Browsing by Author "Izquierdo, Cristián"
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- ItemArticulaciones del claustro a la ciudad(2021) Decombe I., Maximiliano; Celedón Forster, Alejandra; Izquierdo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl Convento San Francisco de Alameda demuestra ser un edificio que, a pesar de ser pensado sólo para albergar a los hermanos franciscanos, hoy expone una coexistencia de programas de diversa índole dentro del claustro en torno al patio central. Seis actores son parte de una coreografía compleja que es organizada por mediadores compuestos de elementos arquitectónicos emplazados dentro del edificio con el objetivo de mantener el ambiente interior del claustro. ¿Qué hay de la arquitectura de los mediadores que ha logrado contener programas de diversos indoles en un edificio ensimismado como lo es un claustro?¿Cómo estos mediadores encontrados pueden lograr articular una relación de sus espacios con lo público fuera del edificio? Estos mediadores existen y son producto de todas las intervenciones que han sucedido a lo largo del tiempo dentro del edificio. Es posible identificar cada uno de estos, para luego dibujarlos y analizarlos con el objetivo de aprender qué es lo que hace y para qué. El aprendizaje puede ser trasladado a situaciones aún más complejas que las del claustro, donde exista una mayor fricción entre todos los actores. Por lo tanto, el proyecto especula el potencial de trasladar los mediadores hallados desde su condición original del centro de Santiago, para posicionarlos en una trama de ciudad distinta, cómo lo son las periferias de la ciudad, específicamente el paradero 14 dentro de la comuna de La Florida. Este lugar representa la cultura de la dispersión, que ha surgido por el crecimiento de la ciudad en base a los medios de transporte, generando que en ciertos puntos haya un mayor flujo de gente, haciendo que se posicionen programas de diversa íindole que tengan que coexistir entre ellos de manera forzada en gran parte de las veces. Por lo que el proyecto busca poner a prueba la capacidad de los elementos en cuestión al situarlos en puntos de congestión programática, con el fin de controlar los movimientos y encuentros entre ellos. Junto con esto, los mediadores también buscan generar un espacio interior donde todos los actores que no sabían que podían estar juntos, puedan reunirse de forma controlada.
- ItemAsilos del cuerpo, interiores del desnudo(2021) Leyton, Isidora; Celedón Forster, Alejandra; Izquierdo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl asilo es un espacio en que el cuerpo encuentra amparo frente a la ciudad, y la histórica aplicación de distintas formas de censura y la imposición forzosa de la categorización de conductas que debemos aceptar como válidas o correctas, sobre aquellas mal vistas y poco decorosas. Estos espacios se materializan en interiores escondidos y repartidos por la ciudad, que hacen frente a la persecución de las libertades de estos cuerpos. El desnudo es la expresión más pura del ser humano, en donde no existen distinciones mas que las naturales diferencias biológicas, proporcionando así un campo abierto al reconocimiento de la otredad. La censura hacia esta condición del cuerpo ha terminado por definir el límite entre lo íntimo y lo colectivo, y por extensión, lo privado y lo público. La existencia de estos asilos en la ciudad, si bien busca ser marginada, no es novedad alguna, como tampoco es novedad la dependencia que cada uno de los habitantes tiene, de una u otra forma, a estos lugares. Vale la pena preguntarse entonces, ¿de qué manera la arquitectura puede operar como conciliador entre el cuerpo y la ciudad?, ¿cómo construir desde la intimidad de los rituales privados, una nueva condición de publicidad más cercana a la expresión natural del ser humano? La ficción permite ver con cierta cercanía la existencia de circuitos donde es posible eludir las contradicciones propias de la ciudad. Estos espacios, a los que Foucault llamó heterotopías, requieren de una precisa y coreografiada “liturgia” para asegurar la distancia necesaria que permitiría la liberación corporal y moral. Indistintamente, los lugares de reunión de franco-masones, las villas italianas o el baño Miraflores en el centro de Santiago, logran traducir sus visiones políticas y culturales a estrategias espaciales que se enfrentan a lo establecido o, mas bien, normalizado. El análisis de estos “espacios otros” supone la necesidad de redefinir los criterios de publicidad y privacidad, con los cuales se revisará la expresión y manifestación de la corporalidad en la ciudad. Si la industrialización, según Benjamin o Arendt, precipitó una diferenciación de la esfera privada con la pública, basada en la