Browsing by Author "Maturana, Carmen Luz"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcercamiento a cuatro creaciones relativas a Manuel Rodríguez desde la crítica periodística de la época del cine mudo y de la era pre cinematográfica(2012) Jara Donoso, Eliana; Maturana, Carmen Luz
- Item
- ItemLa Comedia de Magia y los efectos visuales de la era pre-cinematográfica en el siglo XIX en Chile(2009) Maturana, Carmen Luz
- ItemConfiguración de ensambles intersemióticos en literatura infantil multimodal chilena: el discurso adulto articulado en el significado multimodal para niños(2020) Maturana, Carmen LuzEl artículo presenta los resultados del Análisis del Discurso Multimodal de un corpus de seis libros álbum chilenos, género narrativo multimodal que requiere una lectura capaz de involucrar el modo de la imagen para acceder al significado global del texto. Desde la perspectiva de la Lingüística Sistémica Funcional (Halliday, 2014) y la Semiótica Social (van Leeuwen, 2005; Kress y van Leeuwen, 2006; Painter, Martin y Unsworth, 2013), se indaga en la constitución del signo multimodal como una entidad material, en la cual confluyen los distintos modos semióticos para la conformación del significado, por medio del estudio de los ensambles o couplings multimodales. Este tema es relevante, si lo que se busca es comprender el espacio semántico que se materializa en estos textos, así como detectar las habilidades de lectura que requieren, propias de sociedad contemporánea. Los resultados muestran que las experiencias narradas verbalmente se ven atenuadas por los significados visuales, que alejan los textos del realismo y aminoran los posicionamientos categóricos que, en ocasiones, se presentan en el modo verbal escrito. Asimismo, se observan significados multimodales que instancian cercanía y distancia social simultáneamente, observados a partir del comportamiento social de los personajes. La organización composicional, por su parte, demuestra que el signo multimodal materializa un espacio privilegiado para comprender cómo se realiza el proceso de semiosis por medio de los ensambles multimodales.
- ItemDesarrollo de la comprensión lectora en 5° básico por medio de círculos literarios: Una propuesta didáctica a partir del libro álbum “Lili Lana” (Vázquez, 2014)(2023) Fuenzalida Tapia, Daniela Soledad; Maturana, Carmen Luz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa educación de calidad se basa en valores de cooperación, colaboración y solidaridad, según la UNESCO (2022). Este estudio se enfoca en estudiantes de 5° básico del colegio The Giant School que presentan dificultades en la comprensión lectora. Se propone una intervención didáctica utilizando el libro álbum Lili Lana (Vázquez, 2014) para desarrollar la comprensión lectora y promover el aprendizaje colaborativo. La teoría respalda el uso de textos multimodales, para potenciar la comprensión. La interacción social es fundamental en la interpretación de estos textos, ya que las y los lectores construyen significados a partir de sus experiencias y conocimientos. El estudio consta de dos clases, donde se trabajan las diferentes etapas del libro álbum y se promueve el análisis de ensambles semióticos. Se utiliza la metodología de círculos literarios (Simpson, 2014), que fomenta la participación y la comunicación efectiva entre las y los estudiantes. En resumen, este estudio destaca la importancia de incorporar recursos multimodales y promover el trabajo colaborativo en la enseñanza de la comprensión lectora. El uso del libro álbum Lili Lana (Vázquez, 2014) y la metodología de los círculos literarios (Simpson, 2014) resultaron efectivos para mejorar las habilidades de interpretar y relacionar información en las y los estudiantes de 5° básico.
- ItemIncidencia de la multimodalidad y la pedagogía de género en la escritura de Informes Descriptivos en segundo básico(2021) Maturana, Carmen Luz; Gálvez Fredes, BárbaraLa integración de la multimodalidad en el sistema escolar representa un desafío para la alfabetización actual. Desde la perspectiva de los géneros discursivos, este estudio analiza la escritura de un género escolar: la descripción de un animal fantástico en segundo básico. El objetivo general del estudio es comprender la incidencia de la multimodalidad y un ciclo de enseñanza aprendizaje en la escritura de 46 textos pertenecientes al género discursivo informe descriptivo. Los textos fueron escritos por estudiantes de segundo básico de un colegio de Santiago de Chile que presenta bajos resultados en escritura, vulnerabilidad social y un alto número de estudiantes migrantes, de mayoría haitiana. Se hace un análisis cualitativo de la escritura, a partir de un pretest y un postest posterior a un ciclo de enseñanza-aprendizaje, realizados en octubre de 2019. En ambas evaluaciones, se observan las etapas del informe descriptivo. El análisis gramatical se efectúa a nivel de la metafunción ideacional, desde el sistema de transitividad, por medio de la observación de Procesos y Participantes. Asimismo, se observa el rol de la imagen para materializar los referentes descritos, con la intención de comprender cómo se realiza el tema no marcado con sujeto elidido, desde la perspectiva de la metafunción textual. Los principales resultados muestran que la perspectiva multimodal y el ciclo de enseñanza aprendizaje permitieron desarrollar autonomía en el proceso de escritura. Así, las producciones escritas interpretan la experiencia por medio de Procesos Relacionales, los que establecen una relación entre el Participante y sus características. Finalmente, el Tema no marcado se materializa por medio del sujeto elidido en concordancia con el verbo.
