacional para los patrones, trabajadores domésticos y criados. A pesar de constituir una parte relevante del patrimonio protegido chileno, estas casas sufren una falta de valoración y reconocimiento por parte de la sociedad, lo que provoca su desocupación, abandono, deterioro y finalmente su desaparición. Esta tendencia a la decadencia tiene varias causas, entre las que destacan la fragilidad material (las construcciones de adobe son vulnerables a la actividad sísmica y caras de mantener) y la obsolescencia programática (la sequía y el progreso técnico dieron lugar a nuevas formas de agricultura, los cambios demográficos y la supremacía de la ciudad en muchos sectores provocan un éxodo rural, las viviendas familiares a gran escala con numerosos trabajadores domésticos en un entorno rural parecen anticuadas en la sociedad moderna). Esta investigación pretende exponer los problemas y desafíos de tipología y material. A partir de este análisis, el objetivo es comprender por qué muchos casos de estudio están deteriorándose o gravemente dañados, para, en última instancia, salvar este patrimonio nacional de la desaparición. La tesis sirve de apoyo al mi proyecto de título, que pretende reactivar una casa patronal negligida creando nuevas interdependencias entre el ámbito rural y el urbano.
- ItemEdificio errante : una investigación sobre el diseño de sistemas cerrados y la posibilidad de su apertura mediante la interpretación de sus fundaciones : el enigmático caso del invernadero victoriano de Enrique Meiggs, la duda sobre su autoría, la inexistencia de su planimetría original y la posibilidad de un rescate patrimonial alternativo(2021) Gubbins Correa, Juan; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaDurante el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, el lado occidental del mundo se encontraba en un auge industrial sin precedentes, la utilización del hierro y posteriormente del fierro fundido transformó la manera de ocupación del ser humano frente al territorio. La ingeniería y la arquitectura se enfrentaban a nuevas maneras de pensar y producir edificios. Problemas de escala, climatización, prefabricación y montaje, eran algunos de los tópicos disciplinares en boga. Tanto así, que en 1851 un joven jardinero británico presentó en la Gran Exposición de Gran Bretaña un pabellón de cristal de 72.000 m2 que en palabras del teórico y crítico Nikolaus Pevsner, fue “la primera gran huida de los estilos arquitectónicos”. Contemporáneo y al otro lado del atlántico, en 1868 se comenzaba el montaje en Chile, del primer edificio prefabricado en Escocia; el Mercado Central. Aquel proceso de fundición, arme, desarme, embalaje, traslado, desembalaje y montaje final, hizo posible su adquisición cuando era imposible fabricarlos en el país, debido a la inexistencia de hornos metalúrgicos. La adquisición de estos gracias a la burguesía inmigrante, conformaba a inicios del siglo XX en Santiago, una familia de edificios viajeros, los cuales para ser armados en su lugar “definitivo”, resultaron dependientes a un zócalo capaz de otorgar un nivel horizontal donde montar las foráneas piezas. La alta sofisticación conseguida, no lograba emanciparse del sitio de llegada, transformando a la mampostería y la albañilería in situ, en recursos vitales para dar estabilidad y fijación a la indagación inventiva de aquellos tiempos. Se plantea ahondar en dicha distancia, donde el sitio de emplazamiento es marginado del proceso de diseño arquitectónico, estableciendo que solo por la conformación de reglas y órdenes internos de posición y cantidad de sus partes, es que la arquitectura de cristal era posible de realizar. El zócalo, ubicado entre las irregularidades del sitio y las piezas prefabricadas, es puesto en valor ya no como una negación a la topografía, sino mas bien como un interlocutor entre la pieza diseñada y sus lugares de aplicación. Dicho esto, es que el caso del Invernadero abandonado del parque Quinta normal, Monumento Histórico desde el 2009, resulta ser un enigma a revisar dentro de los edificios viajeros del Santiago pre moderno. Su estructura y envolvente, sin dato preciso de quien lo hizo y paradero de sus planos originales, se presenta como una versión genérica y exportable de los Palacios de cristal europeos2 , la cual cede su autoría a lo industrial3 , arrojando al presente objeto encontrado4 , como una oportunidad de registro, revalorización y reproducción arquitectónica que hoy en día precisa el Invernadero. Esto supone que, al decretar su mantención física, se asume la reposición de piezas reproducidas gracias al molde que el proceso demanda. La presente tesis proyectual, plantea la interrogante por cuál es la estrategia de rescate patrimonial que debería aplicarse al intervenir una ruina prefabricada de estilo victoriano; si corresponde a una figura única e irrepetible, o a un complejo sistema constructivo abierto a posibles utilidades según nuevas variables de emplazamiento, programa y dotación climática a las desarrolladas por su zócalo hasta el día de hoy.