separación de la vivienda con el trabajo, la revisión histórica de los baños existentes en distintas culturas, demuestra una lectura distinta de la intimidad y la colectividad, en que la corporalidad que hoy acostumbramos a ligar a lo privado, es parte fundamental del quehacer público de un ciudadano, y ratifica su individualidad por sobre la multitud anónima. La lectura de Sennet permite identificar nociones, tanto en los avances tecnológicos como en la religión, que explican la constante privatización de las actividades relacionadas al cuerpo desde la ciudad antigua a nuestros días, y que ayudan a entender el hecho de que el baño, como espacio público paradigmático, se confine a las entrañas más recónditas de la ciudad contemporánea y los inmuebles que la componen. Más allá de “El pilucho” en el frontis del Estadio Nacional, resulta necesario volver al arte, a la representación de la realidad, o si se quiere, a la realidad coreografiada, para ser consciente de la pulsión que la ciudad calla y oculta. Pareciera ser que necesitamos de un fotógrafo que nos invite a desnudarnos, o de un DJ que nos invite a bailar frente al palacio de La Moneda, o de ansias de justicia y dignidad inmensas e incontrolables, para ser capaces por algunos minutos de usar nuestra corporalidad como mecanismo de expresión. Esto evidencia la escasa cultura que existe en nuestro país con respecto al cuerpo. El desnudo como práctica, a diferencia de otras naciones, no es recurrente en Chile —de toda nuestra extensión costera, solo existe una playa nudista en todo el territorio— y por ende es censurado por una sociedad patriarcal que condena lo distinto. El cuerpo, ya sea desnudo o no, sufre las incontables críticas, burlas y desaprobaciones de no seguir la norma. Cuando es distinto. Cuando no es perfecto. La intimidad radical del cuerpo desnudo y la posibilidad de dar asilo a este cuerpo en su fragilidad, configuran la materia de trabajo desde la cual dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo a través de la incorporación de programas públicos, en que el cuerpo desnudo es protagonista, se pueden cambiar las relaciones sociales de una ciudad que se ha empecinado en mantenerlo oculto? La lectura crítica de la morfología de la ciudad de Santiago permite ubicar espacios desde los cuales explotar la condición corporal de los individuos, con la posibilidad de expandirlo a redes espaciales de asilo. Desde el interior del centro fundacional que nos hemos acostumbrado a no ver, la arquitectura permitirá revocar la condición de fragilidad que los ideales republicanos le han asignado al cuerpo desnudo, y en el roce de tipologías opuestas, en el roce de cuerpos húmedos, el ser humano volverá a brillar libre y natural, en igualdad de condiciones, recuperando su condición de animal social que la ciudad, como manifestación física de control cultural, se ha esforzado tanto en erradicar.
- ItemCasa en Morrillos(2016) Izquierdo, Cristián
- ItemUna ciudad dentro de otra ciudad : camuflajes en Los Cobres de Vitacura(2021) Ortúzar Caulier, Constanza; Celedón Forster, Alejandra; Izquierdo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLos Cobres de Vitacura (1977), el emblemático centro comercial de Jaime Bendersky, se consolidó como lugar de encuentro mediante la mezcla de comercio y entretenimiento. Sin embargo, con el pasar de los años se vio obligado a reinventarse optando por convertirse en un centro de servicios, perdiendo parte de sus atractivos más icónicos y con ello su popularidad. La insistencia por recuperar el espacio público trajo consigo una nueva estrategia; la incorporación de Los Cobres a la vida nocturna. Camuflados entre un sinfín de locales de servicios los interiores nocturnos se instalan en un segundo plano, convirtiéndose en un edificio de jornada continua. Es así como el proyecto logra un repertorio programático disímil, escapando de toda lógica, donde el uso transgrede el edificio generando una dualidad entre la vida diurna y el escenario nocturno. Una relación de mutua necesidad, donde una actividad muere sin la otra y, por lo tanto, la presencia de una ciudad dentro de otra se vuelve esencial. Se presentan el mundo diurno y nocturno como realidades aparentemente opuestos cuando en realidad se trata de programas complementarios y dependientes. El caso de Los Cobres es un claro ejemplo de esta relación considerándose como un edificio temporalmente activo, sin embargo falla en la mutua negación entre espacios funcionando de forma paralela a pesar de su dependencia. Mediante la reorganización y rearticulación del edificio, se busca potenciar esta doble condición diurna-nocturna que hará del conjunto un engranaje, un espacio que se activa y re-activa con el tiempo en busca de lo colectivo.
