Browsing by Author "Chiuminatto, Pablo"
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- ItemA ciencia cierta, el papel de los "papers" (efectos del arribismo científico en las humanidades)(2013) Chiuminatto, Pablo
- ItemAntes de la ecocrítica: una consideración bibliográfica a los estudios ambientales en chile(2018) Chiuminatto, Pablo; Rosa Rivero, Sofía
- ItemApoyo para la escritura de ensayos académicos mediante hipermedios(2012) Gómez Zara, Diego Alonso; Nussbaum Voehl, Miguel; Chiuminatto, Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaUno de los mayores desafíos de la educación universitaria es cómo habilitar a los estudiantes para realizar ensayos académicos de calidad. Las principales debilidades detectadas en estos escritos derivan de la falta de estructuración de los argumentos y de una narrativa adecuada. Indagamos cómo apoyar el proceso de escritura a través de la elaboración de objetos multimodales, donde el estudiante además de la redacción iterativa del ensayo, aprende a representar los contenidos bajo distintos medios (imagen, video, sonido, texto e hipervínculos).
- ItemBefore ecocriticism: a bibliographical consideration to the environmental studies in Chile(2018) Chiuminatto, Pablo; Rosa Rivero, Sofía
- ItemChilean ecocriticism and environmental studies : bibliographies, concepts, and contexts(2016) Chiuminatto, Pablo
- ItemCiencia del conocimiento sensible: principios racionalistas en la estética de Alexander Baumgarten(2014) Chiuminatto, Pablo
- ItemDel libro impreso al libro digital : discontinuidad tecnológica, nuevos formatos, nuevos hábitos(2013) Chiuminatto, Pablo; Verdugo Toro, Renato Ignacio
- ItemDesigning and implementing a test for measuring critical thinking in primary school(2016) Gelerstein, Damián; Del Rio, Rodrigo; Nussbaum Voehl, Miguel; Chiuminatto, Pablo; Ximena, López
- ItemDesigning and implementing a test for measuring cultural dimensions in primary school(2018) Gelerstein, Damian; Nussbaum Voehl, Miguel; Lopez, Ximena; Cortes, Ana; Castillo, Cristobal; Chiuminatto, Pablo; Ovalle, Francisca
- ItemUn discurso académico de Emanuele Tesauro : El juicio.(2003) Chiuminatto, Pablo
- ItemEcos de una crisis. Hacia la creación de un ministerio de cultura(2017) Chiuminatto, Pablo
- ItemEl ejercicio de la corrección: lectura del manuscrito de La lección de pintura, de Adolfo Couve(2014) Chiuminatto, Pablo; Toro, Felipe
- ItemEpistemología poética del self erasing.(2018) Folch M., Kurt; Chiuminatto, Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación consiste en la propuesta de una poética que nace del cuestionamiento sobre el tipo de experiencia que significa la poesía. El enfoque de la investigación es epistemológico desde el momento que nos interesa ahondar en lo que sucede entre la metáfora, el mundo y el sujeto. La tesis propone un regreso a aquel aspecto de lo poético que decimos se encuentra en la base misma de su posibilidad del conocer, el misterio, pero antes de que ese misterio sea ritualizado, formalizado, retorizado, por los tropos/discursos. Desde esta óptica la metáfora poética se comprende como aquella que presenta un lenguaje altamente ambigüo. Ambigüedad que es resultado del conflicto entre el logos y la khora en el conceit al interior de la imagen poetica. En otras palabras, al interior de la metáfora se enfrentan la realidad lógico-positiva (logos) versus aquello que se nos opone con las formas e imagenes de la entropía (khora). Sostenemos que esta ambiguedad permitiría la proyección de la poikilometis griega, es decir, la proyección de un pensamiento complejo, abigarrado, brillante y contradictorio, que a su vez caracteriza a la imagen poética como lenguaje de alta intensidad. En la poética moderna identificamos este conflicto con la tensión entre sujeto y lenguaje. Es por esta razón que la poética tiene el nombre de self-erasing. Este es un concepto que proviene del mundo de la improvisación musical que, como práctica, intenta, a través del equilibrio entre conocimiento y espontaneidad, liberar a la ejecución del control