Browsing by Author "Farah Ojeda, Jorge"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemGobierno abierto y docencia universitaria: Innovación para el ejercicio de la ciudadanía(2023) Farah Ojeda, Jorge; Inostroza Correa, María AlejandraSe presenta una innovación docente que incorpora el enfoque de Gobierno Abierto en un curso de pregrado de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, durante los años 2020 y 2022. El curso establece como premisa que las personas requieren servicios del Estado, el que ejerce el monopolio de su oferta. En ello, se genera una relación obligatoria y desigual en la que el aparato estatal define sin contrapeso la forma como entrega sus servicios. Producto de ello, el acceso está limitado por la información que maneje la ciudadanía y la capacidad efectiva de postular a los beneficios, lo que implica que deben conocer sus requisitos y el funcionamiento de la burocracia para solicitarlos. Desde ahí, el curso propone el paradigma de Gobierno Abierto como mecanismo de reducción de esta problemática. Para esto, incorpora contenidos sobre Gobierno Abierto, disponibiliza lecturas pertinentes y crea instancias prácticas consistentes en la generación de material ciudadano con lenguaje claro que luego se provee a la ciudadanía. De este modo, se pretende incidir en el proceso de formación de futuros/as profesionales con un enfoque de gobierno abierto.
- ItemLa Mediación Penal Restaurativa Juvenil en el marco del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en Chile: Principios y fundamentos de una norma técnica(2022) Miranda Sánchez, Paula; Farah Ojeda, Jorge; Bolívar Fernández, Daniela; Da Silva Baracho, Bianca; Fernández, MarcelaIn 2018, the Government of Chile proposed a law project creating the National Youth Social Reintegration Service, modifying the current youth criminal justice system and incorporating a new national Victim-Offender Mediation Program, based on the principles of restorative justice. This article proposes the principles and foundations for technical standards associated with the management processes that aim to ensure the quality of the processes and services offered. Our methods relied on a qualitative design, including interviews, focus groups, expert panels, and validation meetings with government technical counterparts. The findings showed four principles to guide a technical standard: specialty, inclusion, accessibility and integrality, which should be translated into an operational definition that approach to implementation systems, safeguarding quality standards.
- ItemLineamientos para una intervención social clínica hospitalaria en crisis sanitaria(Centro de Políticas Públicas UC, 2021) Muñoz Guzmán, Carolina Beatriz; González, Karla; Grau Rengifo, María Olaya; Farah Ojeda, Jorge; Miranda Sánchez, Paula; Alamo Anich, Nicolle Anette; Toro Consuagra, Ximena de; Cillero, Sofía; Cillero Bruñol, Miguel