Browsing by Author "Ow González, Maili Solange"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
- ItemA dónde van los que mueren. Una propuesta para conversar sobre la muerte con niños y niñas a través de literatura infantil y textos bíblicos(Biblioteca Escolar Futuro UC, 2022) Ow González, Maili Solange; Inzulza, Mario; Pontificia Universidad Católica de ChileHay temas sobre los que no es habitual ni fácil hablar. La muerte es uno de ellos. Aunque la muerte sea una experiencia cotidiana, generalmente reservamos esta conversación a momentos tristes y complejos: la comunicación de una enfermedad grave, un accidente inesperado o la muerte sorpresiva de un ser querido.Y si esta conversación nos pone incómodos entre adultos, tendemos a proyectar esta incomodidad a los niños. Frente a ellos, evitamos referirnos a la muerte como un momento de la vida y al morir como un proceso inevitable. Padres, madres, educadores, profesores, adultos en general, soslayamos estas conversaciones porque nosotros mismos nos sentimos afectados y con inquietudes que no deseamos transmitir a los niños. Porque nos complica el tema, creemos que los niños reaccionarán y actuarán del mismo modo que nosotros.Este libro surge de esta incomodidad para hablar sobre la muerte, en particular con los niños. Porque muchas veces no sabemos bien qué decir ni cómo hacerlo, nos parecía conveniente ofrecer un modo concreto parahablar de la muerte anticipadamente, de manera que las situaciones de quiebre que provoca la muerte no nos dejen silentes, sobre todo si queremos involucrar a los niños en los procesos de despedida y duelo de nuestrosseres queridos. ¿A dónde van los que mueren? Esta sencilla pregunta orientó un proyecto que, inicialmentedesarrollado al alero de la Pastoral de la Universidad Católica de Chile, tenía como objetivo investigar cómo la lectura puede favorecer una conversación sobre la muerte con los niños
- ItemAnálisis de la presencia de la lectura literaria y su vínculo con el gusto lector en los Ajustes Curriculares 2009 y Bases Curriculares 2015.(2019) Ramos, Daniela; Ow González, Maili Solange; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio busca analizar la presencia de lectura literaria en los Ajustes Curriculares 2009 y las Bases Curriculares 2015 de Lengua y Literatura, de manera de determinar si efectivamente los propósitos contenidos en los instrumentos curriculares recientes presentan aspectos que se vinculen con el gusto lector. Se utilizan los niveles taxonómicos propuestos por Marzano y Kendall (2007) para la realización de los diferentes análisis, principalmente el nivel interno (self) de la Taxonomía pues permite identificar aspectos relacionados a cómo la motivación incide en el aprendizaje. El estudio da cuenta de las diferencias entre los instrumentos curriculares analizados, junto con profundizar en torno a cómo la lectura literaria efectivamente se vincula, o no, con el gusto lector de los estudiantes. Los resultados muestran cómo se relacionan las habilidades de los propósitos formativos del currículo desde la perspectiva de la taxonomía trabajada, resaltando la importancia de la motivación a la hora de vincular la lectura literaria con el gusto por leer. En esa línea, se plantean como resultados las principales variaciones a nivel de los instrumentos curriculares, revisando el tipo de habilidades promovidas en los CMO/OF y OA, y cómo estas se presentan en la relación entre lectura literaria y el desarrollo del gusto lector.
- ItemAnalysing the semiotic potential of typographic resources in picture books in English and in translation(2014) Unsworth, Len; Meneses, Alejandra; Ow González, Maili Solange; Castillo Palma, GuillermoPicture books frequently make use of distinctive typography to indicate emphasis or evaluative expression, distinguish particular characters and contribute to the interpretive possibilities of the narrative in a variety of ways. However, the potential significance of typography is not always taken into account in discussion of the interpretation of children's literature or in picture book translation. In this paper we investigate the influence of typography in interaction with language choices on the interpretive possibilities of Oliver Jeffers' picture book STUCK (2011) and discuss the interpretive impact of the different typography and language choices in the Spanish translation, ATRAPADOS (Jeffers, 2012). Our investigation is informed by recent semiotic work on typography and accounts of evaluative resources in English, drawing on systemic functional linguistics and its application to researching the literary narrative techniques of picture books. Our analyses illuminate the relationships among the narrative genre, grammar, typography and thematic interpretation of the texts and how the latter is influenced by translation. The importance of further exploration of typography in picture books and extension to the ‘animated’ typographical resources in electronic versions of picture books is briefly noted.