- ItemDe moteles y caracoles : construcción de la ciudad desde el mito del interior(2021) Arteaga, José Manuel; Celedón Forster, Alejandra; Izquierdo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa metrópolis ha sido un receptáculo de fantasías y mitos generados en sus interiores; representaciones de una imagen de aquello que podría ser, por sobre lo que es. Los deseos y coreografías desenvuelven rutinas en la ciudad, reconociéndose en los rituales interiores los códigos representativos de anhelos comunes. Dentro de la construcción de lo público, espacios alimentados por un mito propio se erigen en la trama urbana, adoptando formas concretas y permitiendo percibir la ciudad de una manera extra-ordinaria. Aquellos interiores nutridos por un sustrato fantástico promueven la elaboración común que imagina una ciudad otra. El Motel, como interfaz donde se materializan fantasías, se establece como edificación contenedora del mito que lo constituye como tal: una posibilidad de escape de lo cotidiano. Es un lugar para la intimidad, alimentado por el anhelo de lo oculto y del encuentro efímero; la ilusión de lo íntimo y del anonimato convergen aquí como síntomas metropolitanos. El Caracol Comercial, por otro lado, manifiesta una configuración que permitiría comprenderlo como otra pieza que comparte la construcción de un mundo propio interior. Esta tipología anómala, concebida como un espacio para el consumo, invita a la ciudad a integrarse en el recorrido, el programa y la actividad comercial, manteniendo intacta su condición de interior urbano. El ingreso de la vereda en una circulación única o la exposición constante se asientan como parte de un microcosmos en donde colapsan diversas ideologías, comercios y públicos. En Santiago, tanto el Motel como el Caracol Comercial pueden entenderse como interiores que envuelven una mitología representada en fantasías íntimas y colectivas, motivando la especulación de una ciudad distinta. Los actos que se ven involucrados aquí funcionan como catalizadores de estas interpretaciones, posibilitando la actualización de los códigos y formas de habitar la ciudad. La alternativa sugiere entonces un diálogo tipológico; una sinergia entre los mitos y las acciones que se desenvuelven en la ciudad contemporánea, cimentando finalmente la especulación proyectual: la actualización tipológica del Dos Caracoles de Providencia
- ItemEl edificio de las bóvedas y la construcción de lo oculto(2021) Altamirano Honold, Lorenza; Celedón Forster, Alejandra; Izquierdo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLas evidentes similitudes que comparecen entre los cinco inmuebles que conforman este estudio; la Casa matriz del Banco de Chile, Banco Estado, Banco Santander, Banco Central y Caja del Crédito Hipotecario, no son una mera coincidencia, sino que responden a la sistematización arquitectónica propia de las instituciones financieras del siglo XIX en Chile. Sus edificios, por consiguiente, se convertirían en el producto material de los preceptos bancarios que regían el periodo, estableciendo criterios arquitectónicos comunes tanto en materialidad, composición, organización interna, y operatividad. Así, el término ‘Edificios Bóvedas’, se acuña como un sustantivo propio para su uso en la construcción teórica de una tipología arquitectónica, relativa al fenómeno bancario que proliferó en el centro de Santiago. Durante décadas, las cinco casas matrices albergaron entre sus muros la fortuna de toda una nación, atesorando el ideal de un