Browsing by Author "Marzábal Blancafort, Ainoa"
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- ItemDiscursive Practices in Initial Science Teacher Education(Taylor and Francis Group, 2022) Izquierdo, Mercè; Marzábal Blancafort, Ainoa; Merino, Cristian; Cabello González, Valeria Magaly; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Cuellar, Luigi; Delgado Chang, Virginia; Manrique, Franklin; Soto Alvarado, Macarena BelénCurrent research in science teaching and learning highlights the crucial role of teachers’ discursive practices on orchestrating collaborative learning environments that promote all students’ participation, aiming at contributing to equity and social justice. Achieving these aspirations requires a robust initial teacher education that allows preservice teachers to incorporate the discursive practices as a central objective of science education. This chapter presents a comprehensive literature review, identifying fundamental knowledge and experiences for future teachers to manage science education discursive practices. The findings, presented in three theoretical-practical analytical dimensions (disciplinary and epistemological, linguistic, and pedagogical) point to future research and to decision-making in science teacher education.
- ItemHacia una progresión de aprendizaje multidimensional del modelo escolar de sustancia(2024) Marzábal Blancafort, Ainoa; Manrique, Franklin; Delgado Chang, Virginia; Moreira Seguel, Patricia MagdalenaDadas las implicaciones sociales y ambientales de los materiales en la vida actual, el modelo de sustancia se encuentra presente en todos los currículos escolares de Química. A pesar de existir un extenso corpus de literatura en torno a los procesos de aprendizaje de este modelo, la mayoría de las progresiones de aprendizaje se han centrado en una sola dimensión, proporcionando visiones parciales de cómo los estudiantes se van apropiando de ideas clave y van aprendiendo a aplicarlas en situaciones nuevas y desafiantes. En este artículo proponemos una progresión de aprendizaje multidimensional para el modelo de sustancia, caracterizando la forma en que se espera que progresen las ideas clave, las formas de razonamiento y las representaciones de los sistemas materiales. La progresión de aprendizaje, refinada empíricamente a partir de las producciones de 343 estudiantes de entre 13 y 18 años, se compone de seis estadios que constituyen la trayectoria esperada de los estudiantes, desde el estadio objetivista hasta el interaccionista. Esta progresión de aprendizaje puede ser usada tanto por investigadores como por profesores para avanzar hacia visiones más sofisticadas de las sustancias, que permitan a los estudiantes abordar los desafíos que el ejercicio de la ciudadanía demanda en la sociedad actual.
- ItemLa actualidad del modelo cognitivo de ciencia escolar. Tributo a Mercè Izquierdo-Aymerich(Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias BELLATERRA Ltda., 2024) Adúriz Bravo, Agustín; Estany, Anna; Galagovsky, Lydia; Marzábal Blancafort, Ainoa; Cortés, Alba; Soto, Macarena; Álvarez L., Mari; Amorín D., Tamara; Arias C., Azucena; Serrallé M., J. Francisco; Quintanilla Gatica, Mario R.; Solsona P., Núria; García A., Edwin; Agudelo C., Carlos; Grapí V., Pere; Gómez G., Alma A.; Cantero R., Beatriz; Guillaumes i P., Marta; Farfán, Patricio; Hernández S., Carla; Merino R., Cristián; García M., Álvaro; Vallverdú, Jordi; Herrera S., Edith; Quintanilla Gatica, Mario R.; Adúriz Bravo, Agustín
- ItemLas ideas alternativas de los estudiantes sobre la cinética de las reacciones químicas(Graó, 2023) Delgado Chang, Virginia; Marzábal Blancafort, Ainoa; Moreno Cortés, Jeannette del PilarEn este artículo se proponen diversos criterios basados en la investigación para la selección de experimentos que hacen frente a las dificultades de aprendizaje en cinética química que han sido ampliamente reportadas en los últimos años. Además, discutimos una estrategia didáctica para favorecer la evolución de las concepciones intuitivas de los estudiantes sobre cinética mediante la evaluación de sus ideas y las de sus compañeros en el análisis de la evidencia científica.
- ItemLos modelos materia, cambio químico y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana(2021) Marzábal Blancafort, Ainoa; Delgado Chang, Virginia; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Merino, Cristian; Cabello González, Valeria Magaly; Manrique, Franklin; Soto Alvarado, Macarena Belén; Cuellar, Luigi; Izquierdo Montero, Daniel AlejandroEl presente trabajo propone considerar los modelos como núcleos estructurantes de la Química escolar, con el objetivo de superar los desafíos curriculares actuales y orientar la educación química hacia la formación ciudadana. Mediante un análisis de la literatura existente en el ámbito de la organización curricular de la Química escolar, se identifican los modelos materia, reacción química y termodinámica como los núcleos de la Química Escolar y se caracterizan estos modelos mediante las condiciones, entidades, propiedades, actividades y organización que se espera incluyan las representaciones de los estudiantes sobre los sistemas materiales, para razonar sobre un conjunto de hechos relevantes para la formación de ciudadanos.
