Browsing by Author "Matus Lobos, Pablo Ignacio"
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- ItemAnálisis de líneas editoriales. Una guía para entender mejor a los periodistas y los medios(Maletín Editores, 2024) Matus Lobos, Pablo Ignacio; Porath Campos, William; Edwards, Cristóbal; Fuenzalida, Valerio; Ramírez Friderichsen, Claudia Andrea; Moreno Mella, AndreaEsta guía tiene un doble propósito. En primer lugar, busca dar cuenta de los resultados del proyecto PLU2200223, "Criterios de selección y producción: Un estudio exploratorio para operacionalizar el concepto de línea editorial", financiado por ANID. Pero también, y en segundo lugar, aspira a servir como material de orientación y consulta para periodistas que trabajan en medios editoriales, así como para profesores y estudiantes de periodismo, y también para el público general. Para ello presenta en detalle el Modelo de Análisis de Líneas Editoriales, una propuesta conceptual y metodológica que identifica siete dimensiones para el estudio sistemático de los criterios de selección y producción de contenidos en medios informativos, o en departamentos de prensa de medios de comunicación.
- ItemLa apuesta de Coca-Cola Life como marca icono: Una mirada desde el branding cultural(2020) Sanz-Marcos, Paloma; Matus Lobos, Pablo Ignacio; Vergara Leyton, Enrique
- ItemAuditoría de comunicación estratégica a instituciones públicas: Lecciones a partir de la Convención Constitucional chilena (2021-2022)(2024) Matus Lobos, Pablo Ignacio; Echeverría Lavín, CatalinaEste informe muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar las estrategias y los recursos comunicacionales implementados por la Convención Constitucional chilena durante su ejercicio (2021-2022), y evaluar su pertinencia o eficacia, a partir del modelo de auditoría de Ronald Smith (Strategic Planning for Public Relations, 2021). El estudio se basó en el análisis de documentos institucionales y publicaciones en prensa, así como de entrevistas a jefes de la Secretaría de Comunicaciones de la Convención y a periodistas que hicieron la cobertura informativa de la asamblea. Los autores sugieren que el fracaso político de la Convención puede explicarse, al menos parcialmente, por su falta de estrategias y recursos para la comunicación institucional, la mala percepción pública sobre la instancia y el antagonismo de muchos agentes de su entorno.
- ItemComunicación y sostenibilidad en Chile: desde la filantropía hasta la relación con las comunidades.(CIESPAL, 2018) Matus Lobos, Pablo IgnacioEl presente capítulo expone brevemente la evolución de los tópicos asociados con el desarrollo sostenible y su gestión —sobre todo comunicativa— en Chile, así como el estado actual del tema, desde el punto de vista académico y profesional. En la primera parte se describe la evolución de la sostenibilidad en Chile, con énfasis en las dimen-siones ambiental y social. Luego se da cuenta del modo en que el tema se gestiona en el país, tanto en pequeñas como en grandes empresas, se caracteriza al sector de la responsabilidad social, considerando a las organizaciones que la promueven, y se presentan casos emblemáticos de éxito en la gestión y comunicación de la sustenta-bilidad en la industria chilena. Luego se describe el imaginario de la responsabilidad social en Chile a partir de datos de estudios de opinión pública, sobre la cobertura periodística de las actividades empresariales y sobre la publicidad que habla de temas sociales y ambientales. Finalmente se reflexiona sobre la evolución de los conceptos empleados en el país para referirse al tema.
- ItemDesterritorialización, cultura internacional-popular e identidad en el cine : El caso del western chileno “Sal”(2018) Matus Lobos, Pablo Ignacio
- ItemDiscursive representation : Semiotics, theory, and method.(2018) Matus Lobos, Pablo Ignacio
- ItemDiscursive representations of Chilean universities and their future students in advertising.(2018) Matus Lobos, Pablo Ignacio; Poggi, Francesca
- ItemLa distopía de las propagandas industrial y ambientalista = The dystopia of the industrial and environmental propaganda.(2011) Matus Lobos, Pablo Ignacio
- ItemLa imagen obscena como dimensión escatológica en la publicidad de marcas de lujo(2022) Vergara Leyton, Enrique; Matus Lobos, Pablo Ignacio; Edwards Correa, Juan Cristobal; Pontificia Universidad Católica de ChileEste artículo propone una reflexión sobre la imagen transgresora y su potencial comunicativo, tomando como objeto de estudio avisos publicitarios de marcas de lujo que han suscitado controversias públicas debido al carácter sexual de sus mensajes. Por medio de un marco conceptual, se aborda las imágenes publicitarias en su dimensión estética y simbólica, y se analizan desde un enfoque socio-semiótico para determinar su significación, intencionalidad comunicativa y referencias visuales. El análisis de imaginarios tabúes sobre relaciones afectivas revela una transgresión explícita al orden valórico tradicional que suelen manifestar las imágenes estereotipadas del mundo idealizado de la publicidad convencional.
