Browsing by Author "Gómez Nocetti, Viviana"
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- ItemAdaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez(2009) Morales Bueno, Emma Patricia; Gómez Nocetti, VivianaEn el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, en los cuales se implementan estrategias de aprendizaje colaborativo. En la nueva escala (EAML-M) se reemplazó la dimensión original de Motivación de Competencia del Profesor por la dimensión Motivación de Interacción, en la cual se incorporaron aspectos relacionados con la percepción del estudiante acerca de la influencia de la interacción con sus pares y el profesor, en un contexto de aprendizaje colaborativo. La escala fue aplicada con estudiantes peruanos de primer año de ingeniería, pertenecientes a un curso que implementa la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados del Análisis Factorial Exploratorio permiten identificar seis dimensiones en la nueva escala. La confiabilidad estimada es buena (α: 0,9026). Adicionalmente, el perfil dimensional obtenido muestra características que pueden orientar futuras investigaciones en esta línea.
- ItemCambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con Síndrome de Down(2020) Bonilla, María de los Ángeles; Castro Carrasco, Pablo Javier; Gómez Nocetti, VivianaEsta investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo describir, interpretar y contrastar las teorías subjetivas que sustentan dos profesoras que enseñan por primera vez a estudiantes con síndrome de Down, relevando los cambios que experimentan tales creencias. El estudio del cambio de las teorías subjetivas docentes resulta relevante si se considera que diversas investigaciones abordan las creencias del profesorado desde un análisis descriptivo, sin profundizar en el dinamismo de estas. Se realizó un análisis descriptivo e interpretativo utilizando el programa Atlas-ti 7.0. Los resultados indicaron que ambas docentes concuerdan en los cambios de teorías subjetivas sobre: percepción del síndrome de Down, apoyo laboral, estrategias pedagógicas y dificultades percibidas; mientras que hubo diferencias en las teorías subjetivas sobre la inclusión escolar y la visión del estudiante. Las conclusiones destacan los cambios en sus teorías subjetivas, por ejemplo, en su interpretación de las dificultades atribuidas a los alumnos con síndrome de Down.
- Item¿Cómo cambian los profesores con la práctica reflexiva?(Ediciones UCSH, 2008) Beas Franco, Josefina; Thomsen Queirolo, María Paulina; Gómez Nocetti, Viviana
- Item¿Cómo se involucran los estudiantes de pedagogía en una experiencia de blogging internacional en wikispaces?(2017) Gómez Nocetti, Viviana
- ItemConceptual change among teachers involved in educational reform(2009) Arredondo Rucinski, Daysi; Beas Franco, Josefina; Gómez Nocetti, Viviana; Thomsen Queirolo, María Paulina; Carranza D., GloriaThis article reports findings from a multi-year study of teachers’ conceptual change coinci-dent with the development of instructional expertise among teachers involved in educational reform efforts in schools in Santiago, Chile. Conceptual change in teachers is important because recent research indicates that students of teachers who function at more complex conceptual levels tend to achieve significantly higher achievement test scores, and cognitively complex teachers and teacher leaders tend to implement more educational reforms and to more effectively mentor other teachers. Given the current emphasis on teacher leadership in developing schools as learning communities, research identifying and describing mechanisms to develop and mentor teachers is important. The findings show that while no changes in levels of reflection were found, small changes were evident in reflective dialogue comments by the four teachers studied. In addition, the researchers identified implications for educa-tional leaders interested in mentoring teachers engaged in reflective dialogue about their prac-tices and concluded that the assessment standards appear to be both useable and to have construct validity in assessing reflection.
- ItemContarte: una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica(2021) Marqués Rosa, María de la Luz; Molina Hernández, Fabiola Georgina; Gómez Nocetti, Viviana; Angulo Carmona, Macarena BelénSuperar los obstáculos que pueden presentarse en el aprendizaje de la lengua, especialmente en niños que viven en contextos de pobreza, demanda intervenciones a temprana edad y docentes con una alta capacidad reflexiva. Se presenta la Sistematización de una Experiencia denominada Contarte con el objeto de documentar la práctica educativa en el nivel inicial y dar valor agregado a la reflexión colaborativa entre docente y amiga crítica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que los niveles de complejidad en el desempeño de los niños son crecientes en tanto que docente y amiga crítica se retroalimentan de manera permanente en pos del mejoramiento de esta experiencia educativa. Se releva el esfuerzo reflexivo por parte del docente como herramienta transformadora de la realidad injusta que no ofrece a todos los niños las mismas oportunidades para el desarrollo de competencias comunicativas.
