Browsing by Author "Condeza, Ana Rayén"
Now showing 1 - 20 of 41
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcompañamiento docente para desarrollar capacidades de conducción de diálogos transformadores que favorezcan una Educación No Sexista en Chile(2022) Veas Ripoll, María Graciela; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente informe expone el diseño de un proceso educomunicativo dirigido a docentes de enseñanza media que buscan desarrollar su capacidad de diálogo transformador, a la luz de lo planteado por Freire (1976, 1984 y 2012); específicamente, con la finalidad de abrir diálogos que puedan aportar en la transformación de las prácticas sexistas asentadas en el sistema educacional chileno. Para el diseño del proceso formativo, se considera la propuesta de la Universidad de Michigan, Teaching Works, que incluye pedagogías específicas para la práctica docente, junto con la realización de Comunidades de Aprendizaje (Elboj et al.,2002) que sirvan de modelo para el diálogo. El plan de acción que se presentará es una de las iniciativas que se enmarcan en la estrategia general de comunicación y educación Edupuentes. Este diseño responde a las dificultades de ejecución que tuvo la primera “Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista” realizada el 19 de abril de 2022 en Chile, dado que muchos y muchas docentes no se sentían preparados para liderarlas. Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de abrir espacios de diálogo que fomenten relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres (MinMujeryEG, 2022), en respuesta a las movilizaciones estudiantiles de adolescentes de enseñanza secundaria que denunciaron diferentes situaciones de acoso y reclamaban una práctica educativa no sexista (CNN Chile, 2022 y 24horas.cl, 2022). Específicamente, el proceso formativo será diseñado para el cuerpo docente de 1º a 4º medio del Centro Educacional La Madera (CEM) de la ciudad de Coronel en la Región del Biobío, a partir de las características y necesidades levantadas el primer semestre de 2022 en un proceso de diagnóstico realizado en el marco del curso de Proyecto de Grado del Magíster en Comunicación Social, Mención Comunicación y Educación. Allí se detectó que este colegio se enfrentó a casos complejos de discriminación con sus estudiantes a nivel individual y colectivo y que sus docentes manifestaron la carencia de habilidades para llevar a cabo las actividades de la Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista. La implementación de dicho proceso formativo servirá como experiencia piloto que podría ser replicada en otros centros educacionales de Chile que quieran promover el diálogo transformador.
- ItemAdultos mayores en Chile: descripción de sus necesidades en comunicación en salud preventiva(2016) Condeza, Ana Rayén; Bastías, Gabriel; Valdivia Cabrera, Gonzalo; Cheix, Consuelo; Barrios, Ximena; Rojas Ávila, Rodrigo; Gálvez, Myrna; Fernández Medina, Francisco Javier; Condeza, Ana Rayén; Bastías, Gabriel; Valdivia Cabrera, Gonzalo; Cheix, Consuelo; Barrios, Ximena; Rojas, Rodrigo; Gálvez, Myrna; Fernández, Francisco
- ItemArtes visuales integradas : una plataforma para fomentar el diálogo entre profesores y sus estudiantes a través de didácticas de integración en educación artística para educación media.(2013) Sanhueza Vega, Claudia; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- Item"Buenas tardes a todos los vecinos de La Pintana": la experiencia del taller de reporteros con adolescentes de la población San Ricardo(2013) Gómez Magaña, Felipe Lorenzo; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemLa ciencia conversa con la escuela : propuesta de capacitación para estudiantes de doctorado interesados en comunicar la ciencia a niños y niñas entre 1° y 4° año de educación básica en Chile.(2016) Ortíz Barrios, Johanna; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste trabajo es una propuesta de capacitación en comunicación de la ciencia para estudiantes de doctorado de cualquier disciplina con el objetivo de que puedan establecer un diálogo cercano y significativo con niñas y niños entre seis y diez años.En base a la identificación de las necesidades de los científicos, a una revisión de experiencias internacionales y a las recomendaciones de expertos en educación científica y/o divulgación, se construyó un modelo de capacitación con cinco módulos secuenciales, pero flexibles, que pueden variar según las necesidades de los asistentes o el análisis de los relatores. Esta iniciativa busca contribuir al intercambio entre ciencia y sociedad desde las primeras etapas de escolarización, no sólo porque es importante que la ciencia y la tecnología sean un horizonte posible para las nuevas generaciones, sino también porque este diálogo contribuye al establecimiento de sociedades más democráticas.
