Browsing by Author "Ocampo Vidal, Elleine"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación psicométrica del test Conners 3 en la población chilena en edad escolar(2016) Ocampo Vidal, Elleine; Rojas Barahona, Cristian A.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl Trastorno por Déficit atencional con Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del desarrollo con mayor prevalencia en niños y niñas en edad escolar, estudios señalan una prevalencia entre un 3% y 7% a nivel mundial en este rango etario, sin embargo investigaciones de prevalencia de desórdenes psiquiátricos el año 2012, en nuestro país, identifican hasta 27,9% entre los niños y niñas de 4 – 11 años, impactando su vida en distintos ámbitos, especialmente en el escolar. Para diagnosticar el TDAH, se utilizan diversas escalas, sin embargo el test de Conners es utilizado en forma masiva por diferentes especialistas en nuestro país y en el mundo, con el propósito de recoger información relevante de las personas que conocen a los niños(as). El objetivo de este estudio fue realizar un análisis psicométrico del test de Conners 3 en su versión corta para apoderados, profesores y auto informe (alumno). Se aplicó a una muestra de 264 sujetos en colegios de la región Metropolitana de Santiago; a partir de un muestreo probabilístico, distribuido según nivel socioeconómico, edad y sexo. Este estudio presenta evidencia estadística que sustenta la validez y confiabilidad del instrumento de evaluación Conners 3, en una muestra de la población chilena en edad escolar y al mismo tiempo homologa estos resultados con los análisis del test original. Los resultados para los tres cuestionarios, así como sus subescalas e ítems, confirman que los instrumentos presentan adecuados niveles de confiabilidad. Las principales áreas sintomatológicas que evalúa cada uno de los test, como son la hiperactividad y la inatención, son válidas y confiables en la población chilena. Se entrega información relevante, a partir de procedimientos estadísticos, a la comunidad educativa, y especialistas, que permiten determinar la validez sobre el uso del test para el proceso de diagnóstico, identificación y seguimiento del TDAH.
- ItemPrácticas asociadas a la retroalimentación que realizan Educadoras de Párvulo de Nivel de Transición 2(2021) Espinoza Carrasco, Valentina Ignacia; Ocampo Vidal, Elleine; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn el marco de la evaluación formativa, se entiende que cerrar la brecha del aprendizaje es un elemento central en la tarea docente. Desde esta perspectiva, la retroalimentación se ubica como la herramienta principal que permite a los estudiantes contar con la información necesaria para abordar su proceso de mejora al aprender. Este proyecto se inicia a partir de la necesidad de generar interacciones dentro del aula que le permitan a los párvulos cerrar la brecha de prendizaje. La retroalimentación, en los diferentes niveles que plantea John Hattie 2007), nos permite profundizar respecto de cómo es la retroalimentación que entregan educadoras de párvulo de NT2 a sus estudiantes. La metodología de este proyecto se desarrolla a través de un estudio de caso de tipología mixta, para lo cual se observaron clases que permitieron registrar las prácticas que se asocian a los 4 niveles de retroalimentación declarados en la pauta de observación. El análisis de estas prácticas, se evidencia una fuerte presencia de retroalimentación de la persona, dejando pasar, desde este punto de vista, oportunidades de aprendizaje donde niños y niñas tomen un rol protagónico. La construcción de este proyecto, sus resultados y conclusiones permitirán entregar una herramienta práctica para mejorar las interacciones referidas a los procesos formativos. A su vez, es una invitación a la reflexión sobre el rol y quehacer pedagógico de educadoras y educadores de párvulo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación.