Browsing by Author "Cabezas Gazaga, Verónica"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile(Centro de Políticas Públicas UC, 2019) Cabezas Gazaga, Verónica
- ItemExpectativas de estudiantes y experiencia de docentes noveles como información clave para la autorregulación de tres carreras de educación de la Universidad Arturo Prat(2020) Morin Godoy, Felipe Sebastián; Cabezas Gazaga, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl shock de realidad representa la incongruencia entre las expectativas que se elaboran de la profesión durante la formación inicial docente (FID) y la experiencia profesional. Este fenómeno es relevante debido su impacto negativo en la autoeficacia y satisfacción laboral de los docentes noveles, y en donde su estudio contribuye a la capacidad de autorregulación de las carreras de educación, ya que implica evaluar sus cualidades internas y externas para el diseño de procesos de mejora. El objetivo de la presente investigación es identificar y contrastar las expectativas sobre el primer empleo que desarrollan los estudiantes de pedagogía durante su formación con la experiencia profesional de los docentes noveles, usando datos de tres carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat y se desarrollan recomendaciones para el fortalecimiento de estas carreras. Entre los resultados se destaca que un 40% de las variables asociadas a expectativas sufren cambios significativos durante la FID, en donde los estudiantes de tercer año presentan las principales diferencias. Igualmente, las experiencias prácticas se correlacionan positivamente y de forma leve con la autoeficacia, mientras que las prácticas en establecimientos preescolares privados y colegios municipales tienen una correlación negativa con la satisfacción laboral.El shock de realidad representa la incongruencia entre las expectativas que se elaboran de la profesión durante la formación inicial docente (FID) y la experiencia profesional. Este fenómeno es relevante debido su impacto negativo en la autoeficacia y satisfacción laboral de los docentes noveles, y en donde su estudio contribuye a la capacidad de autorregulación de las carreras de educación, ya que implica evaluar sus cualidades internas y externas para el diseño de procesos de mejora. El objetivo de la presente investigación es identificar y contrastar las expectativas sobre el primer empleo que desarrollan los estudiantes de pedagogía durante su formación con la experiencia profesional de los docentes noveles, usando datos de tres carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat y se desarrollan recomendaciones para el fortalecimiento de estas carreras. Entre los resultados se destaca que un 40% de las variables asociadas a expectativas sufren cambios significativos durante la FID, en donde los estudiantes de tercer año presentan las principales diferencias. Igualmente, las experiencias prácticas se correlacionan positivamente y de forma leve con la autoeficacia, mientras que las prácticas en establecimientos preescolares privados y colegios municipales tienen una correlación negativa con la satisfacción laboral.El shock de realidad representa la incongruencia entre las expectativas que se elaboran de la profesión durante la formación inicial docente (FID) y la experiencia profesional. Este fenómeno es relevante debido su impacto negativo en la autoeficacia y satisfacción laboral de los docentes noveles, y en donde su estudio contribuye a la capacidad de autorregulación de las carreras de educación, ya que implica evaluar sus cualidades internas y externas para el diseño de procesos de mejora. El objetivo de la presente investigación es identificar y contrastar las expectativas sobre el primer empleo que desarrollan los estudiantes de pedagogía durante su formación con la experiencia profesional de los docentes noveles, usando datos de tres carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat y se desarrollan recomendaciones para el fortalecimiento de estas carreras. Entre los resultados se destaca que un 40% de las variables asociadas a expectativas sufren cambios significativos durante la FID, en donde los estudiantes de tercer año presentan las principales diferencias. Igualmente, las experiencias prácticas se correlacionan positivamente y de forma leve con la autoeficacia, mientras que las prácticas en establecimientos preescolares privados y colegios municipales tienen una correlación negativa con la satisfacción laboral.El shock de realidad representa la incongruencia entre las expectativas que se elaboran de la profesión durante la formación inicial docente (FID) y la experiencia profesional. Este fenómeno es relevante debido su impacto negativo en la autoeficacia y satisfacción laboral de los docentes noveles, y en donde su estudio contribuye a la capacidad de autorregulación de las carreras de educación, ya que implica evaluar sus cualidades internas y externas para el diseño de procesos de mejora. El objetivo de la presente investigación es identificar y contrastar las expectativas sobre el primer empleo que desarrollan los estudiantes de pedagogía durante su formación con la experiencia profesional de los docentes noveles, usando datos de tres carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat y se desarrollan recomendaciones para el fortalecimiento de estas carreras. Entre los resultados se destaca que un 40% de las variables asociadas a expectativas sufren cambios significativos durante la FID, en donde los estudiantes de tercer año presentan las principales diferencias. Igualmente, las experiencias prácticas se correlacionan positivamente y de forma leve con la autoeficacia, mientras que las prácticas en establecimientos preescolares privados y colegios municipales tienen una correlación negativa con la satisfacción laboral.
