Browsing by Author "Bolaños Zárate, Fernando"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemExperiencias docentes sobre el desarrollo de habilidades digitales dentro de los centros de formación técnico estatales chileno(Organización de Estados Iberoamericanos, 2023) Bolaños Zárate, Fernando; Velásquez Burgos, Rodrigo; Salinas Espinosa, Alvaro; Sierra Zúñiga, Matías SebastiánEste libro ofrece dos novedades al estudio de las habilidades digitales. En primer lugar, los autores llaman a detenerse para adoptar una perspectiva crítica frente a los supuestos que están a la base del discurso en torno a las habilidades digitales y en segundo lugar, lo hacen en un ámbito poco explorado como es el de los Centros de Formación Técnico Estatales Chilenos. Estas novedades, le otorgan un aire fresco y aportan una mirada complementaria al estudio de las habilidades digitales en Chile.
- ItemS-TVET students’ experiences of information interaction activities and their understandings of digital bbilities, within and outside of classrooms(2020) Bolaños Zárate, Fernando; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónSe argumenta que vivimos en una sociedad de la información donde las habilidades digitales resultan imprescindibles. Diferentes gobiernos han invertido recursos para ofrecer oportunidades que permitan desarrollar dichas habilidades dentro de aulas-escolares. A pesar de dicha inversión, existe evidencia que sugiere que estudiantes solo llegan a resolver tareas básicas y explícitas de recolección y manejo de información en ambientes digitales. La literatura establece que las experiencias de estudiantes deberían estar al centro de las actividades que buscan desarrollar habilidades digitales. Aun existen vacíos importantes en nuestro conocimiento sobre las experiencias de estudiantes, como: poca sistematización de técnicas y herramientas empleadas para el desarrollo de dichas habilidades; escasez de estudios que examinen políticas y directrices gubernamentales que estipulan pautas para el desarrollo de habilidades digitales dentro del sistema de Educación Medica Técnica Profesional (EMTP); y falta de investigaciones que examinen experiencias de primera fuente de estudiantes matriculados en la EMTP. La presente investigación doctoral atiende dichos vacíos por medio de tres investigaciones: una revisión de literatura sistematizada; un análisis de discurso de políticas y directrices públicas circunscritas al desarrollo de habilidades digitales dentro del sistema EMTP chileno; y una exploración fenomenográfica donde participaron 24 estudiantes matriculados en la EMTP chilena.
- ItemSecondary vocational education students’ expressed experiences of and approaches to information interaction activities within digital environments: a Phenomenographic study(2020) Bolaños Zárate, Fernando; Salinas Espinosa, Alvaro
- ItemUso de las tecnologías de la información y la comunicación para la evaluación dentro de aulas de clases : una revisión de literatura sistematizada(2021) Chanta Jiménez, Sara Patricia; Bolaños Zárate, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl desarrollo acelerado de herramientas digitales ha provocado que diferentes esferas de nuestra sociedad sean re-imaginadas. La educación y el sistema escolar no son excepciones, pues las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación ofrecen posibilidades sobresalientes para la enseñanza y la evaluación. Con relación a la evaluación, las TIC tienen el potencial para modificar tanto la forma en que se ha venido evaluando como lo que se puede evaluar. Se resalta que investigación que estudie el uso de las TIC para evaluación durante el quehacer cotidiano en aulas de clase es un área poco estudiada. Por consiguiente, el objetivo principal de este estudio fue explorar lo que la investigación académica dice sobre el uso de las TIC para la evaluación dentro del aula escolar; y si éstas son empleadas para modificar el qué o el cómo. Usando Web of Science, todas las colecciones, se realizó una revisión de literatura sistematizada. Por medio de un código de búsqueda especifico, se encontraron un total 174 estudios; al aplicar criterios de inclusión y exclusión, solo 12 respondía al objetivo de este estudio. El proceso de búsqueda concluyó el 16 de octubre, 2020. Los resultados muestran que existe escasez de estudios que exploren el uso de las TIC para la evaluación dentro del quehacer cotidiano del aula escolar. Sumado, la investigar sobre el qué se marca como un área angular de investigación por su impacto tanto para la política pública como para los docentes en activo.