Browsing by Author "Calle Arango, Lina"
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- ItemAlfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década(2020) Calle Arango, LinaEsta revisión bibliográfica profundiza en el estado de desarrollo y tendencias de los estudios sobre alfabetización académica en Chile. Se analizan las investigaciones empíricas chilenas publicadas durante una década en revistas indexadas en WoS y Scopus. Los 24 estudios encontrados sugieren una consolidación del campo, caracterizado por investigaciones en ciclos de pregrado, de estudiantes de primero y último año, muestras relativamente pequeñas, diseños cualitativos, y uso de entrevistas y grupos focales como técnicas frecuentes de recolección de datos. Asimismo, se corroboró lo señalado en estudios previos respecto a dos grandes tendencias investigativas: una cognitiva, y otra sociocognitiva. A partir de estos datos, se ofrecen consideraciones finales que caracterizan el campo y proyectan su entrada en las conversaciones internacionales de la disciplina
- ItemAttitudes and Self-Efficacy Beliefs About Writing in Costa Rican Students(2025) Concha Bañados, Aida Soledad; McIntyre, Joe; Villers, Renata; Calle Arango, Lina; Barquero, KatherineBecause evidence is still limited on writing motivation around the globe and the factors that could influence it, a survey-based quantitative study with 2,067 Costa Rican students from first to sixth grade (84 classrooms in 4 schools) was conducted to explore variations in two constructs of motivation for school writing across school grades and gender in Costa Rican students. Attitudes towards writing were investigated with students from first to sixth grade, while self-efficacy beliefs towards writing were investigated with students from third to sixth grade. Results show that students’ positive attitudes towards writing decreased with grade level, with the highest positive attitudes found in second grade and the lowest in sixth grade. Grade level only determined students’ perceived self-efficacy for generating ideas and concentrating during writing, but not for punctuation and spelling, which is interpreted in relation to the Costa Rican writing education curriculum. Girls from second to sixth grade reported more positive attitudes towards writing than boys; however, they only had higher self-efficacy beliefs for generating ideas and not for punctuation, spelling, or concentrating on a writing task.
- ItemChilean University Students’ Digital Learning Technology Usage Patterns and Approaches to Learning(2022) González Ugalde, Carlos Hugo; López, Dany; Calle Arango, Lina; Montenegro, Helena; Clasing, PaulaPurpose: This study aims to explore Chilean students’ digital technology usage patterns and approaches to learning. Design/Approach/Methods: We conducted this study in two stages. We worked with one semester learning management systems (LMS), library, and students’ records data in the first one. We performed a k-means cluster analysis to identify groups with similar usage patterns. In the second stage, we invited students from emerging clusters to participate in group interviews. Thematic analysis was employed to analyze them. Findings: Three groups were identified: 1) Digital library users/high performers, who adopted deeper approaches to learning, obtained higher marks, and used learning resources to integrate materials and expand understanding; 2) LMS and physical library users/mid-performers, who adopted mainly strategic approaches, obtained marks close to average, and used learning resources for studying in an organized manner to get good marks; and 3) Lower users of LMS and library/mid-low performers, who adopted mainly a surface approach, obtained mid-to-lower-than-average marks, and used learning resources for minimum content understanding. Originality/Value: We demonstrated the importance of combining learning analytics data with qualitative methods to make sense of digital technology usage patterns: approaches to learning are associated with learning resources use. Practical recommendations are presented.
- ItemConstrucción de lineamientos para la promoción de habilidades de literacidad temprana con un grupo de educadoras de párvulosOro Uribe, Macarena Alejandra; Calle Arango, Lina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl siguiente estudio cualitativo de investigación acción, presenta la necesidad de sistematizar las prácticas de lectura en un establecimiento particular para promover la adaptación y participación de los párvulos en los momentos de lectura. Las educadoras declaran en reuniones técnicas y planes anuales realizar sesiones de lectura en sus niveles, no obstante, no hay lineamientos claros para la implementación de estas prácticas, lo cual dificulta la progresión de habilidades de literacidad de niños y niñas. Por lo anterior, el objetivo de este estudio es analizar las prácticas de lectura temprana de un grupo de educadoras de párvulos para generar lineamientos de lectura a nivel institucional. Para indagar cómo se están realizando las prácticas de lectura en el establecimiento, se observó y entrevistó tres educadoras, las entrevistas son transcritas y codificadas. Los resultados se organizan en dos dimensiones, Percepción y valoración de la lectura, y Mediación lectora. Finalmente, los hallazgos son utilizados para la construcción de lineamientos estableciendo tres principiostransversales para leer y recomendaciones para la acción profesional en la institución.
