Browsing by Author "Greene, Margarita"
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- ItemLA ARQUITECTURA DE LA DENSIDAD. THE ARCHITECTURE OF DENSITY.(2017) Mora Vega, Rodrigo; Greene, Margarita; Figueroa, Cristhian; Rothmann, Carlos
- ItemAssessing the impact of cycling infrastructure: A non-linear hedonic model for Santiago de Chile(2024) Vega, Rodrigo; Greene, Margarita; Ortuzar Salas, Juan De Dios
- ItemLas autopistas urbanas concesionadas : una nueva forma de segregación.(2005) Greene, Margarita; Mora Vega, Rodrigo
- ItemLa construcción de un paisaje hídrico energético en Aysén : un sistema de hidroeléctricas de paso y su recorrido en el Río Baker(2022) Priestley Rodríguez, Sarah; Greene, Margarita; Río, Javier del; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa cancelación definitiva del megaproyecto HidroAysén en el sur de Chile en el año 2017 marcó un hito importante en la historia de las políticas energéticas del país. Si bien el proyecto intentaba responder tanto a necesidades locales como nacionales, la magnitud de tal infraestructura implicaba grandes intervenciones paisajísticas y territoriales, las cuales hubiesen tenido efectos devastadores en un lugar caracterizado por sus extensas zonas de valor ecológico. En ese marco, HidroAysén representa una ruptura en la percepción de los megaproyectos energéticos en la región, generando una postura que privilegia la protección del paisaje y reconoce los costos ecológicos negativos de estas infraestructuras. En consecuencia, los grandes embalses dejan de ser una respuesta válida para la producción de energía. Ello hace necesario buscar otras formas de proveer energía. De este modo, se plantea el desafío de repensar nuevos modelos de generación de energía hidroeléctrica, de menor escala y formas alternativas de generar energía por medio del agua. Desde esta perspectiva se propone estudiar la experiencia internacional de fuentes de energía hídrica que consideran y desarrollan al mismo tiempo el territorio y el paisaje, para evaluar la posibilidad de implementar modelos similares en Chile, y específicamente en la región de Aysén. En ese marco, se propone estudiar uno de los casos más exitosos a nivel mundial: Noruega. Con un clima y geografía similar a la de Aysén, en Noruega existe una gran cantidad de proyectos hidroeléctricos que se integran al paisaje y trabajan las corrientes y cuerpos de agua de forma que además de generar energía se constituyen como atractivos turísticos. Estos además tienen la ventaja de configurarse como una serie de puntos energéticos dispuestos en el territorio, lo que permite producir y transmitir electricidad de manera distribuida. La agreste geografía y condiciones climáticas de Aysén le imponen grandes desafíos al desarrollo energético, y especialmente a la transmisión de energía, debido a sus condiciones geomorfológicas y a la baja densidad poblacional, que se encuentra dispersa y aislada. Ello dificulta la conexión de la región al sistema interconectado central y debe adaptarse a los Sistemas Medianos (SSMM) y Sistemas Aislados (SSAA). En este contexto, parece pertinente explorar nuevos modelos de generación de energía que se constituyan como sistemas propios, aprovechando los recursos renovables de la zona e implementando una red de transmisión que llegue a más lugares, especialmente a las localidades aisladas. De este modo, esta tesis plantea estudiar el caso de Noruega y las condiciones de Aysén para el rediseño de estructuras hidroeléctricas a escala local, proponiendo un proyecto de mini centrales hidroeléctricas, capaces de articular tanto los sistemas naturales como los artificiales, integrando un tipo de infraestructura energética multifuncional en un paisaje austral.
- ItemCuantificando la percepción de inseguridad ciudadana en barrios de escasos recursos(2006) Sillano, Mauricio; Greene, Margarita; Ortúzar Salas, Juan de Dios
- ItemDe la casa al barrio(2014) Greene, Margarita; Link, Felipe; Mora Vega, Rodrigo; Figueroa Martínez, Cristhian
- ItemDensidad y diversidad : una densificación integral e integradora para el Barrio Santa Isabel(2021) Cuq Sepúlveda, Daniel; Greene, Margarita; Robertson de Ferrari, Cristian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa investigación se inserta dentro del marco de lo que son las zonas de renovaciones urbanas establecidas en los años 80. El proceso dentro de la comuna de Santiago responde a la pérdida de funciones que había experimentado el centro y también despoblamiento sufrido en la comuna desde la década de 1940 llegando a tener en 1982, casi la mitad de la población que albergaba antes. En los años siguientes a la declaración de la zonas de renovación, la comuna comienza a experimentar la llegada de nuevos habitantes, debido al desarrollo inmobiliario que se generó mediante incentivos financieros como los subsidios de renovación urbana entregados por el gobierno y los incentivos normativos que motivaron la inversión privada. Los edificios de renovación se comenzaron a agrupar en ciertos sectores dejando barrios especialmente densos dentro de la comuna. Como los son el Barrio República, el Barrio Bulnes, el Barrio Yungay y el Barrio Santa Isabel. Sobre este último se centra la investigación y posterior proyecto, el cual busca recoger los aprendizajes de la investigación y proponer una nueva lógica que integre la densidad habitacional presente con la generación de diversidad habitantes, de usos y de tipologías.
- ItemDensificación residencial e integración social en torno a las estaciones de transporte masivo(Centro de Políticas Públicas UC, 2015) Greene, Margarita; Ortúzar, Juan de Dios; Figueroa Martínez, Cristhian; Waintrub Santibáñez, NatanLa instalación de infraestructura de transporte en un territorio modifica su accesibilidad, los patrones de movimiento de las personas y las demandas por suelo. Por este motivo, la literatura recomienda que toda infraestructura debe ser acompañada por algún plan que permita capitalizar y promover procesos de diversificación (nuevas actividades) e intensificación (densificación) del suelo del entorno. En Santiago, el Metro constituye la más relevante infraestructura de transporte público; es la columna vertebral del sistema de transporte colectivo de la ciudad, que además se articula en una serie de calles con carriles de uso exclusivo (corredores) para circulación de buses. Sin embargo, a pesar de su importancia y atractivas localizaciones, estudios recientes indican que los entornos de muchas estaciones del Metro son poco densos y, en conjunto, poseen suelo disponible para absorber hasta diez años del crecimiento urbano de la metrópoli. Es claro, entonces, que la implementación del Metro no estuvo acompañada de un plan de densificación o diversificación de actividades. Por otro lado, si bien no existen estudios comparables, los corredores de buses parecen haber seguido la misma lógica. Comprendiendo que Santiago posee un marcado patrón de segregación, en donde los suelos centrales ofrecen una oportunidad para revertirlo, la presente propuesta buscó investigar el complejo tema de densificación e integración socioespacial en torno a la infraestructura de transporte público. Para lograr este objetivo se estudiaron y clasificaron las estaciones de Metro y los corredores de buses según sus características morfológicas y sociales (sistema de información geográfica), para luego escoger un grupo selecto y consultar a desarrolladores inmobiliarios sobre su disposición a edificar en ellas (preferencias declaradas). Los resultados de este análisis multidisciplinar muestran que en general existe una baja disposición a densificar con integración, mientras que la densificación sin integración depende de las particularidades de cada área. En ese contexto, la propuesta intenta promover ambos procesos con una mezcla de incentivos y herramientas territoriales y de gestión, que reconozcan las características de cada territorio y sustenten en el tiempo a los procesos de densificación e integración residencial.
