Browsing by Author "Olbrich G., Ingrid"
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- ItemAplicación de prácticas claves de un equipo de liderazgo instruccional (ELI) para mejorar aprendizajes de comprensión lectora en la presencialidad en un instituto técnico profesional de educación media de la comuna de Santiago(2022) Sepúlveda González, Marcela Andrea; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo final de egreso pretende aportar a la problemática educativa de estos tiempos post pandemia por Covid-19, que es la pérdida de aprendizajes, y por medio de un trabajo colaborativo, obtener una mejora en comprensión lectora de los estudiantes de un Segundo Medio de un liceo técnico profesional de la comuna de Santiago. Se conforma un equipo de liderazgo instruccional donde participan directivos y docentes para focalizar la mejora de aprendizajes en Lenguaje. A partir de los antecedentes recogidos de la evaluación DIA de Lenguaje 2022, el aprendizaje más descendido en comprensión lectora es la habilidad de interpretar. En cuanto a la implementación, se realizaron reuniones con equipo de liderazgo instruccional a través de plataforma Zoom con profesor, jefe de departamento y director, formalizando una visión compartida de los aprendizajes, aprendizaje clave a intervenir y a los estudiantes se les dio la oportunidad de fijarse metas en la asignatura, reconociendo sus fortalezas y sus áreas de mejora. También se les otorgó desafíos de aprendizaje, tickets de salida, desafíos de reflexión, al igual que visitas en aula y retroalimentación a profesor. Basado en prácticas claves del Manual de prácticas para equipos de liderazgo instruccional, Volante & Miller (2017).
- ItemArticulación curricular en lenguaje y comunicación para la enseñanza de la lectoescritura desde kínder a primer año básico : un estudio de caso(2020) Bernal Buzeta, Carolina Magdalena; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl proyecto de Magíster se desarrolla como un estudio de caso único investigativo, este estudio se realiza dentro de un establecimiento educacional adherido a la gratuidad de la comuna de La Florida. El propósito principal es poder organizar entre Kínder y Primer año Básico procesos curriculares que aporten a los aprendizajes de sus estudiantes, donde la articulación juega un rol fundamental. Se indaga en el currículum de estos niveles con el propósito de aportar en la entrega de continuidad de los objetivos de aprendizajes, y con el único foco de desarrollar efectivamente las habilidades para el aprendizaje de la lectoescritura. El estudio de caso se presenta con una metodología cualitativa de tipo descriptiva, que realiza una propuesta alternativa para organizar una articulación curricular entre dos niveles escolares. Responde a un marco teórico que se construye para reforzar el conocimiento empírico, las propias experiencias, conocimientos de articulación entre ambos niveles y al desarrollo de los niños entre los cinco y seis años. El proyecto diseña una propuesta curricular de articulación entre Kínder y Primer año Básico, aborda articulación, desarrollo curricular en la lectoescritura y en habilidades de comunicación oral, así como también desarrollo de habilidades en los niños y niñas de acuerdo a su edad. La metodología aplicada es la revisión del material curricular, análisis de notas de campo y entrevistas realizadas. De este modo se analiza la existencia de articulación curricular, para luego diseñar una propuesta entre niveles y asignatura.
- ItemCaracterísticas principales de las comunidades profesionales de aprendizaje presentes en un establecimiento educativo en un contexto vulnerable : un estudio de caso(2020) Muñoz González, Karen Olivia; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación busca describir las principales características que poseen las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (en adelante CPA), relevantes para este estudio, analizando su desarrollo en una escuela con un Índice de Vulnerabilidad Escolar del 98,09%. Las características Valores y visión compartida; Práctica profesional compartida y reflexiva; Confianza, respeto y apoyo mutuo, y Condiciones físicas de apoyo para la colaboración, fueron seleccionadas debido a que presentan una mayor coincidencia entre los referentes teóricos en los que se basa este estudio, además de encontrarse directamente relacionadas con la colaboración, el rasgo que distingue a las CPA (Krichesky & Murillo, 2011). Así, se busca saber si esta escuela, que ha conseguido revertir resultados educativos insuficientes, ha desarrollado las características de las CPA estudiadas. En cuanto al tipo de investigación, se presenta como un estudio de caso único y se realiza según la metodología cualitativa, del tipo descriptiva. Las principales técnicas empleadas para el levantamiento de la información fueron la entrevista semiestructurada y la observación. El proceso de análisis de datos se realizó mediante la triangulación Hermenéutica, la que arrojó como principales resultados importantes fortalezas del establecimiento educativo estudiado, como el desarrollo de los Valores y visión compartida y la confianza, el respeto y el apoyo mutuo. Sin embargo, las características mayormente ligadas al fortalecimiento y perfeccionamiento de la enseñanza, y del aprendizaje de los estudiantes, como son, la Práctica profesional compartida y reflexiva y las condiciones físicas para el desarrollo de la colaboración, no se encuentran desarrolladas. Será, entonces labor de los líderes, colocar el foco y todos los recursos disponibles en el desarrollo del trabajo colaborativo. Finalmente, en esta investigación surgen hallazgos interesantes relacionados con el contexto de vulnerabilidad, clima, y el trabajo colaborativo.