- ItemCreencias de los formadores de profesores de distinto tipo de Universidades sobre Escuelas en contextos de pobreza(Centro de Informacion Tecnologica, 2019) Gómez Nocetti, Viviana; Gutiérrez Rivera, Pablo Sebastián; Gaete Silva, Alfredo; Marqués Rosa, María de la LuzSe exploraron las creencias sobre escuela vulnerable de 22 formadores de profesores de universidades. Estos actores son importantes porque modelan consciente o inconscientemente sus creencias en los estudiantes de pedagogía. Se realizó un estudio cualitativo de construcción de metáforas mediante la metodología Lego® Serious Play™, las que se analizaron mediante análisis temáticos y de campos semánticos, para luego construir narrativas sobre escuela vulnerable. Se encontraron distintas narrativas en los formadores y diferencias respecto a identidad, factores causales atribuidos y su posible modificabilidad. Se concluye que existen grandes diferencias en sus características profesionales, tales como estudios de postgrado, edad, distribución de género y tipo de contrato. Aquellos formadores de universidades sin requisitos de ingreso se identifican como profesores de aula y poseen creencias prejuiciosas hacia las familias y hacia los hacedores de políticas. Los formadores de la universidad tradicional mencionan contradicciones políticas y sociales, y todos concuerdan en que los profesores deben ser educados en temas como las escuelas vulnerables.
- ItemCreencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza(2014) Gómez Nocetti, Viviana; Muñoz Valenzuela, Carla; Silva Peña, Ilich Antonio; González Vallejos, María Paz; Guerra Zamora, Paula Francisca; Valenzuela Carreño, Jorge
- ItemDe la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®(2020) Gutiérrez Rivera, Pablo Sebastián; Gómez Nocetti, VivianaEste estudio reporta resultados de una experiencia de movilidad de creencias enformación inicial docente sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Seimplementaron cuatro sesiones basadas en la metodología Lego® SeriousPlay® (LSP) conun grupo de cuatro estudiantes novatos más dos grupos de tensionadores (estudiantesmayores y formadores), seleccionados mediante un instrumento sobre creenciasepistemológicas y pobreza. Mediante análisis del discurso se establecieron las creenciasrelativas a escuelas vulnerables, estudiantes y profesores y luego se posicionaron enuna gradiente de ingenuidad-sofisticación. Los resultados muestran que las primerasmetáforas corroboran las creencias ingenuas en los estudiantes novatos, pero revelanmenor sofisticación en estudiantes mayores respecto al cuestionario. La progresión en lassesiones muestra una trayectoria de sofisticación intermedia frente a estudiantes mayores,pero más acentuada ante los formadores. Estos últimos son los que más impactan en lasofisticación de las creencias.
- ItemDíadas Reflexivas Colaborativas: construyendo nuevos significados sobre aprendizaje y enseñanza(2012) Gómez Nocetti, Viviana; Guerra Zamora, Paula Francisca; Santa Cruz Valenzuela, Josefina; Thomsen Queirolo, María Paulina; Rodríguez C., Constanza; Beas Franco, Josefina
- ItemEn busca del cambio conceptual del profesor en el contexto de la formación contínua(2007) Gómez Nocetti, Viviana; Santa Cruz Valenzuela, Josefina; Thomsen Queirolo, María Paulina
- ItemExploring the space between day-to-day routine and a new ideas for teaching and learning(2010) Craig G. Deed; Gómez Nocetti, VivianaGlobalisation, including rapid changes in technology, is an example of forces that are shaping the lives of teachersin higher education. Deliberately communicating with the global academic community in order to reflect on and construct knowledge of one’s own professional practice is a means of building teacher knowledge. This paper reports the email conversation of the authors over the previous eighteen months as we explored the practical concerns of teaching, generating and answering questions drawing on our individual and shared knowledge, perspectives and practice. The central purpose of this paperisto report a case study of non-formal professional learning, and provide an explanatory overview of building knowledge about effective teaching and learning through textand web-based conversation. We identified three elements that enabled the conditions for non-formal professional learning. Using email to create a space for making meaning. Email is an example of asynchronous communication that potentially support an active process of thinking and learning by enabling interactivity and, through the expression and discussion of individual ideas, the potential for the construction of knowledge. Using tacit knowledge of teaching and learning to encourage collegiality and participation. Tacit knowledge is implicit knowledge about cultural values, rules and norms of day-to-day life that influence action. In the case of teachers, tacit knowledge includes pedagogical knowledge, particularly procedural knowledge of how to teach and respond to diverse and problematic situationsthat arise during the teaching process. A deliberate and purposefulreflective processes. Practical reflection allows the gaining of knowledge and understanding about one’s own teaching practice, to take a position about practice and to increase self-knowledge about teaching. Writing, the primary means of our conversation, is an active reflective process. When two people are conversing using writing, reading and writing involve deconstruction and construction of ideas and meaning. We found that the writing process was fundamental to the professional learning experience. Writing a series of threaded or conceptually linked emailsinvolved a process whereby each participant attempted to make sense of and interact with the idea being discussed. While writing can be thought of as a personal act, it was clear to us that our emails over time represented a structured, purposefuland reflective process of professional knowledge construction.
