Browsing by Author "Méndez Child, Ivonne"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemCaracterización de profesores novatos educación media respecto de la evaluación de aprendizaje en el aula : una mirada a su desempeño y conceptualizaciones en evaluación(2018) Méndez Child, Ivonne; Núñez Vega, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn el presente trabajo se describe el desempeño evaluativo en aula y las conceptualizaciones que posee una muestra de profesores principiantes de Educación Media de nuestro país, de asignaturas y modelos de formación diferentes. Los datos utilizados fueron proporcionados en el marco del proyecto Fondecyt 1100771. Los resultados muestran que los profesores principiantes presentan un desempeño homogéneo y disminuido en relación con el diseño de procedimientos evaluativos, prácticas de monitoreo del aprendizaje y reflexión para la toma de decisiones pedagógicas en el aula. Las prácticas de retroalimentación obtienen mayor variabilidad entre los profesores. No se observan diferencias por modelos de formación y, en cuanto a asignatura, solo se observa mejores resultados en Lenguaje en el indicador de retroalimentacion. En tanto, con respecto a las conceptualizaciones que poseen, si bien la mayor parte de los profesores manifiesta conocer la importancia de la evaluación como herramienta formativa, presentan conocimientos específicos vagos o restringidos que les dificultan poder llevarla a cabo. Uno de los hallazgos del presente estudio es que los pocos casos de profesores que poseen conceptualizaciones de excelente dominio teórico técnico en cuanto a diseño y fundamentación de procedimientos evaluativos, usos de la evaluación y formulación de criterios, no obtienen un desempeño acorde en el aula. Esto permite hipotetizar que pueden existir factores externos al profesor que estén obstaculizando sus prácticas evaluativas.
- ItemEvidencias de validez de un cuestionario de autodiagnóstico online para medir prácticas de evaluación en aula de docentes de 1° a 6° básico(2023) Díaz Carrasco, Silvia; Méndez Child, Ivonne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio busca recoger nuevas evidencias de validez de un cuestionario de autodiagnóstico online sobre prácticas evaluativas de docentes de aula de 1º a 6 º básico, aportadas por profesores en ejercicio profesional. Para tal efecto, se aplicó el cuestionario y se realizaron entrevistas cognitivas y semi-estructuradas a una muestra de doce docentes que se desempeñaban en escuelas de la región Metropolitana en distintas asignaturas y dependencias administrativas. A partir de sus respuestas se analizó la comprensión del cuestionario y se indagó sobre las características que se espera tenga el autorreporte de resultados en cuanto a contenido y estructura. Los principales hallazgos del estudio muestran que, a modo general, el cuestionario de autodiagnóstico es percibido como un instrumento de fácil interpretación, que resulta útil para autoevaluar prácticas evaluativas y que favorece la reflexión pedagógica en la materia. No obstante, se sugirieron algunos ajustes, tales como: delimitar mejor el foco de ciertos reactivos pertenecientes a la dimensión certificar y calificar el aprendizaje alcanzado, e incorporar ítems que aludan de manera específica a la evaluación tipo diagnóstica y a la toma de decisiones que puede realizar un profesor.