- ItemConstrucción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación(2021) Calle Arango, Lina; Ávila Reyes, Natalia; Meneses, AlejandraLos desafíos y las tensiones identitarias de los doctorandos constituyen un tema de creciente relevancia. Una manera de estudiarlo es mediante la citación, pues para participar del mundo académico, el investigador en formación debe posicionarse en diálogo con otros autores y con los avances de su comunidad discursiva. Esta investigación utiliza el marco teórico de las literacidades académicas para analizar longitudinalmente, la relación entre la citación y la construcción de identidad académica de cuatro doctorandos en Educación de una universidad chilena altamente selectiva. Para esto se tomaron en cuenta los propósitos de citación en las introducciones de tres versiones de una revisión de literatura que estos escribieron. Dicho análisis se integró con sus testimonios, los cuales fueron recogidos por medio de entrevistas basadas en textos. Los resultados muestran cómo los doctorandos eligieron propósitos de citación correspondientes a hábitos, estilos o filiaciones disciplinarias, así como a la construcción de la imagen que deseaban proyectar como investigadores, la cual los sitúa a medio camino hacia una autopercepción como tales. Este contraste les permitió la construcción de una identidad académica híbrida o múltiple.
- ItemContextos, relaciones, escritores: hacia un modelo complejo del estudio y de la enseñanza de la escritura(2022) Ávila Reyes, Natalia; Calle Arango, LinaLa profesionalización de los estudios de la escritura, a través de aportes de enfoques didácticos, cognitivos y sociocognitivos, sociolingüísticos, discursivos, retóricos o críticos ha permitido ampliar las formas de comprender la escritura más allá de la transcripción. Este avance ha implicado problematizar la definición del objeto de estudio, y atender a los procesos, las actividades humanas, las prácticas sociales y aspectos emocionales e identitarios. Tales aproximaciones plantean desafíos teóricos y metodológicos. El desarrollo de diseños robustos informados por epistemologías complejas sobre lo escrito es hoy un tema central para el estudio de la comunicación y la cultura escrita en el mundo. En este número temático, “Más allá de los textos: investigaciones situadas de la escritura”, nos propusimos congregar investigaciones que buscaran entender el contexto como parte integral del fenómeno escrito, y que desarrollaran epistemologías y metodologías centradas en los escritores. El resultado de la convocatoria fueron siete trabajos, provenientes de cuatro países, que abordan las literacidades desde la infancia temprana hasta la educación de adultos. Con un horizonte teórico común y diseños metodológicos renovados, estos artículos identifican fuerzas que estructuran las prácticas escritas y tienden a poner en entredicho los regímenes institucionales y evaluativos en los que tiene lugar la escritura. Sus aportes enriquecen los avances que los estudios de la disciplina han tenido en las últimas dos décadas y nos permiten proyectar futuras direcciones de desarrollo, específicamente en el plano de la aplicación de estos resultados de investigación al aprendizaje dentro y fuera del aula.
- Item¿Docentes que leen, estudiantes que leen? Un acercamiento a la relación entre la motivación docente y la motivación estudiantil desde la mediación en el aula(2025) Valenzuela Urrutia, Mariana Francisca; Calle Arango, Lina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa motivación a la lectura ha sido una preocupación que se ha centrado principalmente en los/as estudiantes. Los/as docentes deben llevar a cabo estrategias efectivas a través de la mediación que permitan que los/as estudiantes se transformen en lectores/as que sientan placer al leer y que lo hagan sistemáticamente. Los estudios en torno a la mediación plantean que el/la docente, como sujeto lector didáctico, influencia no solo en sus decisiones en el aula sino también en la imagen que proyecta como lector/a. Esta investigación se realizó en el colegio Lincoln International Academy y se enfocó en la motivación del cuerpo docente de Lengua y Literatura como pilar fundamental de la mediación y cómo la relación entre el perfil docente y el perfil del estudiante influye en la motivación lectora de estos últimos.