- ItemDesigning incentive packages for increased density and social inclusion in the neighbourhood of mass transit stations(2016) Waintrub, N.; Greene, Margarita; Ortúzar Salas, Juan de Dios
- ItemDevelopment of 3D VGA tools : an application in a case of weak heritage in Valparaiso, Chile(2014) Culagovski Rubio, Rodrigo; Greene, Margarita; Mora Vega, Rodrigo
- ItemEditorial: Comunidades, sociabilidad y entorno construido(2020) Link, Felipe; Greene, Margarita
- ItemEfectos de las autopistas urbanas en sus entornos inmediatos: un análisis desde la sintaxis espacial(2018) Figueroa, Cristhian; Greene, Margarita; Mora, RodrigoLa inauguración del túnel bajo la avenida Kennedy en octubre de 2017 en Santiago, transformó en vía expresa el último tramo de la autopista oriente-poniente de la ciudad que aún mantenía ciertas características de vía local. Con ello, se puso fin a la primera etapa de autopistas urbanas que entraron en funcionamiento hace ya 20 años y que han sido cuestionadas desde distintos frentes. Este trabajo busca profundizar en el análisis de los efectos (positivos y negativos) que la actual red de autopistas urbanas tiene en los barrios adyacentes, usando el marco teórico y metodológico de la sintaxis espacial.Para ello se analizaron las cuatro autopistas que penetran en el tejido urbano (Autopista Central, Costanera Norte, Acceso Sur a Santiago y Américo Vespucio), y tres escenarios: situación base, ciudad gratuita, y ciudad tarificada, considerando un buffer de 500 metros desde cada autopista para el análisis.Los resultados mostraron que la integración global o accesibilidad global de la red de calles, varió fuertemente en las cuatro autopistas analizadas, mientras que la integración local (accesibilidad a nivel de barrio) no muestra mayores cambios. Las variaciones a nivel global se explican por la forma en que fue intervenida la trama de calles vecinas a las autopistas: mientras en algunos casos se hizo un esfuerzo por generar continuidad entre ambos lados de la vía donde antes no la había (por ejemplo, Costanera Norte donde se construyeron nuevos puentes sobre el río Mapocho); en otros la intervención de las autopistas sobre la trama de calles tendió a dividir barrios que antes eran uno solo (por ejemplo Acceso Sur).Lo anterior muestra que los efectos negativos de las autopistas en los barrios pueden ser mitigados (en gran medida), con un adecuado diseño de las conexiones en sus bordes. Pasados 20 años desde la primera autopista urbana en Santiago, parece necesario que estas infraestructuras comiencen a ser evaluadas como proyectos urbanos con consecuencias en sus entornos.
- ItemEffects of the Open Street Program in Santiago de Chile: Evidence from Five Initiatives(2017) Greene, Margarita; Mora, R.; Corado, M.
- ItemUn eje vial como promotor de densificación sustentable : el caso de Santa Isabel(2021) Borda Pinto, Andoni; Greene, Margarita; Robertson de Ferrari, Cristian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEn el debate actual sobre las formas de crecimiento de la ciudad, se reconocen ciertas variables como la densidad y la diversidad, que han dado muestras de su capacidad de aportar sustentabilidad al desarrollo y consolidación de barrios. Diversos autores mencionan los beneficios que puede tener el crecimiento compacto en las ciudades. Jacobs (1961) relaciona la densidad residencial con la diversidad y establece que es necesario que exista concentración de población para que un sector sea diverso y por lo tanto activo dentro de la ciudad. Por su parte, Cervero (1997) incorpora el tema de la movilidad e identifica tres dimensiones relevantes para el entorno construido: densidad, diversidad y diseño. De acuerdo con el autor ciertas combinaciones virtuosas entre estos atributos de la forma urbana y un buen diseño que integre ejes de movilidad pueden generar barrios sustentables y multifuncionales, que alberguen una mayor vitalidad urbana, llegando a producir una ciudad activa, integrada y diversa. Por otro lado, son muchos los barrios que se constituyen y densifican apoyados por una vialidad estructurante que les otorga equipamiento, servicios e identidad. Esta investigación busca comprender de mejor manera los procesos de densificación y las condiciones que permiten generar barrios densos y diversos con una vida activa, en el que se reproduzcan dinámicas sustentables. Específicamente se desea observar el rol que puede cumplir un eje vial en promover un desarrollo urbano sustentable como el descrito. El estudio profundiza sobre un sector de la comuna de Santiago que presenta una alta concentración de proyectos de densificación, pero que no ha logrado mantener la diversidad ni compartir un imaginario identitario que pudiese apoyar su consolidación como barrio. En este sentido, a partir de un potencial identificado en el sector, se busca generar las condiciones que promuevan un proceso de densificación más equilibrado, con el objetivo de revertir esa tendencia. Se elige el sector de Santa Isabel, ubicado hacia el lado sur de la Alameda, ya que se detectó un potencial asociado a la presencia de la Avenida Santa Isabel, siendo este un eje de nivel metropolitano para el cual el Plan Regulador Comunal (PRC) tiene proyectado un ensanche que aumentaría su perfil en un ancho de entre 30 y 50 metros entre líneas oficiales. Esta avenida tiene una ubicación estratégica al conectar con distintos ejes estructurantes de nivel metropolitano. Sin embargo, debido a su falta de continuidad en sentido oriente poniente, mantiene una condición de escala media con el potencial de consolidar un nuevo corazón de barrio. Se estima que, dada su condición de centralidad en el barrio, este eje podría constituirse ya no en una centralidad de escala metropolitana pero sí a una escala local, capaz de albergar funciones de subcentralidad y de producir nuevos espacios de encuentro para los habitantes del sector. Finalmente, se busca elaborar una propuesta que recoja el carácter metropolitano que aporta esta avenida y que al mismo tiempo se haga cargo de consolidar un nuevo corazón de barrio, proveedor de equipamientos y servicios, que promueva la actividad y el encuentro social e impulse un proceso de regeneración asociado a su principal eje estructurante.
