Browsing by Author "Herrada Hidalgo, Nadia"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemAudience perceptions of the use of melodrama in news programs : Between enthusiasm and contempt(2020) Mujica, Constanza; Grassau, Daniela; Bachmann C., Ingrid; Herrada Hidalgo, Nadia; Flores, Pablo M.; Puente Vergara, María Soledad
- ItemLa comunicación del patrimonio desde la persona común en contexto de transformaciones políticas, económicas y socioculturales : el caso actual de emprendedores gastronómicos en el centro histórico de La Habana Vieja(2020) Herrada Hidalgo, Nadia; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuba ha experimentado en los últimos años profundas transformaciones políticas, económicas y socioculturales que han traído consigo cambios simbólicos en la vida cotidiana y han permitido un mayor contacto de los cubanos con el mundo globalizado. Esta investigación se enmarca en ese contexto de cambios y focaliza su mirada en las personas comunes y su capacidad de crear y comunicar el legado de la nación a través de negocios privados enclavados en una zona turística. Por ello, el objetivo general que guía este estudio es analizar cómo emprendedores gastronómicos del centro histórico de La Habana Vieja comunican, a través de sus negocios (bares, restaurantes y cafés), el patrimonio cubano, en medio de las transformaciones que ha experimentado el país recientemente y el mayor acceso a Internet en la Isla. La tesis se desarrolló bajo el paradigma de la investigación cualitativa, desde una postura interdisciplinaria entre las ciencias de la comunicación y los estudios de patrimonio, con un enfoque etnográfico y antropológico. Como métodos y técnicas de investigación se utilizaron la entrevista en profundidad, la observación participante y el análisis cualitativo de contenido. Los datos fueron recolectados, entre 2017 y 2020, en tres etapas de trabajo de campo y mediante un monitoreo constante de redes sociales de los 27 emprendimientos participantes. Se concluyó que en el caso estudiado si bien existe una incipiente profesionalización de la comunicación y un tímido renacer de la publicidad, la comunicación del patrimonio es efectuada por el propio emprendedor, en ocasiones de manera inconsciente y mediada por el contexto turístico-patrimonial en el cual se ubica su negocio y por la labor de la Oficina del Historiador en la zona. Además, se reconoció que la comunicación del patrimonio tiene lugar mayormente en el espacio físico a través de cinco modalidades identificadas: el nombramiento del emprendimiento; la restauración del inmueble patrimonial; la decoración del local; la oferta gastronómica; y la propuesta musical. Asimismo, se confirmó la dimensión comunicativa del bien patrimonial en tanto soporte de mediatización, operador de mediación y mensaje. También se determinó que en espacios turísticos el patrimonio es considerado como un producto que los emprendedores fabrican y comunican en sus establecimientos a partir de experiencias íntimas, familiares, comunes y cotidianas en diálogo entre lo local y lo global, lo tradicional y lo moderno. En ese proceso de reafirmación, negociación y resistencia con respecto a la narrativa patrimonial oficial emergen mitos y estereotipos sobre la cubanía y sobre el otro-cliente y al mismo tiempo, se ponen en circulación discursos alternativos que dan cuenta de patrimonios plurales y diversos. De esta manera los emprendimientos participantes se erigen como espacios de libertad de expresión, pero de una libertad condicionada por las lógicas comerciales y limitada a lo políticamente tolerado por el gobierno.
- ItemMedia Education Challenges in a Digital Society: The Case of Chile(Wiley, 2021) Condeza, Ana Rayén; Gálvez Johnson, Myrna; Herrada Hidalgo, Nadia; Fernández Medina, Francisco JavierThe executive council of UNESCO claims that media and information literacy (MIL) constitutes a concern for the entire world, due to the primary role of information, technology, and media in everyday life and in participating in every aspect of public life. However, in Chile, media education (ME) is not included in the school curriculum or in teacher training at universities. This chapter discusses the opportunities for ME in Chile. The Chile government is reviewing the digital agenda and has deployed five axes: developing a normative frame for the digital environment, expanding quality digital connectivity, digital government, promoting the development of a digital economy, and education quality. Some initiatives exist in Chile in terms of public policies for ME. They show the potential for integrating it in formal and informal settings. Securing ME and MIL in early education and continuing education for teachers is crucial but also needed for other professionals related to education.
- ItemNuevos roles parentales de mediación: percepciones de los padres sobre la relación de sus hijos con múltiples pantallas(2019) Condeza, Ana Rayén; Herrada Hidalgo, Nadia; Barros Friz, Camila Fernanda; Condeza, Ana Rayén; Herrada Hidalgo, Nadia; Barros Friz, Camila Fernanda
- ItemNuevos roles parentales de mediación: percepciones de los padres sobre la relación de sus hijos con múltiples pantallas(2019) Condeza, Ana Rayén; Herrada Hidalgo, Nadia; Barros-Friz, C.; Condeza, Ana Rayén; Herrada Hidalgo, Nadia; Barros-Friz, C.