- ItemCorrelación entre el rendimiento académico y la adaptación escolar en estudiantes de primero medio técnico profesional en mecánica: Un estudio de caso(2017) Giménez Salinas, Juan de Dios Hernán; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación es un estudio de caso que tiene como objetivo evaluar si existe correlación entre la adaptación escolar y el rendimiento académico en estudiantes de Primero Medio Técnico Profesional en Mecánica en un Liceo Técnico Profesional Particular Subvencionado de la comuna de Buin (Región Metropolitana, Chile), con el propósito de servir como antecedente para futuros estudios y/o diseño de programas educacionales. Se considera relevante por el contexto y la importancia de indagar sobre las necesidades que tienen los alumnos en su proceso de adaptación académica al incorporarse a la Educación Media. La metodología de este estudio fue diseñada en cuatro etapas, abarcando la recolección de los consentimientos informados de los apoderados de los alumnos; la aplicación, recolección y tabulación de los datos obtenidos del cuestionario EBAE-10; el registro del promedio de notas acumulado por estudiante en la plataforma web Napsis; y el análisis de la correlación entre el rendimiento académico y la adaptación escolar, utilizando el SPSS. Como conclusión de esta investigación se reconoce la existencia de una correlación positiva pero débil entre las variables y se proponen algunas consideraciones para el diseño de un programa de adaptación escolar para Primero Medio, enfatizando la Educación Técnico Profesional.
- ItemDesarrollo de prácticas de liderazgo instruccional con foco en la colaboración para la mejora escolar en un colegio de la comuna de San Bernardo(2022) Tatter San Martín, Fernando Andrés; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa eficacia colectiva es el factor que más influye en el aprendizaje escolar, superando hasta por tres veces el nivel socioeconómico, el involucramiento de los padres y la motivación de los propios estudiantes (Hattie, 2018). Para potenciarla, una tarea clave de los líderes educativos es la creación de un ambiente de enseñanza basado en evidencia y en la colaboración, la cual ha demostrado tener un impacto estadísticamente significativo en el logro escolar. El propósito de esta intervención se enmarca en el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantes a través de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional sobre el trabajo colaborativo y una profundización de las percepciones del equipo directivo respecto estas materias. La metodología de recolección de datos se basó en la aplicación de distintos instrumentos a estudiantes y profesores, además de entrevistas a equipo directivo. Los resultados de las encuestas aplicadas a los docentes evidenciaron una cultura de trabajo escolar asilada, con una baja percepción sobre las condiciones propicias para el trabajo colaborativo y prácticas privatizadas. En relación con los resultados de los estudiantes, estos evidenciaron un incremento de un 40.0% en biología y un 65,8% física, respectivamente, luego de la intervención.
