Browsing by Author "Iturra Toledo, Mónica Andrea"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPromoción de la práctica discursiva en el profesorado de química en formación(2023) Herrera Melin, Ana María; Quintanilla Gatica, Mario R.; Zambrano Abarzua, Jecsan; Sepúlveda Pérez, María Beatriz; Iturra Toledo, Mónica AndreaLa presente investigación enmarcada en un estudio decasos colectivo, analizó 26 planificaciones de clasescon foco en discusión productiva, práctica que fomentalas oportunidades de aprendizaje bajo la dinámica deinteracción en el aula, elaboradas por 14 docentes dequímica en formación que cursaron simultáneamentedidáctica y práctica profesional el segundo semestredel 2021 en distintos centros educativos de la RegiónMetropolitana (Chile). El objetivo fue caracterizarpor medio de la dimensión didáctica de los planosde desarrollo del pensamiento científico (PPC), lacarga teórica de las preguntas/enunciados en lapromoción de la discusión productiva, además deidentificar el enfoque/estrategia desarrollado: historiade la química (HdQ), naturaleza de las ciencias (NOS),problemáticas socio- científicas (CTS-A), o contextocotidiano. En 3 de las 26 planificaciones que seidentificó HdQ, CTS-A y/o NOS, se utilizó el softwareatlas ti para analizar la narrativa de la clase completa,donde los resultados de co-ocurrencia mostraron larelación entre discusión con socialización, habilidadesde pensamiento científico (explicación) y los PPC:instrumental, personal y social, proporcionandoevidencia empírica de cómo esta dimensión didácticapermitiría orientar tanto la implementación de ladiscusión productiva, como las instancias de reflexiónen los talleres de práctica profesional.