Browsing by Author "Delgado Chang, Virginia"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
- ItemAccess to New Cytotoxic Quinone-Amino Acid Conjugates Linked through A Vinylic Spacer from 2-Acylnaphthoquinones and Methyl 3-Aminocrotonate(2017) Valderrama, J.; Garrido, J.; Delgado Chang, Virginia; Benites, J.; Theoduloz, C.
- ItemLas actividades de los libros de texto de Química para la teoría corpuscular y su contribución a la evolución de los modelos explicativos(2016) Marzabal Blancafort, Ainoa; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Delgado Chang, Virginia; Moreno Cortes, Jeannette del Pilar; Contreras Rodríguez, Raúl Leonardo
- ItemAssessing Science Teaching Explanations in Initial Teacher Education : How Is This Teaching Practice Transferred Across Different Chemistry Topics?(2019) Marzabal Blancafort, Ainoa; Merino, C.; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Delgado Chang, Virginia
- ItemDiscursive Practices in Initial Science Teacher Education(Taylor and Francis Group, 2022) Izquierdo, Mercè; Marzábal Blancafort, Ainoa; Merino, Cristian; Cabello González, Valeria Magaly; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Cuellar, Luigi; Delgado Chang, Virginia; Manrique, Franklin; Soto Alvarado, Macarena BelénCurrent research in science teaching and learning highlights the crucial role of teachers’ discursive practices on orchestrating collaborative learning environments that promote all students’ participation, aiming at contributing to equity and social justice. Achieving these aspirations requires a robust initial teacher education that allows preservice teachers to incorporate the discursive practices as a central objective of science education. This chapter presents a comprehensive literature review, identifying fundamental knowledge and experiences for future teachers to manage science education discursive practices. The findings, presented in three theoretical-practical analytical dimensions (disciplinary and epistemological, linguistic, and pedagogical) point to future research and to decision-making in science teacher education.
- ItemDrimenol: A Versatile Synthon for Compounds with trans-Drimane Skeleton(2011) Cortés Marescotti, Manuel; Delgado Chang, Virginia; Saitz Barría, Claudio Antonio; Armstrong Lattapiat, Ana Verónica
- ItemEvaluación del desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos para la construcción de mapas de progresión del aprendizaje(2017) Marzabal Blancafort, Ainoa; Delgado Chang, Virginia; Moreira Seguel, Patricia Magdalena
- ItemHacia la integracion del conocimiento disciplinar y pedagogico: desarrollando el conocimiento pedagogico del contenido en la formacion inicial de profesores de quimica(2016) Marzabal Blancafort, Ainoa; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Delgado Chang, Virginia; Moreno Cortes, Jeannette del Pilar; Contreras Rodríguez, Raúl Leonardo
- ItemHacia una progresión de aprendizaje multidimensional del modelo escolar de sustancia(2024) Marzábal Blancafort, Ainoa; Manrique, Franklin; Delgado Chang, Virginia; Moreira Seguel, Patricia MagdalenaDadas las implicaciones sociales y ambientales de los materiales en la vida actual, el modelo de sustancia se encuentra presente en todos los currículos escolares de Química. A pesar de existir un extenso corpus de literatura en torno a los procesos de aprendizaje de este modelo, la mayoría de las progresiones de aprendizaje se han centrado en una sola dimensión, proporcionando visiones parciales de cómo los estudiantes se van apropiando de ideas clave y van aprendiendo a aplicarlas en situaciones nuevas y desafiantes. En este artículo proponemos una progresión de aprendizaje multidimensional para el modelo de sustancia, caracterizando la forma en que se espera que progresen las ideas clave, las formas de razonamiento y las representaciones de los sistemas materiales. La progresión de aprendizaje, refinada empíricamente a partir de las producciones de 343 estudiantes de entre 13 y 18 años, se compone de seis estadios que constituyen la trayectoria esperada de los estudiantes, desde el estadio objetivista hasta el interaccionista. Esta progresión de aprendizaje puede ser usada tanto por investigadores como por profesores para avanzar hacia visiones más sofisticadas de las sustancias, que permitan a los estudiantes abordar los desafíos que el ejercicio de la ciudadanía demanda en la sociedad actual.