- ItemDesarrollo de prácticas de liderazgo instruccional en colaboración con líder intermedio para potenciar el aprendizaje en lenguaje para los niveles NT2 y 1° básico en una escuela de la región de O'Higgins, ChilePino López, Valeria Francisca; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl liderazgo escolar enfrenta diversos desafíos para potenciar los aprendizajes de los estudiantes y uno de ellos es conformar equipos de trabajo que colaboren para favorecer su desarrollo profesional docente bajo una visión compartida. Se realizó una investigación de tipo profesional en un colegio de la Región de O´Higgins, situado en los niveles segundo de transición y primero básico. A partir de las Prácticas de Liderazgo Instruccional sistematizadas por Volante y Müller (2017) se propone una intervención que favorezca la articulación entre Educación Parvularia y Básica para la alfabetización inicial. Así, se trabajó con una líder intermedia, una profesora básica y una educadora de párvulos construyendo una visión compartida para la asignatura de lenguaje, definiendo aprendizajes claves del currículum y culminando con la implementación de prácticas de retroalimentación entre pares docentes guiadas por el modelo TPEG de Cravens, et. al (2017). Los resultados exponen cómo las participantes, a partir de la desprivatización de sus prácticas pedagógicas, son capaces de visualizar la trayectoria educativa de los estudiantes en perspectiva, lo que les permite reflexionar hacia la mejora de sus propias prácticas, favoreciendo la articulación entre ambos niveles desde la colaboración instruccional, lo cual se refleja en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
- ItemDesarrollo de prácticas de liderazgo instruccional para la recuperación de aprendizajes descendidos por el contexto de pandemia en la asignatura de matemática(2022) San Martín Torres, Violeta Andrea; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente informe describe una intervención de prácticas de liderazgo instruccional realizada en un instituto técnico profesional de la ciudad de Santiago, cuya finalidad fue recuperar aprendizajes descendidos o no desarrollados en el contexto de pandemia en la asignatura de razonamiento matemático. La pandemia nos hizo reflexionar sobre nuestro sistema educativo, en primer lugar, se evidencian las grandes brechas tecnológicas que están asociadas a los niveles socioeconómicos que tiene nuestro país, por otro lado, la implementación de la educación a distancia durante este periodo tuvo como consecuencia que determinados aprendizajes no se desarrollaran adecuadamente. Para recuperar aprendizajes se constituyó un equipo de liderazgo instruccional (ELI), su visión compartida de la enseñanza y aprendizaje permitió desarrollar determinadas prácticas de liderazgo las cuales proporcionaron a los estudiantes experiencias de logro en un contenido matemático que presentaban dificultades y que influye en aprendizajes posteriores. La intervención de mejora se efectuó en un período acotado y se focalizo en un 2 ° medio, los resultados obtenidos fueron beneficiosos en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que los porcentajes de logro son satisfactorios, se realizaron talleres grupales y se utilizaron parte de las innovaciones tecnológicas que el establecimiento desarrollo durante el tiempo de pandemia.
- ItemEstudio de caso : implementación de un plan de acción para contrarrestar la tendencia a la baja de los resultados en la prueba de selección universitaria de lenguaje : gestión de mejora continua en los resultados académicos de un colegio de excelencia.(2019) González Pérez, Victoria; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio de caso tiene como intención dar cuenta sobre el proceso de implementación de prácticas docentes en un colegio particular bilingüe de la Región Metropolitana, específicamente en el área de Lenguaje y Comunicación. Se mostrará cómo a través de la gestión y el liderazgo, se pueden mejorar las prácticas docentes y metodologías de enseñanza, logrando revertir la tendencia a la baja en resultados de pruebas estandarizadas de aplicación nacional, específicamente en la Prueba de Selección Universitaria de Lenguaje (PSU-Lenguaje). Se mostrará cómo el análisis de resultados y la toma de decisiones a partir de información concreta, puede contribuir al logro de los objetivos de una institución. Para llevar a cabo este plan de acción, se utilizaron como directrices las prácticas para equipos de liderazgo docente, conocido como 9 Claves Prácticas de Equipos de Liderazgo (ELI), con el fin de sistematizar los pasos de la implementación. Se aplicaron aquellas prácticas que eran compatibles con el proceso. Los resultados fueron acordes con lo esperado: una reversión de la tendencia a la baja en una prueba estandarizada evidenciada en los puntajes obtenidos en el proceso de Admisión 2018, lo que nos permite sostener la hipótesis de que, colocando el foco en un seguimiento sistemático tanto en la información de los resultados del progreso de los alumnos durante el proceso así como en las prácticas docentes, es posible un incremento en los logros. Por otra parte, esta intervención es una contribución a la gestión de una institución en la medida en que las prácticas planteadas se van convirtiendo en “una forma de hacer” que trasciende al caso mismo y se instalan en la cultura de una comunidad escolar.
