Browsing by Author "Ortúzar Salas, Juan de Dios"
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- ItemA comparison of bus passengers' and car drivers' valuation of casualty risk reductions in their routes(2019) Flugel, Stefan; Veisten, Knut; Rizzi Campanella, Luis Ignacio; Ortúzar Salas, Juan de Dios; Elvik, Rune; CEDEUS (Chile)
- ItemA joint best-worst scaling and stated choice model considering observed and unobserved heterogeneity : an application to residential location choice(2015) Balbontin, C.; Ortúzar Salas, Juan de Dios; Swait, J. D.
- ItemA long panel survey to elicit variation in preferences and attitudes in the choice of electric vehicles(2014) Jensen, A.; Cherchi, E.; Ortúzar Salas, Juan de Dios; CEDEUS (Chile)
- ItemAbout attitudes and perceptions: finding the proper way to consider latent variables in discrete choice models(2017) Ortúzar Salas, Juan de Dios; Link, H.; Kunert, U.; Bahamonde, F.; CEDEUS (Chile)
- ItemAccounting for stochastic variables in discrete choice models(2015) Diaz, Federico; Cantillo, Victor; Arellana, Julian; Ortúzar Salas, Juan de Dios; CEDEUS (Chile)
- ItemAnálisis de la inseguridad ante el robo y el acoso en viajes en el Metro, con un enfoque de género(2022) Martínez Jara, Fernanda Consuelo; Galilea Aranda, Patricia Viviana; Ortúzar Salas, Juan de Dios; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa sensación de inseguridad en el viaje puede afectar la manera en que las personas toman decisiones y, en el caso de las mujeres, llevar a distintas actitudes y comportamientos: elegir otra ruta u modo, tratar de viajar acompañada, cambiarse de ropa o, simplemente, no hacer el viaje. Se podría esperar que las mujeres valoren más que los hombres el hecho que un modo o ruta sea más segura para realizar un viaje, y esto se debería, en parte importante, al temor de ser víctimas de cualquier tipo de violencia, ya sea de género o delincuencia. Esta investigación tiene como objetivo poder entender cómo la inseguridad ante el robo y el acoso pueden afectar las decisiones al momento de hacer un viaje en Metro, con particular énfasis en las diferencias entre hombres y mujeres. Para esto se estudian y se valorizan ciertos elementos que podrían otorgar seguridad a las personas dentro de un vagón de Metro y se analiza cómo cambia esta valorización en función de experiencias previas y la inseguridad percibida. La metodología consideró la formulación y estimación de modelos de elección discreta a partir de un banco de datos creado a partir de una encuesta de preferencias declaradas. Entre los modelos estimados destaca el modelo Híbrido, que permitió incorporar variables latentes asociadas a la inseguridad percibida en el viaje. Los resultados de la investigación muestran grandes diferencias en la valorización de los elementos entre hombres y mujeres, que a su vez varían con las distintas características individuales de los usuarios de transporte público. En particular, se muestra la brecha de género que existe en la valorización de los elementos y en la inseguridad frente a robo y acoso. Por último, la investigación entrega antecedentes que permiten influir en futuras políticas públicas, o mejoras a las que ya existen, particularmente en el ámbito de políticas con perspectiva de género, seguridad y transporte.