modelo económico que, hasta hace poco, almacenaba dinero en su forma física dentro de gigantescas bóvedas de seguridad. No obstante, la realidad de estas hoy es otra, pues la decadencia material de la moneda ante la prescripción de sus servicios, ha destinado a las edificaciones que la contenían, a la obsolescencia. Con esto, miles de metros cuadrados al interior de los bancos fueron despojados de su propósito de origen, siendo relegados al desuso. Ante este hecho, la presente tesis propone la reconsideración de los espacios que antiguamente tenían por propósito almacenar dinero, como una medida para que tales edificios puedan sobreponerse a la crisis que les compete, adecuándose a la realidad contemporánea de su barrio. Ello sugiere una actualización tipológica mediante la inflexión de sus espacios vacantes, consolidando un modelo de intervención aplicable a los cinco casos, y convirtiendo tales interiores en una sucesión de recintos análogos entre sí, libres para ser ocupados por nuevos programas. La sistematización taxonómica de los Edificios Bóveda, por ende, resulta ser un ejercicio teórico que deriva en una estrategia concreta de intervención, la que si bien busca replicarse en los cinco casos, no halla su potencial en simplemente ser un modelo prototípico, sino en la posibilidad de generar un nuevo fenómeno tipológico en un barrio tan consolidado como lo es el Barrio Cívico, hogar de las cinco casas matrices. La construcción de lo oculto, como premisa, plantea una alternativa de ocupación de los espacios intersticiales de los inmuebles que prescribieron sus servicios, potenciando aquellos lugares que hasta hoy permanecen restringidos al público.
- ItemEnsueños subterráneos de otra ciudad(2021) Leichtweis, Ana Helena; Celedón Forster, Alejandra; Izquierdo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta investigación se enmarca en el Taller ‘Puertas Adentro – La Ciudad desde el Interior’, bajo la propuesta de mirar interiores restringidos en la ciudad en donde surge la construcción de lo público. La tesis consiste en la producción de pequeños ensayos que examinan los túneles en Santiago, tanto los reales como los míticos, puestos en diálogo con conceptos y referentes para explorar el potencial de las ciudades subterráneas e imaginar otras posibilidades en la ciudad existente. Al modo de una arqueología de fragmentos narrativos, fotográficos y dibujos levantados a partir de evidencias encontradas y parcialmente completadas, la investigación produce material urbano para la especulación. Las declaraciones en las notas de pie representan las voces subterráneas y operan como respaldo legitimador tanto de la investigación como también de la imaginación. No se trata solo de un trabajo de retrospectiva de los casos de túneles de una ciudad puntual – Santiago de Chile –, sino que también de descubrimiento y composición de otras posibilidades de pensar el interior y lo colectivo desde ellos. Como una triada dialéctica de análisis hegeliana ‘tesis, antítesis y síntesis’, se ensaya desde tres perspectivas distintas el mismo argumento, es decir, la imaginación de otras ciudades para ensueños colectivos: desde las infraestructuras existentes como idealizados hitos modernizadores del pasado; pasando por los túneles míticos como anhelos de acciones subversivas a los códigos instaurados; y, como hipótesis final, hasta el ensamble ficticio de las infraestructuras y el desvío programático para un escape colectivo de los anhelos íntimos en la ciudad contemporánea.
