Browsing by Author "Batarce, Marco"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemCharacterizing the public transport service level experienced by users: An application to six Latin American transit systems(2022) Batarce, Marco; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; Torres Rivas, Ignacia; CEDEUS (Chile)We present a method oriented to determine indicators representing different dimensions of users' travel time, such as in-vehicle time and its variability. We focus the service level measurement on users, but not their subjective perception, since we build the indicators from objective data. We apply the method to six Latin American cities, which shows the method's flexibility to fit different available information collected from sources such as in-field measurements or electronic control systems for bus operations. The method's core is the selection of a representative sample of trips. We estimate the service level based on different variables (e.g., speed, frequency, travel time, and waiting time) for every sampled trip. The contribution of this work is the design and implementation of a methodology for service level evaluation. As a byproduct, we compare public transportation systems' levels of service in the studied cities.
- ItemCost and fare estimation for the bus transit system of Santiago(2018) Batarce, Marco; Galilea Aranda, Patricia Viviana; CEDEUS (Chile)
- ItemTransporte rural en Chile : un estudio empírico sobre la eficiencia de las licitaciones públicas(2020) Viel Ramírez, Vicente Joaquín; Silva M., Hugo; Batarce, Marco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEsta investigación busca sentar los primeros pasos hacia un sistema de transporte regional que, a través de estudios empíricos y con cada vez mayor precisión, permita mejorar los niveles de servicio en el transporte rural en Chile. A través de la calibración de modelos de costo de las firmas que participan de los procesos de licitación de servicios de transporte, se analiza cómo el sistema de puntajes para la adjudicación de los contratos tiene una directa injerencia en el comportamiento de dichos agentes. A partir de los análisis realizados sobre el actual sistema de licitación, a cargo de la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y en base a los registros de las licitaciones adjudicadas en el período de 2016-2017, se plantea que existen diversos componentes que las firmas privadas tienen en consideración para realizar una oferta al Estado. Dichos componentes (entre los que se cuentan la cantidad de vehículos de la flota, los kilómetros a recorrer, la antigüedad, la capacidad de los vehículos, entre otros), calibrados a través de una función de costo Cobb-Douglas, pueden luego ser considerados para diseñar una política de puntajes que cumpla los criterios que tanto el Ministerio como los propios usuarios requieren de un sistema que representa importantes costos económicos y de tiempo, y por ende, de calidad de vida. El análisis sugiere que existen incentivos en el actual sistema de puntajes a operar buses con mayor antigüedad, lo que significa una disminución en los niveles de servicio. Se propone, por lo tanto, evaluar opciones que permitan encontrar sistemas de puntaje que incentiven mejoras en la calidad del servicio entregado a los usuarios del transporte rural en Chile.
- ItemUrban travel demand model with endogenous congestion(2014) Batarce, Marco; Ivaldi, M.
- ItemUse of Mixed Stated and Revealed Preference Data for Crowding Valuation on Public Transport in Santiago, Chile(2015) Batarce, Marco; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; Ortúzar Salas, Juan de Dios; Raveau Feliú, Sebastián; Mojica, Carlos; Ríos, Ramiro Alberto
- ItemValuing crowding in public transport : Implications for cost-benefit analysis(2016) Batarce, Marco; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; Ortúzar Salas, Juan de Dios; CEDEUS (Chile)