Browsing by Author "Ortúzar, Juan de Dios"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDensificación residencial e integración social en torno a las estaciones de transporte masivo(Centro de Políticas Públicas UC, 2015) Greene, Margarita; Ortúzar, Juan de Dios; Figueroa Martínez, Cristhian; Waintrub Santibáñez, NatanLa instalación de infraestructura de transporte en un territorio modifica su accesibilidad, los patrones de movimiento de las personas y las demandas por suelo. Por este motivo, la literatura recomienda que toda infraestructura debe ser acompañada por algún plan que permita capitalizar y promover procesos de diversificación (nuevas actividades) e intensificación (densificación) del suelo del entorno. En Santiago, el Metro constituye la más relevante infraestructura de transporte público; es la columna vertebral del sistema de transporte colectivo de la ciudad, que además se articula en una serie de calles con carriles de uso exclusivo (corredores) para circulación de buses. Sin embargo, a pesar de su importancia y atractivas localizaciones, estudios recientes indican que los entornos de muchas estaciones del Metro son poco densos y, en conjunto, poseen suelo disponible para absorber hasta diez años del crecimiento urbano de la metrópoli. Es claro, entonces, que la implementación del Metro no estuvo acompañada de un plan de densificación o diversificación de actividades. Por otro lado, si bien no existen estudios comparables, los corredores de buses parecen haber seguido la misma lógica. Comprendiendo que Santiago posee un marcado patrón de segregación, en donde los suelos centrales ofrecen una oportunidad para revertirlo, la presente propuesta buscó investigar el complejo tema de densificación e integración socioespacial en torno a la infraestructura de transporte público. Para lograr este objetivo se estudiaron y clasificaron las estaciones de Metro y los corredores de buses según sus características morfológicas y sociales (sistema de información geográfica), para luego escoger un grupo selecto y consultar a desarrolladores inmobiliarios sobre su disposición a edificar en ellas (preferencias declaradas). Los resultados de este análisis multidisciplinar muestran que en general existe una baja disposición a densificar con integración, mientras que la densificación sin integración depende de las particularidades de cada área. En ese contexto, la propuesta intenta promover ambos procesos con una mezcla de incentivos y herramientas territoriales y de gestión, que reconozcan las características de cada territorio y sustenten en el tiempo a los procesos de densificación e integración residencial.
- ItemWillingness to pay for social housing attributes: a case study from Chile(2002) Greene, Margarita; Ortúzar, Juan de DiosIn the past 25 years social housing programmes in Chile have taken three basic forms. During the military regime the traditional basic housing and a neighbourhood upgrading programme operated, while in 1990 the new democratic authorities added the progressive housing line of action. As there was scope for improving these programmes, a research project was set up with the aim of first identifying, and then finding, the relative importance of social housing attributes for different types of dwellers. Three surveys were considered in the project: a two-wave Delphi survey to specialists in the field and a focus group survey to current and potential beneficiaries, in order to identify the most relevant housing attributes, and a stated-preference survey to a sample of five types of social housing dwellers. With the latter data discrete choice models were estimated, which allowed the relative weight of (and subjective valuation, or willingness to pay for) each such attribute to be determined. The methodological features of the project are presented and its main results are discussed.