Browsing by Author "González Ugalde, Carlos Hugo"
Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
- ItemActualización del Procedimiento de Evaluación del Desempeño Docente en la Universidad Católica Silva Henríquez(2023) Alarcón Valenzuela, Javier; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo presenta una propuesta de actualización a la normativa que enmarca el Procedimiento de Evaluación del Desempeño Docente (res. VRA n°2021020) en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). El objetivo es rediseñar el documento, a fin de proponer un nuevo texto orientador de la norma que se haga cargo de las 2 dimensiones del problema, es decir, que se haga cargo de abordar las necesidades institucionales respecto a ampliar la cobertura del proceso vinculándolo con instancias formativas internas y atender la nueva estructura organizacional de la institución. A través de la revisión documental de las políticas y reglamentos de la institución, una encuesta de percepción sobre la pertinencia y suficiencia de los dominios contenidos en la evaluación dirigida a cuerpos directivos y jefaturas evaluadoras e instancias de encuentro con agentes clave del proceso, en torno a la propuesta, se evidenció que el actual procedimiento evaluativo no es extrapolable a los espacios a los que se desea ampliar, además, no se ajusta a los últimos cambios organizacionales internos respecto la planta ya evaluada. A partir de esto se proponen los lineamientos para su actualización acorde a las necesidades actuales de la institución.
- ItemAlfabetización Académica para Disminuir la Brecha en Habilidades de Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Superior(2024) Stefoni Soto, María José; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de EducaciónEn el presente trabajo tiene por objetivo analizar la percepción de desarrollo de habilidadesacadémicas en estudiantes de una universidad de educación superior, específicamente en lascohortes de ingreso de los años 2021 y 2022.Para ello se realizará una comparación de la percepción y la habilidad que tiene elestudiantado que asistió a sesiones de acompañamiento académico y estudiantes que noasistieron, sobre el desarrollo de habilidades de reconocimiento de conceptos disciplinaresteóricos y su aplicación a fenómenos o problemas sociales.La propuesta se fundamenta en la indagación de las fuentes de alfabetización académica, ycómo el acompañamiento estudiantil permite acelerar los procesos de desarrollo de dichashabilidades. Los hallazgos refieren a que estudiantes sin apoyo aún presentan dificultades enel trabajo con textos y conceptos disciplinares, mientras que los que recibieron apoyo, si bienpueden ser inseguros, obtienen mejores resultados y presentan mayor claridad sobreestrategias de trabajo académico.Las conclusiones apuntan a mejorar el proceso de alfabetización, tanto desde cursosespecíficos como de la transversalidad de asignaturas que se cursan en primer y segundo añouniversitario.
- ItemAnálisis de datos para la toma de decisiones en entornos virtuales(2023) Méndez Saldaña, Mauricio Antonio; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de este trabajo es aportar a la analítica del aprendizaje en INACAP, en circunstancias que la modalidad online se presenta como campo aún sin explorar para la institución. Mediante un análisis estadístico y utilizando solo los datos disponibles en el LMS institucional, se busca identificar las variables que tienen mayor impacto en la aprobación de los estudiantes en asignaturas online asincrónicas, centrándose en un curso específico. El objetivo es proporcionar información relevante que permita mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en asignaturas impartidas bajo esta modalidad. Para lograr este objetivo, se siguió el enfoque recomendado por Romero et al. (2007) para la extracción de datos del LMS institucional. Se recopiló la información necesaria y se realizó un proceso de limpieza y transformación de los datos para prepararlos para el análisis. Posteriormente, se llevó a cabo el análisis de los datos, identificando las variables de interés y evaluando los resultados obtenidos. Los resultados revelaron una asociación significativa entre las variables seleccionadas y la aprobación de los estudiantes. Este estudio representa un primer paso importante y un ejemplo del potencial que ofrece el análisis del aprendizaje para mejorar la enseñanza en línea y el rendimiento de los estudiantes en INACAP. Sin embargo, se sugiere realizar estudios adicionales que consideren otras variables disponibles en el LMS institucional o que combinen datos del LMS con fuentes externas de información para obtener una comprensión más completa y precisa de los factores que influyen en el éxito académico de los estudiantes.
