Browsing by Author "González Ugalde, Carlos Hugo"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de datos para la toma de decisiones en entornos virtuales(2023) Méndez Saldaña, Mauricio Antonio; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de este trabajo es aportar a la analítica del aprendizaje en INACAP, en circunstancias que la modalidad online se presenta como campo aún sin explorar para la institución. Mediante un análisis estadístico y utilizando solo los datos disponibles en el LMS institucional, se busca identificar las variables que tienen mayor impacto en la aprobación de los estudiantes en asignaturas online asincrónicas, centrándose en un curso específico. El objetivo es proporcionar información relevante que permita mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en asignaturas impartidas bajo esta modalidad. Para lograr este objetivo, se siguió el enfoque recomendado por Romero et al. (2007) para la extracción de datos del LMS institucional. Se recopiló la información necesaria y se realizó un proceso de limpieza y transformación de los datos para prepararlos para el análisis. Posteriormente, se llevó a cabo el análisis de los datos, identificando las variables de interés y evaluando los resultados obtenidos. Los resultados revelaron una asociación significativa entre las variables seleccionadas y la aprobación de los estudiantes. Este estudio representa un primer paso importante y un ejemplo del potencial que ofrece el análisis del aprendizaje para mejorar la enseñanza en línea y el rendimiento de los estudiantes en INACAP. Sin embargo, se sugiere realizar estudios adicionales que consideren otras variables disponibles en el LMS institucional o que combinen datos del LMS con fuentes externas de información para obtener una comprensión más completa y precisa de los factores que influyen en el éxito académico de los estudiantes.
- ItemAprendizaje Significativo en Ambientes al Aire Libre: Percepción de los Estudiantes acerca de esta Metodología de Enseñanza(2023) Galleguillos Hart, Macarena; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn el presente trabajo final de egreso se realizó un estudio sobre las percepciones de estudiantes de educación superior de distintos contextos educacionales, con respecto a las metodologías de enseñanza fuera del aula común, en el marco conceptual de la educación al aire libre. La recopilación de información sobre las percepciones se realizó con un sistema de encuestas, a través de un análisis cuantitativo en el que se identificó cuáles fueron las competencias y/o habilidades que percibieron como trascendentales cuando participaron en distintos programas académicos de esta índole. Debido a la gran importancia que existe acerca de crear e innovar en nuevas metodologías de enseñanza para que estas acojan e incluyan a todos los miembros de las comunidades educacionales, sumado al extenso espacio natural que posee nuestro territorio nacional en el cual podemos recurrir a espacios agrestes muy cercanos a las grandes ciudades, es que resultó propicio hacer una investigación acerca del impacto que genera en los estudiantes la enseñanza en este tipo de ambientes y reconocer aquellos factores más significativos y que potencian los aprendizajes. Los resultados del trabajo evidencian que, en términos generales, la mayoría de los estudiantes percibió satisfacción con respecto a los logros académicos obtenidos al momento de culminar sus estudios en estos ambientes, lo que demuestra que este enfoque puede brindar una educación de calidad y además potenciar positivamente habilidades que son transversales en cualquier área profesional.
- ItemChilean University Students’ Digital Learning Technology Usage Patterns and Approaches to Learning(2022) González Ugalde, Carlos Hugo; López, Dany; Calle Arango, Lina; Montenegro, Helena; Clasing, PaulaPurpose: This study aims to explore Chilean students’ digital technology usage patterns and approaches to learning. Design/Approach/Methods: We conducted this study in two stages. We worked with one semester learning management systems (LMS), library, and students’ records data in the first one. We performed a k-means cluster analysis to identify groups with similar usage patterns. In the second stage, we invited students from emerging clusters to participate in group interviews. Thematic analysis was employed to analyze them. Findings: Three groups were identified: 1) Digital library users/high performers, who adopted deeper approaches to learning, obtained higher marks, and used learning resources to integrate materials and expand understanding; 2) LMS and physical library users/mid-performers, who adopted mainly strategic approaches, obtained marks close to average, and used learning resources for studying in an organized manner to get good marks; and 3) Lower users of LMS and library/mid-low performers, who adopted mainly a surface approach, obtained mid-to-lower-than-average marks, and used learning resources for minimum content understanding. Originality/Value: We demonstrated the importance of combining learning analytics data with qualitative methods to make sense of digital technology usage patterns: approaches to learning are associated with learning resources use. Practical recommendations are presented.