- ItemEstudio de caso prácticas de liderazgo del equipo directivo que favorecen el clima laboral y la satisfacción profesional docente de un colegio municipal en la comuna de la Pintana: un desafío en contextos de pandemia.(2022) Lora Gil, Richard Fabián; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónDiversos estudios han precisado en la influencia que tiene el liderazgo en los resultados de aprendizaje. Sin embargo, existe poca evidencia sobre cómo los equipos directivos han logrado construir espacios favorables para docentes en contextos de crisis. En el presente estudio se describen las ventajas y desventajas de trabajar en contexto vulnerable y con una limitada conectividad que dificulta el desarrollo y la aplicación de estrategias pedagógicas efectivas, cómo es el clima laboral, en qué medida ocurre el agobio laboral y qué prácticas de liderazgo fueron efectivas para lograr reducir el estrés laboral producido como consecuencia de la pandemia durante el 2020 y 2021. Para ello, se realizó un estudio de caso de enfoque cualitativo y de naturaleza empírica, como técnica de recolección de datos se aplicó el análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Entre los principales hallazgos, se encontró que la falta de una organización clara y un aumento importante en el trabajo administrativo acarreó consecuencias en la salud mental y física de los docentes. Respecto del liderazgo, se encontró que se promueve una visión estratégica que no es explicita para los docentes. Se concluyó que el equipo de gestión fomenta la innovación pero con un foco pedagógico poco preciso que garantice el cumplimiento de los programas curriculares.
- ItemUna experiencia piloto de implementación en acompañamiento y retroalimentación entre docentes de matemática en un colegio confesional católico de la comuna de Estación Central(2022) Vargas Aceitón, Ronny Adrián; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este proyecto de intervención es implementar procesos de acompañamiento y retroalimentación entre pares, con el fin de mejorar las prácticas docentes y, a posterior, los aprendizajes. En específico, la intervención busca mejorar el liderazgo instruccional de un establecimiento de Estación Central, el cual no ha logrado establecer procesos de acompañamiento efectivos; obstruyendo la mejora de la enseñanza y causando una tendencia a la baja en los resultados de aprendizaje. Un efectivo proceso de observación y retroalimentación entre pares, sistemático y continúo, permite la adquisición de nuevas herramientas y competencias, tras los respectivos procesos de análisis y reflexión, consenso de los instrumentos de observación y retroalimentación con foco en el triángulo instruccional. Esta mejora se produce si se implementa un procedimiento de acompañamiento docente orientado en el logro de objetivos comunes, lográndose así, entregar aprendizajes significativos. La intervención efectuada se realizó en un período acotado y utilizó una muestra reducida, focalizada en los docentes del departamento de matemática de enseñanza media, dando cumplimiento al propósito de este proyecto piloto, que apuntó a contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza en el aula, a la reflexión docente y al trabajo colaborativo, generando un impacto positivo en los profesores. La metodología abarcó tres etapas: el diseño de la propuesta, la implementación y la evaluación. Durante estas fases se desarrollaron diversas acciones, destacándose las orientadas al trabajo colaborativo docente y a la reflexión de sus propias prácticas de enseñanza.