- ItemEnculturación e identidades discursivas de estudiantes doctorales durante suetapa inicial de formación doctoral en Educación(2022) Calle Arango, Lina; Ávila Reyes, Natalia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas investigaciones en escritura doctoral han aportado valiosa evidencia sobre los desafíos enfrentados por estudiantes doctorales y las tensiones identitarias implicadas, pero aún falta explorar enfoques críticos y longitudinales para comprender cómo se desarrollan en el tiempo dinámicas de participación y resignificación de los discursos privilegiados en contextos específicos. Esta tesis propone un estudio longitudinal cualitativo exploratorio e interpretativo de cuatro estudiantes chilenos durante los primeros dos años de su formación doctoral en Educación. El marco conceptual propone una vinculación entre los ‘procesos de enculturación’ y la epistemología de las Literacidades Académicas. Para caracterizar los procesos de enculturación y negociaciones identitarias de los participantes, se realizaron entrevistas semiestructuradas y basadas en textos, y se recopilaron borradores de sus escritos. Los resultados de análisis de contenido, hermenéutico y del discurso, muestran que los estudiantes amplían su repertorio de recursos discursivos, y lidian con negociaciones identitarias producto de tensiones entre las prácticas conocidas y las privilegiadas por la nueva comunidad disciplinar. Así, lejos de simplemente adaptarse, ellos activan procesos de modificación, resistencia o negociación frente a las prácticas letradas. Los resultados permiten informar decisiones institucionales entendiendo la formación doctoral como un proceso complejo, de negociación identitaria, situado y vivido por sujetos agentivos.
- Item“Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de citación y negociaciones identitarias de doctorantes en Educación(2021) Calle Arango, Lina; Natalia Ávila Reyes; Alejandra Meneses
- Item‘I always prefer to quote well-known people’: identity negotiations while constructing Ph.D. students’ intertextual repertoire(2024) Calle Arango, Lina; Ávila Reyes, Natalia Alejandra
- ItemLa pregunta en las tutorías de los centros de escritura(2019) Calle Arango, Lina
- ItemLectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras.(2020) Navarro, Federico; Ávila Reyes, Natalia; Calle Arango, Lina; Cortés Lagos, AnaLa llamada “sociedad del conocimiento” requiere escritores y oradores expertos, que participen en contextos ciudadanos, administrativos y profesionales complejos y dinámicos. Sin embargo, estudios previos sugieren que esta formación se relega al currículum oculto en educación superior. Este artículo busca identificar la presencia de la lectura, la escritura y la oralidad en algunos instrumentos curriculares clave del sistema de educación superior chileno. Se seleccionaron diez universidades con rasgos institucionales diferenciados y cinco carreras diversas; se recolectaron 50 perfiles de egreso públicos y diez modelos educativos; y se codificaron cualitativamente las competencias letradas implícitas y explícitas, junto con las concepciones subyacentes, con cuantificación posterior. Los resultados muestran que la lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia y con una visión reproductiva y generalista en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica. A partir de estos hallazgos, se sugiere que los procesos de innovación por competencias y acreditación de carreras e instituciones estén informados por una concepción contemporánea de la lectura, la escritura y la oralidad como competencias complejas, retóricas, epistémicas y disciplinarmente situadas, que requieren un lugar explícito y un compromiso institucional en la formación de profesionales.
- ItemLecturas latinoamericanas de hoy y ayer: diálogos temáticos: propuesta de actividades para profesores y profesoras de 2° año de educación media en la asignatura de Lengua y Literatura(2025) Alonso Venegas, Javiera Belén; Calle Arango, Lina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa implementación, plantea una secuencia didáctica para 2° medio en la asignatura de Lengua y Literatura, centrada en la incorporación de un corpus literario latinoamericano que combina obras del canon clásico con textos contemporáneos. El objetivo es propiciar diálogos temáticos entre épocas, géneros y contextos, enriqueciendo la experiencia lectora del estudiantado. Esta iniciativa responde a las limitaciones del currículo vigente, promoviendo un enfoque que articule comprensión y goce estético. Se fundamenta en autores como Teresa Colomer, Felipe Munita y Even-Zohar, quienes destacan la necesidad de una educación literaria que forme lectores críticos y reflexivos. Se resalta también el rol del docente como mediador clave, encargado de seleccionar textos significativos, generar vínculos culturales y facilitar una lectura situada. La propuesta se enmarca en una comunidad escolar de Linares, Región del Maule, y se basa en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizaje y una encuesta aplicada en 2024, los cuales revelan un alto interés del estudiantado por la literatura latinoamericana. En síntesis, el trabajo busca desarrollar una competencia literaria crítica y contextualizada, fortaleciendo la identidad lectora a través de prácticas pedagógicas significativas que promuevan el diálogo, la interpretación y la transformación en el aula.
