Browsing by Author "Ávila Reyes, Natalia"
Now showing 1 - 20 of 32
Results Per Page
Sort Options
- Item¿ASUMEN LOS TEXTOS ESCOLARES EL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA EN EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS GRAMATICALES PROPUESTOS EN EL CURRÍCULUM? Propuesta de trabajoBarra Miranda, Crescente Luis; Ávila Reyes, Natalia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl trabajo se centra en la problemática de cómo los textos escolares abordan el enfoque comunicativo-funcional asumido por las Bases curriculares para la asignatura de Lengua y Literatura. A través de un estudio de caso de un texto escolar vigente y de circulación nacional Lengua y Literatura 8° básico, se establece que las actividades relacionadas con gramática en los textos escolares privilegian un enfoque descriptivo-estructuralista y se asocian a un contenido conceptual. A partir de estas características se diseña un material similar al que presenta un texto escolar para el nivel (8° año básico) que corresponde a dos Talleres de escritura que abarcan los objetivos curriculares del eje de escritura y se proponen actividades que consideran contenidos gramaticales desde el enfoque comunicativo-funcional para apoyar la producción escrita de los estudiantes. Para ser coherentes con el enfoque funcional, se establece como criterio fundamental la reflexión acerca de las relaciones de sentido entre los recursos gramaticales y las posibilidades de expresión de los hablantes de acuerdo con los postulados teóricos de Myhill (2018) y Zayas (2014).
- ItemConstrucción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación(2021) Calle Arango, Lina; Ávila Reyes, Natalia; Meneses, AlejandraLos desafíos y las tensiones identitarias de los doctorandos constituyen un tema de creciente relevancia. Una manera de estudiarlo es mediante la citación, pues para participar del mundo académico, el investigador en formación debe posicionarse en diálogo con otros autores y con los avances de su comunidad discursiva. Esta investigación utiliza el marco teórico de las literacidades académicas para analizar longitudinalmente, la relación entre la citación y la construcción de identidad académica de cuatro doctorandos en Educación de una universidad chilena altamente selectiva. Para esto se tomaron en cuenta los propósitos de citación en las introducciones de tres versiones de una revisión de literatura que estos escribieron. Dicho análisis se integró con sus testimonios, los cuales fueron recogidos por medio de entrevistas basadas en textos. Los resultados muestran cómo los doctorandos eligieron propósitos de citación correspondientes a hábitos, estilos o filiaciones disciplinarias, así como a la construcción de la imagen que deseaban proyectar como investigadores, la cual los sitúa a medio camino hacia una autopercepción como tales. Este contraste les permitió la construcción de una identidad académica híbrida o múltiple.
- ItemContextos, relaciones, escritores: hacia un modelo complejo del estudio y de la enseñanza de la escritura(2022) Ávila Reyes, Natalia; Calle Arango, LinaLa profesionalización de los estudios de la escritura, a través de aportes de enfoques didácticos, cognitivos y sociocognitivos, sociolingüísticos, discursivos, retóricos o críticos ha permitido ampliar las formas de comprender la escritura más allá de la transcripción. Este avance ha implicado problematizar la definición del objeto de estudio, y atender a los procesos, las actividades humanas, las prácticas sociales y aspectos emocionales e identitarios. Tales aproximaciones plantean desafíos teóricos y metodológicos. El desarrollo de diseños robustos informados por epistemologías complejas sobre lo escrito es hoy un tema central para el estudio de la comunicación y la cultura escrita en el mundo. En este número temático, “Más allá de los textos: investigaciones situadas de la escritura”, nos propusimos congregar investigaciones que buscaran entender el contexto como parte integral del fenómeno escrito, y que desarrollaran epistemologías y metodologías centradas en los escritores. El resultado de la convocatoria fueron siete trabajos, provenientes de cuatro países, que abordan las literacidades desde la infancia temprana hasta la educación de adultos. Con un horizonte teórico común y diseños metodológicos renovados, estos artículos identifican fuerzas que estructuran las prácticas escritas y tienden a poner en entredicho los regímenes institucionales y evaluativos en los que tiene lugar la escritura. Sus aportes enriquecen los avances que los estudios de la disciplina han tenido en las últimas dos décadas y nos permiten proyectar futuras direcciones de desarrollo, específicamente en el plano de la aplicación de estos resultados de investigación al aprendizaje dentro y fuera del aula.
