Browsing by Author "Boeri, Marcelo D."
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- ItemAlejandro de Afrodisia como intérprete de la noética aristotélica(2018) Boeri, Marcelo D.
- ItemAlma aristotélica e mente contemporânea: divergências e convergências de um problema difícil(Editora Fi, 2022) Boeri, Marcelo D.
- ItemAlma aristotélica y mente contemporánea : divergencias y convergencias de un problema difícil(2020) Boeri, Marcelo D.El propósito de este ensayo es mostrar algunos puntos de acuerdo y desacuerdo entre la teoría aristotélica del alma y algunas discusiones contemporáneas de la mente. Primero, discuto algunos aspectos importantes del modelo psicológico de Aristóteles; para aclarar su argumento, mostraré el valor de algunos de los principios metafísicos aristotélicos básicos (materia-forma, potencia-acto) en el dominio psicológico. Luego regresaré a la discusión de algunas lecturas contemporáneas de la psicología aristotélica y procuraré mostrar por qué, al menos algunos aspectos de dicha psicología, todavía pueden tomarse seriamente y por qué (siguiendo los rótulos habitualmente empleados en la filosofía de la mente contemporánea) es susceptible de ser leída desde perspectivas diferentes.
- ItemAlma aristotélica y mente contemporánea : divergencias y convergencias de un problema difícil(2020) Boeri, Marcelo D.El propósito de este ensayo es mostrar algunos puntos de acuerdo y desacuerdo entre la teoría aristotélica del alma y algunas discusiones contemporáneas de la mente. Primero, discuto algunos aspectos importantes del modelo psicológico de Aristóteles; para aclarar su argumento mostraré el valor de algunos de los principios metafísicos aristotélicos básicos (materia-forma, potencia-acto) en el dominio psicológico. Luego regresaré a la discusión de algunas lecturas contemporáneas de la psicología aristotélica y procuraré mostrar por qué, al menos algunos aspectos de dicha psicología, todavía pueden tomarse seriamente y por qué (siguiendo los rótulos habitualmente empleados en la filosofía de la mente contemporánea) es susceptible de ser leída desde perspectivas diferentes.
- Item‘El alma es, en cierto modo, todas las cosas existentes’ (Aristóteles, De anima 431b21): una discusión crítica del De anima a propósito de una edición y traducción reciente”(2020) Boeri, Marcelo D.En este texto se presenta una discusión crítica de la reciente edición del texto griego, introducción, notas y traducción al español del tratado Acerca del alma de Aristóteles (hecha por JOSÉ MANUEL GARCÍA VALVERDE, Aristóteles. Sobre el alma, Madrid: CSIC, 2019, 398 pp.). La nota muestra los logros del libro de García Valverde, señala algunos defectos de la obra y debate algunas interpretaciones de conjunto que, en parte, se siguen de la traducción poco precisa de algunos pasajes del texto aristotélico.
- ItemAlma, mente y vida: ¿qué tiene Aristóteles para decirnos en la era digital?(2020) Boeri, Marcelo D.Este articulo discute algunos aspectos de la psicología aristotélica e intenta mostrar algunos puntos de acuerdo y desacuerdo entre la teoría aristotélica del alma y algunos debates contemporáneos de la mente. Muestro brevemente cómo algunos estudiosos de Aristóteles han leído su psicología partiendo de algunos supuestos de la filosofía de la mente contemporánea. Después de tratar muy resumidamente algunos aspectos importantes del modelo psicológico de Aristóteles, indico por qué algunas de sus ideas y puntos de vista todavía pueden tomarse en serio, y por qué (siguiendo los rótulos habitualmente empleados en la filosofía de la mente contemporánea) dicha psicología puede ser leída desde perspectivas diferentes.
- ItemApariencia y falsedad en Platón y Aristóteles(2018) Boeri, Marcelo D.En este artículo discuto el modo en que Aristóteles interpreta la concepción platónica de φαντασία entendida como “combinación de sensación y opinión” (Sofista 264a4-b2), y argumento que en su examen de la φαντασία platónica Aristóteles sugiere que la apariencia no siempre se encuentra asociada al dominio de lo falso. La imagen, sostiene Platón, posee siempre una existencia derivada del original y, en ese sentido, Aristóteles puede haber entendido que el enfoque platónico es que siempre se encuentra vinculada a lo falso (Sofista 264d-e). Aunque Platón también advierte que las apariencias pueden ser verdaderas (Filebo 38d; Sofista 263d6-8), el énfasis aristotélico resulta útil para atacar la conexión platónica entre apariencia y juicio. Por otra parte, aunque Aristóteles parece rechazar la tesis platónica del no ser como alteración, su teoría de la verdad y la falsedad, sugiero, está elaborada tomando en cuenta algunas discusiones centrales desarrolladas en el Sofista de Platón.
- ItemAristóteles en Constantinopla: Temistio como lector de la noética aristotélica(2023) Boeri, Marcelo D.Este texto presenta la traducción española anotada de Temistio, In libros Aristotelis De Anima paraphrasis 98.12-109.3 (ed. Heinze), las páginas que dedica a su interpretación del “intelecto agente” en el marco de la noética de Aristóteles. En la primera parte del artículo se ofrecen algunos datos biográficos de Temistio, se explica brevemente el método de la paráfrasis por él empleado y se considera su aporte general al complejísimo problema que presenta Aristóteles en De anima III.5 en la distinción entre el intelecto que lo es por llegar a ser todas las cosas y el que lo es por llegar a producirlas a todas. Este estudio también suministra una breve discusión del significado de la distinción “intelecto agente-paciente” en Aristóteles y procura aclarar cuál es la posición adoptada por Temistio al respecto, haciendo hincapié en sus desarrollos constructivos de la noética aristotélica.