- ItemLeer y escribir en la Escuela ¿Cómo promover la motivación por la lectura? Recomendaciones para docentes(2025) Gómez, Gabriela; Calle Arango, LinaEste material se enmarca en el proyecto de investigación-acción “Leer y escribir en la escuela”patrocinado por un convenio de colaboración entre la Universidad de O’Higgins y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE, Universidad de Chile). El proyecto tuvo como propósito general implementar cuatro talleres de formación continua gratuitos destinados a docentes de educación básica y media de la Región de O’Higgins y medir su impacto en los conocimientos pedagógicos sobre lectura y escritura de los docentes participantes. Los talleres se implementaron en las tres capitales provinciales de la Región de O’Higgins, correspondientes a las ciudades de Rancagua, San Fernando y Pichilemu y contaron con la asistencia de docentes de 27 de las 33 comunas de la región. Entre el 6 de abril y el 17 de agosto de 2024 se realizaron 16 ciclos de talleres que incluyeron 1200 encuentros formativos de los que participaron más de 300 educadores, profesionales y asistentes de la educación. Este material busca potenciar el impacto de estos talleres ofreciendo una síntesis práctica de su contenido para el uso independiente, flexible y contingente por parte de docentes de educación básica y media.
- ItemLeer y escribir en la Escuela ¿Cómo promover la motivación por la lectura? Recomendaciones para docentes(2025) Gómez, Gabriela; Calle Arango, LinaEste material se enmarca en el proyecto de investigación-acción “Leer y escribir en la escuela”patrocinado por un convenio de colaboración entre la Universidad de O’Higgins y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE, Universidad de Chile). El proyecto tuvo como propósito general implementar cuatro talleres de formación continua gratuitos destinados a docentes de educación básica y media de la Región de O’Higgins y medir su impacto en los conocimientos pedagógicos sobre lectura y escritura de los docentes participantes. Los talleres se implementaron en las tres capitales provinciales de la Región de O’Higgins, correspondientes a las ciudades de Rancagua, San Fernando y Pichilemu y contaron con la asistencia de docentes de 27 de las 33 comunas de la región. Entre el 6 de abril y el 17 de agosto de 2024 se realizaron 16 ciclos de talleres que incluyeron 1200 encuentros formativos de los que participaron más de 300 educadores, profesionales y asistentes de la educación. Este material busca potenciar el impacto de estos talleres ofreciendo una síntesis práctica de su contenido para el uso independiente, flexible y contingente por parte de docentes de educación básica y media.
- ItemObstacles, facilitators, and needs in doctoral writing: A systematic review(2022) Calle Arango, Lina; Ávila Reyes, NataliaWriting is one of the main challenges doctoral students face in their process of becoming researchers. Nonetheless, institutional initiatives to support writing processes are relatively recent and not necessarily research-grounded. This systematic literature review aims to address this gap by answering the questions: What obstacles and facilitators in the writing process do doctoral students encounter in the areas of SS&H? And what clues do these offer about students' needs for institutional support? To do so, we focus on empirical student-centred research. Systematizing the evidence may strengthen pedagogical decisions and programmatic orientations focused on the students' experiences and writing processes. We analysed a total of 38 studies on these topics collected from mainstream databases and identified patterns of recurring results that illustrate obstacles and facilitators from which the needs arise. Negative self-perceptions and low self-regulation are among the main obstacles of the writing process, while shared writing experiences foster affective dimensions self-regulation, and improve familiarisation with the discursive community. Lastly, institutional spaces specifically dedicated to writing as well as sustained positive and constructive feedback emerged as needs.