- ItemApoyo Pedagógico y compromiso público en distintas áreas disciplinares: una mirada hacia los territorios académicos(2024) Penela Quinteros, Fernanda Nicol; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este estudio es diseñar orientaciones para el apoyo pedagógico y promover el Compromiso público en áreas con baja participación en instancias formativas del Centro de Docencia de una universidad, relevante ante la necesidad de promoverlo en todas las disciplinas. El estudio adoptó un enfoque cualitativo basado en entrevistas semi-estructuradas a cinco académicos1 de disciplinas Hard Pure (ciencias puras con enfoque cuantitativo) y Soft Pure (humanidades, estudio de lo particular con foco cualitativo) (Becher y Trowler, 2001). Las entrevistas buscaron identificar percepciones sobre el apoyo pedagógico y creencias respecto al Compromiso público. Los resultados muestran una falta de reconocimiento del rol del Centro de Docencia, como también una variada percepción respecto al apoyo pedagógico sobre temáticas de Compromiso público y habilidades transversales. Además, se observa una comprensión del Compromiso público desde un rol individual en la difusión del conocimiento más que asociado a la formación del estudiantado, señalando también, una tensión entre docencia, investigación y extensión. Finalmente, se identifica la necesidad de incluir estrategias pedagógicas en lo curricular, como casos reales, y una vinculación entre académicos que trabajen estos temas. En conclusión, se recomienda mejorar la visibilidad del Centro para apoyar a académicos en la promoción del Compromiso público. Esto requiere un esfuerzo colaborativo y contextualizado, adaptado a las necesidades de cada territorio académico, para integrar esta habilidad transversal.
- ItemAprendizaje Significativo en Ambientes al Aire Libre: Percepción de los Estudiantes acerca de esta Metodología de Enseñanza(2023) Galleguillos Hart, Macarena; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn el presente trabajo final de egreso se realizó un estudio sobre las percepciones de estudiantes de educación superior de distintos contextos educacionales, con respecto a las metodologías de enseñanza fuera del aula común, en el marco conceptual de la educación al aire libre. La recopilación de información sobre las percepciones se realizó con un sistema de encuestas, a través de un análisis cuantitativo en el que se identificó cuáles fueron las competencias y/o habilidades que percibieron como trascendentales cuando participaron en distintos programas académicos de esta índole. Debido a la gran importancia que existe acerca de crear e innovar en nuevas metodologías de enseñanza para que estas acojan e incluyan a todos los miembros de las comunidades educacionales, sumado al extenso espacio natural que posee nuestro territorio nacional en el cual podemos recurrir a espacios agrestes muy cercanos a las grandes ciudades, es que resultó propicio hacer una investigación acerca del impacto que genera en los estudiantes la enseñanza en este tipo de ambientes y reconocer aquellos factores más significativos y que potencian los aprendizajes. Los resultados del trabajo evidencian que, en términos generales, la mayoría de los estudiantes percibió satisfacción con respecto a los logros académicos obtenidos al momento de culminar sus estudios en estos ambientes, lo que demuestra que este enfoque puede brindar una educación de calidad y además potenciar positivamente habilidades que son transversales en cualquier área profesional.
- ItemChilean University Students’ Digital Learning Technology Usage Patterns and Approaches to Learning(2022) González Ugalde, Carlos Hugo; López, Dany; Calle Arango, Lina; Montenegro, Helena; Clasing, PaulaPurpose: This study aims to explore Chilean students’ digital technology usage patterns and approaches to learning. Design/Approach/Methods: We conducted this study in two stages. We worked with one semester learning management systems (LMS), library, and students’ records data in the first one. We performed a k-means cluster analysis to identify groups with similar usage patterns. In the second stage, we invited students from emerging clusters to participate in group interviews. Thematic analysis was employed to analyze them. Findings: Three groups were identified: 1) Digital library users/high performers, who adopted deeper approaches to learning, obtained higher marks, and used learning resources to integrate materials and expand understanding; 2) LMS and physical library users/mid-performers, who adopted mainly strategic approaches, obtained marks close to average, and used learning resources for studying in an organized manner to get good marks; and 3) Lower users of LMS and library/mid-low performers, who adopted mainly a surface approach, obtained mid-to-lower-than-average marks, and used learning resources for minimum content understanding. Originality/Value: We demonstrated the importance of combining learning analytics data with qualitative methods to make sense of digital technology usage patterns: approaches to learning are associated with learning resources use. Practical recommendations are presented.