- ItemLa práctica reflexiva como estrategia de autoevaluación de las prácticas de enseñanza en los profesores en servicio(2008) Gómez Nocetti, VivianaLa práctica reflexiva como herramienta de cambio –precisamente por su naturaleza autoevaluativa– es un importante instrumento de desarrollo profesional sobre el cual se realiza actualmente un extenso número de investigaciones. Nuestra propuesta ha sido acompañar a los profesores en servicio con un período de prácticas reflexivas durante la enseñanza de una unidad, dentro de sus propias escuelas. Comparando un modelo de reflexión directo con otro indirecto, llegamos a reconocer los beneficios afectivo-motivacionales del modelo indirecto puesto que, a través del análisis de la práctica de un profesor desconocido, puede llegarse paulatinamente a la autoevaluación de la propia enseñanza sin necesidad de vulnerar el sentido de autoeficacia del profesor. Finalmente, destacamos la importancia del mediador experto como guía de este proceso de reflexión y la urgencia de instalarlo como una forma habitual de trabajo colaborativo entre profesores en nuestras escuelas.
- ItemMotivación Escolar : claves para la formación motivacional de futuros docentes(2015) Valenzuela, Jorge; Muñoz Valenzuela, Carla; Silva Peña, Ilich; Gómez Nocetti, Viviana; Precht Gandarillas, Andrea
- Item¿Qué le piden los profesores a la formación inicial docente en Chile?(Centro de Políticas Públicas UC, 2016) Gaete Silva, Alfredo; Gómez Nocetti, Viviana; Bascopé Julio, Martín
- ItemQuestions from afar : the influence of outsideness on web based conversation(2015) Deed, Craig; Edwards, Anthony; Gómez Nocetti, Viviana
- ItemTeachers’ beliefs about poverty: a barrier we must face(IntechOpen Limited, 2022) Gómez Nocetti, Viviana; González Vallejos, María Paz; Gutiérrez Rivera, Pablo SebastiánThe poorest children have the lowest educational results, which the neoliberal model has deepened. The State transferred its responsibility to private and municipalities through supply subsidies, but the amount did not ensure quality. To solve this problem, it provides an additional subsidy for each “priority” child, demanding accountability, but with high institutional and individual consequences. But the gap remains, and teachers are held accountable for these low results. The literature shows that teachers hold beliefs that prevent them from dealing constructively with this reality. Beliefs about poverty were investigated by asking 828 teachers from low and lower-middle SES schools with standardized test scores above and below the average of similar schools to point out four characteristics of vulnerable schools. The data were analyzed by means of thematic and semantic field analysis. A shared narrative was found, independent of the type of school, attributing failure to the degraded context that surrounds it, from which the families and children come. Neoliberal policies based on accountability have intensified the work of the teacher and the constant threat has led them to self-defense. There is an urgent need to change the approach if opportunities for the poorest children are to be improved.
- ItemTeorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía?(2012) Guerra Zamora, Paula Francisca; Gómez Nocetti, Viviana
- ItemThe overuse of self-report in the study of beliefs in education : epistemological considerations(2018) Gaete Silva, Alfredo; Gómez Nocetti, Viviana; Benavides Medina, Sebastián Pelayo