- ItemEntre comunidad e institución : relectura de la comunidad Los Castaños de Fernando Castillo Velasco y equipo para el diseño de un hogar de menores(2022) Marín Echeverría, Rocío; Izquierdo, Cristián; Maturana Olmedo, Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLas comunidades Castillo Velasco establecieron una forma de hacer arquitectura de resistencia ante un contexto de represión política durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Varias familias, en busca de un ambiente seguro, se agruparon y crearon una forma de convivencia común en espacios intermedios entre lo público y lo privado. El estudio en profundidad de la comunidad Los Castaños, permite entender la dinámica que se dio en el interior, como también el origen que justificó una arquitectura hermética y aislada de la ciudad. Sin embargo, con el paso del tiempo y la vuelta a la democracia, la comunidad media con la sociedad, trama y límites actuales de igual manera como lo hizo en sus inicios, su desconexión de la ciudad ha prevalecido injustificadamente y la homogeneidad entre sus integrantes se ha ido perdiendo, siendo los niños que en ella habitan los únicos actores que han permanecido inmutables y que continúan siendo el eje central de la vida en comunidad. Al extremar esta condición, se abre el encargo de arquitectura con respecto a cómo se podría pensar hoy la adaptación de la comunidad Los Castaños para un nuevo programa, un hogar de menores. Al contrario del caso de estudio, los habitantes de residencias de menores forman una comunidad que por obligación debe compartir y convivir dentro de esta organización colectiva. Este cambio supone un desafío tipológico que se resuelve mediante los aprendizajes obtenidos en el análisis de Los Castaños, siendo especialmente importante la nueva relación entre unidad y total, además del replanteamiento de los bordes y la conexión entre la ciudad y el interior, al entender que la mediación entre comunidad e institución sería un modelo alternativo a su construcción convencional.
- ItemEntre Vecinos - Un estudio de la Comunidad Andalucía para el diseño de una nueva forma de vivienda colectiva(2023) Zenziper, Leo R.; Izquierdo, Cristián; Maturana, Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl arquitecto chileno Fernando Castillo Velasco atribuye a los arquitectos una habilidad especial para relacionar las cosas entre sí, que les permite pensar y actuar fuera de los límites clásicos de la arquitectura. Su vida, su obra y las diversas actividades que asumió como arquitecto, alcalde y rector de la universidad dan testimonio de esta hipótesis. A partir de esta premisa, este trabajo examina la Comunidad Andalucía en Santiago de Chile, que Velasco diseñó en 1990-91. Por un lado, el análisis de la comunidad se vincula a la persona de Castillo Velasco y, por otro, al desarrollo de un proyecto arquitectónico. Se despliegan cuatro áreas temáticas diferentes, que reflejan al mismo tiempo las categorías de análisis establecidas de la comunidad, así como las actividades y convicciones de Castillo Velasco que adoptó o representó a lo largo de su vida. Así, a partir de la actividad política de Velasco en el contexto de la recién creada democracia a principios de los años 90, se examina la relación entre la arquitectura y una función política. A partir de su obra arquitectónica, se realiza una comparación tipológica entre la comunidad Andalucía y el cité, una forma histórica de vivienda colectiva. El concepto de comunidades sociales de Velasco, que se manifiesta en los diseños de las comunidades de Santiago, conduce en la tercera parte a una investigación de orientación sociológica sobre los habitantes de la comunidad Andalucía y la medida en que la arquitectura ejerció una influencia en la comunidad social. Por último, se analiza en qué medida las convicciones o ideales democráticos de Velasco pueden reflejarse en la arquitectura. Estos cuatro temas se relacionan entre sí para definir al fin los pilares básicos del diseño de una nueva forma de vivienda colectiva, la comunidad Entre Vecinos. La diversidad temática que se desprende del análisis de la Comunidad Andalucía y que se confirma en la persona de Fernando Castillo Velasco revela una imagen compleja del arquitecto y de la arquitectura. El arquitecto no sólo diseña el espacio, sino una estructura compleja, una hábil combinación de muros, escaleras, aberturas, materiales, colores, luz, movimientos legales, influencia política, instrumentos de financiación, planificadores técnicos especializados, hábitos sociales o incluso ideales personales. La arquitectura es asociación y el arquitecto es el mediador.