- ItemLa comunicación del patrimonio desde la persona común en contexto de transformaciones políticas, económicas y socioculturales : el caso actual de emprendedores gastronómicos en el centro histórico de La Habana Vieja(2020) Herrada Hidalgo, Nadia; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuba ha experimentado en los últimos años profundas transformaciones políticas, económicas y socioculturales que han traído consigo cambios simbólicos en la vida cotidiana y han permitido un mayor contacto de los cubanos con el mundo globalizado. Esta investigación se enmarca en ese contexto de cambios y focaliza su mirada en las personas comunes y su capacidad de crear y comunicar el legado de la nación a través de negocios privados enclavados en una zona turística. Por ello, el objetivo general que guía este estudio es analizar cómo emprendedores gastronómicos del centro histórico de La Habana Vieja comunican, a través de sus negocios (bares, restaurantes y cafés), el patrimonio cubano, en medio de las transformaciones que ha experimentado el país recientemente y el mayor acceso a Internet en la Isla. La tesis se desarrolló bajo el paradigma de la investigación cualitativa, desde una postura interdisciplinaria entre las ciencias de la comunicación y los estudios de patrimonio, con un enfoque etnográfico y antropológico. Como métodos y técnicas de investigación se utilizaron la entrevista en profundidad, la observación participante y el análisis cualitativo de contenido. Los datos fueron recolectados, entre 2017 y 2020, en tres etapas de trabajo de campo y mediante un monitoreo constante de redes sociales de los 27 emprendimientos participantes. Se concluyó que en el caso estudiado si bien existe una incipiente profesionalización de la comunicación y un tímido renacer de la publicidad, la comunicación del patrimonio es efectuada por el propio emprendedor, en ocasiones de manera inconsciente y mediada por el contexto turístico-patrimonial en el cual se ubica su negocio y por la labor de la Oficina del Historiador en la zona. Además, se reconoció que la comunicación del patrimonio tiene lugar mayormente en el espacio físico a través de cinco modalidades identificadas: el nombramiento del emprendimiento; la restauración del inmueble patrimonial; la decoración del local; la oferta gastronómica; y la propuesta musical. Asimismo, se confirmó la dimensión comunicativa del bien patrimonial en tanto soporte de mediatización, operador de mediación y mensaje. También se determinó que en espacios turísticos el patrimonio es considerado como un producto que los emprendedores fabrican y comunican en sus establecimientos a partir de experiencias íntimas, familiares, comunes y cotidianas en diálogo entre lo local y lo global, lo tradicional y lo moderno. En ese proceso de reafirmación, negociación y resistencia con respecto a la narrativa patrimonial oficial emergen mitos y estereotipos sobre la cubanía y sobre el otro-cliente y al mismo tiempo, se ponen en circulación discursos alternativos que dan cuenta de patrimonios plurales y diversos. De esta manera los emprendimientos participantes se erigen como espacios de libertad de expresión, pero de una libertad condicionada por las lógicas comerciales y limitada a lo políticamente tolerado por el gobierno.
- ItemComunicación y educación: ampliando las fronteras(2014) Condeza, Ana Rayén; Fontcuberta, Mar; Condeza, Ana Rayén; Fontcuberta, Mar
- ItemEl consumo de noticias de los adolescentes chilenos: intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa(2014) Condeza, Ana Rayén; Bachmann C., Ingrid; Mujica, Constanza; Condeza, Ana Rayén; Bachmann C., Ingrid; Mujica, Constanza; Condeza, Ana Rayén; Bachmann C., Ingrid; Mujica, Constanza; Condeza, Ana Rayén; Bachmann C., Ingrid; Mujica, Constanza
- ItemContectados : piloto de programa radial sobre la Escuela de Formación Social para Dirigentes de La Florida(2022) Araya Arqueros, Carolina Sylvia; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa participación ciudadana o la falta de ella, en sus distintas expresiones (movilización social, derecho a voto o incluso a través de la necesaria crítica política), ha sido determinante en el devenir de las decisiones que se toman en el país. En este marco, las organizaciones sociales y sus dirigentes toman un rol preponderante, y, por lo tanto, su formación y capacitación adquieren una especial relevancia. Por eso la Escuela de Formación Social de la Dirección de Organizaciones Social (DOS), perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, y los cursos que imparten para la formación de líderes, dirigentes y dirigentas sociales, representan una oportunidad virtuosa para el mundo de las organizaciones civiles, la cual podría desarrollarse de manera óptima desde el campo de la Educomunicación, mejorando los niveles de alcance y de profundidad que logra en la actualidad. En este documento se presentará a la radio comunitaria como una alternativa educomunicativa desde donde las organizaciones sociales podrían dar a conocer sus propias experiencias y conocimientos adquiridos respecto de la vida participativa, así como también recibir las experiencias de otras organizaciones que han sido parte de alguno de los cursos de la Escuela de Formación Social con la finalidad de que, todos los participantes de esta estrategia puedan nutrirse de nuevos conocimientos. Se desarrollará una revisión bibliográfica sobre la radio comunitaria y como puede abrir espacios para la construcción de un modelo de comunicación horizontal, donde emisores y auditores se unen en un proceso de instrucción social, desde sus propios vecindarios, para democratizar el derecho a convertirse en protagonistas de sus respectivas historias y en la de sus comunidades.
