Browsing by Author "Muñoz García, Ana Luisa"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- ItemAvanzando al desarrollo académico: programa de mentorías con enfoque de género(Ediciones UC, 2024) Véliz Calderón, Daniela Ximena; Muñoz García, Ana Luisa; Trebisacce Marchand, Catalina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación"Desde hace medio siglo los feminismos habitan las academias. Trabajan sostenidamente en la adversidad de los márgenes y contra la subestimación que arroja nuestras perspectivas a los confines de las bibliografías complementarias de los programas de formación. Durante todas estas décadas hemos aprendido a pensar desde epistemologías críticas y a desarrollar éticas de trabajo que procuran navegar a contrapelo de las lógicas del mercado del conocimiento. El feminismo está en el corazón de cómo generamos conocimiento, cómo escribimos, cómo citamos, cómo y con quienes trabajamos, cómo publicamos, hablamos y hacemos sentido del mundo. Este libro es una reflexión situada en el contexto de nuestro sur global, colonizado, sometido al neoliberalismo y amedrentado por las nuevas derechas. Desde aquí pensamos en torno a las experiencias de participación de los saberes feministas en las universidades y en las lógicas de producción de conocimiento en dichos espacios. Hacemos una cartografía de experiencias disímiles que, sin embargo, hacen eco aquí y allá, en diferentes puntos del continente. Lejos de producir voz homogénea en la discusión sobre género, este libro muestra, a lo largo de sus secciones y capítulos, una diversidad de aproximaciones y discusiones sobre género y/o feminismos en educación superior. No toda la discusión a este respecto se posiciona explícitamente desde teorizaciones feministas y sabemos que en los procesos de construcción de conocimiento nada está finalmente resuelto y cerrado. Cuando pensamos que avanzamos hacia una conclusión, nos encontramos con aperturas que nos dirigen a otros conocimientos, otras preguntas, otras ideas, y otras voces emergen. Tenemos el convencimiento de que siempre existe la posibilidad de dar vuelta una idea, desarrollar una perspectiva conceptual o teórica diferente frente a una problemática. La genealogía del trabajo feminista nos ha enseñado a volver a pensar y retrabajar historias, ideas, teorías y conceptos más de una vez. Resignificar y reescribir el conocimiento es parte de la tarea. "Feminismos en el umbral de la academia" representa complicidades para imaginar lo (im)posible desde los feminismos en la construcción de conocimiento en las universidades en un contexto de avances de políticas e iniciativas de género que convive con una agenda antigénero. A pesar y en contra de la indiferencia, la marginación y la persecución del pasado y del presente, los feminismos habitan nuestras universidades tensionando y traspasando los umbrales de la academia, con estrategias para sortear las ficcionales fronteras epistémicas, burocráticas, formales y políticas, construidas para dejarnos fuera.
- ItemCreando políticas feministas en educación(Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2020) Muñoz García, Ana Luisa; Lira M., Andrea
- ItemFrom privilege to differentiation. International students' class reworkings(Taylor and Francis, 2023) Muñoz García, Ana Luisa; Yu, TeyaBased on two qualitative studies on international student mobility from China and Chile in the United States, this article reflects on the process of reworking social class within internationalisation. As scholars researching international students/academic mobility and reflecting on our internationalisation process, we analyse how social class moves across borders and back again and how our lived experiences shaped our research themes. Using insights from the sociology of education, Whiteness, and decolonial studies, we argue that social class positioning moves with the space where people are from and is embedded with racialised constructions of people and places, tensioning the naturalised idea that internationalisation allows people to move up. To move towards a complex understanding of the experiences of international students/academics, research with international students needs to rethink linear understandings about where people start, where they move to, and where they end up. Reflections in this article raised questions about the ways class privilege is negotiated and/or used as a differentiation marker in both spaces, the native country Chile and China and the United States.
- ItemIntellectual endogamy in the university The neoliberal regulation of academic work(2019) Muñoz García, Ana Luisa
- ItemKnowledges from the south: Reflections on writing academically(2022) Muñoz García, Ana Luisa; Lira, Andrea; Loncón, Elisa; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Magallanes; Universidad de Santiago de ChileIn this paper we dialogue on the process of knowledge construction working through and disrupting academic regulations. We build on the reflections born of our own research doing indigenous research of biographies of schooling of Mapuche women, as feminist, indigenous and non-indigenous scholars latinx scholars. We focus on three tensions working on knowledge in and beyond academic spaces. First, the ways in which the knowledges (in plural) that comes from our own biographies usually is left out of academic conversations and moved into what we call invisible zones. Second, the work of translation and translanguaging as we move across language barriers and geographic places in our work, and what these processes afford across geographic and conceptual zones of “north” and “south.” Thirdly, the naturalized understanding of knowledge as a product in academic spaces and the ways in which we can reimagine and display complex and complicated ways of doing the research work otherwise.
- ItemMen, gender and knowledge construction in higher education(Routledge, 2023) Muñoz García, Ana Luisa; Silva Hope, Mara; Bard Wigdor, Gabriela; Husu, Liisa
- ItemOuting class in the process of internationalisation(2020) Muñoz García, Ana Luisa
- ItemProyecto Tuning en Chile: Análisis de procesos de internacionalización de la Educación Superior(2006) Muñoz García, Ana Luisa; Sobrero, ValeriaEste artículo describe los procesos de implementación del proyecto Tuning en cinco universidades chilenas y analiza su posible articulación con los lineamientos propuestos por el proyecto Alfa en América Latina y el proceso de Bolonia. El propósito fundamental de esta indagación es conocer las tensiones y desafíos que se presentan en la puesta en marcha de Tuning, con la finalidad de contribuir al debate que en nuestro país se está gestando en torno a estos procesos.
- ItemReaction Is Not Enough : Decreasing Gendered Harassment in Academic Contexts in Chile, Hong Kong, and the United States(2019) Jackson, L.; Muñoz García, Ana Luisa
- ItemThe role of women scholars in the Chilean collaborative educational research: a social network analysis(2019) Queupil, J. P.; Muñoz García, Ana Luisa
- ItemUnmothering the Conversation on Gender in Academia(Routledge, 2024) Silva Hope, Mara Aleida; Muñoz García, Ana Luisa; Medina Morales, Lorena PiaThe number of academic women working in universities has increased significantly in Chile. This article analyzes discourses on gender in the Chilean higher education system coming from academics working as scholars in the educational field in private and public universities in three different regions of the country. Based on a large qualitative study on research policies, we revisited data from 43 semistructured interviews with feminist poststructural discourse analysis (FPDA) to reflect the ways gender policies on research are being designed, justified, and resisted within academic spaces. The results show that the promotion of gender policies has been reduced to an idea of women as a homogeneous category, leaving aside a complex comprehension of politics of care and gender, without incorporating intersectionality in the discussion. This has an impact on the resistance to the advancement of gender policies in research and the perpetuation of sexism within academic spaces.