Browsing by Author "Navón Cohen, Jaime"
Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
- ItemA better mobile browsing experience through pattern recognition and dynamic restructuring of web pages(2010) Larraín Morel, Augusto; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
- ItemA pedagogical adoption model for the creation of videogames in formal education(2010) Rojas Harnisch, Fernando Siegfried; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaInvestigaciones realizadas en la actualidad sugieren la existencia de diversas oportunidades educativas que emergen del uso de videojuegos en la educación formal, si bien su uso ha sido principalmente instruccional se hace interesante profundizar un enfoque construccionista que esté alineado con el involucramiento de los jóvenes en las culturas participativas. Para esto se presenta una modelo de incorporación pedagógica para la creación de videojuegos en la educación formal que permita mediar en la enseñanza de distintos sectores curriculares. Dicha propuesta fue aplicada en una escuela pública de alta vulnerabilidad social ubicada en Peñalolén (Chile) la cual involucró el trabajo de 63 alumnos de nivel NM1 (1er año medio) mediante la utilización de la herramienta RPG Maker VX para la creación de sus propios videojuegos.
- ItemA twitter-based citizen channel for natural disaster situations.(2015) Cobo Oberpaur, Alfredo; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaDurante las primeras 24 horas en que un terremoto ocurre, se genera una gran necesidad de informarse por parte de la ciudadanía. La mayor parte de esta información proviene de los medios más comunes, desde fuentes oficiales o mediada a través de periodistas de radio y televisión. Durante los últimos años las redes sociales (en particular Twitter) se han posicionado como un importante canal alternativo de información. Chile es un país con alta actividad sísmica, por lo que este tipo de desastre natural ocurre bastante frecuentemente. Por otra parte existe en este país una alta penetración de smartphones y es también uno de los líderes en el uso de redes sociales. Esto explica el gran aumento de ciudadanos que se conectan a Twitter y no a la radio o la televisión cuando algo sucede. Pero aún cuando este medio es rápido y bidireccional, es bastante ruidoso. En este trabajo describimos el desarrollo de un clasificador automático que utiliza algoritmos de aprendizaje de máquinas para filtrar el flujo de mensajes, seleccionando aquellos que son considerados ”relevantes” o ”relacionados” con el evento de desastre natural. En este trabajo se muestran detalles acerca del rendimiento de este clasificador. El modelo fue entrenado con un set de datos extruidos desde Twitter que fueron enviados durante y después del terremoto de magnitud 8.8 ocurrido en el 2010. Los mensajes seleccionados se usan para alimentar a una aplicación web móvil que los ciudadanos pueden acceder desde sus teléfonos.
- ItemAnalyzing the rest architectural style with extended influence diagrams(2009) Fernández, Federico M.; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn este trabajo identificamos y enfrentamos las razones por las cuales la tesis doctoral del Sr. Roy Fielding ha causado tanta confusión entre practicantes e investigadores de REST. De modo de apoyar el análisis de este estilo arquitectónico para su uso en otros dominios, se hace necesaria la existencia de un modelo práctico de la lógica de su diseño. A través de un análisis de los modelos de REST disponibles y usando conceptos traídos de teoría de modelos, describimos los requerimientos de un modelos práctico de REST. Para satisfacer estos requerimientos, proponemos el uso de una combinación de decisiones arquitectónicas y diagramas de influencia extendidos, para generar una representación gráfica trazando la influencia de cada restricción que conforma REST sobre el conjunto de propiedades de software deseadas. El modelo resultante facilita el entendimiento de REST y sirve como un framework para evaluar el impacto de relajar o agregarle más restricciones. Evaluamos el artefacto resultante mediante la demostración de cómo sería utilizado para responder a una difundida preocupación sobre la forma correcta de implementar REST para el desarrollo de aplicaciones web.