- ItemFidelidad de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional(2015) Fromm Rihm, Germán Rodolfo; Olbrich G., Ingrid; Volante Beach, Paulo
- ItemGestión directiva para la articulación curricular entre segundo nivel de transición y primer año de enseñanza básica : un estudio de caso(2021) González Rodríguez, Raquel María; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación se presenta como un estudio de caso que busca caracterizar el ejercicio del liderazgo y gestión de directivos y docentes, en la influencia que ejercen en el proceso de articulación curricular entre segundo nivel de transición y primer año de enseñanza básica. El diseño de investigación es de tipo exploratorio-descriptivo. Se realiza en un colegio particular ubicado en la comuna de La Reina, que redistribuyó sus ciclos académicos el año 2018 y por primera vez integran un mismo ciclo el segundo nivel de transición (NT2) y primer año de enseñanza básica (1EB). Se establecieron tres objetivos específicos con énfasis en las estrategias que han aplicado los diversos estamentos de la comunidad educativa, la articulación curricular y el alineamiento institucional, y las medidas de gestión diseñadas y realizadas durante el proceso de implementación del nuevo ciclo educacional. La metodología desarrollada es de tipo cualitativa, específicamente un estudio de caso y las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semi estructurada y la entrevista grupal. Se realizó un plan de análisis basado en la teoría fundamentada, mediante una técnica de codificación abierta. Posteriormente se sistematizó la información obtenida mediante la generación de categorías, utilizando el software para análisis de datos cualitativos Atlas.ti Los datos obtenidos se analizaron en función de dimensiones y categorías basadas en los objetivos de investigación. Los principales hallazgos obtenidos corresponden al tipo de liderazgo del establecimiento, a una discrepancia entre estrategias curriculares dentro del equipo directivo y a una estrategia de articulación curricular que consiste en mantener durante NT2 y 1EB a la misma asistente de educación. En definitiva, la importancia del ejercicio del liderazgo en la gestión directiva para la mejora continua del establecimiento.
- ItemGestionar para fortalecer la participación de la familia en jardines infantiles de sectores vulnerables : un estudio de caso(2020) Morales Bernal, Marcela; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl proyecto de investigación es un estudio de caso múltiple que explora el fenómeno de la participación de las familias en dos jardines infantiles diferentes, en sectores vulnerables permitiendo así la exploración de un aspecto relevante (Stake, 2006). Los jardines estudiados pertenecen a la comuna de La Pintana, siendo uno de ellos jardín Junji y el otro jardín Vía Transferencia de Fondo (VTF) perteneciente a una Fundación. Su propósito es caracterizar estrategias y acciones que favorezcan la participación de las familias relacionado al ámbito socio afectivo, cognitivo y al cuidado y protección de niños y niñas. Es un estudio de caso descriptivo utilizando entrevistas estructuradas y semiestructuradas para recabar información. La investigación entrega información relevante desde la revisión bibliográfica estudiada, respecto que con la familia se generan las bases para desarrollar habilidades cognitivas y sociales en los primeros años de vida. Unicef (2016) declara que las experiencias a temprana edad resultan ser significativas en la etapa infantil y adultez. Los resultados de la investigación indican la necesidad de reflexión constante que promuevan cambios en la comunidad educativa. El liderazgo educativo de los jardines estudiados se evidencia principalmente en la primera de las cinco dimensiones de Robinson: Establecer metas y expectativas que orientan la mejora educativa. Las conclusiones se enfocan en los beneficios de la participación de las familias en sus diversas modalidades.
- ItemImplementar un cambio en el acompañamiento de aula con la mirada en el núcleo pedagógico(2017) Cottenie Smith, Maritza Andrea; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl elemento que tienen mayor efecto en el logro de los aprendizajes es el que se da en la relación profesor-alumno dentro de la sala de clases: la “instrucción”. Por lo tanto, quienes lideran las escuelas, deben focalizar esfuerzos en aquellas prácticas que potencian las interacciones profesor-alumno al interior de la sala de clases (Cardemil,2010). Por otra parte, se ha comprobado que los procesos de instrucción tienen mayor efecto cuando hay foco en el núcleo pedagógico, es decir: en el alumno, contenidos y profesor, entendiendo que son los elementos que interactúan al interior de la clase (Elmore, 2010). Finalmente, para que la mejora sea continua, se hace necesario despertar en los equipos la necesidad de mirar su gestión, reflexionar y, a partir de ello, involucrarse en un proceso de mejora continua, que significa cambiar constantemente (Fullan, 2007) en un trabajo colaborativo y de liderazgo distribuido (Leithwood, 2009). Esta intervención se realiza en una escuela que está en un proceso intencionado de distribuir el liderazgo en búsqueda de mejores resultados de aprendizajes. Para injerirse directamente en la instrucción, se hace un cambio en el modelo de acompañamiento de aula y retroalimentación que hacen los jefes de departamento a los docentes: se hace un acompañamiento donde el foco de la observación son los alumnos y la retroalimentación es tipo coaching. Se espera que esta intervención promueva la focalización del equipo en el núcleo pedagógico, aumente la autoreflexión y la necesidad de cambio, como consecuencia de un trabajo colaborativo en una dinámica de liderazgo distribuido.