- ItemExploring the mutual adaptive process of home-making and incremental upgrades in the context of Chile's progressive housing programme (1994-2016)(2019) Mora, Rodrigo; Greene, Margarita; Gaspar, Rebeca; Moran, Pablo
- ItemEl habitar colectivo migrante : prácticas y espacios de la vida colectiva en el campamento Marichiweu(2021) Viada Ferrari, Laura; Greene, Margarita; Robertson de Ferrari, Cristian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa presente investigación se enmarca en un contexto de un aumento significativo de población migrante viviendo en el país, el cual ha traído consigo dos grandes desafíos. Por un lado, existe una dificultad en el acceso a la vivienda por parte de los migrantes, por no poder cumplir con los requisitos que piden los subsidios y arriendos. Y, por otro lado, los migrantes han traído nuevos modos de habitar, entre los cuales destaca el hecho de que, por encontrarse muchas veces lejos de sus redes de apoyo, se puede generar una vida colectiva más activa, buscando consolidar nuevas redes en el país. Y aparece además el interés por estudiar estos modos de habitar y vida colectiva en campamentos, principalmente porque posiblemente estos modos de habitar pueden expresarse gracias a la autoconstrucción y a la disponibilidad de espacio. En base a esto, se desarrolló un trabajo de investigación cualitativa y levantamiento en terreno en el campamento Marichiweu de Batuco, sobre el habitar colectivo y relaciones vecinales que desarrolló la población migrante establecida en él. A partir de las entrevistas, análisis y espacialidades levantadas, se desarrollaron estrategias proyectuales para poder potenciar el habitar colectivo estudiado, en un proyecto urbano habitacional de vivienda colaborativa transitoria en el barrio Yungay.
- ItemImplicancias en la actividad física y la salud del Programa CicloRecreoVía en Chile(2018) Mora Vega, Rodrigo; Greene, Margarita; Corado, M.
- ItemIncremental construction: a strategy to facilitate access to housing(International Institute for Environment and Development (IIED), 2008) Greene, Margarita; Rojas, EduardoThe "enabling" approach to housing markets promotes financing systems based on family savings, public subsidies and mortgage loans to unleash the potential of individuals and communities to produce and improve dwellings. However, the approach failed to benefit lower-income households, as they have less ability to generate savings or make mortgage payments. These households are forced to use informal mechanisms to access housing, such as purchasing land in illegal sub-divisions or squatting on public land and incrementally building their dwellings. The present work argues that supporting the incremental housing construction undertaken by poor households through an enabling approach can make a significant contribution to solving the housing problem in Latin America. The paper discusses the challenges and opportunities in executing this new type of programme, which requires coordinating the resources and capabilities of the beneficiaries with those of the different levels of government and the civil society. While this paper draws on experiences in Latin America and the Caribbean, the proposed approach is also relevant in other settings.
- ItemMeasuring the perception of insecurity in low-income areas(2006) Sillano, Mauricio; Greene, Margarita; Ortuzar Salas, Juan De Dios
- ItemMigración haitiana en Santiago: una aproximación multiescalar y temporal(PONTIFICIA UNIV CATOLICA CHILE, INST ESTUDIOS URBANOS TERRITORIALES, 2022) Edwards Cosmelli, Rosario Maria Graciela; Greene, MargaritaIn the context of an increasing immigration to Chile from Latin America and the Caribe, which is equivalent to an 87,8% of the country immigrant population by 2017, this article focuses on the Haitian migration, one of the most significant of the last period. Migrant living is analyzed in Santiago city from a multiscalar and temporal approach with complementary methods and scales. We describe the processes of territorial occupation of the main groups at the city level, as well as the strategies of social and economic insertion at the neighborhood level. Afterwards we identify the configurations of the housing group at the domestic scale. Analyzing these migratory dynamics simultaneously and at different scales reveals how interpersonal networks spatially organize migrations and shape the spaces that host them at all levels.