Browsing by Author "Ojeda Lopeda, Pablo César"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemCondiciones comunicativas para aprender, ¿qué dicen los estudiantes?(Pontificia Univ. Javeriana, Fac. Educ., 2023) Medina Morales, Lorena; Alvarado-vargas, Constanza Fern anda; Ojeda Lopeda, Pablo César; Mansilla Vargas, Fernanda Maria Ignacia; Ortiz Barraza, Dominga; Llanos Marchant, Tomás EduardoEn este artículo de investigación se reportan resultados de un estudio que permitió oír las voces de un grupo de estudiantes en torno a sus experiencias de comunicación para el aprendizaje en clases de lenguaje y matemática. Se estudiaron catorce focus group, de constitución mixta, con estudiantes de tres escuelas particulares subvencionadas de Santiago de Chile, que se encontraban cursando 5o año básico. Este corpus fue abordado mediante análisis dialógico del discurso. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen gran importancia a aspectos socioemocionales, a la alteridad, y a una educación integral cuando caracterizan procesos de aprendizaje exitosos.
- ItemGolpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia(Research Center of Universidad Pedagogica Nacional, 2024) Ojeda Lopeda, Pablo César; Medina Morales, LorenaEste artículo de investigación identificó las perspectivas históricas que emergen en las interacciones profesor-estudiantes sobre las fuentes históricas llevadas al aula para estudiar el golpe de Estado en Chile. Por lo tanto, el corpus se obtuvo de la filmación de clases en tres cursos de secundaria, sobre el cual se realizó el respectivo análisis dialógico del discurso. Los resultados muestran que emergieron perspectivas tanto monológicas como dialógicas y se cuestiona que el abordaje de un tópico controversial haga emerger per se diferentes perspectivas, resaltando el papel del docente para lograrlo. Igualmente, se identificaron tres estrategias de enseñanza para promover la emergencia de diferentes perspectivas en el aula, así como las construcciones discursivas empleadas por profesores y sus estudiantes para distanciarse o tomar posición frente al tema controversial. Finalmente, se invita a continuar indagando acerca de cómo promover la formación de jóvenes aprendices autónomos y críticos frente a temas controversiales en la clase de historia.
- ItemPresentación del conocimiento en el aula através del lenguaje. Una mirada desde la fenomenología de Merlau-Ponty(2017) Ojeda Lopeda, Pablo César