- ItemCreación de un programa de escritura en una universidad chilena : estrategias para promover un cambio institucional(2013) Ávila Reyes, Natalia; González Álvarez, Paula Lilian; Peñaloza Castillo, Christian
- ItemCreación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional(2013) Ávila Reyes, Natalia; González Álvarez, Paula Lilian; Peñaloza Castillo, Christian
- ItemDesempeño ortográfico de estudiantes chilenos : claves para la enseñanza de la ortografía(2017) Sotomayor, Carmen; Ávila Reyes, Natalia; Bedwell, Percy; Dominguez, Ana María; Gómez, Gabriela; Jeldrez, Elvira
- ItemEnculturación e identidades discursivas de estudiantes doctorales durante suetapa inicial de formación doctoral en Educación(2022) Calle Arango, Lina; Ávila Reyes, Natalia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas investigaciones en escritura doctoral han aportado valiosa evidencia sobre los desafíos enfrentados por estudiantes doctorales y las tensiones identitarias implicadas, pero aún falta explorar enfoques críticos y longitudinales para comprender cómo se desarrollan en el tiempo dinámicas de participación y resignificación de los discursos privilegiados en contextos específicos. Esta tesis propone un estudio longitudinal cualitativo exploratorio e interpretativo de cuatro estudiantes chilenos durante los primeros dos años de su formación doctoral en Educación. El marco conceptual propone una vinculación entre los ‘procesos de enculturación’ y la epistemología de las Literacidades Académicas. Para caracterizar los procesos de enculturación y negociaciones identitarias de los participantes, se realizaron entrevistas semiestructuradas y basadas en textos, y se recopilaron borradores de sus escritos. Los resultados de análisis de contenido, hermenéutico y del discurso, muestran que los estudiantes amplían su repertorio de recursos discursivos, y lidian con negociaciones identitarias producto de tensiones entre las prácticas conocidas y las privilegiadas por la nueva comunidad disciplinar. Así, lejos de simplemente adaptarse, ellos activan procesos de modificación, resistencia o negociación frente a las prácticas letradas. Los resultados permiten informar decisiones institucionales entendiendo la formación doctoral como un proceso complejo, de negociación identitaria, situado y vivido por sujetos agentivos.
- ItemEnseñanza de la escritura a estudiantes migrantes: reflexiones y propuestas para un aula inclusiva(2023) Figueroa, Javiera; Ávila Reyes, Natalia; Castillo Gonzalez, Carolina Andrea; Espinosa, María JesúsEl estudio aborda el nuevo contexto de las aulas escolares de Lenguaje en el marco de la creciente población migrante. El propósito de este artículo es ofrecer una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura a partir de los resultados de un análisis de las interacciones de aula en la asignatura de lenguaje en contextos de alta población migrante. Con esta propuesta se busca promover la adquisición del código y las habilidades superiores implicadas en la escritura con propósitos, mediante la reflexión sobre los usos de la lengua, para promover un aula intercultural. Se observaron tres aulas de 5º básico con alta población migrante y se realizó un análisis temático de los datos obtenidos. Los resultados indican que las interacciones de aula que promueven los docentes de las aulas observadas se centran en la gestión de los ambientes de aprendizaje para motivar la participación de los estudiantes y activar conocimientos previos, en desmedro de una reflexión sobre la lengua o sobre las diversas prácticas culturales de los estudiantes. Por ello, la secuencia didáctica que se propone se basa en los principios de la promoción de la interculturalidad en la clase de lenguaje mediante la creación de tareas auténticas que permitan dialogar en torno a las prácticas de lectura y escritura. Así, a lo largo de la secuencia se reflexiona sobre las convenciones lingüísticas y discursivas, lo que permite aumentar la motivación, valorar la diversidad de identidades y favorecer un proceso de enseñanza y aprendizaje con altas expectativas sobre todos los estudiantes. Finalmente, se discuten implicancias para la práctica educativa y para la formación docente, de modo de dar mayores oportunidades para la equidad y justicia social desde una perspectiva intercultural en las aulas de lenguaje.