- ItemInfluencia del liderazgo directivo en el clima organizacional de dos centros educativos pertenecientes a una cadena de jardines infantiles y salas cunas de la Región Metropolitana.(2016) Morales Saavedra, Evelyn Alejandra; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación refiere a un estudio de caso y tiene como propósito fundamental establecer si existe una relación entre las variables estilos liderazgo directivo y clima organizacional en dos organizaciones educativas pertenecientes a la región metropolitana. Desde un enfoque cualitativo y a través de entrevistas y cuestionarios se estudian las percepciones que poseen los miembros de ambos centros educativos respecto a éstas variables, lo que permite comprender cómo ellos significan y construyen el clima organizacional. El primer capítulo refiere al planteamiento del problema de investigación, objetivos generales y específicos los que guiaran el camino investigativo de este estudio. En el segundo y tercer capítulo se incluye el marco teórico y se hace una revisión de las variables clima organizacional y estilos de liderazgo aludiendo a sus orígenes, conceptualizaciones, enfoques e investigaciones más representativas.El cuarto capítulo esta conformado por la metodología, los instrumentos de utilizados en la recolección de los datos y la descripción del proceso realizado en cada uno de los centros educativos. En el quinto y sexto capítulo se analizan los principales resultados donde los hallazgos obtenidos indican que el estilo de liderazgo ejercido en cada centro educativo influye de manera positiva en el clima organizacional, develando una relación significativa entre la forma de ejercer el liderazgo directivo y su influencia en el clima organizacional de los centros educativos.
- ItemLevantamiento de percepciones docentes para la elaboración de un plan de desarrollo profesional en un colegio particular de Santiago(2022) Rodríguez Contreras, Carolina Solange; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl informe presenta un proyecto de implementación en un colegio particular pagado de Santiago, cuyo objetivo final es diseñar un plan de formación docente que permita a los líderes académicos del establecimiento promover el cambio de metodologías de aula, con el propósito de concretar el proyecto educativo declarado. La institución se enfrenta a un desafío definido por el sostenedor, de innovar en el aula para desarrollar competencias del siglo XXI en sus estudiantes, y entregar así, una educación integral pertinente a los tiempos de hoy. El plan permitirá desarrollar procesos de formación de manera sistemática y permanente, que pueden evaluarse y socializarse con la comunidad, constituyéndose así, un nuevo plan de gestión pedagógica que permita ordenar acciones de capacitación y acompañamiento, que hoy son aisladas y desvinculadas entre sí. La implementación del cuestionario online desarrollado para este estudio, permitió identificar prácticas en las que los docentes se percibían con mayor o menor seguridad a la hora de desarrollarlas, lo que posibilitó, en el análisis de estos resultados junto al equipo directivo académico del establecimiento, la reflexión en torno a los procesos pedagógicos, basándonos en evidencia para la toma de decisiones en la gestión, específicamente en este caso, los procesos de formación docente.
- ItemLiderazgo directivo para la retención de docentes de excelencia en un liceo técnico profesional de la comuna de Santiago : un estudio de caso(2022) Ortíz Reyes, Felipe; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónDistintos estudios han reconocido la importancia de la calidad de los docentes en el aprendizaje de sus alumnos, sin embargo, el sistema educativo chileno, tiende a agrupar a los docentes de excelencia en colegios particulares, dejando a escuelas con altos índices de vulnerabilidad con maestros de menor rendimiento. Esta situación perjudica a los estudiantes con mayores problemas socioeconómicos, pues en investigaciones se demuestra que la calidad de los profesores afecta directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar las estrategias de retención de docentes de excelencia percibidas por el director de un liceo técnico profesional de la comuna de Santiago. La naturaleza de este estudio es cualitativa y la metodología utilizada es un estudio de caso único, para la cual, se realizaron 10 entrevistas a distintos miembros de la comunidad educativa, donde, además, se revisaron los documentos oficiales de la institución. Los principales resultados nos muestran que la principal estrategia de retención presente en este liceo es generar un buen clima organizacional, que está por sobre el factor económico y el orden en la gestión institucional.