- Item¿Cómo se evalúa la lectura domiciliaria? : un estudio de caso sobre los instrumentos de evaluación del plan de lecturas complementarias en un liceo de la Región Metropolitana(2022) Alfaro Palma, Rodrigo; Ow González, Maili Solange; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLos instrumentos de evaluación son documentos que dan cuenta del modo en que el docente espera recoger evidencia del aprendizaje a evaluar. En el caso de la evaluación sumativa de la lectura de una obra literaria, esos instrumentos dejan ver un posicionamiento del docente sobre qué prioriza observar para poder emitir juicios en torno a la lectura literaria. Este informe presenta un estudio de caso sobre los instrumentos de evaluación del Plan de Lecturas Domiciliarias del Ciclo de Formación General de la Enseñanza Media en la asignatura de Lengua y Literatura. El objetivo general de la investigación es caracterizar el enfoque en torno a la Educación Literaria que se evidencia en los instrumentos de evaluación del PLD del Ciclo de Formación General de Enseñanza Media (séptimo básico a segundo medio) de un liceo municipal de la Región Metropolitana. En el análisis se consideraron las características de los reactivos (tipo, puntaje). También, se utilizó la taxonomía de Marzano y Kendall (2007), para describir el nivel cognitivo y el dominio del conocimiento al que se asocian los reactivos. A partir de los resultados se indagó en la tensión existente entre aquello que declaran evaluar estos instrumentos, los aprendizajes declarados en el currículum ligados a la lectura literaria, y la evidencia que realmente recogen los instrumentos. Aunque no se observa la materialización de un discurso unificado y articulado respecto a la evaluación del PLC, los resultados muestran una marcada preferencia por la prueba escrita y por el reactivo de respuesta cerrada; un foco en los niveles iniciales del procesamiento de la información y una forma de abordar la interpretación que está centrada en el texto. Junto con eso, se identifican iniciativas incipientes y desarticuladas que dan cuenta de una mirada innovadora en torno a la evaluación Plan lector.
- Item¿Está dispuesto el profesorado a educar sobre la muerte en Chile?(2024) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Ow González, Maili Solange; Lecaros Besa, Catalina del RosarioEl propósito del presente estudio es examinar la visión del profesorado acerca de la educación sobre la muerte y las actitudes personales ante el morir, como también la relación entre ambas. Se realiza un estudio descriptivo y correlacional en que se aplican dos instrumentos a una muestra de 168 docentes de educación primaria y secundaria que trabajan en establecimientos escolares de Santiago de Chile. Los resultados muestran que el profesorado considera que educar sobre la muerte es un tema altamente relevante para sus escuelas, sin embargo, tienden a presentar mayor incomodidad y resistencia a la hora de abordar este tema con sus propios estudiantes. Sentimientos de miedo y la evitación personal ante el morir están fuertemente vinculados a esta resistencia. El estudio concluye que para potenciar la educación sobre la muerte se requiere una comunidad de aprendizaje y una formación docente que reflexione sobre las propias muertes, respetando las diversas experiencias y actitudes ante el morir.