- ItemIntersemiosis verbal-visual en seis libros álbum chilenos (2010-2015): análisis de ensambles multimodales desde una perspectiva sociosemiótica(2017) Maturana, Carmen Luz; Oteíza Silva, Teresa; Unsworth, Len; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa tesis tiene como objetivo general estudiar los nexos que se establecen entre el modo verbal y el modo de la imagen para la creación del significado en seis libros álbum chilenos. Para esto, desde la perspectiva de la Lingüística Sistémica Funcional y de la Semiótica Social (van Leeuwen, 2005; Kress y van Leeuwen, 2006; Painter, Martin y Unsworth, 2013), se examina la conformación del espacio semántico que se despliega y articula multimodalmente en el corpus estudiado. El objetivo general se aborda por medio de la observación y estudio de los ensambles o couplings multimodales que posibilitan la semiosis, desde una perspectiva metafuncional. En particular, se indaga en la constitución del signo multimodal como una entidad material donde confluyen los modos y los medios en el proceso de instanciación. La concepción del lenguaje como una red de sistemas es el punto de partida del estudio, ya que se busca establecer paralelos entre el lenguaje verbal y otros lenguajes no verbales. Una segunda herramienta clave es el formalismo de la red, donde un sistema es un conjunto de opciones de significado por medio del cual pueden especificarse realizaciones expresivas. Por lo anterior, la concepción del lenguaje de la Lingüística Sistémica Funcional posibilita un acercamiento a los textos multimodales desde una perspectiva dual: desde el potencial de significado a su realización material, por una parte, y desde el camino a través del cual los sistemas son tomados por una instancia particular de texto. De esta manera, la investigación profundiza en la relación entre los distintos sistemas y subsistemas que se presentan en un texto multimodal y cómo interactúan entre ellos para la creación del significado. En particular, se busca profundizar en los puntos de conexión intersemiótica, es decir, las materializaciones donde se conectan de manera indisoluble los diferentes modos para dar cuenta del sentido en un determinado signo. Para estudiar las relaciones que se observan entre el lenguaje verbal y el visual, la propuesta de investigación se concentrará en material literario multimodal infantil, de distintos autores chilenos. Se indaga cómo se instancian y articulan los respectivos sistemas y subsistemas lingüísticos y visuales para la realización del significado. Así, la propuesta de análisis se centra en determinar qué significados se configuran en el corpus y cómo se realizan materialmente.
- ItemLa materialidad del signo en Equilibrio Precario: una aproximación multimodal a la propuesta escénica de la compañía(2022) Maturana, Carmen LuzEl artículo indaga en la historia de la compañía Equilibrio Precario y su propuesta escénica, a partir del análisis de evidencia multimodal, es decir, verbal y visual, contenida en el archivo del grupo. Asimismo, en mi calidad de integrante del grupo desde sus inicios en 1994, intento reflexionar sobre la historia y propuesta estética, y sustentar esa argumentación a partir de evidencia documental. Por lo tanto, el texto presenta un discurso que se asume desde el colectivo y que se articula a través de la estructura de un artículo. El paradigma teórico de base es materialista, en el sentido de que el objeto de estudio es el signo material. Se presenta información referida a los orígenes del grupo, así como a su propuesta material y estética. Posteriormente, se presenta un marco teórico que, desde la perspectiva del diseño teatral y la puesta en escena colectiva, permite establecer nexos con tres obras de la compañía: El Ñato Eloy, El Caballo Caballero y Rosa Yagán.
- ItemLiteracidad multimodal en el currículo chileno de lenguaje y comunicación: oportunidades de aprendizaje para la educación básica(Universidad de Chile, 2023) Meneses, Alejandra; Maturana, Carmen Luz; Báez, Gabriela© 2023 University of Chile. All rights reserved.This article examines the opportunities to learn about multimodal literacy promoted by the Bases Curriculares (2012) in Language and Communication subject for Chilean elementary education. Although there is consensus about the multimodal character of literacy practices, the school continues to focus mainly on reading and writing practices centered on mastering the verbal language. The analysis revealed that only 26.9% of multimodal literacy development opportunities are explicitly addressed, with more presence in the oral and reading domains and few opportunities for multimodal writing. Furthermore, the role of media, contexts, and metalanguage for learning the subject needs to be specified. This article discusses implications for educational policies and pays special attention to the role of multimodality in conceptualizing literacy in the context of the futures of education.
- ItemUn recorrido a las formas animadas en la educación escolar y talleres: la mirada de las investigadoras(2020) Maturana, Carmen Luz; Gaete Pessaj, Andrea; Pontifica Universidad Católica de ChileEl artículo busca aportar al conocimiento del rol de las mujeres que han establecido nexos entre el teatro de animación, la educación escolar y la educación no formal. Para esto, se analiza el corpus disponible en el Centre de Recherche et de Documentation, del Institut International de la Marionnette en Charleville-Mézières, obtenido en febrero de 2020. Los criterios de selección consideran la investigación realizada durante el siglo XX a la fecha, y cuya autoría sea de mujeres. Se trata de una muestra acotada, qué duda cabe. Sin embargo, permite definir cuál es el material bibliográfico disponible en uno de los centros de documentación más importantes del mundo sobre el teatro de formas animadas durante el período señalado.