- ItemPotenciar la recuperación de aprendizajes no desarrollados en contexto de pandemia : constituyendo un Equipo de Liderazgo Instruccional (ELI) para relevar aprendizajes claves en Razonamiento Matemático(2022) Muñoz Romero, Catalina; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste trabajo de investigación-acción, valora el proceso de implementación de prácticas de liderazgo instruccional en un liceo técnico profesional de la comuna de Santiago, para potenciar la recuperación de aprendizajes descendidos en contexto de pandemia en la asignatura de matemática en segundo medio, utilizando horas de libre disposición. En este establecimiento se constituye un Equipo de Liderazgo Instruccional (ELI), conformado por el director, coordinadores y docentes, quienes buscan reducir las brechas de aprendizaje utilizando la asignatura de Razonamiento Matemático de 2° Medio, mediante la estrategia didáctica del aula invertida. Levantando datos de la institución, resultados de evaluaciones y entrevistas semiestructuradas, se recoge el impacto de las prácticas desarrolladas, en las que destacan los espacios de participación docente en la toma de decisiones pedagógicas y en la capacidad de resolución que tiene este espacio. Desde los resultados en evaluaciones y el análisis de las entrevistas, se releva una apreciación positiva de las medidas implementadas, sin embargo, se concluye que esto corresponde a una tarea paulatina con foco sostenido en la mejora. Además, destaca que la implementación del aula invertida debe ser un proceso que se evalúe en conjunto con la comunidad para designar los momentos adecuados de uso.
- ItemPrácticas de Liderazgo como gestor de cambio en la autoestima y la identidad profesional docente.(2019) Freire Aguilar, Viviana C.; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl siguiente estudio de caso realizado en base al método cualitativo, proporciona información en relación al proceso de transformación que se genera en la escuela Buenaventura, ante la situación de cambio del equipo directivo. La información recopilada durante el año 2018 permite evidenciar aquellas prácticas realizadas por quien dirige el establecimiento, considerando la toma decisiones como factor clave para permitir dicha transformación, en especial para movilizar a los docentes, haciéndolos parte del proceso, generando sentido de pertenencia, fortaleciendo su autoestima y entregando las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades. Se entrega información relevante brindada por los docentes, equipo directivo y registros propios de la escuela en relación a lo sucedido durante los años 2009 - 2018. Se realizarán comparaciones entre una administración y otra para dilucidar cuáles fueron los factores principales que influyeron en el cambio que generó el ambiente propicio para lograr una transformación tanto a nivel de escuela como en el cuerpo docente. Se realizará un análisis de los datos de acuerdo al modelo de Taylor, S. J., & Bogdan, R., (1987) para luego dar paso a las conclusiones. En las conclusiones y por medio del análisis de los datos, se evidencia que un buen líder es capaz de influir con sus recursos personales, además de establecer prácticas de liderazgo efectivas y exitosas para poder transformar el clima de la escuela, autoestima e identidad profesional de los docentes en beneficio de la comunidad educativa y del fin por excelencia de la educación, el aprendizaje, desarrollo y formación integral de los estudiantes.
- ItemPrácticas de liderazgo en equipo directivos y su influencia en el desarrollo y bienestar docente para la retención de su talento : estudio de caso de una institución privada de Trujillo, Perú(2022) Castro García, Mónica; Olbrich G., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de esta investigación es analizar las prácticas de liderazgo enfocadas en el desarrollo profesional y bienestar docente del nivel primara para la retención de su talento en una escuela privada peruana. Se indagó las perspectivas de directivos y docentes sobre las acciones institucionales realizadas para incentivar la permanencia docente en la organización escolar por la que trabajan. Asimismo, se identificaron las necesidades y expectativas de los docentes para facilitar la implementación de estrategias que permitan retener sus talentos. Este análisis se abordó a través de un diseño de investigación cualitativa bajo la metodología de estudio de caso de una escuela privada peruana. Los participantes del estudio fueron los directores, docentes y el jefe de recursos humanos. La información se obtuvo a través de entrevistas virtuales semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido cualitativo. Los resultados muestran que las prácticas de los directivos se deben fortalecer por procesos como realizar un acompañamiento a todos sus docentes, reconocer sus desempeños y poner atención a sus necesidades e intereses para seguir sintiéndose satisfechos y desarrollándose profesionalmente en la institución.