- ItemLas ideas alternativas de los estudiantes sobre la cinética de las reacciones químicas(Graó, 2023) Delgado Chang, Virginia; Marzábal Blancafort, Ainoa; Moreno Cortés, Jeannette del PilarEn este artículo se proponen diversos criterios basados en la investigación para la selección de experimentos que hacen frente a las dificultades de aprendizaje en cinética química que han sido ampliamente reportadas en los últimos años. Además, discutimos una estrategia didáctica para favorecer la evolución de las concepciones intuitivas de los estudiantes sobre cinética mediante la evaluación de sus ideas y las de sus compañeros en el análisis de la evidencia científica.
- ItemLos modelos materia, cambio químico y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana(2021) Marzábal Blancafort, Ainoa; Delgado Chang, Virginia; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Merino, Cristian; Cabello González, Valeria Magaly; Manrique, Franklin; Soto Alvarado, Macarena Belén; Cuellar, Luigi; Izquierdo Montero, Daniel AlejandroEl presente trabajo propone considerar los modelos como núcleos estructurantes de la Química escolar, con el objetivo de superar los desafíos curriculares actuales y orientar la educación química hacia la formación ciudadana. Mediante un análisis de la literatura existente en el ámbito de la organización curricular de la Química escolar, se identifican los modelos materia, reacción química y termodinámica como los núcleos de la Química Escolar y se caracterizan estos modelos mediante las condiciones, entidades, propiedades, actividades y organización que se espera incluyan las representaciones de los estudiantes sobre los sistemas materiales, para razonar sobre un conjunto de hechos relevantes para la formación de ciudadanos.
- ItemOptogenetic switches for light-controlled gene expression in yeast(2017) Salinas, F.; Rojas Jorquera, Vicente Alberto; Delgado Chang, Virginia; Agosin T., Eduardo; Larrondo Castro, Luis Fernando
- ItemPedagogical Content Knowledge of Chemical Kinetics: Experiment Selection Criteria To Address Students’ Intuitive Conceptions(2018) Marzabal Blancafort, Ainoa; Delgado Chang, Virginia; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Barrientos, Lorena; Moreno Cortes, Jeannette del Pilar
- ItemSynthesis and Cytotoxic Activity on Human Cancer Cells of Novel Isoquinolinequinone-Amino Acid Derivatives(2016) Valderrama Guerrero, Jaime Adolfo; Delgado Chang, Virginia; Sepúlveda, Sandra; Benites, Julio; Theoduloz, Cristina; Buc Calderón, Pedro; Muccioli, Giulio G.
- ItemSynthesis and in Vitro Cytotoxic Evaluation of Aminoquinones Structurally Related to Marine Isoquinolinequinones(2012) Delgado Chang, Virginia; Ibacache, Andrea; Theoduloz, Cristina; Valderrama Guerrero, Jaime Adolfo
- ItemSynthesis of racemic and chiral albicanol, albicanyl acetate and cyclozonarone : Cytotoxic activity of ent-cyclozonarone(2008) Delgado Chang, Virginia; Armstrong Lattapiat, Ana Verónica; Cortés Marescotti, Manuel; Barrero, Alejandro F.
- ItemSynthesis, half-wave potentials and antiproliferative activity of 1-Aryl-substituted aminoisoquinolinequinones(2014) Ibacache, Juana Andrea; Delgado Chang, Virginia; Benites, Julio; Theoduloz, Cristina; Arancibia Moya, Verónica; Muccioli, Giulio G.; Valderrama Guerrero, Jaime Adolfo
- ItemTimpanoplastias : factores asociados al resultado anatómico y auditivo(2020) Lagos, A.; Villarroel, P.; García Huidobro, F.; Delgado Chang, Virginia; Huidobro del Fierro, Bárbara Andrea; Caro Letelier, Jorge; San Martín, J.