- ItemModeling-Based Science Education(Springer, 2024) Marzábal Blancafort, Ainoa; Merino, Cristián; Soto Alvarado, Macarena Belén
- ItemPercepção dos mediadores des espaços de educação científica não formal sobre seus conhecimentos nas diferentes etapas de desenvolvimento profissional(2023) Cándido Vendrasco, Natalia; Marzábal Blancafort, AinoaA contribuiçãodos espaços de educação científica não formalpara a melhoria do interesse e compreensão dasciênciaspor parte dos visitantes depende,sobretudo,da mediação entre a exposição e o público realizada por mediadores1. A mediação de visitas guiadas é uma tarefa complexa que exige a mobilização de diferentes tipos de conhecimentos dos mediadores, que moldam as suas práticas educativase, consequentemente, a experiência dos visitantes. Por isso, este trabalho buscou caracterizar aspercepçõesdosmediadores demuseus ecentros de ciências, aquários, jardins botânicos e zoológicos brasileiros sobre seus conhecimentos. Para atingir esse objetivo, um questionário de percepção de conhecimentos foi aplicado com78 mediadores de diferentes espaços educativos brasileiros. Isso nos permitiu caracterizar suaspercepçõesdo conhecimento do conteúdo, do contexto, dos visitantes e sua aprendizagem, e das estratégias de facilitação, reconhecendo diferenças nessas percepções de acordo com os anos de experiência do mediador. Da mesma forma, permitiu reconhecer três etapasdedesenvolvimento profissional dos mediadores (inserção, estabilização e diversificação), discutir as diferentes necessidades formativas em cada uma delase o seu potencial impacto nas práticas educativas dos mediadores.
- ItemQuímica, ciudadanía y sociedad. Un desafío prometedor para la enseñanza de las ciencias en Chile(2023) Quintanilla Gatica, Mario R.; Merino, Cristian; Marzábal Blancafort, AinoaEn este artículo caracterizamos las implicaciones didácticas del ‘cambio curricular’ para la química escolar en Chile. Nos referimos a la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía, con la finalidad de justificar nuestra perspectiva de una «Química ciudadana». Intentamos respondernos: i) ¿Qué química esperamos que aprendan los estudiantes con esta nueva asignatura?; ii) ¿Qué estrategias de aula serían más apropiadas para esta nueva mirada de las ciencias?, y iii) ¿Qué desafíos se plantean para la formación del profesorado de química? Finalmente, planteamos algunas propuestas que pueden promover aprendizajes de calidad en la enseñanza de la química en Chile.
- ItemRethinking Science Education in Latin America. Diversity and Equity for Latin American Students in Science Education(Springer Academic Publishers, 2024) Talanquer, Vicente; Guerrero, Gonzalo; Rojas Avilez, Lorena Patricia; González-Weil, Corina; Ibaceta-Guerra, Nina; Martínez-Pérez, Leonardo; Rosas-Pari, Luz Marina; dos Santos, Laísa Maria Freire; Kong López, Felipe; Mora Penagos, William Manuel; Revel Chion, Andrea; Probe, Claudia; Muniz, Vanessa Aparecida Qualho; Iared, Valeria Ghisloti; Venturi, Tiago; Robles-Piñeros, Jairo; Molina-Andrade, Adela; Baptista, Geilsa; Amador-Rodriguez, Rafael; Peñaloza, Gonzalo; Marzábal Blancafort, Ainoa; Merino, CristianThis edited volume presents an integrated vision around the processes of science teaching and learning in Latin American schools. Existing scientific literacy findings varies greatly between students, influenced by gender, ethnicity, and socio-economic status, as well as location. This book provides systematic and cohesive insights, grounded in the existing literature, to move towards equitable science education. It critically analysis existing literature, from the field to guide future research. It discusses various research projects developed in Latin America as examples for researchers and educators. It provides guidelines to improve science teaching and learning processes at school level. By bringing together the main contributions of the region to this project, it allows findings to be accessible to non-Spanish speaking readers. This book provides contextualized insight into the main topics in the field, rethinking science education in Latin-America and identifyingreform efforts. It is of interest to teachers, teacher educators, researchers, and policy makers.
- ItemTowards responsive mediations in guided visits to non-formal science education settings(2024) Candido Vendrasco, Natália; Marzábal Blancafort, Ainoa; Pugliese, AdrianaThis literature review aims to characterise mediation practices in non-formal science education settings (zoos, aquariums, botanical gardens, science centres and museums) based on empirical studies published in the last 15 years and to evaluate their potential in providing visitors with an equitable and inclusive experience, considering their responsiveness. The literature analysis grouped the findings into three mediation models (educator-centred, visitor-centred, and exhibition-centred), characterised by educators' and visitors' roles, visit structures, and mediation actions. The review contributes to identifying mediation processes with flexible structures and interactive and dialogic communication approaches as responsive. Factors related to non-formal settings and educators influencing the educators' mediation model are also discussed. It is hoped that the framework emerging from this literature review will be useful for institutions and educators to evaluate the potential contributions of non-formal settings to science education, recognise the limitations of their mediation processes and commit to inclusion by moving towards a visitor-centred mediation model.