- ItemDesarrollo de estrategias de aprendizaje para mejorar la retención en educación online: propuesta trabajada en la Escuela de Administración IACC(2023) Chiang García, Victoria Eugenia; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn este informe se presenta una propuesta de mejora que pretende contribuir a la retención de estudiantes en IACC, a través de la comunicación de estrategias de aprendizaje que permitirán una mejor planificación, ejecución y evaluación de su proceso de enseñanza, esto dado a que la principal causa de deserción en la Institución es la falta de organización personal y falta de tiempo. Esta propuesta se compone primero de una revisión de literatura, para desarrollar posteriormente una propuesta de creación de tips relacionados con el modelo de autorregulación, pasando por la validación de la propuesta a través de grupos focales y para finalmente presentar los principales hallazgos. El orden consta de una introducción, en donde se presenta las grandes características de la institución, para posteriormente presentar el marco teórico, la problemática, el posicionamiento profesional y por ultimo las conclusiones. El resultado de este trabajo es una propuesta de mejora validada por diferentes actores de la Institución, entorno a estrategias de aprendizaje que le permitirán al estudiante contar con una guía que le contribuya al desarrollo de la competencia de autorregulación y gestión del tiempo
- ItemEl profesional de Asuntos Estudiantiles: desafíos en la vida y en las leyes(2023) Marzolo Ojeda, Gino Santino; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn Chile, existen preocupantes índices de salud mental en los estudiantes de educación superior en general, y en Derecho en particular. El remedial para ello es el Profesional de Asuntos Estudiantiles, quien según la literatura especializada si está enfocado en la contención y acompañamiento, propende no solo a una mejora en su sentir sino que incluso cualitativa y cuantitativamente en todas las dimensiones de la experiencia universitaria. Al analizar las principales escuelas de derecho nacionales, y entrevistar a personas que tengan estas labores en las mismas, se concluye que producto de que muchas veces este cargo suele estar bajo el yugo de las autoridades de cada facultad, y/o no tiene supervigilancia directa de la DAE central, se produce una descoordinación y conflicto de intereses, más aun pensando que en la mayor parte de los casos, este actor es además docente. Se sigue comprendiendo el cargo como un ente administrativo-burocrático más, y como forma parte en muchos casos de las autoridades de la escuela, no será fácil que la fisonomía universitaria renuncie a esta cuota de poder. Sin embargo, el hecho de que paulatinamente se haya ido perfilando el cargo, y que de forma casi transversal los problemas de salud mental han adquirido especial atención en nuestra sociedad, se puede tender a pensar que informes como éste poco a poco irán acuñando el material necesario para que el cargo se dedique de forma si no es exclusiva, al menos preponderante en lo que hace mejor: Contener y acompañar a los estudiantes para que su experiencia en la institución sea lo más llevadera posible, y no se sientan huérfanos/as dentro de ella.
- ItemPropuesta de perfiles de cargo para el profesional de asuntos estudiantiles UC(2023) Ávalos Guíñez, Alejandra Michelle; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa educación superior en Chile ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, incluyendo la profesionalización de la gestión institucional. Los profesionales de asuntos estudiantiles desempeñan un papel crucial en el bienestar y desarrollo de los estudiantes, pero enfrentan desafíos como la falta de definición de roles, dinámicas estudiantiles complejas y la necesidad de colaboración. En la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), el Plan de Desarrollo no incluye indicadores directos sobre el rol de estos profesionales, a pesar de presentar oportunidades para fortalecer su trabajo. Este estudio reveló la diversidad de funciones y colaboraciones que actualmente realizan en la UC, sin estar definidas en los lineamientos institucionales. El estudio utilizó encuestas, grupos focales y entrevistas para analizar el rol de los profesionales de asuntos estudiantiles en las unidades académicas de la UC. Los resultados destacan la importancia de contar con conocimientos en desarrollo estudiantil, políticas institucionales, justicia y equidad, así como habilidades en el manejo de datos y una perspectiva sistémica. Se proponen dos perfiles: Coordinador/a de Desarrollo Estudiantil y Liderazgo, para brindar apoyo integral y promover el liderazgo estudiantil, y Coordinador/a de Gestión Académica y Acompañamiento, para ofrecer orientación académica y gestionar procesos de esta índole en un entorno inclusivo.
- ItemReimaginar la internacionalización de la Universidad Autónoma de Chile: Implementación de cursos virtuales internacionales con certificación en una institución de educación superior(2023) Bravo Órdenes, Camila Fernanda; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo final de egreso describe la experiencia de la Dirección de Relaciones Internacionales en la implementación de cursos virtuales internacionales con certificación en el contexto de la Universidad Autónoma de Chile. Experiencia relevante ante la necesidad de buscar nuevas formas de internacionalizar la Educación Superior por medio de estrategias más inclusivas y sostenibles que los programas de movilidad tradicionales. El propósito es mejorar la participación en programas de internacionalización, teniendo como foco la inclusión del perfil de estudiante de la institución, lo que a su vez permite restablecer la coherencia con la misión de la DRI y el PDE institucional. Los resultados del trabajo evidencian que, si bien existe una alta motivación de los estudiantes por participar en este tipo de programas, limitaciones de tiempo al compatibilizar estudios con trabajo y cuidados de otros serían obstaculizadores para la finalización de los cursos. En esta línea, como solución a corto plazo, se propone mejorar la iteración por medio de la flexibilización de los módulos de los programas. Por otro lado, se propone que estos cursos sean desarrollados como parte de la malla curricular, con el fin de evitar la sobre carga de labores de los estudiantes. Como resultado paralelo, la propuesta derivó en la actualización de la Política de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Chile que tiene como objetivo aumentar la oferta de programas internacionales y acercar la experiencia internacional a toda la comunidad universitaria.
- ItemUso de datos para la toma de decisiones en el ciclo de planificación estratégica UC(2023) Villarroel Muñoz, Víctor Hugo; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo tiene por objetivo determinar el grado de uso de datos para la toma de decisiones en las unidades académicas (UA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), específicamente en el contexto de la etapa de diagnóstico del ciclo de planificación estratégica. Para ello, se establece una relación entre el uso de los indicadores del “set mínimo”, actual instrumento de apoyo al diagnóstico, y el grado de uso de datos propiamente tal. El plan de trabajo busca, por un lado, evaluar la efectividad y pertinencia del instrumento mencionado y, por otro lado, identificar aspectos comunes y diferentes entre las UA que expliquen la variación en el grado de uso de datos. La propuesta se fundamenta bajo un marco conceptual en el cual el uso de datos para la toma de decisiones es una característica central para la mejora institucional en Educación Superior. Los hallazgos revelan que determinados factores – acceso/calidad, pertinencia, características organizacionales – actúan como facilitadores o como obstaculizadores para el uso de datos. Lo anterior permitirá definir mejoras al instrumento y generar recomendaciones para impulsar el uso de datos, en línea con la nueva Política de Calidad y Mejora Continua UC.