- ItemFirst job and the unequal distribution of primary school teachers: Evidence for the case of Chile(2017) Cabezas Gazaga, Verónica; Paredes M., Ricardo; Bogolasky, Francisca; Rivero, Rosario; Zarhi, Magdalena
- ItemHow Prioritizing Number Skills Can Act as a Mediator for Socioeconomic Inequality within a National Math Compulsory Curriculum(2020) Santana Sepúlveda, Macarena Paz; Cabezas Gazaga, Verónica; Nussbaum Voehl, Miguel; Cabello-Hutt, T.; Claro, M.; Maldonado, L.
- ItemMejoras urgentes para fortalecer la Educación Pública en Chile: una revisión de su funcionamiento(2024) Cabezas Gazaga, Verónica; Claro Tagle, Magdalena Maria; Francisco, Gallego; Irarrazaval Llona, Ignacio; Williamson B., Carlos; Cruz Palma, Florencia; Bilbeny Yachan, Maria Begoña; Centro de Políticas Públicas UC
- ItemMetadata for Recommending Primary and Secondary Level Learning Resources(2016) Bozo Parraguez, Jorge Salvador; Alarcon, R.; Peralta, M.; Mery, T.; Cabezas Gazaga, Verónica
- ItemNueva política nacional docente : propuestas para aprovechar una oportunidad : análisis del proyecto de ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas (Boletín 10.008-4)(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2015) Cabezas Gazaga, Verónica; Irarrázaval Llona, Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemNuevo Sistema de Educación Pública : ¿foco en los aprendizajes? : análisis del proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica otras normas (Boletín 10.368)(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2016) Cabezas Gazaga, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemOrganización del Tiempo Docente y su Relación con la Satisfacción Laboral: evidencia para el caso chileno(2017) Cabezas Gazaga, Verónica; Medeiros, María Paz; Inostroza, David; Gomez, Constanza; Loyola, Vicente
- ItemTaking critical thinking, creativity and grit online(2020) Nussbaum Voehl, Miguel; Barahona Millacura, Camila Daniela; Rodríguez Palma, María Fernanda; Guentulle Saavedra, Victoria Alejandra; López Rojas, Felipe Ignacio; Vásquez Uscanga, Enrique Arturo; Cabezas Gazaga, Verónica
- ItemTeachers' perceptions about the delivery and methodology of a blended learning mentor training course: a case from Chile(2023) Cabezas Gazaga, Verónica; Pereira Mardones, Sebastián Andrés; Figueroa Iglesias, Catalina; Straub Barrientos, Camila PazPurpose: The purpose of this study is to describe the perceptions of participants regarding a blended learning training course in Chile (and its e-learning adaptation due to the COVID-19 pandemic) for mentor teachers (MTs). The MT learns theoretical elements of mentoring and in parallel accompanies a newly qualified teacher while receiving support from an online tutor. Opinions are presented from MTs and accompanied teachers (ATs) about the contribution, format and methodology of the course. Design/methodology/approach: A program evaluation with mixed methodology was used. Online questionnaires were sent to MTs and ATs at the end of the course. Returned questionnaires totaled 98 MTs and 20 ATs for the blended learning version and 75 MTs and 54 ATs for the e-learning format. In addition, 11 post-course interviews were conducted in three schools with MTs, ATs and their school leaders. Findings: The course contributed to the development of mentoring skills. Participants highlighted the importance of the face-to-face component of both versions. The theoretical–practical methodology used was positively evaluated. Support and feedback provided to MTs by the online tutor was important for developing skills. Research limitations/implications: Results are part of a case (n = 247), so general statements cannot be made about the population. Practical implications: While this program evaluation focuses on a specific context, the results can contribute to the design of effective MT online training courses in other contexts and countries, given the limited body of research on this type of experience. Originality/value: The course provided is described in detail, which may be useful when designing similar mentor education courses in other contexts
- ItemValoración social del profesor en Chile : ¿cómo atraer a alumnos talentosos a estudiar pedagogía?(Centro de Políticas Públicas UC, 2011) Cabezas Gazaga, Verónica; Claro Huneeus, Francisco