Browsing by Author "Buscaglione Astudillo, Roxana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDocencia remota en tiempos de pandemia : uso de paciente simulado para el desarrollo de habilidades comunicacionales en estudiantes de semiología, 3er año de medicina, Universidad San Sebastián, Santiago de Chile(2020) Buscaglione Astudillo, Roxana; González Tugas, Matías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaIntroducción: La pandemia vinculada al virus SARS-CoV-2, implicó entre sus efectos el cese de las actividades educativas en todos los niveles. Hacia fines del primer trimestre casi un 90% de la población mundial estudiantil en alrededor de 180 paises no estaba asistiendo a clases.La docencia remota de emergencia propone un marco de referencia para adaptar contenidos y dar continuidad al proceso educativo. Objetivo: evaluar percepción de los estudiante de semiología, carrera de medicina, respecto al rediseño e implementación de talleres con paciente simulado a una versión remota-sincrónica. Material y métodos: estudio cuasiexperimental, se realiza una intervención educativa para la práctica de habilidades comunicacionales con la ejecución de talleres en modalidad remota-sincrónica con uso paciente simulado mediante plataforma Microsoft – TEAMS a cohorte de 120 estudiantes. Luego de 3 talleres se evalúa percepción de estudiantes respecto a metodología, modalidad y aspectos de la docencia. Resultados: tasa de encuestas completadas del 45%. Respecto al enfoque del taller y contenidos revisados, sobre el 60% lo considera aceptable o mejor categoría. Se valora muy positivamente el uso de paciente simulado y en valoración global de las actividades sobre el 60% califica con nota 5 o más. Conclusiones: La enseñanza de las habilidades comunicacionales, debe ser parte integral del currículo de las carreras de salud, pero su inclusión en el currículum representa siempre un reto.