- ItemCompetencias pedagógicas en educación superior técnico profesional : relación con los indicadores académicos en docentes especialistas sin formación inicial en pedagogía.(2019) Ogaz Diaz, Patricio Augusto; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl desarrollo de competencias pedagógicas en docentes disciplinares de la Educación Superior Técnico Profesional es una necesidad para los líderes educativos. El estudio explora la relación de los resultados del proceso formal de evaluación de desempeño con la formación en habilidades y competencias pedagógicas, basados en dimensiones específicas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se realiza un estudio de caso comparativo dentro de una submuestra con metodología cuantitativa en una escuela de formación de una institución con un proceso formal de evaluación y formación docente. La fuente de datos cubre 340 de los 403 docentes de una escuela de formación, representando el 84,36%. Los indicadores muestran diferencias entre el grupo de docentes que han desarrollado diplomados o talleres en las instancias formales de la institución. Al segmentar estos grupos mayores sobre el tipo de capacitación realizada, se observa que los docentes que han desarrollado diplomados tienen significativamente un mejor indicador de desempeño sobre el resto. Se ofrecen recomendaciones para mejorar el programa de capacitación continua con itinerarios formativos articulados en apoyo a la práctica de liderazgo y futuras investigaciones sobre la relación entre el desarrollo de competencias pedagógicas y los resultados en los indicadores de desempeño docente.
- ItemDesarrollo de estrategias de aprendizaje para mejorar la retención en educación online: propuesta trabajada en la Escuela de Administración IACC(2023) Chiang García, Victoria Eugenia; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn este informe se presenta una propuesta de mejora que pretende contribuir a la retención de estudiantes en IACC, a través de la comunicación de estrategias de aprendizaje que permitirán una mejor planificación, ejecución y evaluación de su proceso de enseñanza, esto dado a que la principal causa de deserción en la Institución es la falta de organización personal y falta de tiempo. Esta propuesta se compone primero de una revisión de literatura, para desarrollar posteriormente una propuesta de creación de tips relacionados con el modelo de autorregulación, pasando por la validación de la propuesta a través de grupos focales y para finalmente presentar los principales hallazgos. El orden consta de una introducción, en donde se presenta las grandes características de la institución, para posteriormente presentar el marco teórico, la problemática, el posicionamiento profesional y por ultimo las conclusiones. El resultado de este trabajo es una propuesta de mejora validada por diferentes actores de la Institución, entorno a estrategias de aprendizaje que le permitirán al estudiante contar con una guía que le contribuya al desarrollo de la competencia de autorregulación y gestión del tiempo
- ItemEfecto de la simulación de alta fidelidad en el proceso de razonamiento clínico y toma de decisión en anestesista en formación(2017) Mejía Díaz, Vilma; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl entorno de trabajo en el que los anestesistas desarrollan su práctica profesional se ha vuelto cada vez más complejo, lo que favorece los errores principalmente de tipo cognitivo. La cognición se inserta en un proceso mayor llamado razonamiento clínico. En consecuencia surgen nuevas necesidades por parte de los profesionales y las instituciones de educación superior, por aprender nuevas habilidades para mantenerse actualizado con las crecientes demandas y por renovar los programas de formación focalizando principalmente en los procesos de razonamiento, toma de decisión y desempeño clínico con una mirada reflexiva basada en evidencia científica y en los avances tecnológicos existentes. Tras la aprobación del comité de ética institucional y el consentimiento informado por escrito, 31 residentes de anestesia se inscribieron en este estudio, 27 finalizaron la segunda etapa y 11 la tercera. Este estudio es de tipo cuasi experimental y está basado en un paradigma mixto. El análisis cuantitativo, identifica el progreso de conocimientos y desempeños clínicos de los estudiantes. La etapa cualitativa, explora las percepciones sobre las dimensiones, influencia de atributos y factores y los sistemas de la teoría procesal dual que subyacen en el proceso de razonamiento y toma de decisión clínica en ambos grupos en estudio, simulación de alta fidelidad y estudio de caso. Posteriormente, se identificaron las correlaciones de losresultados obtenidos. La conclusión es que la simulación de alta fidelidad tiene un efecto beneficioso para el proceso de razonamiento clínico y toma de decisión en anestesistas en formación.