- ItemCode Offloading Solutions for Audio Processing in Mobile Healthcare Applications: A Case Study(IEEE, 2018) Sanabria Quispe, Pablo; Benedetto Causa, José Ignacio; Neyem, Andrés; Navón Cohen, Jaime; Poellabauer, C.In this paper, we present a real-life case study of a mobile healthcare application that leverages code offloading techniques to accelerate the execution of a complex deep neural network algorithm for analyzing audio samples. Resource-intensive machine learning tasks take a significant time to complete on high-end devices, while lower-end devices may outright crash when attempting to run them. In our experiments, offloading granted the former a 3.6x performance improvement, and up to 80% reduction in energy consumption; while the latter gained the capability of running a process they originally could not.
- ItemEnriching Capstone Project-Based Learning Experiences Using a Crowdsourcing Recommender Engine(IEEE, 2017) Diaz-Mosquera, Juan; Sanabria Quispe, Pablo; Neyem, Andrés; Parra Santander, Denis; Navón Cohen, JaimeCapstone project-based learning courses generate a suitable space where students can put into action knowledge specific to an area. In the case of Software Engineering (SE), students must apply knowledge at the level of Analysis, Design, Development, Implementation and Management of Software Projects. There is a large number of supportive resources for SE that one can find on the web, however, information overload ends up saturating the students who wish to find resources more accurate depending on their needs. This is why we propose a crowdsourcing recommender engine as part of an educational software platform. This engine based its recommendations on content from StackExchange posts using the project's profile in which a student is currently working. To generate the project's profile, our engine takes advantage of the information stored by students in the aforementioned platform. Content-based algorithms based on Okapi BM25 and Latent Dirichlet Allocation (LDA) are used to provide suitable recommendations. The evaluation of the engine was held with students from the capstone course in SE of the University Catholic of Chile. Results show that Cosine similarity over traditional bag-of-words TF-IDF content vectors yield interesting results, but they are outperformed by the integration of BM25 with LDA.
- ItemExploiting Group Shuffling Dynamics to Convey the Importance of Good Software Design(IEEE, 2020) Benedetto Causa, José Ignacio; Navón Cohen, JaimeAnalysis, modeling and design activities are integral parts of any modern software development project. However, educators often struggle in convincing undergraduate students of their value. Grasping the importance of good software design requires a certain maturity that is not yet attained in the first years of a computer science curriculum. In this study, we introduce group shuffling dynamics to a formal software design course to convey the importance of these concepts by exposing students to the experience of switching groups mid-semester. This grants a whole new perspective on the matter as the cost of managing technical debt is felt when the respective developers leave, and modeling artifacts become pivotal in aiding the incorporation of new team members. This short paper presents our first experience while implementing this methodology and shares our preliminary results derived from a first set of interviews with our students.
- ItemImplicit interfaces as a dynamic adaptation strategy in frameworks(2010) Owen Atala, John; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
- ItemJavascript MV* frameworks from a performance point of view(2014) Vicencio Rodríguez, Sebastián; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn los últimos años, la arquitectura de una aplicación Web ha cambiado en forma importante. Desde un servidor que tomaba un rol protagónico y un cliente que se limitaba a proporcionar el componente visual, hacia un cliente interactivo que contiene la mayor parte del código de la aplicación. El avance acelerado de la Web móvil ha acentuado esta tendencia dando origen a las llamadas aplicaciones de una sola página (SPA, por su nombre en inglés). Este cambio de énfasis hacia el lado del cliente trae consigo un aumento en la cantidad de código JavaScript de la aplicación, el cual se encarga no sólo de la interacción con el usuario, sino que también de tareas de enrutamiento, manejo de datos, etc. Para manejar adecuadamente esta nueva realidad, han surgido numerosos frameworks que implementan variaciones del patrón MVC en el lado del cliente (y que se conocen como MV*). Cada uno de estos frameworks tiene su mérito relativo en términos de qué tan bien facilitan la tarea de desarrollo y mantención del código de la aplicación. Sin embargo, no existe mucha información sobre los efectos que estas piezas complejas de software tienen en términos de desempeño. Además también hay poca información acerca de cómo estos framworks se comparan entre ellos en términos de desempeño. En este trabajo se presentan pruebas de desempeño a las que fue sometida una misma aplicación Web estándar, implementada primero usando sólo la librería jQuery, y luego bajo los frameworks MV* más populares. Los resultados obtenidos muestran que, aunque hay diferencias entre los diversos frameworks, la utilización de ellos no introduce una penalización significativa en términos de desempeño de la aplicación Web.