- ItemEpistemic Reading and Writing : Promoting Disciplinary Learning in Textbooks(2020) Navarro, F.; Ávila Reyes, Natalia; Cárdenas S., Marcelo
- ItemEscritura especializada en Enfermería: producción de un póster académico en un curso de salud con perspectiva de género(2023) Lara Gutiérrez, Víctor Arnaldo; Ávila Reyes, Natalia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl dominio de los géneros discursivos es clave en la educación superior. Esto, ya que permite a los estudiantes participar en sus comunidades disciplinares e incorporar las formas de conceptualizar el mundo que les son específicas (Navarro y Revel Chion, 2013). En esto coincide Lillis (2021) cuando afirma que el manejo de las convenciones de los géneros discursivos potencia en los estudiantes la posibilidad de éxito en la educación terciaria. Sin embargo, pareciera que la enseñanza explícita de los géneros discursivos no siempre se asume con la determinación requerida. Su producción se concibe como algo que se debe resolver desde el sentido común, lo que perjudica, sobre todo, a quienes no han tenido oportunidades para aprender a producirlos, como los estudiantes que provienen de sectores históricamente excluidos (Lillis, 2001). Por esto, en la institución donde se contextualiza la estrategia propuesta el fortalecimiento de la escritura especializada constituye un reto impostergable. El diseño de la secuencia didáctica se sostiene en el análisis del lugar que ocupa la escritura en la carrera de Enfermería de una pequeña universidad privada y católica chilena, en las necesidades de escritura de sus estudiantes y en el trabajo planificado en un curso donde la aproximación a la salud se realiza con enfoque de género. También, asume el desafío de abordar la escritura como una práctica situada, desde la metodología Writing Across the Curriculum (WAC). El resultado se materializa en cinco workshops de escritura, para acompañar a los estudiantes en la producción de un póster académico.
- ItemEstrategias para implementar un programa de escritura en estudiantes de enfermería : experiencia piloto(2013) Arechabala Mantuliz, Ma. Cecilia; Catoni S., María Isabel; Ávila Reyes, Natalia; Aedo Carreño, Vivian; Riquelme, Giselle
- ItemEvaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4o año básico en Chile(2016) Sotomayor, Carmen; Gomez, Gabriela; Jeldrez, Elvira; Bedwell, Percy; Dominguez, Ana Maria; Ávila Reyes, Natalia
- ItemEl género "informe de caso" en la Formación Inicial Docente : una aproximación basada en la actividad(2017) Ávila Reyes, Natalia; Cortés Lagos, Ana María
- ItemGramática para profesores: consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje(Ediciones UC, 2017) Meneses Arévalo, Alejandra Cecilia; Hugo Rojas, Evelyn Susana; Acevedo, Daniela; Ávila Reyes, NataliaGramática para profesores: consideraciones metalingüística para el aprendizaje, plantea que la gramática vuelva a las escuelas y a las aulas de una nueva manera no normativa ni correctiva, sino como una herramienta que permite pensar la lengua y la experiencia de comunicar de una forma efectiva y competente. Este desafío requiere la articulación de una gramática especialmente pensada para la escuela, descriptiva, funcional y con un fuerte sentido pedagógico. ¿Por qué una gramática para profesores? El libro propone un conjunto de nociones para que los profesores puedan movilizar el aprendizaje de la gramática en la escuela y construir conocimiento y promover el desarrollo de la lengua a partir de la interacción entre la teoría y la práctica educativa. El conocimiento gramatical que plantea este libro está dirigido a profesores en ejercicio, elaboradores de material pedagógico, capacitadores en docencia y otros profesionales del área, y colabora muy significativamente en la construcción del conocimiento lingüístico de los estudiantes, en el mejor desarrollo de sus capacidades de comprensión y producción de textos y en la habilidad de pensar sobre el lenguaje.
- ItemIniciación a la lectura crítica: una secuencia didáctica para la ampliación del registro lector(2023) Zbinden Martínez, Luis Miguel; Ávila Reyes, Natalia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo nace de la necesidad de que estudiantes de segundo medio de un colegio de buen rendimiento global en lectura, pero no expuestos sistemáticamente a la lectura crítica, puedan iniciarse en ella, mejorando sus ya significativas capacidades en esta área. Esta secuencia didáctica llamada “Iniciación a la lectura crítica” es un cuadernillo enfocado en la enseñanza de una selección de herramientas propuestas por Daniel Cassany para trabajar explícitamente la lectura crítica. Dicha secuencia fue revisada y evaluada por una experta en lectura que permitió hacer mejoras tanto en el pretest como en el cuadernillo, el que se convirtió en una buena oportunidad para generar un aporte novedoso y significativo al desarrollo de habilidades lectoras críticas entre los alumnos ya descritos. Esta propuesta no pudo implementarse en el establecimiento por resistencias al cambio de los estamentos de toma de decisiones académicas del ciclo correspondiente al nivel examinado, aunque las evidencias recogidas, tanto entre docentes como estudiantes, ameritan su formalización.