- ItemEstrategias para mejorar la convivencia universitaria(2024) Figueroa Torres, Konstansa del Pilar; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo surge tras identificar la necesidad de abordar la temática de convivencia en una institución de educación superior chilena y tiene por objetivo diseñar un plan de trabajo de convivencia universitaria creado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y estudiantes de esta institución Este plan, ejecutado en un plazo determinado, busca mejorar el bienestar y la experiencia de los estudiantes, fomentar su inclusión educativa y cumplir con los estándares de calidad establecidos tanto por la institución como por la Comisión Nacional de Acreditación. Lo cual, se realiza considerando los documentos y lineamientos institucionales, la revisión bibliográfica, las buenas prácticas nacionales e internacionales existentes.Mediante la metodología de grupos focales para la investigación cualitativa, se realiza un diagnóstico inicial de convivencia universitaria, para posteriormente construir una propuesta para la institución que considere las percepciones expertas de los profesionales y la experiencia de las y los estudiantes a través del codiseño.Los resultados indican que la institución debe abordar la convivencia mediante acciones concretas a implementar en un máximo de cinco años, involucrando a diversos actores para formar una comunidad que promueva el bienestar común y resuelva conflictos. Además, se sugiere definir una política institucional que promueva relaciones positivas entre los miembros de la comunidad, un resultado no previsto inicialmente.
- ItemExpectativas dentro de la transición a la educación superior. Aspectos socioemocionales para una mejor adaptación estudiantil(2024) Morales Iturriaga, Claudia Ximena ; González Ugalde, Carlos Hugo; Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de ChileEl presente trabajo final de egreso busca caracterizar el perfil socioemocional de los estudiantes de la cohorte 2024 de una Institución de Educación Superior privada chilena, con el fin de complementar el perfil de ingreso institucional que se realiza anualmente. Este perfil se efectúa por medio de una batería de encuestas aplicada durante el periodo de matrícula, y que recolecta información socioeconómica, demográfica y sobre habilidades académicas, incorporando solo en los últimos dos años una medición de la salud mental estudiantil. Considerando el nuevo perfil estudiantil que ingresa al sistema de Educación Superior (ES), se hace necesario conocer los aspectos socioemocionales que influyen directamente en el bienestar psicológico de los estudiantes, y que a la vez impactan en la decisión de continuar la trayectoria universitaria o retirarse del sistema.Los resultados del trabajo evidencian que, por un lado, los estudiantes presentan una discordancia entre las expectativas del ambiente académico del ambiente social de la vida universitaria; fuera del aula se espera tener un ambiente grato para crear comunidad, pero dentro del aula predomina la individualidad y la prioridad de formarse como profesional, por sobre tener un ambiente grato para aprender. Por otro lado, los estudiantes son motivados por la presión social, más que por iniciativa propia, para entrar a la universidad, debido a las altas expectativas de formación profesional que les genera su círculo social, considerando su contexto socioeconómico
- ItemLa gestión de la modalidad de educación b-learning en educación superior. Caso de estudio : Programa ejecutivo vespertino en la sede Padre Alonso de Ovalle del instituto profesional Duoc UC.(2019) Jeldes Silva, Claudio Antonio; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl desarrollo de la tecnología y las nuevas formas de comunicación han obligado a los sistemas de educación superior a replantearse la práctica educativa. La educación flexible (b-learning) ha experimentado un importante crecimiento como propuesta en carreras y programas para cursar estudios en la educación superior tanto a nivel nacional como internacional. Esta investigación aborda las características de esta modalidad educativa, que combina espacios de aprendizaje presenciales y no presenciales, y plantea el desafío de adaptar las metodologías para desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje que sean apropiados a las necesidades de los propios alumnos que cursan estas carreras como para la demanda profesional y de perfeccionamiento que surge a partir del contexto cambiante del mundo laboral actual. A través de un estudio de caso, desde el diagnóstico en una de las sedes de uno de los referentes educativos más reconocidos a nivel nacional como es el Instituto Profesional Duoc UC, se describen las características, documentos, unidades y modelos de gestión educativa desarrollados en su Programa Ejecutivo Vespertino, para desde allí ofrecer una propuesta de mejora centrada en el fortalecimiento de la calidad de las carreras y programas ofrecidos.