- ItemLearning experience assessment of flipped courses(2018) Schwarzenberg Riveros, Pablo; Navón Cohen, Jaime; Nussbaum Voehl, Miguel; Pérez-Sanagustín, M.; Caballero Díaz, Daniela Constanza
- ItemUn marco conceptual para la evaluación estratégica de mashups(2008) Catalán Aldunate, Felipe Aníbal; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn los últimos años se ha generado un nuevo auge de la Web, que ha tenido como elementos principales la aparición de grandes redes sociales, de aplicaciones de internet con interfaces ricas desarrolladas con tecnologías como AJAX y Flash que han facilitado el uso de la Web para los usuarios quienes han pasado de meros lectores a generadores de contenido. Por otro lado se ha masificado el uso de los Web Services apuntalado especialmente por la aparición de REST (Representational State Transfer). Al amparo de esta nueva ola nacen los \201Cmashups\201D, sitios híbridos que mezclan contenidos de aplicaciones web ya existentes. Desde el surgimiento del primer mashup en 2005, se han creado más de 3.000 mashup. Mucho se ha hablado del potencial tecnológico de estos, de la capacidad de crear valor, pero no es claro que se puedan crear un modelo de negocio sustentable teniendo un mashup como concepto principal. De aquí la necesidad de contar un marco conceptual para la evaluación estratégica de mashups, que permita identificar y entender los distintos factores, que influyen en el grado de éxito de una iniciativa de este tipo.
- ItemMobiCOP : A Scalable and Reliable Mobile Code Offloading Solution(2018) Benedetto Causa, José Ignacio; Valenzuela, Guillermo; Sanabria Quispe, Pablo; Neyem, Andrés; Navón Cohen, Jaime; Poellabauer, Christian
- ItemModels to provide guidance in flipped classes using online activity(2020) Schwarzenberg Riveros, Pablo; Navón Cohen, Jaime; Pérez Sanagustín, Mar
- ItemOpen government data in Chile(2012) Basoalto Walker, Rodrigo; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos gobiernos producen datos, incluso sin quererlo: presupuestos, estadísticas, con- tratos, etc. La mayor parte de estos datos pertenece a la ciudadanía, y por eso existen leyes que aseguran su derecho a acceder a ellos. Estos datos podrían ser usados por los ciudadanos para muchos fines si estuvieran disponibles en formatos apropiados para su procesamiento computarizado y bajo licencias que permitan su uso. Podrían analizarse, o desarrollarse aplicaciones usando los datos. La idea de Open Government Data (datos abiertos o públicos del gobierno, OGD) trata de la publicación de esta información en la web, en formatos estándares y abiertos, y con licencias de uso permisivas. Muchos países han avanzado en OGD, publicando grandes catálogos de datos, como Estados Unidos y el Reino Unido. En los países en desarrollo, hay avances, pero queda mucho camino por recorrer. Una buena implementación de OGD puede traer muchos beneficios, a un bajo costo.
- ItemPerformance of javascript frameworks on web single page applications (SPA)(2015) Findel Dávila, Hans; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa arquitectura de las aplicationes web ha evolucionado en los últimos años. La necesidad de proveer una mejor experiencia de usuario ha forzado a los desarrolladores a agregar más código en el lado del cliente (JavaScript). Este dramático aumento en el tamaño de los scripts se ha debido en gran parte a la inclusión de librerías que facilitan el trabajo (jQuery) y más recientemente por los frameworks JavaScript. A pesar de que un gran número de aplicaciones usan estas librerías y frameworks, no hay suficientes estudios sobre el impacto (causado por la inclusión de estos) en el performance de las aplicaciones. Una posible causa es la falta de herramientas sencillas y flexibles para realizar estas pruebas en navegadores (browsers) reales. Desarrollamos un framework de testeo y herramientas para dos navegadores populares que facilitan a los desarrolladores a probar distintas alternativas de implementación. Usamos nuestro ambiente de pruebas para realizar una comparación de 6 implementaciones de una misma aplicación Web, encontrando importantes diferencias entre los frameworks utilizados. Estas diferencias se distinguen entre el tiempo de carga de la aplicación y la velocidad con la que ejecutan las acciones una vez cargada la misma.
