Browsing by Author "Leatherbee Grant, Michael Gerald"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemA Dynamic Model of Entrepreneurial Uncertainty and Business Opportunity Identification: Exploration as a Mediator and Entrepreneurial Self-Efficacy as a Moderator(2018) Schmitt, Antje; Rosing, Kathrin; Zhang, Stephen X.; Leatherbee Grant, Michael Gerald
- ItemA microfoundationalmodel of real options reasoning: The roles of individual search propensity and perceived uncertainty(2021) Zhang, Stephen X.; Gao, Renfei; Odeh Yarad, Nicolás Esteban; Leatherbee Grant, Michael Gerald
- Item¿Cómo se relacionan los ajustes de ciertos tipos de lógicas de las ideas de negocios con la creación de nuevos emprendimientos?(2021) Araya Aguiló, Ignacio Andrés; Leatherbee Grant, Michael Gerald; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEsta investigación analiza los ajustes en las ideas de negocio que realizan los equipos durante las primeras etapas de desarrollo de nuevos negocios y la relación con la creación de nuevos emprendimientos. Los ajustes que los equipos realizan a sus ideas de negocios se categorizan como cambios incrementales y radicales, denominados refinamientos y pivotajes respectivamente. Para estudiar estas relaciones se utilizaron datos de 390 equipos de emprendedores que participaron durante un periodo de ocho semanas en I-Corps, un programa de capacitación formal de emprendimiento. Se analizaron las relaciones entre refinamientos y pivotajes realizadas en tres lógicas de las ideas de negocios (deseabilidad, factibilidad y viabilidad) con la creación de nuevos emprendimientos. Luego de un profundo análisis de encontró que los pivotes y refinamientos asociados a la lógica deseabilidad se relacionan con menores probabilidades de creación de emprendimientos, mientras que refinamientos asociados a la lógica factibilidad tienen una relación positiva con la formación de emprendimientos. A partir de este análisis, este estudio contribuye a la emergente discusión sobre los mecanismos intermedios que influyen en el desempeño de emprendimientos, específicamente con la creación de nuevos.
- ItemEstudio de la influencia de los valores del cuidado en la predisposición a iniciar emprendimientos sociales(2022) Veloso Barría, Karina Alexandra; Leatherbee Grant, Michael Gerald; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaA diferencia de los hombres, las mujeres son más propensas a fundar emprendimientos sociales en vez de emprendimientos comerciales. La literatura referente a la influencia de estereotipos de género y congruencia de roles sugiere que existe factores externos que empujan a las mujeres a involucrarse más en emprendimientos con orientación social que emprendimientos con orientación comercial. Sin embargo, esta literatura no provee suficiente evidencia para descartar el rol que factores internos, que prevalecen en las mujeres, puedan tener sobre este comportamiento observado. Mujeres y hombres tienden a presentar sistemas de valores personales diferentes, como, por ejemplo, la mayor priorización de los valores del cuidado por parte de las mujeres. En consecuencia, teorizamos que uno de los factores internos que explica la preferencia de un emprendedor por emprendimientos con orientación social es, precisamente, los valores del cuidado. Testeamos nuestra hipótesis a través de la implementación de un experimento controlado aleatorizado en una muestra de 511 estudiantes de pregrado que, al momento de participar en el experimento, estaban cursando ramos relacionados con el emprendimiento. Nuestros resultados son consistentes con literatura previa, confirmando la preferencia de las mujeres por emprendimientos con orientación social. No encontramos evidencia de que los valores del cuidado expliquen tal preferencia, lo que aumenta la confianza en la explicación de que la preferencia de las mujeres está, en efecto, influenciada por factores externos.