- ItemLa máscara y otras formas de enmascarar(2019) Serrano Belmar, Joaquín; Cerda Errázuriz, Emilio de la; Izquierdo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
- ItemNociones estructurales(2018) Izquierdo, Cristián
- ItemLo político de habitar entre patios : revisión entorno a los límites de la Comunidad Quinta Michita(2022) Villalón Tapia, Florencia; Izquierdo, Cristián; Maturana Olmedo, Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa arquitectura de patios aparece en la Quinta Michita como una estrategia para el tratamiento de las problemáticas formales de una tipología habitacional: la iluminación en una vivienda pareada. En sí mismo, el patio diluye el esquema binario bajo el cual entendemos lo público y lo privado a partir de su condición interior o exterior. Difuminando así la relación entre el uso y el dominio de un espacio, al complejizar los límites físicos de la vivienda y con ello la relación de esta con el exterior común. Más en la unidad, el patio que promete conectar y visibilizar, divide en dos la realidad doméstica perpetuando el modelo doméstico hegemónico moderno para el cual la mujer que pertenece a la cocina, permanece aislada. Esta compleja relación que postula la vivienda con el exterior mediante el tratamiento de sus límites también aparece a la escala del conjunto cuando entendemos que en realidad la Quinta Michita es la ciudad, la utopía de la Reforma Universitaria que encabezó Fernando Castillo Velasco. Modelo que terminó enfrascado en portones para resistir al antagónico régimen del racionalismo moderno, las grandes torres blancas de hormigón, los ruidosos vehículos, sus gases, sus espacios y velocidades. Portones en los que la Quinta perdió el potencial de ser parte de una constelación de piezas interconectadas que construyeran el espacio público de la comuna de la Reina. Portones que terminaron por separar a las mujeres de participar en la vida política pública. Ante estos hechos, la presente tesis propone repensar entorno al medianero, como elemento constructor de realidades segregadas, reconociendo el valor de la arquitectura de patios y umbrales como una estrategia hábil para rearticular los límites de la vivienda y el conjunto. En tanto indeterminan los límites de lo público y lo privado, desarticulando el paradigma binario que encierra a la mujer en cuatro paredes haciéndola invisible, poniéndole un delantal y etiquetándola como cuidadora.
- ItemResistencias de intimidad : de la cárcel a la ciudad(2021) Niemann González-Furió, María Soledad; Celedón Forster, Alejandra; Izquierdo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosLa Cárcel de Puente Alto parece ser el último lugar en donde encontrar vestigios de la construcción de lo público. Una institución que por definición no participa de lo social, no debiera tener concordancia con sucesos citadinos. Aún así, en las rutinas y ocurrencias de este interior hermético, particularmente en el roce que se genera entre lo individual y lo colectivo, surgen respuestas y construcciones que demuestran que la intimidad resiste las más adversas condiciones. La ciudad contemporánea, congestionada debido al modelo de producción y consumo, ha invadido la vida doméstica, provocando que la intimidad que siempre se ha visto resguardada en su interior, entre en crisis. Ciudad y cárcel -dos opuestos- se han transformado en lugares inhóspitos para el surgimiento de lo íntimo, donde la vigilancia juega un rol crucial en el funcionamiento de ambas. De esta forma, la resistencia de la intimidad observada en la Cárcel de Puente Alto, comprueba que, con las condiciones adecuadas, lo íntimo puede estar presente en lo público, como lo es la red de metro de Santiago, el gran conector entre el ámbito urbano y la vida doméstica. Este intermediario, parte esencial de la rutina laboral, supone las bases para una nueva forma de movernos por la ciudad, donde la construcción de las salidas a la superficie, pueden no sólo servir a la ciudad, sino que también a viviendas cercanas, que debido al ingreso de la tecnología al hogar, se han visto carentes de un lugar íntimo propicio.
- Item¿Se puede escribir el Partenón?(2018) Maturana Olmedo, Nicolás; Izquierdo, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaCincuenta y cinco notas al pie sobre un aforismo de Adolf Loos: «Yo no necesito dibujar mis proyectos. Una buena arquitectura que deba ser construida puede ser escrita. El Partenón puede ser escrito» ["I have no need whatsoever to draw my designs. Good architecture, how something is to be built, can be written. One can write the Parthenon"/"Ich brauche meine Entwürfe überhaupt nicht zu zeichen, eine gute Architektur, wie etwas zu bauen ist, kann geschrieben werden. Das Parthenon kann man niederschreiben"].