- ItemPercepción sobre el conocimiento pedagógico del contenido en los y las estudiantes de la carrera Pedagogía en Inglés de una Universidad en Chile.(2024) Hernández Amaya, Nastassja Shanit; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo perciben los estudiantes de Pedagogía en Inglés Básica y Media de una Universidad Chilena, la relevancia del concepto Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en sus cursos CPC. Con un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, se recolectaron datos de estudiantes de primer y cuarto año mediante un cuestionario en línea. Se fundamenta esta propuesta en un marco conceptual que demuestra la necesidad de este análisis en la Formación Inicial Docente de esta institución de Educación Superior. Los hallazgos revelan variaciones significativas en la comprensión y percepción del CPC entre los y las estudiantes de primer y cuarto año, sugiriendo la necesidad de ajustes curriculares para mejorar la formación en los cursos CPC. Estas recomendaciones serán esenciales para abordar las mejoras requeridas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el próximo proceso de acreditación del programa.
- ItemPerfiles evaluativos de los profesores universitarios de medicina, ingeniería y humanidades : una combinación entre concepciones y prácticas de evaluación(2019) Peña Vicuña, Percy; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación tuvo por objeto describir los perfiles de evaluación de los profesores de las facultades de Medicina, Ingeniería y Humanidades en una universidad privada tradicional regional, sus posibles diferencias significativas, su relación con las variables del contexto evaluativo y sus enfoques de enseñanza. Para ello, se utilizó un diseño mixto concurrente donde en la fase cuantitativa, se caracterizó a 267 profesores universitarios a través de la elaboración y aplicación de una nueva escala de medición de prácticas y concepciones de evaluación (EPCEP). Además, se identificaron algunas variables del contexto evaluativo como sociodemográficas, académicas, y enfoques de enseñanza como factores predictores y su relación con las dimensiones evidenciadas en el EPCEP. También se perfiló a estos académicos a través de un análisis de conglomerados para conocer la pertenencia a estos grupos junto con las variables del contexto evaluativo. En la fase cualitativa, por medio de un análisis de contenido de 30 profesores pertenecientes a la misma muestra, primero se describieron dimensiones y subdimensiones sobre el cambio evaluativo para luego profundizar en la comprensión de los perfiles de evaluación resultantes desde el análisis de conglomerados. Así, se pudo conocer las subjetividades mencionadas por los profesores respecto a las combinaciones de concepciones y prácticas de evaluación. Entre los principales hallazgos se cuenta que la elaboración del EPCEP y su proceso de validación obtuvo propiedades psicométricas adecuadas para la medición de concepciones y prácticas. Además, algunas variables del contexto como la edad, el grado académico, el tipo de contrato y el enfoque de enseñanza utilizado contribuyen a explicar algunas concepciones y prácticas. También la conformación de conglomerados en su mayoría fue concordante con lo hipotetizado en la literatura, aspecto que se profundiza en el análisis cualitativo.