- ItemEl edificio lineal de gran escala como mediador urbano : Quinta Normal, la Unidad Vecinal Portales y la brecha del ferrocarril(2021) Sanfuentes Urzúa, Andrés; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl presente documento lleva a cabo un análisis del sistema lineal de gran escala. Su aplicación produjo un salto que transformó la manera de habitar e introdujo nuevas variables entre los residentes y la ciudad, por temas de escala. Al agrupar un gran número de viviendas en un solo conjunto se libera espacio territorial y la relación entre la vivienda y la calle muta, produciendo nuevas dinámicas en el uso de espacios públicos, colectivos y privados.
- Item"Edificio máquina": de la maestranza ferroviaria al aparato escénico: re funcionalización de la casa de máquinas de la maestranza San Eugenio(2023) Concha Bambach, Juan José; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaDentro de la Maestranza San Eugenio, sobreviviente de una industria deteriorada, dos edificios llaman la atención, no solamente por su escala, sino que también por su forma y función: las casas de máquinas. Edificio máquina y fragmentos de un sistema, gozan de la inserción dentro de un sistema vial; de un carácter mecánico que permite movilidad en el conjunto; de ser referente tecnológico de infraestructura de soporte ferroviaria; y de ser parte de una tipología arquitectónica reproducida en favor de la modulación base del sistema ferroviario. Argumentos para determinar su valor abundan, y a partir de la situación actual de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), surge el reflejo de sus atributos en oportunidades. Dada la baja operatividad actual de EFE, una de éstas (la casa de Máquinas N°2) ha sido restaurada para recibir una mayor carga de trabajo, mientras que la otra se encuentra en un estado de deterioro y con escasa operatividad Se vislumbra una fricción entre vigencia y obsolescencia, que se acentúa dada la inversión de 5 mil quinientos millones de dólares que se proyectan entre el 2019 y el 2027 en infraestructura ferroviaria. Surge, entonces, la posibilidad de concentrar en el edificio occidental las funciones de operatividad y re-funcionalizar la otra en un edificio que reciba otro programa. Frente a esta posibilidad, junto con la necesidad de preservación de la Casa de Máquinas (en su categoría de monumento histórico) y la esperanza de recuperación del sistema vial, nace una urgencia por comprender el edificio desde su cualidad, su tipo, su esencia y su potencial. La reutilización adaptativa de este edificio máquina, en términos de reutilización de una estructura industrial con otro programa, debe comprender y valorar sus propiedades mecánicas originales.
- ItemEncuentro de dos miradas : el borde como proyecto articulador del parque Quinta Normal y la ciudad(2021) Fernández Vial, Gonzalo José; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl encuentro de la trama de la ciudad con la del parque urbano supone un quiebre en la continuidad, un accidente que interrumpe la continuidad programática, vial y morfológica. Entonces, hay una búsqueda constante por conciliar la articulación de estas dos fuerzas de distinto signo. Los bordes del parque se presentan aquí, como la primera barrera entre estos dos y los elementos por los cuales se definan, puede cambiar la percepción de las personas en torno al lugar, mediante su morfología, el dominio visual y su atmósfera. El parque Quinta Normal tiene atributos suficientes para ser reconocido como uno de los parques urbanos más importantes a nivel regional, pero su evolución histórica solo ha ofrecido respuestas parciales a sus bordes urbanos. La ciudad le ha dado la espalda al parque, pero en algunos casos se ha intentado mantener una armonía entre estos dos mundos mediante la presencia de antejardines, de rejas permeables y pasillos entre edificios. Al recorrer el perímetro del parque se reconoce una noción fragmentada del borde. El manejo del perímetro no ha sido consistente y esto permite que distintas tipologías de borde convivan hoy en día, y a su vez que los transeúntes generen distintas interpretaciones ya sea desde el interior del parque o desde la ciudad. No se reconoce ninguna estrategia dominante, sino más bien respuestas parciales, no hay una estrategia clara de plantaciones en su borde, o la de un borde herbáceo que trate de densificar para borrar la presencia edificada, así esta frontera pone en crisis ciertas ambiciones contrapuestas. La consideración histórica del diseño de sus trazados puede explicar de cierta manera porque estos bordes urbanos no han estado resueltos, convirtiéndose en una sumatoria de fragmentos. El texto tratará de comprobar esto y también explorará distintos proyectos a nivel regional y mundial para entender el proyecto de borde de parque y así, generar posibles respuestas para evaluar el caso de estudio.
- ItemEntre lo geórgico y lo bucólico : tránsitos de la Quinta Normal(2021) Puga, Olivia; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta investigación y proyecto pretenden generar una reflexión en torno a la posibilidad de re-articular la relación entre dos categorías de paisaje: el productivo y el ornamental. Esta inquietud nace a partir de la revisión de la historia y formación del Parque Quinta Normal, ubicado en la comuna de Santiago. La entonces llamada Quinta Normal de Agricultura en el año 1842, se propuso como un sitio de aclimatación de especies, de enseñanza y experimentación de nuevas prácticas agronómicas y un campo de cultivo rentable con el fin de modernizar a esta recién formada República de Chile. En paralelo a esta propuesta productiva, la Quinta también tomó un cariz público, considerando que en esos años (mediados del sXIX) Santiago ofrecía un reducido inventario de lugares de carácter público heredados de su reciente pasado colonial. La re-articulación de esta doble identidad original de este parque vista desde el 2021 tiene nuevas implicancias. La ONU prevé que para el año 2050 la población mundial llegará a los 9700 millones de personas de las cuales, un 68% vivirán en la ciudad (versus el 55% que lo hace hoy en día). Es esto uno de los motivos por el cual en el último tiempo el interés de diversas disciplinas acerca de la sostenibilidad y autoabastecimiento de las ciudades se ha incrementado. En esa línea, la siguiente investigación pretende revisar una serie de casos que, por un lado, den cuenta del desarrollo del binario geórgico bucólico y su disociación y por el otro, casos referidos en donde ambos tópicos pareciesen haber descubierto nuevas formas de convivencia, aportando así al ejercicio especulativo respecto al desarrollo pasado y futuro del Parque Quinta Normal.
- ItemEntropía, Ruina y Patrimonio Industrial: La administración del deterioro en la Maestranza de San Eugenio(2022) Bascuñán Carlevarino, Catalina; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa arquitectura siempre funciona en pos del tiempo y es por esto mismo que se hace necesario entenderla como un proceso en el cual toda materia está sometida al deterioro. Así, aparece el concepto de “entropía”, en donde el desgaste es producido a partir de agentes atmosféricos -tales como lluvia, viento y humedad- y del crecimiento orgánico que se va apoderando de las estructuras en estado de abandono. El proceso descrito presenta dos caras: una que tiene que ver con los cambios en el material utilizado -aquellos que afectan a los elementos tectónicos de la obra- y otra que reside en el embate de la vegetación reclamando su lugar en el sitio. La siguiente tesis se nutre de esta condición activa y presente en la Maestranza San Eugenio, -tomando como caso de estudio la Casa de Máquinas Oriente- enfocándola hacia la ruina industrial, en donde el mal manejo es el principal catalizador de deterioro y de su posible colapso. Se plantea una visión hacia estos procesos que no los considera exclusivamente como desgaste o como deterioro, sino como un aporte y enriquecimiento hacia el patrimonio industrial. Así surgen las preguntas: ¿Qué factores han sido decisivos para el proceso de entropía de la Casa de Máquinas durante los últimos 30 años? ¿Existen factores que podrían ser incorporados productivamente en nuevos escenarios de uso del edificio?. La investigación supone un énfasis en la materialidad, implicando un levantamiento desde el reclamo orgánico del sitio -ya que la entropía supone un proceso- con el objetivo de entregar herramientas para realizar una intervención informada sobre este edificio. Se construye una serie de planimetrías de la Casa de Máquinas en su tiempo inaugural y en el actual y, a partir de este estudio, se concluye que el parcial abandono es la causa principal del desarrollo de entropía descontrolada, donde el agua se ha convertido en el agente protagonista, el cual desencadena procesos que pueden -y se recomienda- desarrollar como parte del mantenimiento de este edificio industrial patrimonial. Estos procesos de entropía cargan de una cualidad estética específica a esta arquitectura estandarizada en estado de abandono, pero también existen otros agentes que deben ser reparados y no pueden permitirse. Todo se ve afectado por el paso del tiempo y -si la arquitectura no se cuida- se da paso, eventualmente, a la naturaleza.
- ItemEl estadio ferroviario como nexo entre industria y comunidad: Maestranza San Eugenio de Santiago(2022) Sánchez Fuentes, Hernán; Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa tesis gira en torno al Estadio Ferroviario, una búsqueda histórica acerca de la materialización de la arquitectura deportiva con precedentes en la industria ferroviaria. De esta forma, se plantea una vinculación entre el sistema de trenes y el fomento al deporte, quedando evidenciado en los complejos deportivos próximos a las maestranzas y su relevancia como nexo vital con la comunidad. Dentro del estudio, se investiga la idea de Company Town, como fenómeno que vincula la vida, el trabajo y el deporte, y su posible variante en la ciudad obrera ferroviaria de Santiago bajo la administración de EFE. Para tener una idea clara de la relación Ciudad-Estadio-Enclave Ferroviario, se pesquisará aquellos casos que hayan surgido a partir de la industria, realizando una búsqueda de diversos registros, gráficos y escritos, para de esta manera poder realizar un levantamiento arquitectónico preciso sobre los edificios desaparecidos. Entendiendo a los estadios como piezas de arquitectura pública, masiva y relevante para la ciudad, el propósito de esta tesis es, por un lado, comprender los procesos sociales que llevaron a la concepción, como también al olvido, de una arquitectura deportiva vinculada a lo ferroviario, y por otro lado, valorizar los procesos técnicos y de diseño asociados a la construcción de estadios durante periodo industrial.