- ItemAnalyzing the continuity of attitudinal and perceptual indicators in hybrid choice models(2017) Bahamonde Birke, Francisco J.; Ortúzar Salas, Juan de Dios; CEDEUS (Chile)
- ItemAssessment and correction of endogeneity problems in discrete choice models(2021) Guerrero Barbosa, Thomas Edison; Ortúzar Salas, Juan de Dios; Guevara, C. Ángelo; Cherchi, Elisabetta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl término endogeneidad se utiliza cuando existe correlación entre una o más variables explicativas observadas y el término de error de un modelo econométrico. La endogeneidad se considera un fenómeno prácticamente inevitable en modelación econométrica, ya que hay muchas causas potenciales detrás de ella: variables omitidas, errores de medición o especificación, estimación simultánea y autoselección. El problema es que puede dar lugar a la estimación de parámetros inconsistentes y si sus efectos no se consideran al estimar los modelos, el analista puede llegar a pronósticos y conclusiones erróneas. La corrección de endogeneidad se ha abordado ampliamente en la literatura sobre modelos lineales (LM), pero los LM tienen un alcance limitado en ciertas áreas. En particular, este es el caso en planeación y evaluación social de proyectos de transporte, donde los Modelos de Elección Discreta (DCM), que son altamente no-lineales, juegan un papel fundamental. Desafortunadamente, rara vez se corrigen los DCM por endogeneidad, por lo que se ha identificado una brecha en el estado de conocimiento que esta tesis pretende cerrar. Así, el objetivo general de esta tesis doctoral es desarrollar un conjunto de pautas que permitan evaluar y corregir problemas de endogeneidad en DCM. Con base en las brechas de investigación identificadas, los objetivos específicos de esta investigación son: a) Determinar el impacto de la endogeneidad en modelos de elección modal estimados a nivel estratégico. Aquí se considera el enfoque de Funciones de Control (FC) y se proponen instrumentos válidos para corregir endogeneidad. También se aborda el problema de predicción en DCM corregidos por endogeneidad, utilizando datos simulados. b) Desarrollar una metodología para detectar instrumentos débiles en DCM utilizando el método CF y experimentos de Monte Carlo, ampliando los enfoques propuestos para modelos lineales. c) Caracterizar el impacto de indicadores discretos para corregir endogeneidad en DCM. Para ello, utilizamos simulaciones de Monte Carlo y datos reales provenientes de una encuesta de preferencias declaradas (SP) especialmente desarrollada para tal fin. Luego, se estima DCM corregidos con el método de Soluciones de Indicadores Múltiples (MIS) usando indicadores discretos y continuos por separado. Finalmente, se evalúa el comportamiento econométrico de ambos tipos de indicadores. Establecemos conclusiones de carácter teórico, empírico y metodológico. En primera instancia, se desea determinar variables instrumentales adecuadas para corregir endogeneidad en modelación de transporte y medir su impacto en modelos estratégicos de partición modal. Además, logramos reducir los errores asociados a la estimación de DCM, mejorar su capacidad de pronóstico y estimar parámetros consistentes que resulten en estimaciones corregidas de medidas de valoración del modelo, como el valor subjetivo del tiempo (SVT) que se utiliza para evaluar proyectos de transporte. También, formulamos una metodología empírica, apoyada en simulación de Monte Carlo, para predecir usando DCM corregidos por endogeneidad con una versión adecuada del método CF. Por otro lado, definimos pautas para aclarar en qué condiciones funcionan (o no) indicadores discretos cuando se corrigen DCM por endogeneidad utilizando el método MIS. Finalmente, estructuramos una metodología para detectar instrumentos DCM débiles en base a lo propuesto para modelos lineales.
- ItemAsymmetric preferences for road safety : evidence from a stated choice experiment among car drivers(2015) Flugel, Stefan; Elvik, Rune; Veisten, Knut; Rizzi Campanella, Luis Ignacio; Frislid Meyer, Sunniva; Ramjerdi, Farideh; Ortúzar Salas, Juan de Dios; CEDEUS (Chile)
- ItemBurying the Highway : the Social Valuation of Community Severance and Amenity(2015) Grisolia, Jose M.; Lopez, Francisco; Ortúzar Salas, Juan de Dios
- ItemCapturing and analysing heterogeneity in residential greywater reuse preferences using a latent class model(2021) Amaris Castro, Gloria Estefany; Gironás León, Jorge Alfredo; Hess, S.; Ortúzar Salas, Juan de Dios; CEDEUS (Chile)
- ItemCar drivers' valuation of landslide risk reductions(2015) Flugel, Stefan; Rizzi Campanella, Luis Ignacio; Veisten, Knut; Elvik, Rune; Ortúzar Salas, Juan de Dios
- ItemCuantificando la percepción de inseguridad ciudadana en barrios de escasos recursos(2006) Sillano, Mauricio; Greene, Margarita; Ortúzar Salas, Juan de Dios
- ItemDealing with collinearity in travel time valuation(2015) Ortúzar Salas, Juan de Dios; De Grange, L.; Farina, P.; CEDEUS (Chile)
- ItemDecreasing fare evasion without fines? A microeconomic analysis(2016) Guarda, P.; Galilea Aranda, Patricia Viviana; Handy, S.; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; Ortúzar Salas, Juan de Dios; CEDEUS (Chile)