- ItemDe TV Educa Chile a una política pública de televisión educativa(2021) Condeza, Ana Rayén; Salinas Espinosa, Álvaro; Gálvez Johnson, Myrna; Fernández, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones; Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)En este artículo los autores sostienen la importancia y necesidad de contar con una política pública de televisión educativa y avanzan en orientaciones sobre su propósito, la producción de sus contenidos y su relación con los distintos actores involucrados, a partir del estudio de caso de TV Educa Chile, complementado con el análisis de experiencias internacionales de televisión pública, conversaciones con profesionales de TV Educa Chile y con representantes de algunos canales públicos hispanoamericanos de televisión educativa.
- ItemDel testimonio al testimonial : propuesta de conceptualización del Contenido Generado por Usuario de carácter testimonial (CGUt) en Twitter aplicada al caso de las protestas contra el impeachment de Dilma Rousseff.(2018) Santos, Marcelo Luis Barbosa; Condeza, Ana Rayén; Valenzuela, Sebastián; Condeza, Ana Rayén; Valenzuela, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa tesis conceptualiza y operacionaliza empíricamente (cuantitativa y cualitativamente) el concepto de Contenido Generado por Usuario de carácter testimonial, o CGUt. El caso seleccionado para aplicar dicho concepto fue el impedimento de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, tal como observado a partir de los tuits emitidos con el #ForaTemer durante dos protestas en el contexto de su juicio final: 31/08/2016 y el 04/09/2016. El trabajo empírico utilizómétodos mixtos para: identificar contenidos testimoniales; caracterizarlos individualmente según atributos vía análisis de contenido; y apreciar su proceso de creación como apropiación social de TICs a través de entrevistas en profundidad con una selección de 10 usuarios. Los resultados muestran diferentes patrones de generación de contenido testimonial por usuarios ordinarios, siendo los principales CGUt Político, CGUt Periodístico y CGUt Expresivo. Los patrones cuantitativos de creación y consumo de CGUt varían significativamente tanto en diferentes contextos (días diferentes) como en un mismo día (etapas de la protesta) y, desde una perspectiva cuantitativa, no parecen muy relevantes en términos de alcance (visualizaciones y retweets), por lo que el CGUt como táctica efectiva de protesta pareciera ser más bien una posibilidad más teórica que concreta, la menos en el caso estudiado. Las entrevistas muestran una fuerte convergencia en la creación de CGUt, vinculada a la percepción de cobertura sesgada por los medios tradicionales, generando una especie de inteligencia colectiva, además de, por un lado, una satisfacción de cumplimiento del deber cívico mermada, por el otro, por la frustración de la ineficacia de las protestas en el ámbito político. Se plantea que tUGC es un concepto interdisciplinario y puede ser aplicado a otras áreas de conocimiento como desastres, entretención y otros.
- ItemEducomunicación en sexualidad responsable a los adolescentes que se atienden en CESFAM “San Luis” de Peñalolén(2018) Fuentes López, Tita; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEn búsqueda de la identidad de las comunicaciones: la riqueza de una visión multifacética(2023) Porath Campos, William; Condeza, Ana Rayén
- ItemEntrevista a Jesús Martín Barbero(2014) Condeza, Ana Rayén; Condeza, Ana Rayén
- ItemEstrategia de comunicación participativa “Añadir participantes” : uso de whatsapp para dialogar sobre las necesidades de los usuarios de la Escuela de Formación Social de la División de organizaciones sociales del Gobierno de Chile(2022) Solé Órdenes, Pablo; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa comunicación en redes sociales de la Escuela de Formación Social (EFS) es mayoritariamente unidireccional y vertical, sin generar diálogo con las y los usuarios, entendiendo el diálogo como el encuentro comunicativo horizontal entre dos actores que se nutren mutuamente el uno del otro desde sus características, opiniones, historias, contexto y roles. Este proyecto presenta el diseño de un plan de acción para que la EFS recurra al uso de la aplicación WhatsApp para que las y los vecinos de un sector de la comuna de La Florida y la EFS establezcan una comunicación participativa sobre la base de necesidades formativas de sus usuarios para aumentar la participación de las y los vecinos en sus actividades. Se escogió WhatsApp porque es una de las redes sociales más usada en Chile, país que en la actualidad (2022) cuenta con más de 21 millones de celulares con conexión a internet. Cabe señalar que esta estrategia es parte de un sistema educomunicativo llamado ProyectaDOS compuesto por cinco planes individuales complementarios en donde la EFS genera acciones para aumentar el diálogo y la participación a través de un sitio web exclusivo para la EFS, nuevos cursos, una feria para intercambiar experiencias y un programa radial participativo. Para diseñar este proyecto se condujo un diagnóstico social de comunicación-educación que incluyó entrevistas a actores clave, análisis de oferta, de contenido y de experiencias similares.