- ItemPrácticas de lectura en los centros y programas de escritura académica(2018) Calle Arango, Lina
- ItemReflexiones Pedagógicas de Educadoras de Párvulo en torno a una Experiencia de Enseñanza Integrada de las Habilidades del Lenguaje(2024) Lillo Anjari, D. Valentina; Calle Arango, Lina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa educación parvularia es una etapa crucial para el desarrollo de la Alfabetización Emergente (AE) ya que influencia otras áreas de aprendizaje y la trayectoria educativa. La enseñanza del lenguaje y, por ende, la práctica y formación docente son determinantes y han sido foco de sinergias político disciplinares dirigidas a atender los desafíos educativos en torno a la AE. El enfoque pedagógico de Enseñanza Integrada de las Habilidades del Lenguaje (EIHL) responde a dichas necesidades vinculando habilidades, enseñanza explícita, oralidad, metalingüistica y reflexión generativa (RG). La política educativa ha integrado dicho enfoque, sin embargo investigaciones informan tensiones y desafíos que afectan la calidad de la enseñanza y convergen en la necesidad de atender la formación y práctica docente como espacio de mejora para instalar dichos aportes de manera efectiva y sostenible. En el marco de la Actualización Curricular y Plan de Reactivación de la Lectura, se analizó la influencia de un diseño de aproximación al EIHL sobre las reflexiones de educadoras de párvulo, mediante una secuencia de formación teórico práctica con enfoque (RG), con el propósito de levantar información que permita, desde la agencia de los liderazgos intermedios articular la práctica docente con los aportes político-disciplinares. Los resultados evidenciaron influencias sobre el marco teórico conceptual, desarrollando nociones sociodiscursivas; incorporando principios pedagógicos y prácticas esenciales en el marco pedagógico-práctico, y en el marco político reforzando la vinculación con sus prácticas y el EIHL. Finalmente se valoró positivamente el potencial del trabajo colaborativo y la RG sobre la formación docente. Se concluyó el aporte de ambos enfoques a la práctica docente en torno a la AE y la relevancia de los liderazgos intermedios como agentes de espacios de mejora articulados con el marco político-disciplinar.
- ItemResearching in times of pandemic and social unrest: a flexible mindset for an enriched view on literacy(Routledge, 2022) Ávila Reyes, Natalia; Calle Arango, Lina; Leniz, EstrellaThis study chronicles a research project on writing development that was affected by the current contexts of uncertainty. We were set to follow 24 students from diverse admissions channels for three years, during which we held meetings and collected writing materials. In October 2019, an unprecedented wave of civil unrest led to the closure of the campus and ended face-to-face meetings. In early 2020, just as the university was resuming contact with students, the COVID-19 pandemic again forced the suspension of in-person meetings. This article addresses methodological, ethical, and epistemological dilemmas involved in researching literacy in higher education under challenging circumstances. Moreover, understanding literacy as a social practice provided a theoretical framework useful to recognise emerging results as valuable information on literacy knowledge. The unexpected findings on student writing were shaped by the context of the crisis, in which agency, student engagement, and sponsorship became intrinsically linked to national events.
- ItemSecuencia didáctica mediante libro álbum: El trabajo de la conciencia fonológica en estudiantes con TEL de escuelas rurales multigrado en el nivel de transición(2025) Cartes Aguirre, Fabián; Calle Arango, Lina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn el contexto rural de la educación chilena, y ante la necesidad de contar conpropuestas didácticas que aborden las habilidades pre-lectoras desde la literatura infantil,este estudio tuvo como objetivo aplicar una secuencia didáctica mediada por el libroálbum, orientada al desarrollo de habilidades pre-lectoras en estudiantes con TrastornoEspecífico del Lenguaje (TEL), según el modelo cognitivo de comprensión lectora deStahl y McKenna (2003). La intervención se llevó a cabo en un establecimiento rural dela comuna de Lago Ranco, con un índice de vulnerabilidad del 98%, en el nivel detransición, con una muestra de 22 estudiantes, de los cuales 5 presentan el diagnóstico.Para evaluar la propuesta, se aplicaron tres instrumentos: un cuestionario dirigido adocentes sobre el uso del libro álbum, una rúbrica de percepción docente y una secuenciadidáctica validada por expertas. Los resultados evidencian que la mediación del libroálbum favorece el acceso a habilidades de conciencia fonológica en estudiantes con TEL,integrando lo lúdico, lo visual y lo lingüístico como elementos clave. En particular, seobservaron avances en el reconocimiento de la rima, una de las tareas fonológicas máscomplejas según Defior (2000). Estos hallazgos contribuyen a visibilizar el valor de laliteratura en la educación inicial como herramienta para el desarrollo de habilidades prelectoras,promoviendo prácticas inclusivas contextualizadas a las realidades del aulamultigrado.