- ItemHow an Entrepreneurship Education Program (EEP), predisposition, and gender affect the change in Entrepreneurial Self-Efficacy (ESE) and Entrepreneurial Intentions (EI)(2021) Fuentes Gelfenstein, Matías Fernando; Leatherbee Grant, Michael Gerald; Cruz Novoa, Alfonso; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa educación en emprendimiento se ha vuelto un foco de estudio cada vez más importante de manera que, el impacto que generan los programas de educación en dicha área sobre los llamados antecedentes del comportamiento emprendedor y la interacción entre ellos ha tomado importancia como objeto de estudio en el último tiempo. Investigamos si el curso “Investigación, Innovación y Emprendimiento”, que se imparte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, afecta la Autoeficacia Emprendedora y la Intención de Emprender de los alumnos inscritos y cómo influye el género en los resultados. En general este estudio encontró diferencias significativas entre los valores pre y post de Autoeficacia Emprendedora. Otro hallazgo del estudio es que las mujeres tienen un menor nivel de Autoeficacia Empresarial que los hombres al principio del curso estudiado pero dicha diferencia desaparece una vez finalizado este. Así también, las mujeres tienen menor Intención de Emprender al principio y final del curso. Por último, se obtuvieron resultados que revelan que los estudiantes que ingresan al curso con un mayor nivel de Intención de Emprender cambian su Autoeficacia Emprendedora entre principio y final en mayor medida que los alumnos que ingresan al curso con un menor nivel de Intención de Emprender. Estos resultados aportan a fomentar el debate actual sobre la necesidad de un espíritu emprendedor más fuerte, una educación más innovadora y el refuerzo de la participación femenina en el ecosistema del emprendimiento.
- ItemPlanificación Estratégica de Inteligencia Colectiva (PIC): evolución del estado del arte y una nueva metodología que aprovecha la sabiduría y creatividad de todos en la organización(2023) Terreros Salazar, Joaquín Ignacio; Leatherbee Grant, Michael Gerald; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl siguiente trabajo se divide en dos partes. En la primera parte se presenta una revisión bibliográfica sobre planificación estratégica en la que se clasifican los estudios revisados en tres corrientes de investigación. En la primera corriente se analizan los beneficios económicos de implementar planificación estratégica, concluyendo que estos dependen de factores contingentes a la organización (como tamaño e industria). En la segunda corriente se analiza el contexto organizacional, el compromiso de los involucrados con los objetivos estratégicos y el seguimiento de resultado como factores que afectan la efectividad en el cumplimiento de los objetivos organizacionales. En la tercera corriente se analiza el rol que tiene en la generación de estrategia en las organizaciones, principalmente como herramienta para facilitar y promover el aprendizaje organizacional, el cambio estratégico, el descubrimiento de oportunidades valiosas y la toma de decisiones. En la segunda parte se analizan los alcances de la metodología de planificación estratégica de inteligencia colectiva propuesta por el profesor Leatherbee. Esta metodología, en comparación a otras metodologías tradicionales revisadas, se estructura en torno a tres ideas: el desarrollo de un “destino anhelado” creado de manera colectiva por todos en la organización; la incorporación de técnicas de pensamiento creativo para obtener resultados innovadores; y la iteración de cada etapa de planificación para un proceso efectivo y eficiente. Se describe el paso a paso de la metodología y se compara con otras tradicionales. Se concluye que la metodología propone mecanismos que fomentarían la motivación, creatividad y compromiso de todos en la organización; y, además, se obtendrían estrategias más audaces. Sin embargo, faltan resultados prácticos que permitan analizar los alcances de la metodología propuesta. Por lo mismo, se invita al lector a profundizar la investigación en el tema, incorporando nuevos elementos tecnológicos, como la inteligencia artificial en el procesamiento de la información.
- ItemThe Effects of Business Accelerators on Venture Performance: Evidence from Start-Up Chile(2018) González Uribe, J.; Leatherbee Grant, Michael Gerald
- ItemThe lean startup method : Early-stage teams and hypothesis-based probing of business ideas(2020) Leatherbee Grant, Michael Gerald; Katila, R.