Browsing by Author "Fontcuberta, Mar"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
- Item"Aprender navegando y viendo TV" : curso de capacitación b-learning sobre educación en medios, dirigido a profesores de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media.(2012) Meneses Álvarez, Melisa; Fontcuberta, Mar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto de grado tiene como objetivo generar una solución educomunicativa para la formación continua de docentes de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media, con el fin de aportar al fortalecimiento de sus competencias técnicas y metodológicas para el tratamiento de la televisión e internet en el aula. Los resultados de investigaciones realizadas en el campo, tales como el Fondecyt N°1060418 (Fontcuberta, Fernández, Gálvez, Guerrero, & Condeza, 2006) y el acercamiento con docentes de dicha asignatura favoreció la identificación de la necesidad de formación de este grupo en el área de la educación en medios. Para construir la propuesta, se procedió a efectuar un estudio sobre los requerimientos internacionales para la educación de jóvenes en medios de comunicación. Asimismo, se realizó un análisis de las preferencias en el consumo de medios de los jóvenes chilenos, el cual permitió determinar que la propuesta de formación continua debía centrarse en la televisión y en internet. Por otro lado, se definió un marco para la formación del docente de Lenguaje 2.0 a partir de distintas investigaciones \2013como la ya citada en el párrafo anterior- y de los Estándares Orientadores para carreras de pedagogía en Educación Media del MINEDUC. Finalmente, se llevó a cabo un análisis del curriculum chileno, específicamente de los Planes y Programas de Lenguaje y Comunicación, gracias al cual se determinaron los vacíos metodológicos y teóricos del mismo, que intentan resolverse en esta propuesta educomunicativa. El curso \201CAPRENDER NAVEGANDO Y VIENDO TV\201D intenta entregar herramientas eficientes a los profesores de Lenguaje y Comunicación para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la televisión e internet. Todo ello, mediante la formulación de acciones educativas que procuran la confluencia de los requerimientos hechos a los docentes tanto a nivel nacional como internacional.
- ItemComunicación y educación: ampliando las fronteras(2014) Condeza, Ana Rayén; Fontcuberta, Mar; Condeza, Ana Rayén; Fontcuberta, Mar
- ItemComunicación y educación: una relación necesaria.(2001) Fontcuberta, Mar
- ItemCriteria of Media Education Program for Chilean teachers: A proposal for Continuous Training(2009) Fontcuberta, Mar
- ItemLa identidad regional de los medios(1997) Fontcuberta, Mar; Seminario "Estrategias para el Fortalecimiento de la Prensa Regional" (1997 : Marbella, Chile)
- ItemLas noticias de educación como sujeto noticioso : creación de instrumentos de análisis aplicado a diarios online de España, Argentina y Chile(2012) Silva Robles, Cecilia Victoria; Fontcuberta, Mar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta investigación tiene como objetivo construir un modelo de análisis que permita diagnosticar y proponer recomendaciones y criterios de calidad para el tratamiento de las noticias de educación en los medios de prensa escrita de Chile. Para su desarrollo se analizaron las noticias relacionadas con educación de los diarios El País de España, Página12 de Argentina y El Mercurio de Chile, en sus versiones digitales, durante los meses de junio y julio de 2010. Si bien se trata de una muestra reducida, lo que se busca es describir y analizar cómo tratan las informaciones de educación dichos diarios y cómo son los espacios dedicados a este tipo de informaciones en internet. Es un estudio descriptivo de tipo cualitativo y su valor radica en el hecho de destacar ciertos hitos en la cobertura que los medios analizados dan a los temas educativos. Las matrices diseñadas y el análisis que surge de ellas pueden servir como guía para investigaciones posteriores en relación al tema, y puede ser replicable a otros medios.
- ItemUna nueva propuesta para la educación en medios(2007) Fontcuberta, Mar; Guerrero, Guido
- ItemNuevas estrategias comunicativas en el área de las comunicaciones(2003) Fontcuberta, Mar
- ItemPauta y calidad informativa(1999) Fontcuberta, Mar
- ItemPublicidad-entrelíneas: propuesta de taller para el desarrollo de competencias en comunicación comercial audiovisual dirigido a educadoras de párvulo(2013) Plencovich Azat, Cynthia Hivalu; Fontcuberta, Mar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl aumento en la presión publicitaria dirigida al público infantil y las nuevas formas de publicidad, han despertado una gran preocupación que se traduce en una mayor demanda por regulación efectiva frente al marketing dirigido a niños. Preocupa particularmente la publicidad televisiva por ser el medio al que los niños se encuentran más expuestos. La educación preescolar se considera crucial al momento de lograr los aprendizajes que definirán la trayectoria futura de los niños y de acortar las brechas sociales que comienzan a gestarse antes de su entrada al sistema escolar. En este escenario, las educadoras de párvulo se consideran entes transmisores de conocimiento y modeladores de conducta de gran importancia, por lo tanto, tienen la facultad de contribuir al desarrollo de competencias que permitan a sus alumnos analizar críticamente la publicidad. El presente trabajo propone el diseño de talleres para el desarrollo de competencias en comunicación comercial audiovisual en Educadoras de Párvulo. A través de dichos talleres, se busca mejorar el desempeño docente e involucrarlos de manera efectiva en el cambio educativo deseado, promoviendo así el trabajo pedagógico de la publicidad.
- ItemRadio escolar digital y su aporte al desarrollo de competencias comunicacionales y habilidades del siglo 21 para estudiantes de enseñanza media del Colegio Altazor.(2015) Catalán Abarca, María Gricelda; Fontcuberta, Mar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesDada la importancia que tiene el desarrollo de competencias comunicacionales y la necesidad de desarrollar habilidades acordes al siglo en el que los adolescentes están viviendo, la radio escolar digital adquiere relevancia como un medio a través del cual se pueden mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En este proyecto se revisan las potencialidades que esta herramienta aporta a los colegios en los que se implementa en la era de las tecnologías, la relación de la radio escolar digital con los planes y programas de lenguaje y comunicación y la contribución al desarrollo de habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo.
- ItemRadioteatro, un recurso medial para la educación intercultural en zonas indígenas ante un contexto marcado por la cultura de la imagen(2013) Hernández Vásquez, Angélica; Fontcuberta, Mar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemSimplificación periodística: la realidad como mosaico(2006) Fontcuberta, Mar
- Item¿Y si le damos a los profes la palabra? : kit didáctico para orientar la adquisición de competencias comunicativas orales en estudiantes de pedagogía de pre y posgrado(2011) Oxley Muñoz, María Sybila; Fontcuberta, Mar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones