Browsing by Author "Ortiz, Andrés"
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- ItemArgumentative orchestration in the mathematical modelling cycle in the classroom(2022) Solar Bezmalinovic, Horacio; Ortiz, Andrés; Arriagada Jofre, Victoria Paz; Deulofeu, Jordi; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad Autónoma de Barcelona; UCGiven the importance of modelling in mathematics classrooms, and despite the extensive body of research on teacher support for promoting the mathematical modelling cycle in the classroom, authors have overlooked how teacher support for argumentation can contribute to this cycle. This study is aimed at characterizing teacher support for argumentation in the mathematical modelling cycle in the classroom. We analyzed 10 class episodes taken from the cases of two teachers, Soledad and Ángeles. The episodes were analyzed considering teacher support for argumentative orchestration (communicative strategies and pattern recognition). In the two cases studied, we found that argumentative orchestration exhibited different types of overall presence and recurrence throughout the stages of the mathematical modelling cycle, with communicative strategies being more present across the board and more recurrent in the mathematical modelling cycle than pattern recognition strategies
- ItemOportunidades de preparación para enseñar matemáticas de futuros profesores de educación general básica en Chile(2008) Varas Scheuch, María Leonor; Felmer Aichele, Patricio Luis; Gálvez, Grecia; Lewin Riquelme de la Barrera, Renato Alfredo; Martínez Guzmán, Claudio; Navarro Adriasola, Silvia; Ortiz, Andrés; Schwarze, María Gloria
- ItemReflexiones en torno a una propuesta de formación continua enfocada en modelación matemática y gestión de la argumentación en el aula(Editorial Graó, 2021) Solar Bezmalinovic, Horacio; Cárdenas Calderón, Leonardo Enrique; Goizueta, Manuel; Ortiz, Andrés; Aravena, MaríaEn este capítulo describimos y discutimos una propuesta para la formación continua de profesorado de matemáticas enfocada en modelación y gestión de la argumentación en el aula. Comenzamos discutiendo la necesidad de incluir la modelación matemática como parte de la educación científica para la ciudadanía y dando cuenta de algunos retos en la formación docente para este propósito. Posteriormente, describimos la estructura y los principios de la propuesta formativa, y ejemplificamos algunos de sus logros y retos con el análisis, por un lado, de producciones de profesorado trabajando en tareas de modelación matemática y, por el otro, de datos de una clase implementada por una profesora participante en la que estudiantes de 8.o básico (13-14 años) abordan una tarea de modelación. Sobre esta base, concluimos discutiendo las posibilidades y limitaciones de la propuesta formativa y los retos en la investigación de la formación continua de profesorado dirigida a la promoción de la modelación matemática en el aula como parte de la formación científica para la ciudadanía.
- ItemRelaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticasSolar Bezmalinovic, Horacio; Ortiz, Andrés; Aravena, María; Goizueta, ManuelPara desarrollar una visión competencial del aprendizaje, varias investigaciones han puesto el acento en las competencias de modelación y argumentación. Si bien existe una nutrida literatura en ambas competencias matemáticas, es muy escasa en la literatura el abordaje conjunto de la argumentación y modelación. Este estudio tiene como propósito caracterizar las relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas. A partir de una experiencia de desarrollo profesional docente, se presentan el análisis de dos casos de profesoras quienes diseñaron una actividad de modelación y argumentación. Los resultados de este estudio indican que se plantean tres relaciones importantes entre la argumentación y la modelación: 1) Las tareas matemáticas diseñadas favorecieron el desarrollo de la modelación y argumentación en los estudiantes; 2) los modelos actúan de manera implícita como respaldo de las garantías y refutaciones dados por los estudiantes; 3) la argumentación en el aula favorece que los estudiantes transiten por las distintas fases del ciclo de modelación.