3.07 Tesis doctorado
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Browsing 3.07 Tesis doctorado by Author "Godoy Etcheverry, Sergio"
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- ItemNew uses and new gratifications of digital diasporic media amongst same-language societies : a qualitative case study on the Venezuelan immigrant communities in Chile and in Colombia after the refugee crisis (2015 - onwards)(2021) Erlandsen Lorca, Matthias; Fernández Medina, Francisco Javier; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesThis research aims to analyze and document new Uses and new Gratifications (Katz, Blumler, & Gurevitch, 1973; Matsaganis, Ball-Rokeach, & Katz, 2011; McQuail, Blumler, & Brown, 1972; Schramm, 1949) that Venezuelan migrants in Chile and Colombia report over their experiences after consuming two different local news outlets of this kind: “El Vinotinto” in Chile, and “El Venezolano Colombia” in Colombia. Drawing on Park’s ideas on “Ethnic and Foreign Media” (Park, 1920, 1922, 1925), and considering the new patterns in South-South human migration, especially in Latin America and former colonies, this study also aims to distinguish the concept “Ethnic Media” from “Diasporic Media” regarding digital media created by and for migrant communities—particularly those sharing the same language. This research is a qualitative case study based upon online one-on-one interviews with migrants in Chile and Colombia to detect new Uses and new Gratifications, which relied on social distancing methods (Lupton, 2020). Findings demonstrate that, apart from the traditional categories of Uses and Gratifications described by previous authors, there are at least nine new Uses and another seven new Gratifications. In the first dimension—Uses—, audiences report using this type of media to establish parasocial interactions, communicate the situation of the immigrants in the hosting society, shopping products and services from the place of origin in the hosting society, accessing the diasporic chronicle and the migratory information, bypassing the censorship in the place of origin, learning about the local bureaucracy in the hosting society, learning slang and jargon of the hosting society, and channelling humanitarian aid. In the second dimension—Gratifications—, audiences claimed to comply with the law in the hosting society, a psychological balance due to immigration regularization, reduce disorientation by using local bureaucracy, nostalgia and bond for the place of origin, preservation of gastronomic ties with the place of origin, ethnographic-nationalism without community building, and professional contribution to the hosting place.
- ItemPropuesta de modelo comunicacional para una atención centrada en el niño y su autocuidado: una aproximación desde la odontología(2022) Humeres Flores, Paulina; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa población mundial padece principalmente patologías crónicas, siendo la caries la más prevalente, afectando a nivel entre el 60 a 90% de escolares. En Chile, 70% de los niños de 6 años presentan lesiones de caries, afectando tres veces más a niños de niveles socioeconómicos. La odontología aún permanece con un enfoque biomédico y manejo de las patologías como si fuesen agudas, estableciendo relaciones paternalistas o autoritarias con los pacientes, donde prima su opinión en la definición de planes de tratamiento. El cuidado de las enfermedades crónicas requiere una labor colaborativa entre profesional y paciente, sin embargo, los odontólogos aún no han sido debidamente capacitados en esta interacción. Entregan información oralmente, sin asegurarse que sea comprendida adecuadamente, que dificulta una toma de decisión consciente por su contraparte. El propósito de esta investigación es proponer un modelo de interacción comunicacional entre el niño de 6 a 8 años y el odontólogo en la atención clínica que fortalezca la atención centrada en el niño y su autocuidado. La investigación contiene un marco teórico interdisciplinario con aportes de distintas áreas de la investigación en ciencias sociales, comunicación y salud. Se realizó una investigación cualitativa exploratoria mediante entrevistas en profundidad individuales a niños, padres y odontólogos, a través de la plataforma Zoom. Se aplicaron cuestionarios semi estructurados, de enfoque fenomenológico. Del análisis surgieron cuatro grandes áreas de organización de los hallazgos: autocuidado, encuadre de la salud oral, interacción odontólogo/niño y modelos de atención. En la discusión, se articularon los encuadres de los tres grupos, identificando posibles convergencia o divergencia sobre las cuatro áreas temáticas. Se elaboró la propuesta de un modelo de atención en el niño que favorece una relación comunicacional que fortalece su participación más activa y, en consecuencia, el autocuidado de su salud oral. Como conclusión, la odontología aún enfatiza el enfoque biomédico. Los profesionales demuestran interés con el cuidado de la salud oral de los niños, pero no logran generar espacios para que el niño participe activamente del autocuidado de su salud oral. La comunicación clínica no recoge la agenda setting de ellos y sus padres, centrándose en identificar factores de riesgo, centrado en el diente, sin una visión holística del niño. La labor odontológica se centra en realizar procedimientos clínicos, cumplimiento de metas numéricas, sin espacio para otras labores como consejería o educación en salud. Los profesionales carecen de una formación sistemática en comunicación y en enfoque de atención centrada en el niño. Los padres evalúan que la labor odontológica ha perdido humanidad y el acceso es caro. Valoran una atención preferencial a su hijo y desean que el profesional entregue información en formato más comprensible. Salvo cuando presenta cuadros de dolor, el niño evalúa positivamente su interacción con el profesional y estima que no es considerado en el cuidado de su salud oral. Sin embargo, es capaz de incorporar temas del área. Todos los actores consideran que los responsables del cuidado de la salud de estos infantes son los padres, a pesar de que las características de desarrollo físico, emocional y social del niño favorece que asuma y se interese por asumir labores y responsabilidades sobre su propia salud oral.