- ItemRethinking the Mobile Code Offloading Paradigm: From Concept to Practice(IEEE, 2017) Benedetto Causa, José Ignacio; Neyem, Andrés; Navón Cohen, Jaime; Valenzuela, GuillermoMobile code offloading is a relatively well known proposal for enhancing the capabilities of mobile platforms by migrating resource intensive tasks to resource rich surrogates hosted in the cloud. Yet, most of the research in the area has been focused on theoretical gains achieved through custom OS versions in ideal scenarios. This paper presents MobiCOP, a new code offloading platform that seeks to address the reproducibility issues of other offloading solutions by encapsulating all offloading logic in a library and offering compatibility with major IaaS providers. MobiCOP achieves comparable performance and battery improvements with gains of up to a factor of 11 in both areas. Moreover, MobiCOP has also been tested in scenarios with unreliable connectivity, as is usually the case in actual mobile networks, where it has shown that it still manages to outperform local task executions by a fair margin.
- ItemSupporting goal setting in flipped classes(2020) Schwarzenberg Riveros, Pablo; Navón Cohen, Jaime
- ItemTowards a down-to-earth incorporation of learning objects in the Chilean school system(2009) Acuña Carrasco, Raúl; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos Objetos de Aprendizaje (LOs) representan una interesante promesa para la reutilización de contenidos educacionales. A pesar de que en la educación primaria y secundaria existe una necesidad de materiales educativos de calidad que podría ser satisfecha a través del uso generalizado de LO, el hecho es que esto no sucede. Muy pocos profesores de educación básica y media usan algún repositorio de LO disponible, y menos aún son capaces de construir un LO de acuerdo a los estándares definidos. Nosotros postulamos que las principales razones por las que los LO no están siendo utilizados son, primero, que las herramientas de creación presentan un proceso complejo, que no está orientado hacia los profesores; y segundo, la falta de integración de dichas herramientas con contenidos ya disponibles que no están catalogados como LO. Nuestra propuesta consiste en una plataforma de objetos de aprendizaje que incluye una herramienta de edición en la que un LO es simplemente una página web con metadata agregada. Los profesores pueden crear estas páginas ya sea a partir de otras existentes en el repositorio o usando fuentes externas de información (imágenes, presentaciones, animaciones, etc). La herramienta de edición está orientada a tener una interfaz simple, tal que pueda ser usada por usuarios no expertos en HTML (en particular, profesores de educación primaria y secundaria), y nuestra implementación está integrada en el sitio web del colegio en donde estudiantes y profesores interactúan entre sí.
- ItemTowards a practical framework for code offloading in the Internet of Things(2019) Benedetto Causa, José Ignacio; González Cos, Luis Armando; Sanabria Quispe, Pablo; Neyem, Andrés; Navón Cohen, Jaime
- ItemUbiquitous client side customization of Web applications(IEEE, 2011) Montes Troncoso, Raúl Andrés; Navón Cohen, JaimeJavaScript has empowered users of Web applications. Using tools like Greasemonkey they can customize the application according to their specific needs through the injection of user scripts. The implementation approach, however, usually involves either extensions in the browser or client side proxies which go against the very nature of a Web application. The reason is that the customized application is not available in an ubiquitous manner anymore since the user needs to install and configure a piece of software in every place where he plans to use the application. We propose a software architecture that uses existing standards to store and fetch the needed information to support client side customization in a way that the modified application is still available from any browser and any computer as it was the original one. This paper describes the proposed architecture and a prototype implementation as a proof of concept. A variety of user scripts were successfully tested on the prototype. Once properly configured, the customized application was accessed from different machines using different standard versions of the browsers. The customized application remains thus universally accessible and we do not need to loose this crucial advantage.