- ItemEl profesional de Asuntos Estudiantiles: desafíos en la vida y en las leyes(2023) Marzolo Ojeda, Gino Santino; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn Chile, existen preocupantes índices de salud mental en los estudiantes de educación superior en general, y en Derecho en particular. El remedial para ello es el Profesional de Asuntos Estudiantiles, quien según la literatura especializada si está enfocado en la contención y acompañamiento, propende no solo a una mejora en su sentir sino que incluso cualitativa y cuantitativamente en todas las dimensiones de la experiencia universitaria. Al analizar las principales escuelas de derecho nacionales, y entrevistar a personas que tengan estas labores en las mismas, se concluye que producto de que muchas veces este cargo suele estar bajo el yugo de las autoridades de cada facultad, y/o no tiene supervigilancia directa de la DAE central, se produce una descoordinación y conflicto de intereses, más aun pensando que en la mayor parte de los casos, este actor es además docente. Se sigue comprendiendo el cargo como un ente administrativo-burocrático más, y como forma parte en muchos casos de las autoridades de la escuela, no será fácil que la fisonomía universitaria renuncie a esta cuota de poder. Sin embargo, el hecho de que paulatinamente se haya ido perfilando el cargo, y que de forma casi transversal los problemas de salud mental han adquirido especial atención en nuestra sociedad, se puede tender a pensar que informes como éste poco a poco irán acuñando el material necesario para que el cargo se dedique de forma si no es exclusiva, al menos preponderante en lo que hace mejor: Contener y acompañar a los estudiantes para que su experiencia en la institución sea lo más llevadera posible, y no se sientan huérfanos/as dentro de ella.
- ItemPropuesta de perfiles de cargo para el profesional de asuntos estudiantiles UC(2023) Ávalos Guíñez, Alejandra Michelle; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa educación superior en Chile ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, incluyendo la profesionalización de la gestión institucional. Los profesionales de asuntos estudiantiles desempeñan un papel crucial en el bienestar y desarrollo de los estudiantes, pero enfrentan desafíos como la falta de definición de roles, dinámicas estudiantiles complejas y la necesidad de colaboración. En la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), el Plan de Desarrollo no incluye indicadores directos sobre el rol de estos profesionales, a pesar de presentar oportunidades para fortalecer su trabajo. Este estudio reveló la diversidad de funciones y colaboraciones que actualmente realizan en la UC, sin estar definidas en los lineamientos institucionales. El estudio utilizó encuestas, grupos focales y entrevistas para analizar el rol de los profesionales de asuntos estudiantiles en las unidades académicas de la UC. Los resultados destacan la importancia de contar con conocimientos en desarrollo estudiantil, políticas institucionales, justicia y equidad, así como habilidades en el manejo de datos y una perspectiva sistémica. Se proponen dos perfiles: Coordinador/a de Desarrollo Estudiantil y Liderazgo, para brindar apoyo integral y promover el liderazgo estudiantil, y Coordinador/a de Gestión Académica y Acompañamiento, para ofrecer orientación académica y gestionar procesos de esta índole en un entorno inclusivo.
- ItemReimaginar la internacionalización de la Universidad Autónoma de Chile: Implementación de cursos virtuales internacionales con certificación en una institución de educación superior(2023) Bravo Órdenes, Camila Fernanda; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo final de egreso describe la experiencia de la Dirección de Relaciones Internacionales en la implementación de cursos virtuales internacionales con certificación en el contexto de la Universidad Autónoma de Chile. Experiencia relevante ante la necesidad de buscar nuevas formas de internacionalizar la Educación Superior por medio de estrategias más inclusivas y sostenibles que los programas de movilidad tradicionales. El propósito es mejorar la participación en programas de internacionalización, teniendo como foco la inclusión del perfil de estudiante de la institución, lo que a su vez permite restablecer la coherencia con la misión de la DRI y el PDE institucional. Los resultados del trabajo evidencian que, si bien existe una alta motivación de los estudiantes por participar en este tipo de programas, limitaciones de tiempo al compatibilizar estudios con trabajo y cuidados de otros serían obstaculizadores para la finalización de los cursos. En esta línea, como solución a corto plazo, se propone mejorar la iteración por medio de la flexibilización de los módulos de los programas. Por otro lado, se propone que estos cursos sean desarrollados como parte de la malla curricular, con el fin de evitar la sobre carga de labores de los estudiantes. Como resultado paralelo, la propuesta derivó en la actualización de la Política de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Chile que tiene como objetivo aumentar la oferta de programas internacionales y acercar la experiencia internacional a toda la comunidad universitaria.