- ItemLa gramática funcional al servicio de la escritura. Una propuesta curricular y didáctica para trabajar con estructuras sintácticas en la Educación Básica(2023) Abarca Ferrando, María Celeste; Ávila Reyes, Natalia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa enseñanza de la gramática dentro del enfoque comunicativo se denomina como una del tipo funcional, es decir, está a disposición del usuario para que tome decisiones conscientes en la producción de sus discursos, con el objetivo de cumplir con su propósito comunicativo de manera exitosa. Sin embargo, esta concepción de la gramática no ha sido desarrollada de manera curricular en el contexto nacional, ya que predomina una visión normativa por sobre una funcional. Por esta razón, el objetivo de este TFE es proponer una progresión de objetivos de aprendizaje de 1° a 6° básico basado en una gramática funcional, con el contenido central de estructuras sintácticas, además de incluir una propuesta de secuencia didáctica gramatical como guía para los docentes de cómo trabajar estos objetivos en el aula, específicamente en el nivel de 4° año básico. Para el diseño de estos productos, se inició primeramente con una etapa de investigación y recolección de datos para sustentar teóricamente los productos realizados. Se comenzó con la producción de la progresión de objetivos de aprendizaje, para luego continuar con el diseño de la secuencia didáctica. Ambos productos fueron sometidos a un juicio de expertos conformados por dos profesoras expertas en didáctica de la gramática y una profesora especialista en lenguaje que ejerce actualmente en el aula. A modo de síntesis, las mayores dificultades que se presentó luego de la revisión de datos, fue el lograr una evidente incorporación de la reflexión metalingüística en los estudiantes, además de asegurar una enseñanza explícita de la gramática para aportar en la toma de decisiones conscientes por parte de estos en la producción escrita de un cuento breve.
- ItemLectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras.(2020) Navarro, Federico; Ávila Reyes, Natalia; Calle Arango, Lina; Cortés Lagos, AnaLa llamada “sociedad del conocimiento” requiere escritores y oradores expertos, que participen en contextos ciudadanos, administrativos y profesionales complejos y dinámicos. Sin embargo, estudios previos sugieren que esta formación se relega al currículum oculto en educación superior. Este artículo busca identificar la presencia de la lectura, la escritura y la oralidad en algunos instrumentos curriculares clave del sistema de educación superior chileno. Se seleccionaron diez universidades con rasgos institucionales diferenciados y cinco carreras diversas; se recolectaron 50 perfiles de egreso públicos y diez modelos educativos; y se codificaron cualitativamente las competencias letradas implícitas y explícitas, junto con las concepciones subyacentes, con cuantificación posterior. Los resultados muestran que la lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia y con una visión reproductiva y generalista en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica. A partir de estos hallazgos, se sugiere que los procesos de innovación por competencias y acreditación de carreras e instituciones estén informados por una concepción contemporánea de la lectura, la escritura y la oralidad como competencias complejas, retóricas, epistémicas y disciplinarmente situadas, que requieren un lugar explícito y un compromiso institucional en la formación de profesionales.
- ItemLiteracy histories and talk around texts. Emphasising the emic to explore students’ perspectives on academic writing(John Benjamins Publishing Company, 2021) Ávila Reyes, NataliaThis chapter discusses the value of emic research methods and techniques for studying the academic writing of underrepresented students. In a global context of growing university enrolment, academic writing is seen as one of the main challenges that historically underrepresented students face when admitted to higher education. Studying academic writing in this context calls for a critical stance on language and an emic perspective on research to counteract deficit models that prevail in this kind of research. An ethnographic approach responds to the ontologies and epistemologies needed for this endeavour. Drawing on two research projects, this chapter exemplifies the power of tools such as literacy histories and talk around texts to unveil multiple forms of agency enacted by student writers.
- ItemMilestones, Disciplines and the Future of Initiatives of Reading and Writing in Higher Education : An Analysis from Key Scholars in the Field in Latin America(2016) Tapia Ladino, M.; Ávila Reyes, Natalia; Navarro, F.; Bazerman, C.