Browsing by Author "Marín, Adriana"
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- ItemArriendo en propiedad: arraigo y vulnerabilidad residencial en el barrio Puerto de Valparaíso(2017) Marín, Adriana; Link, Felipe; Valenzuela Ormeño, Felipe Eduardo
- ItemLey de arriendo: propuestas para una política pública que garantice la seguridad de la tenencia(Ediciones UC, 2024) Gil, Diego; Bogolasky F., Francisca; Link, Felipe; Marín, Adriana
- ItemPropuesta de intermediación para la accesibilidad a vivienda en arriendo con interés social(2022) Link, Felipe; Marín, Adriana; Fuentes Arce, LuisEn el contexto del aumento creciente de la vivienda en arriendo en Chile y ante la necesidad de diversificar la política habitacional para hacer frente a la crisis de vivienda y al déficit habitacional en nuestro país, la presente propuesta de política pública aborda la necesidad de intermediación residencial en el marco del programa de arriendo, sujeto al Decreto Supremo Nº 52 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La hipótesis de este trabajo es que existe una oferta disponible de vivienda para el arriendo que se ajusta a los valores del D.S. 52, con una buena dispersión o cobertura territorial -al menos en la Región Metropolitana-, pero que es necesario sistematizar y coordinar, para así hacerla visible a la política y los eventuales arrendatarios. El problema, entonces, es que esta vivienda no está suficientemente conectada con la demanda o no existen los suficientes incentivos para que participe dentro de un mercado asociado a la política habitacional de manera coordinada y segura. A partir de lo anterior, se proponen lineamientos para una política de intermediación que permita mejorar la accesibilidad a la vivienda en arriendo con interés social. En este contexto, definimos la intermediación como un proceso en el cual uno o más agentes están encargados de informar, vincular y comunicar partes interesadas para llegar a un acuerdo de participación en el programa de arriendo. Las formas de articulación tendrán diferentes niveles y actores que participan de la intermediación, los que serán presentados en detalle en este documento y constituyen la presente propuesta de política pública. Por lo tanto, el objetivo general del proyecto es proponer recomendaciones para un modelo de intermediación para la accesibilidad a vivienda en arriendo con interés social, basado en evidencia de oferta y diversidad de perfiles de arrendatarios.
- ItemTenencia en arriendo en la política habitacional en Chile: Desafío de integración social y urbana(Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, 2021) Link, Felipe; Marín, Adriana; Valenzuela Ormeño, Felipe Eduardo; Catán, Carmen; López Davidson, Rosario; Díaz, José IgnacioEl objetivo general de este estudio fue analizar la tenencia de arriendo en Chile y sus actuales características en la política habitacional, haciendo énfasis en los desafíos de integración social y urbana. Principalmente, se busca destacar aquellos datos que puedan aportar con nueva información a la discusión sobre el D.S. Nº52, tanto cuantitativa, de caracterización general de los arrendatarios y la oferta publicada, como cualitativa, en relación a las percepciones del arriendo por parte de los postulantes y beneficiarios del subsidio. Los objetivos específicos del proyecto fueron: 1) Caracterizar la demanda de arriendo en grandes ciudades en Chile, tanto de los beneficiarios de los programas de subsidio como de la población en general; 2) Identificar zonas urbanas de mayor prevalencia y pertinencia de arriendo en 7 grandes ciudades en Chile: Santiago, Valparaíso, Concepción, La Serena-Coquimbo, Antofagasta, Temuco y Coyhaique; 3) Conocer la experiencia de arrendatarios, tanto beneficiarios del subsidio de arriendo, como de población general en Santiago; 4) Identificar casos internacionales de interés en políticas de arriendo. El diseño metodológico contempló tres etapas. En primer lugar, la realización de una selección de áreas de interés y análisis espacial en Santiago y en zonas urbanas correspondiente a las 7 grandes ciudades mencionadas. Luego, una segunda etapa de análisis cuantitativo de bases de datos de beneficiarios y encuestas de caracterización. Finalmente, una tercera etapa en la que se realizaron entrevistas a postulantes y beneficiarios del subsidio de arriendo. Transversalmente a la recolección y análisis de datos, se realizó un análisis de casos internacionales de referencia en cuanto a las políticas de arriendo.