- ItemLas estrategias de comunicación utilizadas por los adolescentes = Communications strategies used by adolescents.(2009) Condeza, Ana Rayén; Condeza, Ana Rayén
- ItemEstudiantes de la UC conectados: análisis de sus publicaciones en facebook durante las movilizaciones.(2016) Jaramillo Franco, Marco Andrés; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn esta investigación se analizaron las publicaciones presentes en los espacios de Facebook creados por los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el año 2011 como una práctica de comunicación relevante entre jóvenes conectados a través de internet. De modo más específico, se seleccionó estudiar las entradas durante las dos primeras semanas del mes de agosto de dicho año en una página, un perfil y un grupo de la red social. El objetivo fue comprender cuán heterogéneos son los usos que una misma comunidad de estudiantes le dio a la red social en un contexto de movilización. Se consideró que la comprensión de la apropiación tecnológica exige explorar el contexto y el curso de los acontecimientos que enmarcaron dicho uso. Por lo que se combino una perspectiva histórica, especialidad de pregrado del tesista, y una de comunicación-educación. Se concluyó que los usuario son diversos en sus opiniones sobre el movimiento estudiantil y sus objetivos y que la forma en que utilizaron la red social variaba según el curso que toman los acontecimientos. Se estimó que el caso de estudio es relevante pues los estudiantes de la UC jugaron un rol importante en el movimiento estudiantil del año 2011, reconocido por sus compañeros de otras universidades y por los medios de comunicación.
- ItemUna experiencia de formación universitaria para comunicar sobre desigualdad y pobreza(2015) Condeza, Ana Rayén; Montenegro Armijo, Carlos; Gálvez Johnson, Myrna; Condeza, Ana Rayén; Montenegro Armijo, Carlos; Gálvez Johnson, Myrna
- ItemLa formación de reporteros infantiles y juveniles en Chile(2005) Condeza, Ana Rayén; Condeza, Ana Rayén
- ItemHabitar el hábitat : relatos sonoros para fortalecer la red de actores del cambio que trabajan por el cuidado de los humedales en la Región de Los Lagos (Chile)(2022) Atria Galaz, Macarena; Condeza, Ana Rayén; Soto Alvarado, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto presenta un plan de acción para realizar una serie de relatos sonoros en formato Podcast que fortalezcan los vínculos de la red de actores por el cambio que trabajan en los humedales en la Región de Los Lagos (Chile). La idea surge de una etapa diagnóstica de comunicación educación previa, de donde surge de la necesidad de fortalecer la articulación de cuatro organizaciones seleccionadas luego de un levantamiento/catastro de información y criterios de selección/exclusión: Fundación Legado Chile, ONG Defendamos Chiloé, Red Plurinacional de Humedales y Centro IMar de la Universidad de Los Lagos. El objetivo general de la Estrategia General es: Fortalecer la articulación, a través de la comunicación educación, de la red de actores del cambio que trabajan en el cuidado de los humedales en la Región de Los Lagos (Chile). Este proyecto responde a uno de sus objetivos específicos : Descubrir y construir, a través de historias reales, los vínculos de la red de actores del cambio. relatos de identificación local que fortalezcan “Habitar el hábitat: Relatos sonoros para fortalecer la red de actores del cambio que trabajan por el cuidado de los humedales en la Región de Los Lagos (Chile)” . Es un proyecto que propone cuatro capítulos de relatos, narraciones y grabaciones de paisajes sonoros en formato podcast, post producidos en alta fidelidad y disponibles para ser escuchados en plataformas de audio como Spotify, Apple Podcast y Google Podcast. Los relatos serán realizados por la red de actores del cambio, que participarán de una conversación que estará enfocada en la importancia de los humedales para ellas y ellos y por qué luchan y/o los cuidan. Luego de seguir una guía para la construcción del relato, se seleccionarán las temáticas más relevantes, los fragmentos más significativos, los diálogos más característicos y las emociones mejor verbalizadas. Luego de eso, se complementará el relato con entrevistas a científicas/os, académicas/os e investigadores. El paso posterior será grabar una narración en off que sirva de hilo conductor, la grabación del paisaje sonoro y la post producción de audio en alta fidelidad. Una vez realizado todo esto, se subirán los episodios a las plataformas de audio que se estimen. Los destinatarios de estos episodios son mujeres y hombres que trabajan en el cuidado de los humedales en Chile y la Región de Los Lagos, además de Satkeholders y grupos de interés, tomadores de decisiones y consumidores de temáticas medioambientales, culturales y educativas. Para finalizar el plan, se socializará el producto en el Festival de Humedales que dará cierre, unirá todos los productos y abrirá la RED de actores del cambio.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »