3.18 Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.18 Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal by Author "Aguilar Loyola, Patricio Ignacio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación de la influencia de un guía en prácticas de inmersión en la Naturaleza: conexión y actitudes de valoración de la Naturaleza en espacios verdes urbanos(2024) Aguilar Loyola, Patricio Ignacio; Ginocchio Cea, Rosanna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía y Sistemas NaturalesLa desconexión entre las personas y la naturaleza ha afectado negativamente tanto el bienestar humano como los esfuerzos de conservación ambiental, subrayando la necesidad de reconectar con los entornos naturales. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el impacto de un guía en prácticas de inmersión en la naturaleza urbana sobre la conexión de los participantes con la naturaleza y sus actitudes hacia ella. Específicamente, se buscó identificar el impacto de la exposición a entornos naturales urbanos en la conexión con la naturaleza, evaluar la influencia del guía en esta conexión y examinar la relación entre esta conexión y las actitudes de valoración ambiental. Treinta estudiantes universitarios, de entre 18 y 24 años, fueron asignados aleatoriamente a grupos de inmersión guiada, inmersión no guiada o control. Durante ocho semanas, los grupos de inmersión asistieron a sesiones semanales de 35 a 45 minutos en áreas verdes del campus, a la hora de almuerzo. El grupo guiado siguió actividades estructuradas de “baños de bosque”, mientras que el grupo no guiado interactuó libremente con la naturaleza. El grupo control continuó con sus actividades habituales. Se administró una versión modificada de la Encuesta de Conexión con la Naturaleza (CNS) al inicio, a la mitad y al final del estudio, junto con otros métodos cualitativos de evaluación. Los resultados mostraron que, de acuerdo con la escala CNS modificada, tanto el grupo guiado como el no guiado aumentaron su conexión con la naturaleza de un nivel moderado a alto, mientras que el grupo control se mantuvo en un nivel moderado. Solo se encontraron diferencias significativas entre los grupos guiado y control. Sin embargo, el guía condujo a respuestas cognitivas más complejas, que incluyeron una mayor profundidad emocional y percepciones más profundas sobre la naturaleza, y menos variabilidad en condiciones externas como el ruido y el clima. Se concluyó que el guía mejoró el enfoque y promovió un compromiso cognitivo más profundo, lo que llevó a una conexión más fuerte con la naturaleza.