del yo empírico. Esta aproximación, llevada al poema, designaría textos que tensionan la tradición poética y el principio comunicativo del lenguaje a través de una dinámica que hace de la poesía una experiencia radical del tiempo y el espacio. Resulta fundamental en el desarrollo de esta investigación diferenciar la imagen poética de otro tipo de imágenes, principalmente de la visual, utilizando para ello el concepto de conceit, fundamental en la poetología desde el siglo XVII; para analizar y describir el funcionamiento de la metáfora poética en un marco trans-histórico que implica matices retórico-estéticos que permiten estudiar esta variación de la subjetividad: la poética del self-erasing. Como herramienta retórica trans-histórica su presencia se halla en la atenuación o anulación por superposición de las disposiciones positivas o negativas de una comunidad y de una tradición con respecto a determinadas ideas, palabras, metáforas, símbolos e historias, según el sentido antropológico, filológico o político que se le otorga, y su intención, ligada al contexto en que se origina el hecho lingüístico. No obstante, pese a la polisemia que conlleva el término conceit, este asegura un marco explicativo, un sistema de pensamiento que permite hacer patente la esencial ambigüedad de la relación entre el lenguaje y los hechos. De esta manera, se establecen relaciones de concordancia entre el conceit y algunas ideas y conceptos provenientes tanto de la lieratura y la poesía, como de la teoría y crítica filosóficas. Nos referiremos con frecuencia al vortex de Ezra Pound, o el Cuerpo sin Organos (CsO) de Antonin Artaud, pero desarrollado teoricamente por Deleuze y Guattari, o la “metáfora absoluta” propuesta por Hans Blumenberg, y la “metáfora irrepresentable” –metaforización de la metáfora– según F. R. Ankersmit, o a “la incerteza absoluta” del poeta J. H. Prynne. Rastros de esta idea que podríamos llamar como “borradura del yo”, se aprecian en poéticas de cuño romántico, sobre todo en las vanguardias de finales del siglo XIX y comienzos del XX. No obstante, dado que el self-erasing no es una preceptiva, encontramos rasgos suyos en autores y tradiciones diversas, que cubren un amplio espectro de referencias creativas y teóricas. Por esta razón el corpus poético que se analiza es variado y no responde a una tradición, lengua, o época particular, aunque en su mayoría los ejemplos sean de poetas contemporáneos. Esta variedad de autores y registros demostraría la constante y vigencia de esta poética como una perspectiva que supera los límites de una época, de una escuela poética, tradición nacional o latinoamericana.
- ItemÉrase una vez, Juegos que narran(2016) Guerrero Farias, Orlando Andres; Chiuminatto, Pablo
- ItemGabriela Mistral. Lectura y escritura para mujeres-niñas indígenas, mestizas, de clase obrera o campesinas (1922-1924)(2023) Sepúlveda Eriz, Magda; Casals Hill, Andrea; Chiuminatto, PabloGabriela Mistral vivió en México entre 1922 y 1924. Durante su estadía, publicó Lecturas para mujeres, una antología donde recopiló a autoras y autores cuyo mensaje era central para las mujeres pobres, campesinas e indígenas. Esta interseccionalidad de su pensamiento se plasma también en el cuento “La Cenicienta”, cuya versión mistraliana en verso crea a una protagonista amerindia, de piel morena, que es tratada como una sierva de la gleba en la casa criolla mexicana.
- ItemLa guerra de la estética : fronteras conceptuales, límites terminológicos(2013) Chiuminatto, Pablo
- ItemHablar por otros: Variaciones de la personificación en dos odas de Pablo Neruda(2017) Casals Hill, Andrea; Chiuminatto, Pablo
- ItemHABLAR POR OTROS: VARIACIONES DE LA PERSONIFICACIÓN EN DOS ODAS DE PABLO NERUDA. SPEAK FOR OTHERS: VARIATIONS OF THE PERSONIFICATION IN TWO ODES OF PABLO NERUDA(2017) Casals Hill, Andrea; Chiuminatto, Pablo
- ItemImágenes del mar de Chile. Benjamín Subercaseaux e Ignacio Balcells, paralelo literario distante(2015) Chiuminatto, Pablo; del Río, Rodrigo
- ItemLeer el futuro del libro(2014) Chiuminatto, Pablo