- ItemEvaluación formativa en la producción de textos expositivos en cuarto básico : análisis de la aplicación de una rúbrica(2018) Vargas Arce, Natalia Rosa; Ow González, Maili Solange; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl artículo tiene como propósito dar a conocer el análisis de la aplicación de una rúbrica analítica para la producción de un texto expositivo. Se presentan los resultados de 45 estudiantes de un 4º año básico perteneciente a un nivel socioeconómico medio-bajo de un colegio particular subvencionado de la comuna de Peñalolén. Para realizar este análisis se aplicó un plan de intervención educativa, en donde, los estudiantes desarrollaron un texto expositivo, en tres fases: fase 0 o preintervención, sin apoyo de una rúbrica como parte del proceso de escritura, fase 1 de intervención con una rúbrica de proceso como guía y fase 2 que fue la post intervención, en donde se comparan los resultados de las fases 0 y 1. Esta rúbrica de tipo formativa tuvo criterios de evaluación expresados en cuatro conceptos que dan cuenta del nivel de logro en cada etapa de desarrollo del texto. Una vez terminada cada etapa, se fueron analizando los datos de cómo los estudiantes respondían a la escritura de un texto con y sin la rúbrica. El análisis da cuenta de cómo los alumnos responden positivamente una rúbrica de orden formativo, evidenciando que es posible apreciar una modificación constante del proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo conocer cómo los estudiantes dan cuenta de su estado de avance, incidiendo en una autorregulación del proceso de escritura de un texto.El artículo tiene como propósito dar a conocer el análisis de la aplicación de una rúbrica analítica para la producción de un texto expositivo. Se presentan los resultados de 45 estudiantes de un 4º año básico perteneciente a un nivel socioeconómico medio-bajo de un colegio particular subvencionado de la comuna de Peñalolén. Para realizar este análisis se aplicó un plan de intervención educativa, en donde, los estudiantes desarrollaron un texto expositivo, en tres fases: fase 0 o preintervención, sin apoyo de una rúbrica como parte del proceso de escritura, fase 1 de intervención con una rúbrica de proceso como guía y fase 2 que fue la post intervención, en donde se comparan los resultados de las fases 0 y 1. Esta rúbrica de tipo formativa tuvo criterios de evaluación expresados en cuatro conceptos que dan cuenta del nivel de logro en cada etapa de desarrollo del texto. Una vez terminada cada etapa, se fueron analizando los datos de cómo los estudiantes respondían a la escritura de un texto con y sin la rúbrica. El análisis da cuenta de cómo los alumnos responden positivamente una rúbrica de orden formativo, evidenciando que es posible apreciar una modificación constante del proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo conocer cómo los estudiantes dan cuenta de su estado de avance, incidiendo en una autorregulación del proceso de escritura de un texto.
- ItemFomento lector a personas en situación de discapacidad en Chile(2018) Armijo Solís, Solange Valeria; Ow González, Maili Solange; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo del presente trabajo es analizar cómo las políticas públicas del Estado Chileno se han encargado de fomentar la lectura estética en las personas en situación de discapacidad, puesto que la lectura es un derecho social. Para esto, se realizan dos estudios cualitativos complementarios: una revisión documental de las políticas vigentes, y una consulta a expertos del escenario político y académico. Los resultados develan una escasa articulación de los temas y la necesidad de redefinir los conceptos de lectura y discapacidad, junto con potenciar recursos y abrir espacios de lectura inclusivos.
- ItemHow do Catholic religion teachers approach death education in Chile?(2022) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Inzulza González, Mario; Lecaros Besa, Catalina; Montenegro Maggio, Helena; Ow González, Maili SolangeTalking and thinking about death in school education encourages the spiritual development of students and constitutes an objective of the Catholic religion subject in Chile in both primary and secondary education. This article aims to examine the teachers’ perspectives who teach the Catholic religion on the matter. In particular, what disposition they have when approaching death with their students, what theological knowledge they possess on the subject of death, and what relationship exists between the domain of this theological knowledge and readiness for education about death. Based on quantitative methods, the results show a high willingness of teachers towards death education and high confidence in the abilities to carry it out. Nevertheless, a medium theological knowledge is identified, which is not related to the disposition to death education. The study concludes by discussing the difficulties of death education, which is not entirely based on theological knowledge.
- ItemLectura literaria en pantalla en la Educación Media Chilena: oportunidades, accesos y valoracionesOw González, Maili SolangeLiterary reading is a school practice that has been held throughout educational history. Approaches, aims, as well as some of the proposals for literary texts have changed. Nevertheless, little has changed the reading media despite the devices’ massification that allows reading on the screen. This work reports the results of a study on digital literary literacy practices of High School students in Chile. Based on the analysis of Curricular Objectives, corpus available in the national School Digital Library, and the perceptions of students and teachers regarding reading on the screen. The results reveal the absence of explicit curricular opportunities for literary reading on screen, a limited coverage by the national School Digital Library of the literary texts suggested on the curriculum; as well as the presence of obstacles such as limited access to the internet, lack of knowledge of this digital library, and finally, the absence of digital literary reading in teachers
- ItemLectura literaria en pantalla: navegar entre textos(2022) Ow González, Maili Solange
- ItemNlÑOS QUE NARRAN : AUMENTO EN LA COMPLEJIDAD DISCURSIVA Y SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAR(2013) Ow González, Maili Solange; Alvarado Barra, Carola
- ItemPicture books and board games: conversations about death at school(2024) Ow González, Maili Solange; Galvez Fredes, Bárbara Tabita; Gutiérrez Morales, Francisca JavieraAlthough death is a universal human experience, it remains a distant topic from conversations in the school context. Educational institutions and teachers do not feel prepared to address the issue. However, communities recognize the importance of talking about death. Teachers, parents, and students see this as a possibility to prepare for death and support grief. Experts affirm that it is necessary to address death from the earliest educational levels. This is how students will be able to understand death early and be prepared to deal with it empathetically. In-depth treatment through mediation practices must be prioritized, and different voices and cultural contexts must be validated in understanding death (Pfeiffer, 2003; Eyzaguirre, 2006; Bolkan et al., 2015). Therefore, it is imperative for school institutions to support and guide students. This work reports two studies on education for death where conversation is the key. The first study refers to conversations that begin with reading books in primary education; the second, conversations based on a board game in high school. The results allow us to affirm that death is a topic that worries students, and that, in turn, they are available to address it. Furthermore, the use of educational devices, such as books and games, places the difficulty of the topic in a non-personal space. By separating it from life experiences, complexity is mitigated, and death becomes an approachable topic. The work constitutes a contribution to pedagogical spaces as it shows concrete ways to address situations of death, in a scenario where there is still precariousness in approaches and methodologies.
- ItemPracticas lectoras y comprensión lectora : estudio comparativo en dos instituciones escolares que incluyen niños con dificultades especificas del aprendizaje(2016) Parra Rojas, María José; Ow González, Maili Solange; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio tiene como objetivo caracterizar las prácticas lectoras de estudiantes de 3°, 4° y 5° básico de dos colegios que alcanzan un nivel de comprensión lectora por sobre la media nacional chilena en la prueba estandarizada SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), además estos establecimientos incluyen niños con dificultades específicas del aprendizaje en sus aulas de manera regular. El estudio se realizó con una muestra de 159 alumnos que respondieron una encuesta, en ella se indagaba en distintas categorías que componen la práctica lectora como gusto lector, frecuencia lectora, fuente de la lectura y percepción del tipo de lector. Los resultados muestran que la práctica lectora desciende a medida que avanza la escolaridad, que existe una relación entre comprensión lectora y práctica lectora, y por último se descubrió mediante la investigación que no se suscitan importantes diferencias porcentuales entre los niños con dificultades específicas del aprendizaje de los que no las tienen, lo que podría llevar a nuevas líneas de investigación.
- ItemEl relato mapuche como elemento para promover la comprensión lectora y la convivencia intercultural(2007) Sánchez García, Elena; Díaz del Valle, Lucía, 1946-; Ow González, Maili Solange
- ItemSyntactic development in Chilean students' narrative and expository discourse throughout schooling: different measures of syntactic complexity(2016) Meneses, Alejandra; Ow González, Maili Solange
- Item"Tengo un secreto": cuestionamiento del mundo adulto en álbumes ilustrados(2011) Ow González, Maili Solange