- ItemIsotopías del discurso político chileno : el caso de la Franja Presidencial 2013.(2015) Matus Lobos, Pablo Ignacio
- ItemMarco de desconfianza mediática: Una propuesta para entender el descrédito de los medios de comunicación(2022) Ramírez Friderichsen, Claudia Andrea; Matus Lobos, Pablo IgnacioDiversos estudios de opinión advierten que entre el público chileno se está masificando la creencia de que los medios informativos son serviles a poderes fácticos externos a ellos, y que por eso no representarían de manera correcta la realidad ni los intereses de las personas. Sin embargo, algunas investigaciones recientes demuestran que no existe una gran homogeneidad editorial y que los periodistas no se sienten presionados en su trabajo. Para intentar explicar esta brecha entre la desconfianza ciudadana hacia los medios y la realidad de su producción editorial, se propone un modelo basado en los conceptos de framing, industria cultural y aparatos ideológicos. Su conclusión es que en la cultura popular existiría un encuadre de desconfianza mediática difícil de desactivar.
- ItemMarcos genéricos en las portadas de la prensa chilena sobre el estallido social de 2019(2024) Matus Lobos, Pablo Ignacio; Vitores Moreno, Magdalena Sofia; Ramírez Friderichsen, Claudia AndreaIntroducción: Una de las consecuencias más llamativas del estallido social de 2019 en Chile, desde el punto de vista de los estudios en comunicación, fue el cambio en la percepción y valoración de los medios, por parte de la ciudadanía. En dicho contexto, es interesante saber cómo los medios representaron aquel fenómeno político-social. Objetivo: Describir cómo la prensa chilena de cobertura nacional y metropolitana (El Mercurio, La Tercera, La Segunda, Las Últimas Noticias, La Cuarta, HoyxHoy y Publimetro) informó sobre el estallido social de 2019 en sus portadas, desde la perspectiva de sus encuadres noticiosos genéricos. Metodología: Se realizó un análisis de contenido multimodal, es decir, que interpretara simultáneamente los mensajes verbales e icónicos alusivos al estallido. Resultados: El marco más relevante en la cobertura fue el de conflicto, seguido por los de interés humano y atribución de responsabilidad. Mucho menos importante fue el frame de consecuencias económicas, mientras que el de moralidad solo tuvo un aporte marginal. Discusión: Dado el carácter interpretativo de este análisis, evaluamos también la presencia de dos eventuales nuevos marcos genéricos: la neutralidad, que tuvo una baja presencia, y la orientación, que resultó ser muy importante en uno de los diarios, y creemos que tiene potencial para el estudio de la prensa popular. Conclusiones: El marco de orientación parece ser muy representativo de la prensa popular, y por ello tiene el potencial para convertirse en un frame genérico aplicable a otros estudios.
- ItemPublicidad y campañas sociales: una aproximación desde organizaciones de beneficencia en Chile(2022) Vergara Leyton, Enrique; Matus Lobos, Pablo Ignacio; Edwards Correa, Juan Cristóbal; Barros Friz, Camila FernandaComo resultado de la etapa inicial de un proyecto mayor, sobre la publicidad de campañas sociales en Chile, este artículo estudia las formas en que dos de las principales organizaciones de beneficencia con orientación católica en el país —Fundación Las Rosas, dedicada al cuidado de adultos mayores, y Techo, al apoyo a personas que viven en asentamientos precarios— construyen sus marcas desde claves publicitarias, apelando a valores religiosos. Se advierte que mientras Las Rosas representa a los ancianos desde un punto de vista cristiano, con la promesa de un “ser/estar” acogedor, digno y reflexivo, Techo habla de la pobreza y los campamentos en clave secular, ofreciendo un “hacer” contingente y entra que entra en debate público sobre este tema, una diferencia argumental que se explica desde la distinción entre caridad y solidaridad.