- ItemUso de datos para la toma de decisiones en el ciclo de planificación estratégica UC(2023) Villarroel Muñoz, Víctor Hugo; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo tiene por objetivo determinar el grado de uso de datos para la toma de decisiones en las unidades académicas (UA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), específicamente en el contexto de la etapa de diagnóstico del ciclo de planificación estratégica. Para ello, se establece una relación entre el uso de los indicadores del “set mínimo”, actual instrumento de apoyo al diagnóstico, y el grado de uso de datos propiamente tal. El plan de trabajo busca, por un lado, evaluar la efectividad y pertinencia del instrumento mencionado y, por otro lado, identificar aspectos comunes y diferentes entre las UA que expliquen la variación en el grado de uso de datos. La propuesta se fundamenta bajo un marco conceptual en el cual el uso de datos para la toma de decisiones es una característica central para la mejora institucional en Educación Superior. Los hallazgos revelan que determinados factores – acceso/calidad, pertinencia, características organizacionales – actúan como facilitadores o como obstaculizadores para el uso de datos. Lo anterior permitirá definir mejoras al instrumento y generar recomendaciones para impulsar el uso de datos, en línea con la nueva Política de Calidad y Mejora Continua UC.
- ItemUso de recursos y tecnologías digitales y enfoques de aprendizaje en estudiantes de pedagogía(2019) Rojas Castro, Pablo Andrés; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación se propuso Caracterizar los patrones de uso de recursos para el aprendizaje que una Universidad tradicional chilena pone a disposición de los estudiantes de pedagogía y su relación con los enfoques de aprendizaje, en base a la exploración de la huella digital de los estudiantes de educación en el uso de los distintos recursos, estableciendo conductas relevantes para el proceso de aprendizaje y explorando los enfoques de aprendizaje que se presentan en estas conductas. Para lograr los objetivos, se implementó un diseño mixto secuencial, con fases de carácter cuantitativa y cualitativa. La secuencia metodológica parte con una caracterización del uso de los recursos a nivel de facultad (N=1301), y luego por carreras, para establecer patrones de uso. La fase cualitativa profundiza los datos obtenidos desde la caracterización y patrones de uso, mediante un análisis de contenido cualitativo de entrevistas (n=30) semi estructuradas, desde dónde se interpretan las percepciones que los estudiantes tienen del uso de los recursos y se relacionan estas significaciones con los enfoques de aprendizaje. Los principales resultados mostraron 3 grupos diferenciados de comportamiento o conglomerados denominados "Uso Intensivo de Biblioteca", "Bajo Uso de Recursos" y "Uso Intensivo de las Aulas Virtuales". En la profundización de cómo significaban su conducta estos grupos, mediante el análisis de contenido cualitativo, se observaron coincidencias entre los patrones de comportamiento y los enfoques de aprendizaje de tres factores; se observó que el clúster "Uso Intensivo de Biblioteca" posee concordancias con el enfoque profundo, a su vez el clúster “Bajo Uso de Recursos" con el enfoque superficial y el clúster "Uso Intensivo de las Aulas Virtuales" con el enfoque de aprendizaje estratégico.
- ItemValidación de un cuestionario que mide los enfoques de aprendizaje y las percepciones del contexto de aprendizaje en estudiantes chilenos universitarios de primer año(2018) Batista Pittí, Genarino; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo principal de este proyecto de magíster es validar un cuestionario que mide los enfoques y las percepciones del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios chilenos de primer año. La validación contempló la adaptación de otros cuestionarios al idioma español mediante la técnica del “back translation”, así como la creación y validación de expertos de tres sub-dimensiones que fueron incorporadas al nuevo instrumento. El cuestionario, de nombre LEARN+, se aplicó a una muestra de 393 estudiantes pertenecientes a cuatro instituciones de Educación Superior tanto del CRUCH como privadas. Se realizaron análisis psicométricos, entre ellos: análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de consistencia interna. El cuestionario LEARN+ quedó conformado por 15 factores agrupados en nueve dimensiones. La exclusión de ítem a partir del análisis factorial exploratorio obedeció a que éstos no cargaron en el factor que pertenecían o bien porque cargaron de forma negativa. Los resultados permiten presentar un cuestionario que explica el 66.26% de la varianza y un valor Alfa de 0.930 para el instrumento completo. Se concluye que el LEARN+ es lo suficientemente robusto para ser utilizado en el contexto chileno en futuras investigaciones en torno a temas relacionados con los enfoques de aprendizajes y su relación con el contexto.