- ItemDesigning incentive packages for increased density and social inclusion in the neighbourhood of mass transit stations(2016) Waintrub, N.; Greene, Margarita; Ortúzar Salas, Juan de Dios; CEDEUS (Chile)
- ItemDiscapacidad visual en buses de Santiago : valorizando elementos de un diseño universal(2022) Cabello Troncoso, Nicolás; Galilea Aranda, Patricia Viviana; Ortúzar Salas, Juan de Dios; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaCon el objetivo de mejorar el acceso y uso de sus servicios por cualquier persona, independiente de las necesidades especiales que tengan, instituciones del transporte público como Metro y Red Metropolitana de Movilidad han implementado distintos planes de accesibilidad y mejoras en la infraestructura. Sin embargo, estos avances se han enfocado principalmente en las dificultades de las personas que se movilizan en silla de ruedas, quienes tienen necesidades muy distintas a las de individuos con otras discapacidades presentes en la sociedad, como las que sufren de discapacidad visual. Entonces, este estudio tiene como objetivo entender las necesidades de personas con discapacidad visual que acceden al transporte público a través de un paradero de buses y, a su vez, proponer la valorización de elementos que pudiesen mejorar su experiencia en el uso de buses del transporte público de Santiago. Para cumplir este objetivo, se estimó modelos de elección discreta (Logit Mixto e Híbridos) a partir de datos provenientes de una encuesta de preferencias declaradas. La estimación de modelos Híbridos permitió incorporar variables latentes asociadas a la independencia de las personas, tanto en términos de movilidad como en el uso de tecnologías. Los resultados de esta investigación indican diferencias no menores en la valorización de los elementos, y heterogeneidad en las preferencias de los usuarios, que deberían considerarse en futuras evaluaciones sociales de proyectos. En particular, se detectan diferencias en la valoración de los elementos por parte de personas que presentan discapacidad visual y por parte de quienes poseen una menor independencia al movilizarse y/o hacer uso de tecnologías. Finalmente, este estudio busca aportar en la discusión de futuras políticas públicas relacionadas al ámbito de accesibilidad universal, compartir los aprendizajes obtenidos al crear un instrumento adaptable a las necesidades de personas con discapacidad visual e incentivar futuros estudios en el área.
- ItemDisposición a recibir incentivos para desarrollo inmobiliario en densidad en torno a estaciones de metro y corredores de buses(2015) Waintrub Santibáñez, Natan; Ortúzar Salas, Juan de Dios; Rizzi Campanella, Luis Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl objetivo de esta tesis fue estudiar la disposición de desarrolladores inmobiliarios a: (i) construir proyectos en densidad y (ii) proyectos en densidad que incluyan viviendas de ingresos mixtos, en el entorno de estaciones de Metro y corredores de buses. Para esto se utilizó una encuesta de preferencias declaradas (con preguntas de tipo best-worst) sobre la disposición a densificar, con y sin integración social, de desarrolladores inmobiliarios, dados tres tipos de incentivos (directos a la demanda, directos a la oferta e indirectos a la oferta); se definió integración social como un porcentaje mínimo (30%) de unidades destinadas a viviendas subsidiables en torno a la estación. Con los datos generados, se estimó modelos logit mixto, que permitieron resolver un interesante problema de endogeneidad en la encuesta. Los resultados reflejan que los desarrolladores inmobiliarios prefieren los incentivos directos a la demanda y que son muy sensibles al monto del incentivo, variando en gran medida su disposición a construir, con y sin integración social en función de éste.Se concluyó que las estaciones deben estudiarse en detalle y se recomienda tipificarlas, ya que los desarrolladores son más sensibles a ciertos incentivos en distintas localizaciones.Así, se propuso políticas de incentivo distintas para diversos grupos de estaciones, aumentando la probabilidad de densificar a más de 50% en todos los casos. Por otro lado, los desarrolladores inmobiliarios se muestran reacios a construir con integración social, estimándose probabilidades de construir menores a 5% con el incentivo más atractivo. Sin embargo, bajo políticas que conjuguen varios incentivos, esta probabilidad puede superar un 60% en el mejor caso, aún cuando esto se lograría con un aporte gubernamental alto. Dos incentivos a priori muy interesantes, inversión pública en espacio público y reducción del mínimo de estacionamientos, tuvieron el menor efecto en incentivar la construcción de viviendas. Así, aunque este estudio no permite recomendarlos, tampoco deben descartarse debido a sus ventajas en afectar positivamente a todos los habitantes de un barrio, nuevos y antiguos; y como elementos clave en una política de transporte sustentable.
- ItemEffect of critical incidents on public transport satisfaction and loyalty : an ordinal probit SEM-MIMIC approach(2020) Allen Monge, Jaime; Eboli, L.; Mazzulla, G.; Ortúzar Salas, Juan de Dios; CEDEUS (Chile)
- ItemEstimating bicycle demand in an aggressive environment(2020) Gutiérrez, M.; Cantillo, V.; Arellana, J.; Ortúzar Salas, Juan de Dios; CEDEUS (Chile)