- ItemRepresentaciones discursivas e imaginario de la salud mental en la prensa chilena (2018-2019)(2023) Matus Lobos, Pablo IgnacioEste artículo caracteriza el imaginario social de la salud mental representado en la prensa chilena, a partir del análisis de contenido de una muestra representativa de textos periodísticos publicados en diarios, radios, televisión y sitios web de cobertura local y nacional durante doce meses (segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019). Entre otras cosas, dicho análisis permitió advertir que la salud mental es un tema tratado principalmente desde las secciones de actualidad, que hay un escaso uso de fuentes testimoniales y que los periodistas prefieren dar cuenta de los tópicos de salud mental a través de una perspectiva más bien técnica y despersonalizada. A partir de eso se sugiere que el imaginario, al menos desde su dimensión identitaria, puede describirse mediante la noción de ‘alteridad padeciente y particular’. Eso significa que, en términos generales, las representaciones discursivas de la salud mental en la prensa se sustentan en la visión de personas ajenas a la realidad del hablante, que son víctimas pasivas de una condición de la cual no pueden escapar, y cuya realidad es ajena a la experiencia colectiva.
- ItemRepresentaciones e imaginario del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile: una aproximación desde avisos en diarios.(2016) Matus Lobos, Pablo Ignacio; Gómez Lorenzini, María Paulina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta investigación identifica y caracteriza las representaciones del imaginariosocial del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile, a partir de avisos publicados en 2014 en los cuatro principales diarios de circulación nacional (El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Tercera y La Cuarta).Para contextualizar el tema y operacionalizar variables se ofrece un marcoteórico y metodológico original para analizar la representación en el discurso y explicar su vínculo con los imaginarios sociales. Luego se sistematizan conceptos sobre la problemática ambiental y se formula una caracterización del imaginario social contemporáneo del medio ambiente. Finalmente se reflexiona sobre la publicidad y su rol cultural, valorándola como parte del discurso social.A partir de una muestra probabilística y un diseño metodológico mixto, primerose reconocen y describen tendencias y prácticas de representación publicitaria delimaginario ambiental, desde un análisis de contenido que concluye con la identificación de los casos con las tematizaciones más profundas. Luego, mediante un análisis semiótico-enunciativo, se profundiza en las estrategias discursivas de dichos avisos y se reflexiona sobre el modo en que los anunciantes dialogan con el tópico, se presentan en sus textos y representan a sus potenciales consumidores.En los resultados se advierte que apenas el 3,054% de los anuncios de empresasen Chile tematizan, en cualquier nivel, al medio ambiente. Dicho diálogo con elimaginario se materializa casi totalmente desde valores asociados a la acción social, especialmente mediante alusiones a la gestión ambiental, la autoexpresión y el (auto) cuidado de los consumidores. Los avisadores se representan a sí mismos y a sus eventuales consumidores desde un ambientalismo moderado, es decir, dialogando con el paradigma del desarrollo sostenible y la responsabilidad social.
- ItemReseña de libro: Comunicación gubernamental en acción: narrativas presidenciales y mitos de gobierno(2016) Avila, Caroline; Matus Lobos, Pablo Ignacio
- ItemStereotypes and Sexualization of Girls and Adolescent Girls in Chilean Advertising: A Case Study(Blanquerna School of Communication and International Relations of Ramon Llull University, 2021) Condeza, Ana Rayén; Matus Lobos, Pablo Ignacio; Vergara Leyton, EnriqueThis article presents a case study about three underwear and footwear advertising campaigns aimed at girls and adolescents in the context of the promotion of the back-to-school season in Chile in February 2020. The adverts caused social and media controversy. Social media users accused the brands of sexualizing children and adolescents' images for marketing and commercial ends. Based on an interpretative analysis of the graphic pieces involved in the campaigns, this article reflects on the representation of girls and adolescent girls. This research observes a resort to female gender stereotypes characteristic of the fashion industry extended to childhood. Considering that advertising is one of the main discursive axes central in the social and media construction of infancy, we discuss the risk of normalizing communication strategies which appeal to the increasingly earlier seduction and erotization of infant and adolescent bodies through mass media despite prevailing ethical and self-regulation codes in the country.
- ItemStorytelling : cómo crear y contar buenas historias(2019) Matus Lobos, Pablo IgnacioCon una mirada académica, pero también pedagógica, este libro presenta teorías y conceptos clave para entender qué es la narración y cómo abordar el desafío de crear y contar una buena historia. Aunque sus ejemplos aluden principalmente a literatura, periodismo, cine y televisión, los contenidos pueden aplicarse sin problemas a otras prácticas comunicativas, como la publicidad y el discurso político, lo que convierte a esta obra en un aporte para estudiantes y profesionales.