Browsing by Author "Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemActitudes de los estudiantes universitarios hacia la diversidad: integración de personas discapacitadas y educación multicultural(2004) Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes; Infante Jaras, Marta Del RosarioEste artículo recoge información sobre las actitudes que presentan los estudiantes universitarios hacia personas con discapacidad y hacia la integración escolar de alumnos de minorías étnicas. Se adaptaron y validaron dos escalas para medir actitudes. Una escala midió actitudes hacia las personas con discapacidad (r = 0.87) y la otra midió actitudes hacia la inclusión de alumnos pertenecientes a minorías étnicas a las aulas regulares (r = 0.92). Ambos instrumentos se aplicaron a un grupo de 297 estudiantes universitarios, tanto novatos como de último año de formación, de las carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos (n = 78), Pedagogía en Educación Básica (n = 78), Construcción Civil (n = 73) e Ingeniería Comercial (n = 68). La información recopilada es descrita y analizada con estadígrafos descriptivos y con las técnicas ANOVA, t de Student y análisis de regresión. Los resultados muestran que todos los estudiantes presentan actitudes positivas tanto hacia las personas con discapacidad como ante la educación multicultural. Sin embargo, los alumnos de Pedagogía que se encuentran en el último año de carrera presentan actitudes significativamente más altas que los estudiantes de Ingeniería Comercial, ya sea que estén ingresando a la universidad o a punto de egresar de ésta. Finalmente, se desarrolla una discusión de los resultados del estudio y sus implicaciones para futuras investigaciones sobre las actitudes hacia la diversidad.
- Item¿Cómo mejorar las prácticas progresivas en la formación inicial docente? Sugerencias de distintos actores.(2023) Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes; González Vallejos, María Paz; Gómez Zaccarelli, Florencia Sofía; Guzmán Córdova, Pilar; Red de Estudios Latinoamericanos en Educación y Pedagogía (RELEP)Buscando coincidencia entre actores, se solicitó a los coordinadores de práctica, a los supervisores y a los estudiantes en proceso de prácticas de cinco universidades chilenas, acerca de sus sugerencias para mejorar las prácticas progresivas que les ofrecen los programas de formación. La técnica de análisis temático permitió reconocer las principales áreas de preocupación, encontrando coincidencias respecto a la elección de centros, una progresión más clara y formación de supervisores y mentores.
- ItemExplorando el cambio epistemológico y conceptual en la formación inicial de profesores en distintos contextos universitarios(Alvimpress, 2010) Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes; Guerra Zamora, Paula Francisca; González Vallejos, María Paz; Centro de Estudios, Ministerio de Educación; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemFortalecer al formador de profesores: una agenda pendiente(Ediciones UC, 2019) Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes; Carrasco, Alejandro; Flores, Luis M.; Centro UC, Estudios de políticas y prácticas en Educación (CEPPE)Este libro busca reactivar el sentido de urgencia sobre la importancia de la educación en la construcción de una sociedad más justa, próspera y sustentable. Además, plantea que reformar sin transformar parece resumir bien la inercia de las sucesivas olas de reforma en las que se ha embarcado el país.
- ItemKey issues in education and poverty(Cambridge Scholars Publishing, 2019) Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes; Gaete Silva, Alfredo; Gomez Nocetti, Viviana De Lourdes; Gaete Silva, Alfredo
- ItemLa evaluación del aprendizaje profundo en el aula(2002) Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes; Thomsen Queirolo, Maria Paulina; Beas Franco, JosefinaUn modelo de enseñanza para el aprendizaje profundo y significativo requiere un sistema de evaluación pertinente, sobre lo cual hay escasos avances. Este trabajo da cuenta del diseño de un modelo de evaluación del aprendizaje profundo y su aplicación con 210 alumnos. El modelo de evaluación consta de tres fases: inicial, intermedia y final. Una vez capacitados los profesores en el modelo diseñado, los resultados se procesaron mediante análisis cuantitativos y cualitativos. Las conclusiones revelan la necesidad de concebir como un todo indisociable la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación; y destacar la importancia que el profesor debe asignar al seguimiento de la evolución de las representaciones del aprendiz durante el proceso. Se concluye que el profesor debe ser capacitado no solo en el modelo evaluativo propuesto sino que también en el modelo integrado para el Aprendizaje Profundo.
- ItemPerfil del profesor centrado en la enseñanza para la comprensión.(2003) Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes; Beas Franco, Josefina; Thomsen Queirolo, María Paulina; Carranza Daniel, Gloria ElisaComo uno de los resultados de una investigación más amplia sobre Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación centrada en la comprensión, ha surgido un perfil de profesor que se asocia al rendimiento académico de los alumnos. Este per/il se refiere a aspectos relacionados con la planificación, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, entendidos como un conjunto de procesos que se retroalimentan mutuamente. A partir de análisis cuantitativos y cualitativos se muestran comportamientos y actitudes de los profesores que encuentran su contraparte en las actitudes y comportamientos de los alumnos frente al aprendizaje. Se observa que aquellos profesores que se acercan más al perfil, consiguen mejores logros de aprendizaje en sus alumnos. La práctica reflexiva muestra una vez más su potencial como recurso de cambio cognitivo y socioafectivo del docente, como asimismo se releva el rol que es posible que asuma el profesor de aula cuando se incorpora a equipos de investigación colaborativos, incentivados desde el ámbito universitario.
- ItemPráctica reflexiva y cambio cognitivo del profesor(2004) Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes; Beas Franco, Josefina; Thomsen Queirolo, María Paulina; Carranza Daniel, Gloria Elisa
- ItemTeacher educators’ beliefs about poverty: implications for teacher education programs(Cambridge Scholars Publishing, 2019) Gómez Nocetti, Viviana De Lourdes; Gaete Silva, Alfredo