- ItemAristotelismo y estoicismo en el comentario de Miguel de Éfeso al De motu animalium de Aristóteles(2022) Boeri, Marcelo D.El propósito en este artículo es mostrar que, a pesar del juicio lapidario de algunos estudiosos de las últimas décadas respecto del interés filosófico del bizantino Miguel de Éfeso, es posible encontrar aspectos relevantes en sus lecturas e interpretaciones de Aristóteles. Argumentaré que el comentario de Miguel al De motu animalium merece ser tratado seriamente. En la medida en que Miguel a veces emplea un modelo conceptual estoico para explicar Aristóteles, propone una idea nueva sobre cómo entender la teoría aristotélica de la acción. Las interpretaciones del texto aristotélico por parte de Miguel no son meras repeticiones; en algunos pasajes se advierten desarrollos que van más allá de Aristóteles, aun cuando presuponen premisas aristotélicas bastante claras
- ItemAristotelismo y estoicismo en el comentario de Miguel de Éfeso al De motu animalium de Aristóteles(2022) Boeri, Marcelo D.El propósito en este artículo es mostrar que, a pesar del juicio lapidario de algunos estudiosos de las últimas décadas respecto del interés filosófico del bizantino Miguel de Éfeso, es posible encontrar aspectos relevantes en sus lecturas e interpretaciones de Aristóteles. Argumentaré que el comentario de Miguel al De motu animalium merece ser tratado seriamente. En la medida en que Miguel a veces emplea un modelo conceptual estoico para explicar Aristóteles, propone una idea nueva sobre cómo entender la teoría aristotélica de la acción. Las interpretaciones del texto aristotélico por parte de Miguel no son meras repeticiones; en algunos pasajes se advierten desarrollos que van más allá de Aristóteles, aun cuando presuponen premisas aristotélicas bastante claras.
- ItemAristotle, Eleaticism, and Zeno’s Grains of Millet(2021) Boeri, Marcelo D.This paper explores how Aristotle rejects some Eleatic tenets in general and some of Zeno’s views in particular that apparently threaten the Aristotelian “science of nature.” According to Zeno, it is impossible for a thing to traverse what is infinite or to come in contact with infinite things in a finite time. Aristotle takes the Zenonian view to be wrong by resorting to his distinction between potentiality and actuality and to his theory of mathematical proportions as applied to the motive power and the moved object (Ph. VII.5). He states that some minimal parts of certain magnitudes (i.e., continuous quantities) are perceived, but only in potentiality, not in actuality. This being so, Zeno’s view that a single grain of millet makes no sound on falling, but a thousand grains make a sound must be rejected. If Zeno’s paradoxes were true, there would be no motion, but if there is no motion, there is no nature, and hence, there cannot be a science of nature. What Aristotle noted in the millet seed paradox, I hold, is that it apparently casts doubt on his theory of mathematical proportions, i.e., the theory of proportions that holds between the moving power and the object moved, and the extent of the change and the time taken. This approach explains why Aristotle establishes an analogy between the millet seed paradox, on the one hand, and the argument of the stone being worn away by the drop of water (Ph. 253b15–16) and the hauled ship, on the other.
- ItemBroma, sentido del humor y argumento en Platón.(Editorial Doble J, 2018) Boeri, Marcelo D.
- ItemChance and Teleology in Aristotle’s Physics(1995) Boeri, Marcelo D.
- ItemCicero and his Clamorous Silences: Was he fair enough with the Epicureans and their Ethical and Political Views?(2022) Aoiz, Javier; Boeri, Marcelo D.If our knowledge of Epicurean philosophy depended exclusively upon the information conveyed by their adversaries, we would be practically unaware of the political component of the Epicurean study of nature (φυσιολογία), and of the political considerations that grounded the Epicurean way of life. This paper shows how Cicero omits some elements of Epicureanism that are crucial to understanding how political reflection was integrated into Epicurean philosophy. We argue that Cicero consciously omits important details of Epicurean arguments regarding ethics and politics and includes some silences that can be described as «clamorous». By bypassing the crucial interconnection between political theory and the Epicurean study of nature, Cicero includes passing reference to Epicurean contractualism and he does not set out the Epicurean theoretical framework in which it was originally inscribed.
- ItemCuán apolíticos fueron Epicuro y los epicúreos? La polis griega y sus ilustres ciudadanos epicúreos(2022) Boeri, Marcelo D.; Aoiz, Francisco JavierEn este artículo argumentamos que, el hecho de que hubo ciudadanos prominentes de diferentes ciudades griegas que adhirieron al epicureísmo, se sintieron epicúreos y fueron reconocidos como tales, muestra que slogans como “vive oculto” y “no participes en política”, que sugieren un completo apoliticismo por parte de Epicuro y los epicúreos, tergiversan el verdadero sentido del mantenerse alejado de la política contingente. Nuestro texto muestra la interacción entre Epicuro y los epicúreos y las ciudades griegas, a través del análisis de documentos (algunos bien conocidos-como el testamento de Epicuro, que muestra las conexiones del filósofo con la vida de la ciudad-, y otros menos conocidos de carácter epigráfico) relacionados con distintas ciudades antiguas. Si lo que argumentamos es razonable, la idea habitual de que el epicureísmo recomienda la apoliticidad, debe ser desechada
- ItemDialéctica, pensamiento "intuitivo" y "discursivo" en Platón(2017) Boeri, Marcelo D.
- ItemDie Affektenlehre der Stoa(2002) Boeri, Marcelo D.; Vigo Pacheco, Alejandro