Browsing by Author "Márquez Moreno, Verónica"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemCortar con la Tierra, pero no con la memoria. Análisis del discurso de los relatos de memoria reciente de hijos de exiliados políticos chilenos(2023) Márquez Moreno, Verónica; Ramírez Fuentes, YeseniaEste trabajo explora los relatos de memoria reciente del grupo social de los hijos de exiliados políticos, a causa de los hechos ocurridos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990). Estos relatos conforman los discursos que circulan como parte de la práctica social de la transmisión o co-construcción intergeneracional de los eventos de la memoria histórica de un pasado reciente chileno de dictadura y exilio. De manera que nos encontramos con un panorama en el que los sujetos analizados, víctimas del exilio forzoso de sus padres, viven una experiencia compleja en la que se debaten entre la cultura de su pasado más reciente y la de su presente. Esto nos conduce a cuestionarnos lo siguiente: ¿cuál es el vínculo que establecen los participantes, en su discurso, con la cultura e historia chilena? y, en consecuencia, ¿cómo se describen las evaluaciones que hacen los hijos de exiliados políticos de sus propias construcciones identitarias? Por lo tanto, el objetivo de la investigación es caracterizar, en el discurso de los hijos de exiliados, las valoraciones construidas del aspecto identitario y su vínculo con la cultura chilena. Este objetivo se pretende llevar a cabo teniendo memoria en cuenta el modelo teórico que propone la Lingüística Sistémica Funcional, a saber, el sistema de VALORACIÓN (Martin y White, 2005; Oteíza, 2017; Oteíza y Pinuer, 2012, 2019). Los resultados mostraron que el gobierno militar de Augusto Pinochet tuvo una valoración negativa, con una actitud afectiva asociada a la infelicidad e insatisfacción; la cual, más adelante, se torna más positiva. Es decir, las valoraciones continúan teniendo el mismo referente (Chile), pero se omite a los organismos de la dictadura, y comienza a construirse esta desde la remembranza del espacio familiar y la comunidad chilena.
- ItemNatural speech in the globalized era : reading and telling stories in the EFL classroom(2020) Márquez Moreno, Verónica; Ramay, Allison; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasThis Action-Research seeks to explore students’ natural conversations by telling personal stories. To help students’ oral performance, in this research project students read short stories from around the globe and then analyzed them critically followed by a classroom discussion about social issues. This was done for two reasons: to raise students’ cultural awareness and to provide a platform for them to think and speak about their personal memories, stories, and experiences. This study emphasizes the need to take into account spoken grammar in the EFL classroom, and shows the positive effects of using literature to address social problems in the classroom conversation, and for students to connect these telling personal stories.